miércoles, 25 de diciembre de 2019

Lo más cruel del invierno - Reseña

Over Christmas, Michael is invited to spend the holidays with his guardian in a large and desolate country house. But when he arrives, he is kept from his guardian and finds himself wandering the silent corridors of the house. Michael soon realises that the house and its grounds harbour many secrets, dead and alive, and the darkest secrets of all are set to be unraveled. A haunting, nail-biting story for ages 14+.











¡Feliz Navidad! Hoy traigo la última reseña del año, que resultó ser un libro que tiene lugar en Navidad y les juro que ni siquiera lo sabía al empezarlo. De hecho, notarán que puse la sinopsis en inglés, a pesar de que el libro fue publicado en español. ¿La verdad? En el libro en físico tiene unas palabras sueltas en la contratapa y no encontré otra cosa. Con tanto misterio, voy a tener que contarles un poquito más

La novela inicia con la muerte de la madre de nuestro protagonista. Tras el funeral, Michael deberá ir a pasar las fiestas con su nuevo tutor, el hombre a quien su padre le salvó la vida en la guerra, sir Stephen. Aún dolido por la pérdida —recordemos que se trata de un niño—, no quiere hacerlo, pero no tiene más opción. Y, cuando llega a Hawton Mere, la antigua casona rodeada de pantanos y llanuras, las cosas son más raras y oscuras de lo que esperaba. Oye golpes, siente una presencia maligna por todas partes e incluso parece ser el único en poder ver a una mujer vestida de blanco por las noches. Ya sé lo que están pensando, ¿no es esto mejor para otras festividades como, por ejemplo, Halloween? No sé. Dado que Michael es invitado a pasar las fiestas en Hawton Mere, creo que se presta para estas fechas. No hay una época del año para leer algo ligeramente tenebroso, ¿no?

Michael nos narra esta etapa de su vida ya como adulto, por lo que no esperen una narración propia de un niño. Vi algunos comentarios que se quejaban de esto, pero dado que está contando su vida en retrospectiva, no tendría sentido que su voz fuera infantil. De cualquier modo, no podemos perder de vista que se trata de un niño que, tras una pérdida enorme, debe enfrentarse a una casa en la que encuentra maldad. No hay otra palabra que se ajuste más, hay algo malo en Hawton Mere y Michael está aterrorizado. Los adultos no son de mucha ayuda; el más útil tal vez sea Jerwood, el abogado, o Hodges, uno de los sirvientes, pero los demás... Nadie parece creerle o poder ayudarlo. Sir Stephen vive los traumas de un pasado terrible y su hermana, Charlotte, solo se preocupa por cuidarlo.

En general, la historia es bastante sencilla y lineal. Puede asustar, sí. El autor sabe cómo generar atmósferas muy tensas y escenas bien vívidas, lo que no está bueno cuando leés de madrugada como hice yo. Y el aire de misterio está buenísimo, creo que se aprovecha muy bien el entorno y la época, que es bastante oscura. Eso sí, a pesar de todo eso, insisto, creo que puede resultar predecible. Quién es la mujer de blanco, cuál es el misterio detrás de su presencia... El desenlace se ve venir, me parece. Lo que no tiene mucha explicación es tal vez esa maldad intrínseca a la casa, pero no me molesta demasiado. Algunos misterios está bien que queden como están. Por otro lado, el epílogo y el final final no me los vi venir y me dejaron con una sensación tensa. Puntos por eso.

La ambientación a la que me referí todo el tiempo en esta reseña es la Inglaterra victoriana, por supuesto. No podían esperar menos. Se deduce más o menos qué fechas porque el padre de Michael y sir Stephen pelearon en Afganistán, pero no se hacen más referencias y se saca bastante por contexto, por cómo se vivía y el nivel de tecnología, digamos. Me pareció todo muy correcto y adecuado, sobre todo para una historia de suspenso y que se supone que debe dar miedo. ¿Una casa embrujada en la Inglaterra victoriana? Dame diez.

Esta ambientación, tengo que decirles, afectó bastante la narración. Como les decía, la historia nos la cuenta el propio Michael de adulto, por lo que habla de determinada manera. Y esa es... típica de su época. Oraciones largas, descripciones recargadas, lo que se imaginan. Está bastante adaptada, déjenme decirles —si han leído autores del siglo XIX se darán cuenta al toque—, pero puede que no sea para todo el mundo, o que cueste un poco acostumbrarse a eso. Creo que a mí me pasó esto último, porque al empezar a leer se me hacía medio lento y estuve a punto de dejarlo, pero después me enganché y ya no paré hasta que... mmm... bueno, amaneció. Mejor, porque ni ganas de ir al baño en la oscuridad de la noche después de leer esta novela, eh, no voy a mentirles. En fin, que la narración es particular y va muy a gusto del consumidor. Vayan advertidos, así saben qué esperar.

Y eso es todo respecto a la novela. Muy navideña, como verán. Ya sé que no era lo que esperaban para estas fechas y para cerrar el año, probablemente, pero me resultó una experiencia interesante y creo que lo puede ser para ustedes.

Aprovecho a desearles muy felices fiestas. Gracias a todos los que me acompañaron este año en el blog y a los que van a seguir estando al pie del cañón el año que viene ♥. Tengo bastantes ideas nuevas y cosas lindas, así que espero de verdad que sigan ahí. Ojalá hayan tenido un buen año y, si no, que el que viene sea la revancha que merecen. Un abrazo ♥.



miércoles, 18 de diciembre de 2019

Las aguas rebeldes - Reseña

Una revolucionaria. Un pirata. Un príncipe.
Lucharán por sus países, por sus familias, por ellos mismos... o enfrentarán una guerra que podría destruir el mundo que conocen.

Adeluna es un soldado
Cinco años atrás, ayudó a la isla mágica de Gracia Loray a derrocar Argrid, un país gobernado por la religión que los tenía esclavizados. Pero adaptarse a la vida posguerra no ha sido nada sencillo. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las negociaciones de paz con el nuevo Consejo de Gracia Loray, Argrid exige justicia… Una justicia brutal... pero Lu sospecha que algo peligroso está a punto de ocurrir.
Devereux es un pirata
Y, al igual que los piratas de río que andan descontrolados por Gracia Loray, él busca las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero cuando Argrid acusa a los piratas por el secuestro del diplomático desaparecido, Devereux se convierte en el blanco principal. Como navegante experimentado, accede a ayudar a Lu a hallar al argridiano... pero la verdad que descubrirán podría ser incluso más mortal que la mismísima guerra.
Benat es un hereje
El príncipe heredero de Argrid posee una obsesión secreta con la magia prohibida de Gracia Loray. Cuando el rey (y padre de Ben) le encomienda la tarea sorpresiva de revertir el miedo que Argrid siente hacia la magia, Ben debe tomar una decisión crucial: ¿un príncipe puede cambiar un país devoto o, simplemente, estaría dirigiéndose a su propia hoguera?

Cuando las conspiraciones surgen, Lu, Devereux y Ben tendrán que decidir quiénes son realmente... y en qué están dispuestos a convertirse en nombre de la paz.

Si leen este blog desde hace un tiempo, tal vez no se sorprendan cuando digo que esta novela fue para mí una revancha. Una segunda oportunidad. Nieve como cenizas me había gustado bastante, pero Hielo como fuego... nada. Ni siquiera terminé esa saga. Ahora, este me llamaba mucho la atención por la temática, pero me costó decidirme a leerlo. Al final me dije que era hora de darle una nueva oportunidad a la autora y... no me arrepiento.

Hacía tiempo que no leía una novela de piratas. Sí habían aparecido en historias que principalmente trataban de otras cosas, pero acá son el centro y me encanta. Luego de una revolución contra los conquistadores, tenemos un país recién formado que se tambalea entre pleitos políticos y desacuerdos con los piratas. Y entonces, uno de estos políticos desapare y Adeluna, nuestra protagonista, le pide ayuda al infame pirata Devereux Bell para encontrarlo y restaurar el orden en Gracia Loray. Así empieza, y tal como pueden ver, se trata de una novela llena de aventuras, persecuciones y entresijos políticos varios, sobre todo desde la persepectiva de Benat, príncipe de Argrid, con un pasado muy triste y un futuro incierto. ¿Cómo se cruzan estos caminos? Ah, esa es una de las partes más intrigantes, pero no voy a contarles nada, por supuesto. Aunque seguro pueden sacar sus propias conclusiones.

Como se pueden imaginar por la sinopsis, a pesar de que la historia está escrita en tercera persona, tenemos tres perspectivas: la de Lu, la de Vex y la de Ben. Ella, hija de revolucionarios. Valiente, firme, inteligente y diestra con la magia botánica. Vex, un famoso pirata que no está unido a ninguno de los demás gremios piratas. Ben, príncipe introvertido y marcado por el pasado de su familia, en un reino que condena la magia y que quiere recuperar su antigua gloria conquistadora. Creo que las diferencias entre los tres hacen que la historia se vuelva más dinámica y entretenida, aunque tal vez las partes de Ben fueron mis menos favoritas. Por algún motivo, se siente como si la historia de Lu y Vex sucediera muy rápido y la de Ben llevara mucho más.

Los personajes secundarios son muy variados, muy peculiares. No voy a ahondar en ellos, pero sin dudas el rey, padre de Ben, es de los más complicados. La tripulación de Vex se ganó mi corazón, no así Teo, que me resultó molesto. Y Jakes... nunca logré que me cayera bien. Sobre los padres de Lu y los piratas más importantes... me voy a guardar las opiniones por este volumen. Necesito saber más.

El sistema mágico es de mis cosas favoritas de este libro. Algunos me conocen y ya saben que amo la botánica —de hecho, estuve a puntito de estudiar eso—, pero si no lo sabían, les cuento que me parece fascinante y acá es el centro de la magia. De distintas plantas se obtienen distintos tipos de magia, a través de distintos métodos, por lo que su estudio es importantísimo. El problema es que la magia no está aprobada en todos los territorios: por ejemplo, en Argrid se considera herejía. También es un recurso muy valioso; los piratas se apropian de zonas de Gracia Loray y lucran con las plantas que crecen allí, por ejemplo. Es parte de la vida de esta gente, una parte fundamental. Además, a través de ellas se busca curar la Enfermedad Temblorosa, de la que no se conoce su origen y que arrasa con la vida de la gente, sin cura aparente. Nada más que decir, me tiene encantada esta magia y no puedo esperar a leer más.

La prosa me pareció funcional a la historia. Ya les conté que está narrada en tercera persona, aunque tengamos las perspectivas de los tres protagonistas. No se hace pesada en ningún momento, tampoco me parece simple en exceso. En verdad, se hace invisible y permite que podamos leer de forma cómoda y amena. Lo bueno es que la edición acompaña: hay un mapa al inicio y cada tantos capítulos tenemos páginas con plantas y sus propiedades. Me dio montones de ganas de tener un herbario de las plantas de la novela. Porfis make it happen.

Dejé la ambientación para el final porque tengo sentimientos encontrados. Por un lado, amé la ambientación isleña y selvática de Gracia Loray, que los piratas fueran más de río que de mar y que la isla tuviera vida propia, una atmósfera particular. Por otro, me pareció interesante ver reproducido en fantasía el tema del colonialismo y sus consecuencias, con un Argrid claramente europeo y religioso, adoctrinante. Por el otro, no sé, no me convencieron algunos aspectos. Uno, lo simple de las inspiraciones de cada país en nuestro mundo. Argrid es una mezcla de España y Portugal con alguna que otra cosa más; como si toda la península ibérica fuera lo mismo y dale que va. Con los demás países me dio la misma sensación. A mí en particular, esto y las innecesarias referencias a la lengua de Argrid, muy similar al portugués, me sacaron de la historia en más de una ocasión. Sé que es una opinión bastante personal y no quiero que dejen de leer la novela por esto, eh.

En definitiva, fue una novela que disfruté mucho. Una oportunidad que me alegro de haber dado, así que realmente espero que la continuación no me decepcione esta vez. Le tengo más fe, a decir verdad. Si quieren una historia llena de aventuras, secretos y un poquito de romance —que se insinúa, más que nada—, no siempre heterosexual —por suerte—, esta es una muy buena opción. Después me cuentan qué tal.



miércoles, 11 de diciembre de 2019

Imperio de tormentas - Relectura

El viaje del hada Aelin de asesina a reina ha cautivado a millones en todo el mundo, y esta quinta entrega de la aclamada serie bestseller de The New York Times, Trono de cristal, dejará sin aliento a sus lectores.¿Logrará Aelin evitar que su mundo se resquebraje o esto marcará el fin de todo?

Quinta parte de un apasionante viaje épico que se ha publicado en una decena de países, repleto de emocionantes episodios de acción e intriga, aventuras, fantásticos personajes y los infaltables pasajes de amor y drama.
El largo camino al trono apenas comienza para Aelin Galathynius. Se han roto y se han comprado lealtades, se han ganado y perdido amistades y quienes poseen magia se enfrentan a quienes no.
Con todos los reinos de Erilea fracturándose a su alrededor, Aelin debe convertir a los enemigos en aliados si quiere evitar que sus seres amados caigan víctimas de las fuerzas oscuras que están listas para reclamar su mundo. Con la guerra al acecho en todos los horizontes, la única posibilidad de salvación se encuentra en una misión desesperada que podría marcar el fin de todo lo que Aelin ama en la vida.

Un universo al nivel de los mundos planteados en Game of Thrones y Hunger Games.

Creo que es importante que empiece diciéndoles que esta no es una reseña, sino una relectura, como pueden ver en el título de la entrada. ¿Cuál es la diferencia? Que voy a contarles cuáles fueron mis impresiones al releer y qué cosas cambiaron para mí como lectora, más que hablar de lo que siempre hablo sobre un libro. Si tienen ganas de leer la reseña que hice en su momento, pueden hacer clic aquí. También pueden encontrar las demás reseñas y relecturas de la saga en el índice. Voy a intentar mantenerla lo más libre de spoilers posible, pero tal vez tenga que hablar de eventos de libros previos de la saga, así que ya saben.

A decir verdad, tenía mucha curiosidad por releer este libro en particular, de toda la saga. Después de las revelaciones de Torre del alba y de haber leído las nouvelles recopiladas en The Assassin's Blade, mi lectura y comprensión de este volumen iban a ser irremediablemente distintos. Porque sí, esta boluda que les habla leyó el quinto libro de la saga sin haber leído las nouvelles y, por supuesto, un montón de los momentos más emotivos y significativos de la novela no tuvieron el impacto deseado. De hecho, se me hicieron mega forzados y deus ex machina. Otra de esas cosas que Aelin hace mágicamente sin decirle a nadie y justo salen bien. Esa es una de las primeras diferencias: ahora, conociendo el pasado de nuestra protagonista, los reencuentros y referencias a estas historias llegaron con todo el peso que la novela merece.

Como ya venía sucediendo en las demás relecturas, saber qué iba a pasar me ayudó a detectar un montón de indicios y foreshadowing, cosa que la autora ama hacer, por lo visto. Respecto a cierto personaje en particular, del que no diré el nombre por si acaso, tengo un montón de preguntas nuevas que espero que se respondan con la lectura del último libro.

Ahora sí, más allá de las cosas que vi bajo una nueva luz a la hora de releer, también encontré otras cosas que comentar. Por ejemplo, el ritmo. Toda la primera parte se me hizo algo pesada y pensé que no iba a terminar el libro a tiempo —no sé cómo, si en inglés lo leí volando—, pero pronto se me pasó y lo leí rapidísimo. Y nuevamente me sentí algo incómoda con las referencias a lo «masculino» en la novela —si leyeron y conocen el contexto, saben que es re ????— o con lo controladores que son algunos personaje. O el cringe que dan algunas escenas de sexo. No recuerdo que me haya pasado con otros libros de la autora, en verdad, al menos no a este nivel.

Fuera de eso, volvió a ser una experiencia positiva. Recordé por qué me había sentido tan apegada a estos personajes antes y me volví a maravillar de su evolución. Sigo pensando que Elide es la fuckin ama y que Manon es mi personaje favorito de la serie. Dorian es un bebé que debe ser protegido, me niego a que sufra más. Aedion dejó de ser insufrible y le tomé mucho cariño. Lysandra también es la fuckin ama. Lorcan es imbécil. Rowan... bueno, Rowan está ahí. Y Aelin... también merece dejar de sufrir, por favor. Me gustan algunos ships; unos más que antes, otros los entiendo menos. Lo importante es que fue lindo reencontrarme con todos estos personajes y esta historia que quiero tanto. Salvo con Chaol y Nesryn, a los que no eché de menos esta vez, tal vez porque sé lo que va a pasar con ellos y porque sé que tengo pendiente la relectura de todo un librote que trata sobre ellos.

Creo que en este blog saben que me encanta releer libros, aunque no suelo tener mucho tiempo para hacerlo. Poder releer justo esta saga, que siempre está llena de indicios y pistas sobre lo que va a pasar y que se entienden mejor con relectura, es todo un placer. No puedo esperar a releer Torre del alba o leer el último libro de la saga, lo que sea que pase primero, aunque todavía no junté coraje para esto último. Sé que, una vez que termine la saga, debería releer todo, pero voy a dejar pasar un buen tiempo para eso.

Ustedes, ¿se animan a leer esta saga? Si ya la leyeron, ¿qué opinan? No dejen de contarme ♥

miércoles, 4 de diciembre de 2019

The Unadjusteds - Reseña

Sixteen-year-old Silver Melody lives in a world where 80% of the population has modified their DNA. Known as the altereds, those people now possess enhancements like wings, tails, and increased strength or intelligence. Although Silver’s parents created the nanite pill used to deliver these genetic modifications, Silver is proud of her unadjusted state.
However, when the president declares all unadjusteds must take a nanite, Silver has no choice but to flee the city with her father and some friends to prevent the extinction of the unadjusteds.
With Silver’s mother in prison for treason, Silver’s father is the unadjusteds’ only hope at finding a cure. But time is running out as Silver’s father is captured by the president’s almost immortal army. Vicious hellhounds are on Silver’s trail, and her only chance to recover her father involves teaming up with a new group of unlikely friends before all humanity is lost.


¡Hola! Después de tomarme noviembre libre para descansar y centrarme en la facultad, al fin puedo volver al blog. Tengo un montón de ideas y planes de ahora en más, así que espero que se venga una etapa muy linda para este blog ♥. Pero vayamos a la reseña que nos compete:

Cuando me ofrecieron leer tanto Her Crown of Fire como esta novela, no pude decir que sí más rápido. Hacía tiempo que les venía echando el ojo y me llamaban un montón la atención, aunque fueran tan distintas entre sí (tal vez eso me daba más ganas todavía). Por desgracia, la facultad vida no me permitió leer mucho en digital, así que fui bastante lento con este libro. En general, les diré que me gustó, con sus más y menos. Paso a contarles.

Como se trata de una novela que leí en inglés y que no está traducida, voy a contarles un poquito de qué va. Nos encontramos en un entorno futurista, en el que los avances de la ciencia han llevado a que casi toda la población haya modificado su ADN para conseguir una suerte de poderes o alteraciones. Desde alas hasta fuerza o velocidad, que son más bien útiles, hasta cosas más superfluas como cuernos o una fila de dientes extra. Esto se logra a través de unas píldoras que desarrollaron los padres de Silver, nuestra protagonista. Por supuesto, no todo le mundo quiere tomar estas píldoras, como Silver, por ejemplo. Cuando el corrupto presidente Bear decide que todos los adolescentes que no lo han hecho ahora tienen la obligación, Silver escapa con su padre

Y con esta huida empieza la historia. ¿El objetivo? Atravesar el bosque más allá de la ciudad para poder llegar a unas cuevas donde, según el mejor amigo de Silver, se está organizando una resistencia. Tal vez esta parte fue la que más tiempo me llevó y más me costó a la hora de leer. No porque esté mal escrita o no pase nada interesante, todo lo contrario, sino porque se me hizo bastante larga y no sé qué tan necesario era que ocupara una parte tan extensa del libro. Cuando dejamos atrás esa etapa y llegamos al refugio, donde hay más personajes y otro tipo de acción, la cosa se me hizo mucho más fluida. De ahí en más, la tensión es casi constante y se mantiene muy bien.

Silver es la narradora en primera persona, por lo que llegamos a conocerla mucho más que a los demás. Aunque su conflicto interno está clarísimo y tiene un gran peso en la trama, como debe ser, a veces sentía que no terminaba de conectar del todo con ella. Se trata de una persona sin alteraciones que no pretende tenerlas nunca y que detesta al presidente Bear, justificadamente. Después de todo, este encarceló a su madre por resistir. Es fuerte, valiente, inteligente e impulsiva. A veces, demasiado impulsiva, aunque sea organizada la mayor parte del tiempo. Me gustó la relación de Silver con su padre, por ejemplo, y con Matt, su mejor amigo.

Después... los demás personajes secundarios se desdibujan un poco, aunque todos tienen una particularidad que los hace importantes para la trama. Creo que me gustó sobre todo la relación con Erika, una chica con alas de mariposa que parece encarnar a la típica rival con la que no hay más que odio, pero al final se desarrolla de una manera más interesante. La historia con Joe no me convenció del todo, pero es un lindo personaje. Creo que también me habría gustado más desarrollo del presidente.

El final, de todas maneras, es satisfactorio y se ahorra una secuela, sin duda, aunque deja las puertas abiertas y eso me gusta. Las cosas nunca son fáciles durante la novela, así que tampoco iban a serlo después. No sé qué planes tiene la autora, pero me gusta su forma de hilar la trama hasta ese momento.

La prosa también es buena. Se adapta muy bien a la acción y la tensión que la historia necesita, además de ser introspectiva —algo necesario en la primera persona—, por lo que la parte que mencioné que me había costado no se hace lenta, aunque en verdad un poco sí lo sea. Aunque no hay un montón de ambientación para describir, sí tenemos a los modificados y sus respectivas alteraciones, que podría haber sido una parte confusa e imposible de recordar, pero lo autora lo maneja muy bien

Respecto al nivel de inglés, lo veo bastante accesible, pero supongo que algunas cositas se pueden complicar un poco. Si están acostumbrados a leer en inglés, no creo que tengan problemas con este libro, la verdad. Si están pensando en leer algo en inglés por primera vez, les diría que dejaran este para más adelante (¡pero no dejen de leerlo en algún momento!). Creo que, más allá de eso, es una novela que vale la pena. Que nos pone frente a lo que nos hace humanos, frente a la pregunta de qué nos hace humanos. Muy energética, llena de acción, ciertos toques de romance y una protagonista que no deja que nadie le pase por arriba. Agradezco un montón a Write Plan por la oportunidad de leer este libro y por confiar en mí para reseñarlo, aunque me tomé un buen tiempo. Espero que ustedes también se animen y que me cuenten luego. ¡Hasta la próxima semana!