miércoles, 25 de diciembre de 2019

Lo más cruel del invierno - Reseña

Over Christmas, Michael is invited to spend the holidays with his guardian in a large and desolate country house. But when he arrives, he is kept from his guardian and finds himself wandering the silent corridors of the house. Michael soon realises that the house and its grounds harbour many secrets, dead and alive, and the darkest secrets of all are set to be unraveled. A haunting, nail-biting story for ages 14+.

¡Feliz Navidad! Hoy traigo la última reseña del año, que resultó ser un libro que tiene lugar en Navidad y les juro que ni siquiera lo sabía al empezarlo. De hecho, notarán que puse la sinopsis en inglés, a pesar de que el libro fue publicado en español. ¿La verdad? En el libro en físico tiene unas palabras sueltas en la contratapa y no encontré otra cosa. Con tanto misterio, voy a tener que contarles un poquito más

La novela inicia con la muerte de la madre de nuestro protagonista. Tras el funeral, Michael deberá ir a pasar las fiestas con su nuevo tutor, el hombre a quien su padre le salvó la vida en la guerra, sir Stephen. Aún dolido por la pérdida —recordemos que se trata de un niño—, no quiere hacerlo, pero no tiene más opción. Y, cuando llega a Hawton Mere, la antigua casona rodeada de pantanos y llanuras, las cosas son más raras y oscuras de lo que esperaba. Oye golpes, siente una presencia maligna por todas partes e incluso parece ser el único en poder ver a una mujer vestida de blanco por las noches. Ya sé lo que están pensando, ¿no es esto mejor para otras festividades como, por ejemplo, Halloween? No sé. Dado que Michael es invitado a pasar las fiestas en Hawton Mere, creo que se presta para estas fechas. No hay una época del año para leer algo ligeramente tenebroso, ¿no?

Michael nos narra esta etapa de su vida ya como adulto, por lo que no esperen una narración propia de un niño. Vi algunos comentarios que se quejaban de esto, pero dado que está contando su vida en retrospectiva, no tendría sentido que su voz fuera infantil. De cualquier modo, no podemos perder de vista que se trata de un niño que, tras una pérdida enorme, debe enfrentarse a una casa en la que encuentra maldad. No hay otra palabra que se ajuste más, hay algo malo en Hawton Mere y Michael está aterrorizado. Los adultos no son de mucha ayuda; el más útil tal vez sea Jerwood, el abogado, o Hodges, uno de los sirvientes, pero los demás... Nadie parece creerle o poder ayudarlo. Sir Stephen vive los traumas de un pasado terrible y su hermana, Charlotte, solo se preocupa por cuidarlo.

En general, la historia es bastante sencilla y lineal. Puede asustar, sí. El autor sabe cómo generar atmósferas muy tensas y escenas bien vívidas, lo que no está bueno cuando leés de madrugada como hice yo. Y el aire de misterio está buenísimo, creo que se aprovecha muy bien el entorno y la época, que es bastante oscura. Eso sí, a pesar de todo eso, insisto, creo que puede resultar predecible. Quién es la mujer de blanco, cuál es el misterio detrás de su presencia... El desenlace se ve venir, me parece. Lo que no tiene mucha explicación es tal vez esa maldad intrínseca a la casa, pero no me molesta demasiado. Algunos misterios está bien que queden como están. Por otro lado, el epílogo y el final final no me los vi venir y me dejaron con una sensación tensa. Puntos por eso.

La ambientación a la que me referí todo el tiempo en esta reseña es la Inglaterra victoriana, por supuesto. No podían esperar menos. Se deduce más o menos qué fechas porque el padre de Michael y sir Stephen pelearon en Afganistán, pero no se hacen más referencias y se saca bastante por contexto, por cómo se vivía y el nivel de tecnología, digamos. Me pareció todo muy correcto y adecuado, sobre todo para una historia de suspenso y que se supone que debe dar miedo. ¿Una casa embrujada en la Inglaterra victoriana? Dame diez.

Esta ambientación, tengo que decirles, afectó bastante la narración. Como les decía, la historia nos la cuenta el propio Michael de adulto, por lo que habla de determinada manera. Y esa es... típica de su época. Oraciones largas, descripciones recargadas, lo que se imaginan. Está bastante adaptada, déjenme decirles —si han leído autores del siglo XIX se darán cuenta al toque—, pero puede que no sea para todo el mundo, o que cueste un poco acostumbrarse a eso. Creo que a mí me pasó esto último, porque al empezar a leer se me hacía medio lento y estuve a punto de dejarlo, pero después me enganché y ya no paré hasta que... mmm... bueno, amaneció. Mejor, porque ni ganas de ir al baño en la oscuridad de la noche después de leer esta novela, eh, no voy a mentirles. En fin, que la narración es particular y va muy a gusto del consumidor. Vayan advertidos, así saben qué esperar.

Y eso es todo respecto a la novela. Muy navideña, como verán. Ya sé que no era lo que esperaban para estas fechas y para cerrar el año, probablemente, pero me resultó una experiencia interesante y creo que lo puede ser para ustedes.

Aprovecho a desearles muy felices fiestas. Gracias a todos los que me acompañaron este año en el blog y a los que van a seguir estando al pie del cañón el año que viene ♥. Tengo bastantes ideas nuevas y cosas lindas, así que espero de verdad que sigan ahí. Ojalá hayan tenido un buen año y, si no, que el que viene sea la revancha que merecen. Un abrazo ♥.