lunes, 23 de enero de 2017

Empire of Storms - Reseña

The long path to the throne has only just begun for Aelin Galathynius. Loyalties have been broken and bought, friends have been lost and gained, and those who possess magic find themselves at odds with those don't.
As the kingdoms of Erilea fracture around her, enemies must become allies if Aelin is to keep those she loves from falling to the dark forces poised to claim her world. With war looming on all horizons, the only chance for salvation lies in a desperate quest that may mark the end of everything Aelin holds dear.
Aelin's journey from assassin to queen has entranced millions across the globe, and this fifth installment will leave fans breathless. Will Aelin succeed in keeping her world from splintering, or will it all come crashing down?





Cómo me cuesta escribir esta reseña. No tengo la menor idea de cómo me va a salir, pero quiero dejar claro desde ya que no sé ni por dónde arrancarla. Qué manera de sufrir, mierda. En fin, pueden leer en este blog también las reseñas de Trono de cristal, Corona de medianoche, Heredera de fuego y Queen of Shadows. En esta voy a marcar los spoilers de este libro, pero no de los anteriores, así que ustedes se harán cargo si leen algo que no deben.

A veces miro para atrás y me asombro de lo mucho que ha avanzado, cambiado y crecido esta saga. Desde los inicios más bien meh —con pistas de que iba a ponerse bueno— de Trono de cristal, las vidas de nuestros personajes han dado muchas vueltas y las cosas en general se encaminaron hacia lugares oscurísimos y que anuncian tiempos todavía peores. También ha avanzado en cuanto a prosa y trama, en desarrollo de personajes y en sus relaciones. En general, creo que la autora fue aprendiendo a medida que escribía, lo que es natural, y eso se nota.

Queen of Shadows nos dejó en una posición complicada. Tanto Aelin como Dorian son ahora los legítimos gobernantes de sus respectivos reinos, pero que eso sea respetado no será fácil. Además, la guerra está ahí nomás, tanto contra Erawan como con un viejo enemigo que nunca dejó de estar allí —y al que vamos a odiar tanto, pero tanto en este libro que nos va a salir espuma por la boca. Ya les aviso—. Entonces, Aelin va a tener que ponerse en marcha para buscar aliados, además de las llaves y de un par de cositas más. En fin, que vamos a viajar un montón, conocer lugares nuevos y gente nueva —aunque la gente que leyó las historias cortas quizás se reencuentre con viejos conocidos—. También vamos a tener otras dos perspectivas importantes: la de Manon y la de Elide. Esto spoiler no se va a mantener por tanto tiempo, porque al final, como todos esperamos, sus caminos convergen con el de Aelin, Rowan, Dorian, Aedion y Lysandra. Y es tan genial tenerlos a todos juntos spoiler. Excepto Chaol. Chaol y Nesryn no aparecen en este libro, pero aparentemente va a salir una novela corta que cuenta qué pasó durante su viaje. Veremos qué pasa. También se une un par de personajes más, guerreros fae que ya hemos visto antes y que no voy a nombrar, pero que traen consigo un montón de noticias y de emociones, alguna que estamos esperando desde el libro anterior.

La de Elide es otra situación desesperada. En el medio del bosque, intentando llegar a Terrasen para encontrar a Aelin y a Celaena, sin saber que son la misma persona. Spoiler Es en ese bosque en el que su camino se cruza con Lorcan, que sigue intentando llegar a Morath para conseguir la llave de Erawan, creyendo que tiene la de Aelin spoiler. Me gusta el desarrollo de estos dos, así como su dinámica, aunque el de él me parece un poco predecible. Ella, por otro lado, crece muchísimo. La Elide débil que conocemos tiene que utilizar todo su ingenio para hacerse valer, y lo logra. Fue genial llegar a conocer mejor a este personaje. Me encontré a mí misma esperando con ganas que llegaran sus capítulos y enojada cuando terminaban.


Como se irán dando cuenta, este es el libro de las parejas. Spoiler Acá casi todos terminan emparejados, o en vías de ello, y aunque me alegra por mis ships, en general, lo siento un poquitín forzado. Es decir, están pasando cosas horrendas y urgentes, por lo que entiendo que quieran aprovechar cada segundo, pero... ¿Y si le prestamos atención a dicha guerra? También tiene que ver que a mí me suele interesar más eso que el romance en sí, así que quizás sea yo la del problema spoiler. Ninguna de las parejas es impredecible. Es decir, todas tuvieron sus orígenes en Queen of Shadows y las venimos anticipando desde hace tiempo, por eso no voy a marcarlas como spoiler. La de Aedion y Lysandra quizás la más sutil, pero... vamos. Dicho sea de paso, la relación entre estos, cómo Lysandra lo apoya cuando cierto personaje aparece, es muy linda. Y aunque no se concrete nada, no lo necesitamos. Ya lo sentimos. Lo sabemos. De todas formas, Aedion sigue sin gustarme mucho, aunque ahora le tengo algo más de cariño. Lysandra, por otro lado, se ganó mi corazón en el libro anterior, y ya con este, con su generosidad tan grande, no puedo más que amarla x100pre.

A pesar de todas las pistas y de lo claro que queda en el libro anterior, lo que pasa entre Dorian y Manon me llama un poco la atención. Creo que tiene mucho que ver con las cosas horrendas que le han ido pasando al primero y lo mucho que eso lo ha cambiado, pobrecito. Ya no es el principito despreocupado de Trono de cristal. Manon, por otro lado, vive unas experiencias traumáticas que la dejan al borde de la muerte, después de ciertos descubrimientos que... Bueno, cambian todo. Todo. Tengo curiosidad por qué les depara a estos dos, porque me gustan mucho, pero no estoy enteramente convencida. Entre otras cosas, el vínculo que se creó entre Manon y Elide me da muchísima ternura. Quiero más de estas dos. Y de las Trece, de paso. Las extrañé mucho en los momentos en que no aparecieron. Cómo me gustan las brujas de estos libros. Muchísimo.

Y hablando de parejas poco sorprendentes, seguimos con Aelin y Rowan. Que ta, me encanta el bien que se hacen y cómo se potencian, pero Rowan me aburre tanto como personaje. No sé, no le encuentro eso que parecen ver otros. Bien por ellos, me alegro. Pero no me genera la emoción que sentía, por ejemplo, cuando Celaena —atentos al cambio de nombre— estaba con Chaol.

Podríamos hablar un poquito de Aelin y de cómo todo se le empieza a ir de las manos. Del miedo que produce, además de admiración, por su poder, cada vez más fuerte. De que sigue haciendo todo por la suya en vez de confiar en su corte, y aunque esto sirve para dar plot twists impactantes, no me parece una buena actitud, y a los suyos tampoco. Podríamos hablar de los descubrimientos increíbles que hace sobre lo que tiene que hacer y su destino, pero, la verdad, no quiero arruinarles esto. Ya bastante tienen con que Sarah J. Maas les arruine la vida.

De lo que más quiero hablar es del final y de lo poco que me gustó. No solo porque sí, obvio, pasan cosas horribles y tenemos un cliffhanger de la puta madre, sino porque es spoiler casi un calco de Una corte de niebla y furia. Y gracias, pero con un libro está bien. De hecho, todo lo que pasa en esas últimas páginas es casi robado de su propio libro. Ahora voy a spoilear más profundo: que el enemigo los separe, que se hayan casado en secreto, que sean mates y que recién lo hayan descubierto... ¿Hola? Me parece inaceptable spoiler. Tampoco me gustó la aparición de spoiler Maeve spoiler. Entiendo su función allí, pero esa maldad porque sí, sin justificación... Meh, no me convenció. De no haber estado tan indignada por lo que estaba haciendo, me habría indignado por lo que leía. Es una pena, porque el resto del libro lo disfruté horrores, ni les explico lo feliz que fui con él. Y a esta altura de la saga ni me planteo dejarla, menos por un detalle —no tan detalle, pero bueno— así. Así que pienso cruzar los dedos para que el final del próximo libro me satisfaga más.

Sigue siendo un libro con una prosa y un worldbuilding excelentes, personajes que ya no puedo olvidar y a los que les tengo mucho cariño, grandes aventuras y situaciones infartantes. Además, lo leí súper rápido, en unos pocos días. Tengamos en cuenta que estaba de viaje, así que tampoco tenía mucho tiempo. Quizás me gustó menos que los tres anteriores, pero sigue estando a la altura de la saga, aunque debe y puede mejorar. Ya veremos lo que nos trae el siguiente...

15 comentarios:

  1. Hola! Cada reseña tuya de esta saga, hace que le tenga más ganas y que desee empezarla ya, pero de momento tendré que esperar un poco y coger el primero cuando no vaya tan agobiada, porque como me meta en una nueva saga igual me da algo, jejeje. Ya te diré cuando la empiece, porque me da a mi que seguro que te apetece comentar cosas, jejeje. Y sobre todo, espero que vaya mejorando como bien dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Casi muero de un infarto con ese final. Este libro fue un rompedero de corazón es excelente. Salvo porque Chaol no aparece. No por la novela sino porque la autora no sabe cómo hacer para que dejemos de rogar por Chaolena. Me va a doler hasta el fin porque si Rowan está muy bien pero... Meh. Eso un gran Meh. Demasiado perfecto... Yy aun así. No es Chaol ja ja ja. El resto es genial está esta saga es un alucine maravilloso Sarah es increíble y no puedo esperar a leer el final.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRING BACK OUR CHAOL. Cómo te entiendo.

      Eliminar
  3. ¡Hooola guapa! Gracias por las advertencias, casi me tiro a leer, pero luego recapacité y renuncié a mis intentos de idiotéz jajaja, es que es una saga que deseo muuucho, así que espero ponerme al corriente con los libros. Por cierto, he visto que hay mucho Aelin con Ronan, ya tengo miedo... jajaja, yo que pensaba que iba a ir por un camino, y pues que no :P Me encanta sorprenderme ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Rowan... Andá haciéndote la idea jajaja. Ojalá lo leas pronto, así lo comentamos. Un besote!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente esta saga así que espero que me guste como a ti ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    Lo tengo pendiente, las ganas de leerlo son enormes. Gracias por la reseña :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que ya te lo he mencionado en varias ocasiones pero lo repito, esta saga me llama muchisimo la atención y sin lugar a dudas le daré una oportunidad, solo que más adelante porque ahora estoy enfrascada con Una corte de rosas y espinas de esta misma autora.
    Me motiva saber que en cada nueva entrega va mejorando el nivel, que se ve una evolución en los personajes y en la trama, eso es una excelente premisa.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, clon!
    He leído por encima porque sabes que confío mucho en tu criterio y acabaré por leer esta saga, aunque tarde más. Es una pena que este lo hayas visto más flojito, pero spongo que es difícil mantener el ritmo siempre. Para los siguientes mejorará, seguro ^^ (ten fe).
    Como me sigas acumulando sagas pendientes nunca voy a terminar, te aviso jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clon linda <3 Digo que flojea, pero en realidad está buenísimo y solo lo digo respecto a los demás de la saga. Le da mil vueltas a unos cuantos otros libros.

      Un besote, ya me vas a agradecer ^^

      Eliminar
  8. Siempre he querido leer esta saga pero no encuentro el tiempo :(

    ResponderEliminar
  9. He tenido que pasar de puntillas porque estoy con Heir of fire, que no me enganchó y lo he dejado un tiempo. Sin embargo, todo el mundo dice que debo continuar y como has mencionado que el ritmo sigue estando latente le daré una oportunidad en el futuro.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... Yo si fuera vos, continuaría porque es ahí donde la historia empieza a ponerse más oscura e interesante. Por otro lado, si la prosa no te engancha, no te voy a mentir: el pacing no va a cambiar a partir de ahí.

      Un besito.

      Eliminar
  10. ¡Hooooola!
    Paso de puntillas porque esta es una de esas eternas sagas que quiero leer desde hace meses y meses y meses. Pero claro, como no la traducen al español, pues no hay nada que hacer para mí (sigo guardando la esperanza). :'(
    Sin embargo, cada vez que leo tu opinión sobre estos libros se me revuelve hasta el último rinconcito de mi interior porque estoy segurísima de que iban a ser unos libros maravillosos para mí. Me encanta saber que con cada continuación la historia sigue evolucionando y conquistándote. Así que espero poder leerlos pronto, creo que haré una fiesta cuando los traigan aquí (estás invitada, claro :'D).
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemoooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría poder festejar eso, jajajaja. Acá los van a traer próximamente, así que yo tendría esperanzas para España! Con que empiecen a moverse y pedirlo a través de las redes, creo que ya tienen dónde empezar...
      Besitos.

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: