jueves, 24 de agosto de 2017

Hielo como fuego - Reseña

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

No tengo mucha idea de cómo reseñar este libro, para ser del todo sincera. De hecho, no tengo mucha idea de por qué lo terminé, cuando había decidido dejarlo en los primeros capítulos. Pero bueno, seguí adelante y acá estamos. Qué decepción.

Fuente
En realidad, el primer libro me había parecido bastante bueno y tenía ganas de leer este cuanto antes. Apenas lo empecé, me aburrí mortalmente y lo dejé el capítulo dos o tres. La lentitud de la narración, lo distintos que estaban los personajes… No era para mí, y eso no es que esté mal, pero bueno, preferí no seguir. Cuando estuve en Buenos Aires en julio, no podía leer y decidí continuarlo. Nobleza obliga, lo leí bastante rápido, pero la lentitud en la trama es algo que se mantiene y me frustró muchísimo. En los agradecimientos, la autora admite lo difícil que fue escribir este libro. Bueno, también se hace difícil leerlo.

Además, no entendí muy bien el punto de la historia. Se me hizo una excusa para escribir una trilogía y no una bilogía, la verdad. La búsqueda de las llaves se me hizo cliché, y su desarrollo demasiado sencillo. Además, hay algunas muertes, sobre todo una en particular, que me parecieron innecesarias, puestas solo para crear más drama o a saber qué. Y que spoiler Cordell iba a terminar ocupando Invierno era tan obvio, tan evidente. Bah, todo el final es bastante predecible, hasta la aparición de Angra spoiler

En esta ocasión, además de la narración de Meira en primera persona, que nos cuenta su viaje por distintos reinos para buscar dichas llaves —bajo la excusa de firmar un tratado para unificar los reinos—, tenemos capítulos de Mather en tercera persona, en Invierno, donde entrena a un grupito de chicos de su edad a los que yo no sabría reconocer ni aunque hubiera hecho el esfuerzo. Estos capítulos se me hicieron bastante aburridos, menos los últimos, cuando se acerca el clímax de la historia.

Fuente
Entiendo por qué el cambio en la personalidad de Meira, entiendo sus luchas internas entre su deber como reina y la soldado que es en realidad, pero verla actuar como tonta cuando no lo es me hizo enojar en múltiples ocasiones. Por eso agradecí la introducción de Ceridwen, princesa de Verano, que le recuerda un poco la persona que es. De los personajes nuevos, es mi favorita. Los demás pasan un poco sin pena ni gloria. Le tomé un poco más de aprecio a Mather, pero todavía sigue sin parecerme la gran cosa. Y lo peor: ¿qué le hicieron a Theron? Me recuerda a lo que pasó con Gale en Sinsajo. No sé a qué vino este cambio de personalidad —probablemente para que nos guste menos que Mather, para poner drama, ni idea—, pero no le creí. Y menos que menos lo que pasa hacia el final. Es como... No.

Quizás uno de mis mayores problemas es que no pude apoyar a Meira en su decisión. Para ella, la magia y sus consecuencias son algo peligroso, algo que debe desaparecer para evitar riesgos. Por otro lado, Theron cree que debe pertenecer a todos, con sus riesgos y consecuencias. Y aunque toda la novela Meira se pase diciendo por qué esto está mal, qué sé yo, yo estoy con Theron. No sé cómo terminará la cosa, pero la forma de pensar de Meira sobre la magia me complica querer que tenga éxito en su misión.

La ambientación tampoco me terminó de convencer. La caracterización de los reinos se me hizo infantil, con pocos matices. Es decir, «todos los que pertenecen a x reino son así físicamente y sus ambiciones son estas». Tampoco me resulta creíble, y el tour que nos hacen por estos distintos reinos —solo nos falta Paisly, en el norte, pero asumo que eso lo dejan para el siguiente libro— se vuelve pesado.

Lo que sí, la prosa sigue estando bien, y aunque un poco es responsable de la lentitud, creo que no es la causa. Las descripciones se hacen disfrutables y hay algunos diálogos muy buenos. De hecho, esta es la razón por la que pude seguir leyendo sin sufrir ni nada.

En fin, es obvio que no me gustó y que no lo disfruté demasiado. De cualquier manera, es posible que lea el siguiente para ver cómo avanza la historia y si la cosa mejora, porque el primer libro lo merece, aunque este me haya decepcionado tanto. No lo recomiendo, pero espero poder decirles lo contrario con el próximo. Ojalá.

14 comentarios:

  1. Hola! No es una historia que me llame especialmente la atención y viendo lo que te ha parecido este segundo la verdad es que no sé si llegaré a darle una oportunidad al resto... me lo pensaré con calma, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda. Si no te llama, no te llama. Pero yo igual recomiendo el primero y tomarlo como autoconclusivo. Creo que es lo mejor que podrías hacer.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Acabo de leer una opinión de diez de la primera parte de esta historia que hizo que me diera muchísima curiosidad esta trama, que desde hace un tiempo la tengo en la mira. Sin embargo no puedo negar que tu opinión me baja un poco [mucho] la moral, cuando una continuación baja tanto el nivel pues hace que uno se replantee si vale la pena empezarla, así que quedé con esa duda.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, para mí, la solución a ese entredicho es hacer lo que contesté en el comentario de arriba: leer el primero como si fuera autoconclusivo y fingir demencia ante la existencia de los demás.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Holaa, qué lástima que no haya sido tan bueno, yo tenía mucha curiosidad con la trilogía, ls portadas bellas y las cosas de los reinos me llamaban bastante, pero bueno, si el tercero es increíble a lo mejor me anime a comenzarla, dos de tres ja, ja, pero a ver :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, espero poder leer el tercero en algún momento y contarte qué tal, a ver si eso te hace decidir.
      Un besote!

      Eliminar
  4. :O ¡No me digas eso! La primera parte me gustó mucho mucho y sentí que era una trilogía que podía llegar a ser importante para mí. Sin embargo, con lo que dices creo que voy a opinar como tú, porque Mather no me despierta nada, Theron me encanta y opino como él con respecto al tema de la mago -.-
    Lo tengo pendiente, a ver qué me parece, aunque voy sin muchas expectativas >.<

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, te entiendo tan bien... Ya veremos si opinás como yo con este, aunque sinceramente espero que lo disfrutes más.
      Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola corazón! Caray, he visto este libro en la biblio y ya lo había cogido una vez (aunque se me pasaba la fecha y tuve que devolverlo sin leer XD) Tenía muchas ganas de leerlo pero incluso cuando puedo aguantar una "mala" historia si es entretenida, no soporto que un libro me aburra, así que siendo taaaan lento como dices, no creo que me vuelva a animar a leerlo :(
    Gracias por tu opinión :)
    ¡Un besote Sof!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué lástima. Bueno, si andás con tiempo, no te diría que no lo leyeras. Ahora, tampoco te mates por leerlo. Vos verás, igual ^^
      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!

    He visto este libro en muchas redes sociales pero nunca me había animado con él y la verdad no creo que lo haga ya que no suelo leer este tipo de géneros y siempre me quedo atascada... Y más leyendo eso que os cuentas...


    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué pena. Bueno, si no es tu género, no te lo voy a recomendar justo. Pero creo que el primero es bastante bueno, y que como autoconclusivo, funciona.
      Besitos!

      Eliminar
  7. Hola linda!
    La verdad es que leí críticas de estos libros, bastantes buenas. Por eso me sorprende cuando veo que no te terminó de convencer. También debo admitir que para mi es muy importante la prosa y veo que eso si te gustó bastante, así que no sé aún si descargarlos o no... En fin, un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, bueno, yo te diría que probaras; al fin y al cabo, todavía podemos diferir! Y sería una lástima que te perdieras una saga que te podría gustar por una reseña medio negativa ^^
      Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: