lunes, 21 de agosto de 2017

The Assassin's Blade - Reseña

Celaena Sardothien is Adarlan's most feared assassin. As part of the Assassin's Guild, her allegiance is to her master, Arobynn Hamel, yet Celaena listens to no one and trusts only her fellow killer-for-hire, Sam. In these action-packed novellas - together in one edition for the first time - Celaena embarks on five daring missions. They take her from remote islands to hostile deserts, where she fights to liberate slaves and seeks to avenge the tyrannous. But she is acting against Arobynn's orders and could suffer an unimaginable punishment for such treachery. Will Celaena ever be truly free? Explore the dark underworld of this kick-ass heroine to find out.

No quería empezar esta reseña enojada, pero parece que así va a ser. Qué cagada no haber tenido tiempo de leer esto en verano, como había pensado. Qué cagada no haber leído esto antes de las relecturas, qué oportunidad perdida. Habría cambiado —aún más— mi perspectiva sobre todo. En fin, después de esto y antes de hablar del libro en sí, quiero hablar de algo más importante —y que seguro más de alguno se anda preguntando—: ¿cuándo leer este libro?

En realidad, creo que no hay un solo momento para acercarse a estas novelas cortas, pero tengo un par de recomendaciones para distintas situaciones. Si todavía no empezaron la saga, creo que leer estas novelas primero es una buena forma de aproximarse al mundo de Trono de cristal. Sin duda, les ayudaría mucho a la hora de conocer a Celaena y entender por qué es como es. Dado que el primer libro es bien ligero, tener otro insight sobre este mundo y sus problemas puede ayudar a tomárselo de otra manera.

Si ya empezaron a leer la saga, creo que es mejor leerlo después de Corona de medianoche, para no cortar el flujo de la historia entre este y el primer libro. En el caso de que ya hayan leído hasta Heredera de fuego, cosa probable ahora que llegó por estos lados, también es un buen momento, aunque dados los cambios que ocurren en Celaena, no lo recomiendo tanto por un tema de congruencia. Pero si no hay más remedio, meh.

Ahora, creo que lo más conveniente, llegado el caso, es leerlo sí o sí antes de Reina de sombras, y ni hablar antes de Imperio de tormentas. Yo no lo hice en su momento y, si bien disfruté de las novelas como chancha, hubo un montón de cosas que no entendí bien ni me resultaron la mitad de emocionantes de lo que me resultaría ahora —y no puedo esperar a releerlos para poder sentirme así, como debe ser—. No quiero spoilear, pero hay varios personajes que aparecen acá que luego tienen un papel importante en estos últimos dos libros. Apreciémoslos.

Aunque no haya una traducción de este libro en sí, ni una versión física, las novelas cortas están traducidas de forma individual y pueden conseguirse en digital desde hace bastante tiempo, así que si están interesados, ya saben. Igual, sería muy feliz si se decidieran a sacar una versión física que recopilara estas historias.

Habiendo finalizado esto, pasemos a hablar de cada una de estas cinco novelas cortas:

La asesina y el señor de los piratas

Aunque es una historia bastante simple, es la que origina todo lo que sucede en las demás novelas, así que tiene gran importancia. En esta historia, Celaena y Sam son enviados a la Bahía de la Calavera por Arobynn para que resuelvan un asunto con Rolfe, el rey de los piratas. Obviamente, Celaena se las arregla para armar quilombo y que se vaya todo al carajo. Lo que más disfruté de esta novela es conocer por fin, de forma directa, a Sam y ver cómo se desarrolla su relación con ella. Spoiler Algo que los lectores de la saga sabrán que es maravilloso y desolador a la misma vez spoiler. Además, es genial ver de primera mano también a la Celaena pre-Endovier, todavía arrogante y segura de sí misma —sí, más—. Y Arobynn, el siempre presente Arobynn, aunque es más adelante cuando vamos a entender mejor cómo funciona su mente. En definitiva, si bien no es la mejor de estas novelas, tiene un peso fundamental para el resto. Y también la va a tener más adelante en la saga. Es todo lo que puedo decir.

La asesina y la curandera

Aunque esta historia es bastante corta y en cierta forma parece desconectada del resto, casi anecdótica, me gustó ver a Celaena vista a través de alguien que no tiene la menor idea de quién es. Y verla a ella siendo solidaria porque sí. En esta novela tenemos la historia de Yrene Towers, una chica que quiere viajar a Antica, a Torre Cesme, para convertirse en sanadora, pero que por eventualidades de la vida está atrapada como mesera en una taberna de mala muerte en Innish, un pueblo portuario de Melisande. En fin, no hay mucho que contar sin arruinar todo, pero quiero expresar una teoría. Spoiler Tengo la sospecha de que vamos a saber más de este personaje en Tower of Dawn, y seguro que entienden por qué lo digo. Sería demasiado raro que Sarah introdujera este personaje y su historia y no lo aprovechara en esa novela. Con lo poco que falta para enterarnos... Editado: poco después de que escribiera la reseña, se confirmó esto spoiler.

La asesina en el desierto

Esta es una de las novelas más largas, pero de las más disfrutables. Y digo disfrutables de verdad, sin la sombra perpetua que hay sobre las dos que le siguen. En esta novela, Celaena es enviada con los asesinos silenciosos del Desierto Rojo a entrenar, y no puede volver hasta recibir una carta de aprobación de parte del Maestro Mudo. Así que vamos a conocer el desierto, y Xandria, y un montón de cosas exóticas. Además, a Ansel, la primera amiga de verdad de Celaena. Pura aventura y emoción esta novela. Además, es otra de las ocasiones en las que Celaena tiene un período de tiempo para pensar en sí misma y sus sentimientos y ganar en crecimiento personal. En ese sentido, me recordó a Heredera de fuego. En ese sentido.

La asesina en el submundo

Disfruté mucho de esta novela por dos motivos. El primero es porque es nuestra oportunidad de realmente ver a la Asesina de Adarlan en acción, en una misión en Rifthold. El segundo es el más importante, en verdad: volvemos a tener interacción con Sam, y cada segundo me parece maravilloso spoiler y tristísimo a la vez. Sabía cómo iban a ser ciertas cosas por lo que nos cuentan en Trono de cristal, pero no esperaba shippear tanto. Casi que alcanza a Chaol en mi nivel de entusiasmo. Pero con cada momento lindo, yo sentía muchísima pena, sin poder evitarlo spoiler. Además, ciertos personajes de la saga tienen un pequeño cameo, que obviamente disfruté a más no poder, por más chiquito que fuera. Aunque esta podría ser una aventura estándar en la vida de Celaena, su conclusión y consecuencias no lo son, y propician a la perfección la última de las novelas. Dado que me era fácil imaginar lo que se venía, quise dejar de leer por acá y lidiar con la última en otro momento, pero no pude. En fin, esta me gustó bastante y creo que también es excelente para conocer más de nuestra querida asesina.

La asesina en el imperio

Qué decir. Disfruten mientras puedan. Esta es la novela que conecta esta recopilación con Trono de cristal, así que para quienes leyeron es bastante obvio de qué se trata. Para los que no, voy a intentar mantener esto libre de spoilers, pero no es fácil, así como no fue fácil leer. Debido a lo ocurrido en la historia anterior, Sam y Celaena necesitan encontrar una forma de conseguir dinero. Y Sam encuentra un contrato que podría cambiar el rumbo de sus vidas. Asesinar al Señor de los Criminales y a su segundo, algo totalmente descabellado, pero están desesperados. ¿Necesito decir más? Esta historia me hizo muchísimo daño. Es excelente y esclarecedora, y sin duda ayudaría mucho a quienes quieren arrancar por acá en vez de por el primer libro, sobre todo a la hora de empatizar. Pero qué dolor, de verdad.

En fin, fue un gran viaje leer este libro, que en realidad, dada la conexión entre las historias, podría leerse como una novela episódica o algo así. Obviamente me encantó y me pareció una gran forma de conocer mejor a Celaena y a su pasado, del que solo habíamos tenido idea por lo que se cuenta, pero no de primera mano. Además, también conocemos a ciertos personajes que después van a tener más peso, y al siempre presente Arobynn Hamel, tan importante para nuestra protagonista.

Aunque pude leer la saga hasta el quinto libro sin haber leído estas historias, lo considero un error de mi parte y creo que es fundamental para cualquier fan de esta saga tomarse el trabajo —«trabajo»— de adquirirlas antes de hacerlo. No solo porque me parece necesario, sino porque realmente valen la pena.

Háganme caso.

PD: Mañana es mi cumpleaños y todavía no me hago la idea de tener 24. Salúdenme e ínflenme el ego para remediarlo (?). Besitos.