miércoles, 18 de diciembre de 2019

Las aguas rebeldes - Reseña

Una revolucionaria. Un pirata. Un príncipe.
Lucharán por sus países, por sus familias, por ellos mismos... o enfrentarán una guerra que podría destruir el mundo que conocen.

Adeluna es un soldado
Cinco años atrás, ayudó a la isla mágica de Gracia Loray a derrocar Argrid, un país gobernado por la religión que los tenía esclavizados. Pero adaptarse a la vida posguerra no ha sido nada sencillo. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las negociaciones de paz con el nuevo Consejo de Gracia Loray, Argrid exige justicia… Una justicia brutal... pero Lu sospecha que algo peligroso está a punto de ocurrir.
Devereux es un pirata
Y, al igual que los piratas de río que andan descontrolados por Gracia Loray, él busca las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero cuando Argrid acusa a los piratas por el secuestro del diplomático desaparecido, Devereux se convierte en el blanco principal. Como navegante experimentado, accede a ayudar a Lu a hallar al argridiano... pero la verdad que descubrirán podría ser incluso más mortal que la mismísima guerra.
Benat es un hereje
El príncipe heredero de Argrid posee una obsesión secreta con la magia prohibida de Gracia Loray. Cuando el rey (y padre de Ben) le encomienda la tarea sorpresiva de revertir el miedo que Argrid siente hacia la magia, Ben debe tomar una decisión crucial: ¿un príncipe puede cambiar un país devoto o, simplemente, estaría dirigiéndose a su propia hoguera?

Cuando las conspiraciones surgen, Lu, Devereux y Ben tendrán que decidir quiénes son realmente... y en qué están dispuestos a convertirse en nombre de la paz.

Si leen este blog desde hace un tiempo, tal vez no se sorprendan cuando digo que esta novela fue para mí una revancha. Una segunda oportunidad. Nieve como cenizas me había gustado bastante, pero Hielo como fuego... nada. Ni siquiera terminé esa saga. Ahora, este me llamaba mucho la atención por la temática, pero me costó decidirme a leerlo. Al final me dije que era hora de darle una nueva oportunidad a la autora y... no me arrepiento.

Fuente
Hacía tiempo que no leía una novela de piratas. Sí habían aparecido en historias que principalmente trataban de otras cosas, pero acá son el centro y me encanta. Luego de una revolución contra los conquistadores, tenemos un país recién formado que se tambalea entre pleitos políticos y desacuerdos con los piratas. Y entonces, uno de estos políticos desapare y Adeluna, nuestra protagonista, le pide ayuda al infame pirata Devereux Bell para encontrarlo y restaurar el orden en Gracia Loray. Así empieza, y tal como pueden ver, se trata de una novela llena de aventuras, persecuciones y entresijos políticos varios, sobre todo desde la persepectiva de Benat, príncipe de Argrid, con un pasado muy triste y un futuro incierto. ¿Cómo se cruzan estos caminos? Ah, esa es una de las partes más intrigantes, pero no voy a contarles nada, por supuesto. Aunque seguro pueden sacar sus propias conclusiones.

Como se pueden imaginar por la sinopsis, a pesar de que la historia está escrita en tercera persona, tenemos tres perspectivas: la de Lu, la de Vex y la de Ben. Ella, hija de revolucionarios. Valiente, firme, inteligente y diestra con la magia botánica. Vex, un famoso pirata que no está unido a ninguno de los demás gremios piratas. Ben, príncipe introvertido y marcado por el pasado de su familia, en un reino que condena la magia y que quiere recuperar su antigua gloria conquistadora. Creo que las diferencias entre los tres hacen que la historia se vuelva más dinámica y entretenida, aunque tal vez las partes de Ben fueron mis menos favoritas. Por algún motivo, se siente como si la historia de Lu y Vex sucediera muy rápido y la de Ben llevara mucho más.

Los personajes secundarios son muy variados, muy peculiares. No voy a ahondar en ellos, pero sin dudas el rey, padre de Ben, es de los más complicados. La tripulación de Vex se ganó mi corazón, no así Teo, que me resultó molesto. Y Jakes... nunca logré que me cayera bien. Sobre los padres de Lu y los piratas más importantes... me voy a guardar las opiniones por este volumen. Necesito saber más.

Fuente
El sistema mágico es de mis cosas favoritas de este libro. Algunos me conocen y ya saben que amo la botánica —de hecho, estuve a puntito de estudiar eso—, pero si no lo sabían, les cuento que me parece fascinante y acá es el centro de la magia. De distintas plantas se obtienen distintos tipos de magia, a través de distintos métodos, por lo que su estudio es importantísimo. El problema es que la magia no está aprobada en todos los territorios: por ejemplo, en Argrid se considera herejía. También es un recurso muy valioso; los piratas se apropian de zonas de Gracia Loray y lucran con las plantas que crecen allí, por ejemplo. Es parte de la vida de esta gente, una parte fundamental. Además, a través de ellas se busca curar la Enfermedad Temblorosa, de la que no se conoce su origen y que arrasa con la vida de la gente, sin cura aparente. Nada más que decir, me tiene encantada esta magia y no puedo esperar a leer más.

La prosa me pareció funcional a la historia. Ya les conté que está narrada en tercera persona, aunque tengamos las perspectivas de los tres protagonistas. No se hace pesada en ningún momento, tampoco me parece simple en exceso. En verdad, se hace invisible y permite que podamos leer de forma cómoda y amena. Lo bueno es que la edición acompaña: hay un mapa al inicio y cada tantos capítulos tenemos páginas con plantas y sus propiedades. Me dio montones de ganas de tener un herbario de las plantas de la novela. Porfis make it happen.

Fuente
Dejé la ambientación para el final porque tengo sentimientos encontrados. Por un lado, amé la ambientación isleña y selvática de Gracia Loray, que los piratas fueran más de río que de mar y que la isla tuviera vida propia, una atmósfera particular. Por otro, me pareció interesante ver reproducido en fantasía el tema del colonialismo y sus consecuencias, con un Argrid claramente europeo y religioso, adoctrinante. Por el otro, no sé, no me convencieron algunos aspectos. Uno, lo simple de las inspiraciones de cada país en nuestro mundo. Argrid es una mezcla de España y Portugal con alguna que otra cosa más; como si toda la península ibérica fuera lo mismo y dale que va. Con los demás países me dio la misma sensación. A mí en particular, esto y las innecesarias referencias a la lengua de Argrid, muy similar al portugués, me sacaron de la historia en más de una ocasión. Sé que es una opinión bastante personal y no quiero que dejen de leer la novela por esto, eh.

En definitiva, fue una novela que disfruté mucho. Una oportunidad que me alegro de haber dado, así que realmente espero que la continuación no me decepcione esta vez. Le tengo más fe, a decir verdad. Si quieren una historia llena de aventuras, secretos y un poquito de romance —que se insinúa, más que nada—, no siempre heterosexual —por suerte—, esta es una muy buena opción. Después me cuentan qué tal.



10 comentarios:

  1. ¡Hola,
    La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de esta novela, y lo que cuentas del sistema político y de la magia, me parece muy atrayente ^^.
    Así que me lo llevo anotado para ver si puedo leerlo en el futuro 🙂
    Un besito desde historias de mi corazón y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola no es lo que suelo leer pero me gusta saber de estos libros. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holis, sabes que he leído tanto reseñas positivas como muy negativas de este libro, como que lo amas o lo odias. No me llama mucho la atención lo de los piratas porque como que no es algo que me termina de atraer -dice la que lee one piece- salvo sus excepciones -one piece- pero me gustó lo de las plantas, me gusta el juego de la magia con eso. No sé, con tu reseña ahora le doy el beneficio de la duda...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucho hype con esta historia. No he leído casi libros de piratas, pero me encantan las series y películas :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me encanta la autora y disfruté mucho de este primer libro de serie, así que me muero de ganas de saber cómo nos sorprende en el siguiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias de piratas, así que supongo que le daré una oportunidad algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sofi
    Qué bueno que hayas disfrutado el libro. En esta oportunidad tengo claro que no lo leería, pero me alegro que a vos te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Yo también lo disfruté mucho, la verdad es que me gustó el final de nieve como cenizas y al ver este y encima piratas lo tenía que leer por narices, y menos mal, estoy deseando que la editorial nos diga algo de la segunda parte.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, super completa pero no creo que este libro sea para mi. No soy fan de los piratas y no me gustan nada los barcos xD sé que no es suficiente motivo pero la fantasía suele costarme un poco más animarme que el realismo. Abrazote

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: