lunes, 18 de junio de 2018

Tower of Dawn - Reseña

In the next installment of the New York Times bestselling Throne of Glass series, follow Chaol on his sweeping journey to a distant empire.

Chaol Westfall has always defined himself by his unwavering loyalty, his strength, and his position as the Captain of the Guard. But all of that has changed since the glass castle shattered, since his men were slaughtered, since the King of Adarlan spared him from a killing blow, but left his body broken.
His only shot at recovery lies with the legendary healers of the Torre Cesme in Antica—the stronghold of the southern continent's mighty empire. And with war looming over Dorian and Aelin back home, their survival might lie with Chaol and Nesryn convincing its rulers to ally with them.
But what they discover in Antica will change them both—and be more vital to saving Erilea than they could have imagined. 


The place we’re going
will surely become a storm
as long as we go ahead desiring
what everyone desires
星の謡, Kalafina

No sé por qué demoré tanto en leer este libro. Quizás porque me interesaba más saber qué pasaba después del final del quinto libro, quizás porque lo tenía en digital y estoy súper atrasada con la lectura de todos mis e-books. No sé, pero hace poco me propuse agilizar un poco más mis lecturas digitales y este era el siguiente. Después de leerlo y maravillarme, quedar totalmente resacosa del libro y con una necesidad urgente del séptimo, también demoré en escribir la reseña. Pero porque me olvidé. Esta vez fue de pelotuda.

Fuente
Si todavía no leyeron la saga o todavía no llegaron a este y no quieren spoilearse de nada, pueden leer mis reseñas y relecturas en este blog. En todo caso, todo lo que considere un spoiler de este libro va a ir oculto, como siempre. Ya lo saben.

Como dice la sinopsis y como sabemos los que seguimos la saga, esta novela corre en paralelo con Imperio de tormentas y cuenta la historia de Chaol después de los eventos del final de Reina de sombras. A muchos, sobre todo a los que Chaol no les cae bien, les daba bastante pereza leer este libro. Varios incluso decían que era innecesario, relleno, ganas de vender más. La autora dijo que pensaba escribirlo como novella, pero terminó siendo una novela. Yo, la verdad, estoy bastante agradecida de que exista.

Porque este libro es importante. No puede ser salteado, de ninguna manera, ya que los descubrimientos que hacen los personajes durante la historia lo cambian todo. Y cuando digo todo, quiero decir todo. De una manera profunda y que no habría imaginado, que incluso me da ganas de releer —otra vez— toda la saga para poder ver las pistas, como ya me pasó con otros descubrimientos. Probablemente lo haga cuando salga el último libro.

Como la sinopsis está en inglés, voy a hacer una excepción y contarles un poco de qué trata. No digan después que no los mimo. Chaol y Nesryn Faliq, ahora capitana de la guardia de Adarlan, llegan a Antica, en el continente del sur, en busca de una cura para Chaol. También, con intenciones de encontrar aliados para la guerra que se viene. Y lo que hallan al llegar es una familia real de duelo, ya que la más joven de las princesas ha muerto recientemente. A partir de allí, en sus relaciones con los príncipes y el resto de la familia deberán encontrar la manera de cumplir con sus metas antes de que sea tarde.

Fuente
Por otro lado tenemos a Yrene Towers, a quien ya conocíamos gracias a «La asesina y la curandera», una de las historias contenidas en The Assassin's Blade. Esto es importante, ya que se hace referencia a este relato en múltiples ocasiones, así que yo recomendaría que si no leyeron todavía esta antología, lo hagan antes de agarrar este. La joven ahora es una de las mejores curanderas de Torre Cesme, donde estudian los mejores de los mejores. Imagínense. Será la encargada de curar a Chaol, incluso cuando este represente todo lo que ella odia. Pero, como es obvio, no va a poder evitar verse involucrada en la misión de este y Nesryn, sobre todo después de verse perseguida en más de una ocasión y de que ciertos sucesos bastante terribles ocurran en la mismísima Torre Cesme...

En general, la historia se nos cuenta a través de la visión de estos tres personajes, a los que vamos a conocer con una profundidad que nunca tuvimos la oportunidad de tener en el resto de la saga —quizás Chaol ha tenido más tiempo en escena, pero venía bastante maltratado— y que, en mi opinión, me hizo verlos de otra manera.

Creo que este es el equivalente para Chaol de Heredera de fuego para Aelin. Un libro de sanación, de madurez. Una oportunidad para alejarse un poco del caos principal y tomarse el tiempo necesario para enfrentar a los demonios propios, sanar. Este tipo de libros son el fuerte de Sarah J. Maas, veo, y este no fue la excepción. Si bien al principio tenemos a ese Chaol enojado con la vida, frustrado y perdido, ya que no puede seguir sujetándose de los valores con los que siempre se ha movido, su evolución a través de las páginas es notable.

Yrene es otra de las grandes protagonistas de la novela. Es una mujer muy fuerte, como suelen serlo en las novelas de esta autora, que se ha enfrentado sola a muchísimos peligros con tal de cumplir sus objetivos en la vida. Y no piensa renunciar a ellos por nada del mundo, aunque tenga que demorar un poco porque le asignaron curar a Chaol. Si bien en realidad su evolución es más bien del tipo «aprender a no odiar a una persona por algo que hizo su superior», no la conocíamos tanto como para ver un gran desarrollo. Sin embargo, es un personaje muy completo al que le tomé gran cariño y no puedo esperar a ver cómo se desempeña en la última parte, porque ya les adelanto que va a ser crucial. Y la dejo picando.

Fuente
Disfruté especialmente de las partes de Nesryn, que ocurren un poco más lejos de Antica, acompañada por el príncipe Sartaq. Este es el líder de una de las partes del ejército de su reino, específicamente compuesto por ruks, aves gigantes. Nesryn lo acompaña a las montañas Tavan para conocerlo mejor y tratar de unirlo a su causa, y allí van a pasar cosas. De las que mencionaba arriba, las fundamentales. Pero en fin, de Nesryn disfruté especialmente tener la oportunidad de conocerla, cosa que me había quedado pendiente en el cuarto libro. Dado que parte de su familia es oriunda de esta zona, va a tener un gran conflicto sobre la lealtad y sobre lo que significa el hogar. Realmente me encantó conocerla mejor, y creo que al fin se le da la importancia y el lugar que merece, por ella misma y no como acompañante de Chaol. Si hay un libro reivindicativo para este personaje, es este.

Respecto a la relación que se nos insinúa al final de Reina de sombras entre estos dos personajes y lo que intuyen que puede pasar en este libro, yo voy a repetir lo que les dije en la relectura de Reina de sombras sobre las relaciones en las novelas de Sarah J. Maas.  Spoiler la vida es así y las parejas no son excepción. Hay cosas que funcionan, cosas que no y cosas que surgen cuando no se las espera spoiler. Creo que los caminos tomados en esta novela son los más honestos para todos los personajes involucrados.

En cuanto a los personajes secundarios, hay muchos y muy variados, y casi todos bastante importantes. No me da la vida para hablar de todos ahora y no quiero ser superficial, así que quizás deje esto pendiente para cuando haga la relectura. Eso sí, varios son realmente fascinantes. E incluso alguno que ya había tenido una aparición muy chiquita en otra de las historias cortas aparece con inusitada relevancia, así que yo les digo que le presten mucha atención a todo.

Fuente
La ambientación es uno de los puntos fuertes. Si bien la inspiración es claramente no-occidental, más bien exótico, no creo que haya sido un calco de, por ejemplo, la cultura árabe, como se hace muchas veces. Es más, creo que lo árabe y lo africano son grandes influencias de este continente, pero la autora logró crear su propio lugar y unirlo con lo que ya conocíamos en las otras novelas sin que desentone. Desde la organización política hasta cultura, mitos, comida... Todo llega de forma muy sensorial y me sentí inmersa de inmediato.

Aunque es larguísimo, es un libro que se lee volando, como ya nos tiene acostumbrados Sarah. Cuando leía desde la perspectiva de uno de los protagonistas y terminaba, me daba mucha pereza empezar la siguiente, porque quería saber cómo seguía. Pero cuando le agarraba el gusto, me volvía a pasar lo mismo. La autora sabe manejar muy bien las tensiones y en muchos momentos pasé mal. Por inquietud o por miedo genuino de que los personajes no sobrevivieran. Imaginen.

Así que ya saben, a no prejuzgar este libro por ser de Chaol o por parecer prescindible. No lo es, en lo más mínimo, y además es súper disfrutable y una gran oportunidad para conocer mejor a personajes que no han tenido tanto espacio anteriormente. Ojalá salga pronto en español y puedan entender de primera mano lo que les digo ♥


Yes, mi oportunidad de musicalizarles la entrada con Kalafina


///


Por otro lado, este finde fue la Montevideo Cómics y el #Clubdelectura.uy tuvo un stand con actividades preciosas. Yo pude ir solo el domingo, pero voy a dejarles fotitos del sábado también para que vean qué lindo todo y para que estén más atentos a las actividades del club.

Las bellísimas y capísimas coordinadoras

¡Trivia literaria!
Lectura conjunta de Prócer zombie
El stand
Escarlata Ediciones en exposición
La genia de Lumaga
¡Cacería literaria!
Nos cruzamos con Harta
El club, siempre presente ♥

10 comentarios:

  1. Hola! Muy buena reseña, particularmente no pienso leer el libro porque no soy muy fan de Maas, pero igualmente buena reseña. Eso sí la ambientación me pareció de lo más interesante, lo africano y arabe es poco usado en la fantasía, así que le voy a dar unos puntos extras a la autora por innovar en eso. Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! En principio no creo que llegue a leer esta saga. En un primer momento me llamó mucho su atención pero ahora mismo prefiero otra clase de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me enganché a esta saga la verdad, y ahora mismo estoy en un momento en que las sagas me abruman un poco... Eso de continuar una serie... Me da vértigo...

    ¡Un abrazo y te veo por el blog!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofi! Esta saga la tengo pendiente, no he leído ninguno porque se que cuando arranque no voy a poder parar y ahora tengo un montón de libros atrasados y se me vienen los parciales/exámenes. Probablemente lo deje para el segundo semestre o verano y haga una maratón de Maas. Muchas gracias por la reseña de todas maneras, me van anticipando lo que me voy a encontrar. Besos 💕

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tengo que buscar un hueco bien grande para empezar la saga, pero es que me da mucha pereza por la gran cantidad de pendientes que tengo, pero la tengo que leer como sea, aunque antes tengo que acabar ACOTAR que me queda el último. Me alegro que las actividades del club fueran tan bien, es bonito poder organizar estas cosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo qque ponerme con las sagas de esta mujer cuanto antes, que las tramas me llaman mucho y tienen geniales críticas :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Sof! no leí nada de la autora, disfruto con toda la movida que se ha hecho en nuestro país con la lectura de los mismos. No sé si tengo ganas de leer una saga pero tal vez, quién sabe...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola 😊

    Tengo súper pendiente está saga, no logró continuarla y tengo muchas ansias de seguir con ella.

    ¡Saludos! 🍃

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Nada que me embarco con esta saga pero si la tengo en la mira, quiero darle una oportunidad pero cuando lea el tercero de Una corte de espinas y rosas. Antes si tenía muchas expectativas por la descripción que hacen de la protagonista, ahora tengo mis reservas pero me motiva ver que la trama evoluciona y que si logra enganchar para querer leer la saga completa.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  10. Holita, hermosa :)
    Creo que ya sabes que yo aún no he empezado esta saga y que la pereza por empezarla es real XD Reamente sí quiero leerla pero es que taaantos libros me echa bastante para atrás porque no quiero otra saga inacabada en mi lista de sagas abandonadas por pereza jajaja
    Pero claro, luego te veo (sobre todo) a ti emocionadísima por Twitter con estos libros y me emociono yo también y bueno, a ver si este verano por lo menos pruebo con el primero, que además es que están en mi biblioteca :b
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: