lunes, 6 de noviembre de 2017

Infortunium - Reseña

Guardiana de almas:
España, siglo XXIII. Lo único que tiene Azel Viaturi en mente es conseguir un trabajo e independizarse de una vez por todas, por ello, cuando por fin recibe la ansiada carta en la que le designan el puesto a ocupar, la felicidad la invade y piensa que su vida ya está encauzada. No obstante, un accidente desafortunado y presenciar una muerte son dos sucesos que hacen tambalear su mundo y sin tener tiempo para reaccionar, acaba envuelta en una misión descabellada como Guardiana de Almas. Pero no será sencillo y Azel tendrá que hacerle frente a sus temores y luchar a través del espacio temporal con un enemigo que hará lo que sea por alcanzar sus objetivos.

Salvadora de almas:
Azel Viaturi jamás llego a sospechar que ser guardiana de almas la llevaría a la posición en la que ahora se encuentra. Todo a su alrededor se ha desmoronado y ha adoptado un aspecto diferente, su visión del mundo tal cual lo conocía se ha vuelto peor que antes y la misión que ella misma se ha impuesto la conduce por recovecos de la historia difíciles de contemplar. Contando con la ayuda de sus compañeros, traspasará el tiempo y el espacio para dar con un pequeño artefacto capaz de solventar el problema que tiene entre manos y, al mismo tiempo, dar paz a su alma. El peligro y la muerte andan cerca y los componentes del grupo se enfrentarán a cualquier cosa si con ello consiguen alcanzar sus objetivos. Sin embargo, ¿podrá Azel hacerles frente a sus demonios internos? ¿Serán capaces de asimilar las consecuencias que su arriesgada misión pueda provocar? El juego continúa y el premio es seguir con vida. 

Llevaba mucho tiempo con ganas de leer este libro —y además, Laura me cae súper bien—, así que apenas me fue posible conseguirlo, lo hice. Tuvo que ser en ebook, algo que repercutió un poco en mi tiempo de lectura —creo que ya he comentado que suelo leer en digital en el celular, en tiempos muertos entre clases o cuando me resultan aburridas y prefiero hacer algo productivo—. Sin embargo, a pesar de las pausas y de un parón que tuve que hacer entre ambas novelas, no me perdí ni nada me resultó confuso, así que todos tranquilos.
En fin, había leído alguna que otra reseña, así que tenía una ligera idea de qué iba a encontrarme. Tal como y en ellas, hay una diferencia entre el primer y el segundo libro, y considero un acierto enorme que haya sido reeditado en un solo tomo. Para explicarlo sin adelantarme demasiado, se siente como mirar Volver al futuro. La primera está buena, pero la segunda es cuando las cosas empiezan a ponerse más complicadas y oscuras, y es bastante superior. Como le dije a Laura, no tengo ni idea de si tiene planificado escribir una tercera parte en el viejo oeste, pero ahí estaré yo para leerla (?).

Quiero que tratemos la trama de esta historia en esos términos, entonces. Leí Guardiana de almas, el primer libro, teniendo en cuenta esto. Fue una lectura rápida y entretenida; es en verdad una novela bastante ligera, y aunque esto ayuda a que se haga ágil, peca de superficial. Superficial en el sentido de que, con la excepción de Azel, no llegamos a conocer realmente a los demás personajes, por lo que se vuelve difícil formar un vínculo con ellos. El ejemplo más fuerte para mí es spoiler Lucas, cuyo destino al final del primer libro no me movió un pelo, y debería haberlo hecho spoiler. Todo esto no quiere decir que no sea una trama bien construida y disfrutable, nada que ver. Pero por eso opino que está bueno leerla acompañada de la siguiente parte, porque se apoya mucho en ella.

Para mí la acción real aparece en Salvadora de almas, cuya premisa es básicamente un spoiler de la primera parte, pero ese spoiler se sortea muy bien en la sinopsis que hay arriba en esta entrada, así que les sugiero que la lean. Volviendo a la analogía con Volver al futuro, la trama más bien simple de la primera se entrelaza con la segunda, que la revisita, y esto hace que se complejice muchísimo. Además, se vuelve más frenética y desesperada, cosa que me complace. También hay una profundización en los personajes, a los que conocemos un poco más y se logran lazos más fuertes. Mi única crítica acá sería que siento que el libro se termina sin que se hayan cerrado todas las tramas, al menos de forma que me convenciera. Creo que hay todo un entorno que se desaprovecha, pero voy a explayarme después con eso. No quiero que se centren en este aspecto a la hora de decidir si leer el libro o no, creo que de todas formas vale la pena, así que no los quiero ver comentando que no lo quieren leer porque a mí me parece que no se cerraron del todo las tramas.

Aunque vi en varios comentarios que Azel no cae bien a todo el mundo, yo no tuve problemas con ella ni con su voz —la novela está narrada en primera persona—. De hecho, tampoco tuve problemas con la segunda voz, que vendría a ser algo así como su conciencia, o al menos una constante discusión con ella misma. No creo que sobrecargue el texto, sino que le aporta humor y es otra forma de conocer más a Azel. Si bien que tuviera ese punto tan terco y en ciertos momentos despreocupado, me pareció normal en una persona que no tenía intenciones de verse involucrada en algo tan complejo como la Sede y los viajes en el tiempo. En el fondo, hace lo que puede, porque es humana, y no me costó empatizar con eso.


Lucas nunca me cayó mal, pero siento que no terminé de conocerlo, por lo que spoiler su relación con Azel y todo lo que le pasa spoiler no me fue del todo indiferente, pero no me produjo mucho. Creo que el problema es que todo fue muy intenso pero muy rápido, y no lo llegué a sentir. De Kennet podría decir algo parecido, salvo porque en la segunda novela demuestra qué tipo de persona es, y con sus más y menos, lo sentí bastante humano también. Un personaje que me sorprendió bastante fue Erin, de quien vamos sabiendo más a medida que la historia avanza y que pasa de ser una figura femenina cuasi antagónica para Azel a una aliada, tan necesaria que spoiler duele mucho lo que le pasa al final spoiler. Por otra parte, me hizo feliz la spoiler visibilización de cierto colectivo spoiler en lo que a ella refiere. No me lo esperaba, pero fue una grata sorpresa. No digo más. Como última anotación, creo que los antagonistas necesitaban más desarrollo, sobre todo en cuanto a sus motivaciones.

La ambientación merece ser descrita en detalle. La historia empieza en el siglo XXIII, de donde es Azel. Hubo muchos cambios en el mundo en los siglos anteriores, no todos buenos, por lo que además de tener tecnología más avanzada, también tienen sus propios problemas a nivel político y social. En este mundo se mueve Azel, y en este mundo existe la Sede, que viaja en el tiempo para recuperar las almas Infortunium. Entonces, obviamente, además de esta ambientación de por sí muy interesante, tenemos todas las demás: las de todas las eras a las que Azel viaja durante las novelas. Yo no sé tanto de historia como para decir si lo que sucede es históricamente correcto, pero sí sentí más inmersión en algunas que en otras. Por ejemplo, toda la secuencia en el Berlín de la segunda guerra mundial me pareció increíble, muy intenso, mi parte favorita de Guardiana de almas. En la segunda, disfruté especialmente de que visitaran una época y lugar muy particulares, desesperantes diría, que no voy a comentar para no spoilear, pero que siempre me resultó fascinante.

Es por lo que digo de los problemas políticos y sociales del siglo XXIII que sentí que desaprovechaba un poco la ambientación, y esto está relacionado directamente con las tramas que dije que no se cierran. Spoiler Hay toda una situación particular con los DesUnitarios, una tensión que en algún momento tiene que saltar. Además, lo que descubren sobre la Sede y el papel que juega en todo ello la señora Verona Astori, sobre todo al final del libro spoiler. A menos que Laura tenga planeada una continuación en la que se ate un poco más todo esto, siento que me falta. Eso sí, que nadie se asuste, los finales de los personajes principales sí que cierran, y de una forma que me parece satisfactoria, así que céntrense más en esto que en lo otro.

La narración, además de contar con esa segunda voz de Azel, es bastante ágil, no se detiene demasiado en descripciones y se enfoca en las tensiones que corresponden para mover la historia y que el lector se implique. En ese sentido, no tengo nada que criticarle, salvo cosas que no son responsabilidad de la autora.

¿Por qué lo digo? Porque tengo en cuenta que es una autopublicación. Esto no quiere decir que tenga estándares más bajos para lo autopublicado, para nada. Quiero decir que, en la mayor parte de las ocasiones, no cuentan con servicios que sí tienen las editoriales: editores, correctores, maquetadores, etc... Y no, por buenos que sean los lectores beta —que hacen una labor maravillosa, sin duda—, no son lo mismo. Por eso tengo muy en cuenta que ciertas cuestiones no están en mano de los autores y no pienso criticar el libro por ellas. Hay mucho esfuerzo detrás como para tirarlas para atrás por tener alguna errata. Y esta novela está muy bien en ese sentido, aparte.


Playlist de la bilogía

Así que, a modo de conclusión, no me arrepiento para nada de haber leído esta novela. Me encantó la forma en que la segunda parte se entrelaza con la primera, la ambientación futurista unida a viajes a eras pasadas y la forma en que se tocan ciertos asuntos. Si bien tiene elementos más flojos, creo que de todas formas vale la pena, y que esta es una muestra de que Laura puede mejorar, algo de lo que no tengo ninguna duda. Tengo muchísimas ganas de leer lo próximo que escriba. A ustedes, por ahora, los insto a leer y disfrutar de la bilogía Infortunium.

17 comentarios:

  1. Hola! No conocía de nada este libro y la verdad es que no tiene mala pinta. No descarto darle una oportunidad para crearme mi propia opinión, aunque tendrá que esperar un poco que los pendientes se me han vuelto a acumular.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad, sería genial si pudieras darle una chance. Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Espera, ¿el libro tiene una playlist diseñada por la autora o la has hecho tú con canciones que relacionas con la lectura?
    Esta bilogía la tengo apuntada desde hace mil y la verdad que quiero leermela, aunque todavía no he encontrado ese momento en el que diga, venga, la leo jajaja
    (Igual que tú, abro el kindle del pórtatil en clase para leer cuando las clases son aburridas, la lectura nos salva de las lecciones insufribles jajaja)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La hizo la autora, la encontré en una de sus webs.
      Jajaja la verdad, me ha rendido mucho leer en clase cuando sé que es más productivo que sacar apuntes. Así adelanté mucha lectura.
      Ojalá puedas leer la bilogía!
      Un besote.

      Eliminar
  3. ¡Holita Sof!
    Ya que lo comentas, yo también suelo leer en digital en el móvil si no estoy en casa con la tablet y voy siempre más lenta que leyendo en papel :b
    Jajaja me imagino a Azel en el oeste cruzándose con Marty McFly XDDDD
    A mí me encanta la segunda voz,es un recurso que me parece que ayuda a conocer muy bien a un personaje ;)
    Sí, yo también tuve la sensación de la que hablar al final y creo que daría para una saga distópica incluso jeje
    Me alegra coincidir básicamente en todo, cielo, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que lo digital se presta para el camino. Me imaginé ahora a Azel de cowgirl y mi día se volvió maravilloso jajajajajaja.
      Qué lindo coincidir contigo ♥
      Un besote!

      Eliminar
  4. No siento mucha curiosidad por este libro así que en principio no voy a darle una oportunidad pese a que parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué lástima, porque de verdad vale la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Linda! Pufff que reseña!
    Me genera muuuucha curiosidad esta bilogía con esa comparación de Volver al Futuro, y los narradores en primera persona creo que son un poco difíciles de entrar porque es como meterse en el cecero de otro xD, pero está bueno que se vea ese diálogo interno.
    Parece una historia interesante y me alegro que la hayas disfrutado a pesar de los “peros “ que se le puedan encontrar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Hace como un año que leí esta historia, yo tengo las ediciones de Círculo Rojo donde las dos historias estan en tomos diferentes, y recuerdo que me gusto muchísimo la historia y la narración. Pero lo que más me fascino es la idea de todo el libro, me pareció increible. Me alegra que lo disfrutaras.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que me ha entrado mucha curiosidad por saber de qué va por mi misma y forjarme una opinión propia así que me pondré con él pronto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y quedé con sentimientos encontrados, por un lado me parece interesante todo lo relacionado con viajes a otros lugares y tiempos; la ambientación me deja con curiosidad y considero que puedo disfrutarla. Sin embargo hay cosas que no hacen clip conmigo, no me motiva lo suficiente para darle una oportunidad lo más pronto posible. La anoto por si algo, para el futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Sinceramente no conocía el libro pero a llamado mi atención.
    Gracias por la reseña y saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué interesante que se hayan juntado para hacer una historia, la verdad es que suena bastante interesante porque me encantan los viajes en el tiempo, y bueno, quizás quedó un poco abierto para la tercera parte ;) Que si va a ser, espero te guste :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Estos libros me parecen muy interesantes, ya que fantasía o no, te pueden dar una idea de cómo era vivir en aquellos días.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Pues sin duda me lo apunto porque me gusta la trama. Pero voy a tener muy en cuenta sin duda lo que comentas de que la segunda parte se escuda mucho en la primera, que si lo leo sean los dos seguidos. Espero que la autora se decida a escribir una tercera parte que te satisfaga.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, linda! Me llamo la atención tu reseña, SI TIENE COSAS AL ESTILO VOLVER AL FUTURO, QUIERO.❤
    El que destacaras sus puntos negativos y positivos ayuda a tenerlos en cuenta para cuando uno la lea.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: