lunes, 20 de noviembre de 2017

La mansión de las furias - Reseña

Está sola y asustada. Acaba de escapar de un internado, en donde el castigo era la lección del día. Cuando conoce a una anciana que le ofrece trabajo en una vieja mansión que funciona como hotel, Louisa cree que finalmente está dejando esa vida llena de "lecciones" atrás. Pero ni bien llega a Coldthistle House, se da cuenta de que la mansión esconde secretos muy oscuros.
Lejos de ser un sitio para descansar, Coldthistle House es un lugar en donde te juzgan. Y su misterioso amo, el sr. Morningside, junto a sus empleados aplican los castigos más terribles a aquellos que cometieron errores en el pasado. Hasta Lee, un joven que es distinto a los otros huéspedes y que brilla por su carisma y simpatía, parece estar en peligro.
Louisa quiere salvarlo y advertirle sobre el peligro que se esconde en la mansión, pero ¿puede confiar realmente en él? ¿Cómo puede estar segura de algo en un sitio en donde todos tienen un pasado siniestro?
Madeleine Roux nos vuelve a deleitar con una serie de terror gótico, que incluye fotografías e ilustraciones para darle vida a uno de los sitios más tenebrosos

Admitiré que cuando supe de este libro, no me llamó la atención. De hecho, que fuera de «terror» me tiró para atrás porque soy muy cagoncita. Sin embargo, poco a poco me fue ganando, y al final terminé queriéndolo leer. Gracias a América Latina por hacerlo posible. Además, la edición de VRYA es preciosísima. Tiene ilustraciones, imágenes en azul en los inicios de capítulo y una textura y olorcito maravillosos. Es decir, además de recomendarlo como novela, lo recomiendo como objeto. Seguro que pueden disfrutarlo en ebook, pero este es de esos libros que van a querer tener en papel para admirar la excelente edición. Y sí, también lo recomiendo como historia, porque disfruté cada página de la novela y me sorprendió para bien. Es re la típica historia que me gusta, y los que me conocen un poco se van a dar cuenta al toque.

El argumento de la novela está muy bien resumido en la sinopsis, así que no voy a repetirme con eso. Lo que yo puedo agregar es que en cierta forma se maneja muy bien la intriga, aunque el prólogo nos da una cantidad de información que nos permite entrever qué está sucediendo, quizás mucho antes que la mismísima protagonista. De cualquier manera, no fue de esos libros que necesité leer en una sola noche de forma obsesiva, sino que dosifiqué su lectura —en parte por la época del año, llena de parciales y trabajos— y disfruté del misterio de forma continuada, durante varias noches. Esto hizo que el misterio me tuviera en vilo durante todo ese tiempo, lo que creo que fue un acierto. Además, hay capítulos pequeños con textos informativos sobre criaturas, que van a ser útiles o como mínimo interesantes y que aportan un montón a la lectura.

A los personajes los sentí sólidos, pero tuve muy poco de ellos. Es decir, creo que podrían dar todavía más de sí mismos, y por esto me alegra que haya una segunda parte —aunque me parece que podría leerse este como autoconclusivo tranquilamente—. Louisa, la protagonista y narradora, me pareció una figura fuerte, a la que quizás cuesta querer, pero no entender. Creo que reacciona a todo de formas muy humanas y entendibles, y que aunque es de ética cuestionable, al final podría decirse que es bastante consecuente con sus actos. Los demás personajes los dividiría entre el personal de Coldthistle House y los huéspedes. Estos últimos quizás resultaron menos interesantes que los primeros, pero es que los primeros son variopintos y excéntricos, quizás hasta algo siniestros. A estos son los que digo que no los conocemos todo lo que me gustaría, pero sí lo necesario para este primer libro.

Es cierto que sobre algunos personajes tuve mis dudas hasta el final del libro. Lee, uno de los huéspedes, con quien Louisa mantiene una amistad o algo así, me parecía un poco aburrido y su subtrama algo innecesario, pero resultó no ser así, y al final terminé muy satisfecha con lo que me encontré. Por lo tanto, es un libro que recomiendo terminar para joder juzgar con mejor criterio.

La ambientación es otra de las cosas que me gustaron muchísimo de esta novela, y creo que eso no sorprende a nadie que siga este blog desde hace un tiempo. Principios del siglo XIX, Inglaterra, una mansión alejada de todo y con un personal perturbador, criaturas tenebrosas y una función que hará que Louisa se plantee realmente qué hacer con su vida. Ah, cómo no amar la ambientación de la novela, que me llegó muchísimo y que me hizo sumergirme en el período y en el ambiente frío y a la vez entrañable —sí, aunque usted no lo crea— de Coldthistle House. ¿Vieron la portada, azul y en penumbras? Así se siente el libro, y es increíble lo inmersivo que se vuelve todo. Tiene unos cuantos elementos de la novela gótica clásica, pero renovándolos de alguna forma. Es decir, se sienten familiares, pero no sobre usados. No pesa, sino que aporta. Es un enfoque que vale la pena y me interesa ver desarrollarse en las próximas entregas.

Claro que esto lo acompaña la prosa, que a diferencia de lo que uno esperaría de una novela ambientada en esta época, es clara y bastante directa. Louisa, a pesar de haber tenido una educación formal, viene de un entorno más bien duro, y la forma de expresarse y de ver el mundo son coherentes con esto. Por lo tanto, si bien no es del todo informal, es consecuente con nuestra narradora en primera persona, y no se siente ni forzado ni pesado. Obviamente, esto ayuda a que el lector se sienta más conectado con Louisa y que su relación con Coldthistle House y sus habitantes se guíe por el criterio de esta. Además, se nota el contraste entre la narración de Louisa y los fragmentos de libros entre capítulos, escritos por el señor Morningside, el dueño de Coldthistle House. Una vez más, sin embargo, la expresión escrita se condice con lo que vemos de la personalidad del personaje. Porque qué personaje es el señor Morningside, ¿eh? Pero no quise hablar antes ni quiero hablar ahora, ustedes lo conocerán...

Quizás no es la reseña más entusiasta del universo, pero es que anduve a mil y tengo mucho sueño, pero no quiero que eso los confunda: me encantó la novela y la disfruté muchísimo, y me muero de ganas de leer la continuación. La recomiendo, sobre todo a los que gustan de las ambientaciones algo siniestras y de los personajes misteriosos. No creo que sea muy de terror, pero sí tiene un algo macabro que puede seducir a varios. Yo la empecé en Halloween y me pareció un acierto. Recomendada queda.


Dejo esto a modo de pequeño chiste interno. Seguro alguien me entiende. 

13 comentarios:

  1. ¡Buenos días Sof! Uuuuh madre mía, qué pintaza tiene esto O.O Ni idea de este libro, no lo había visto nunca pero ya sabes cuánto me atrae este tipo de ambientación y la época y el misterio así, en caseronas viejas y con un toque de "terror". Me ha encantado la reseña y este por favor, sí que quiero tener la oportunidad de leerlo <3
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído varias reseñas de este libro, pero no es exactamente un libro que a mi me podría encantar. Si no tuviera tanto por leer igual me plantearía darle una oportunidad si lo encontrase, pero lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sof!!!
    Ya había visto este libro reseñado y la verdad es que me llama mucho mucho la atención aunque como tú lo del terror me echaba para atrás ;P
    Pero viendo ya varias reseñas positivas más la tuya pues creo que me va a gustar :D
    A ver si lo encuentro por aquí ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía! Qué buena reseña! estoy participando de un sorteo de ese libro y me dieron muchísimas ganas de leerlo. Tengo ganas de leer una historia de terror, bien escrita.
    Gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo unico que he leído de la autora es el primer libro de Asylum, así que es lo único que tengo de referencia. Me gusta su estilo de escritura es sencilla, además de que nunca había leído algo de "terror" pero al ser de YA me relajaba un poco, no sé si leeré este libro ya que ni siquiera terminé la saga de Asylum, pero lo tendré en cuenta.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita. Yo empecé Asylum de la misma autora y terminé por aceptar que el género de "terror" o la mezcla que se genera en realidad, no es para mí. No me gustó tampoco cómo escribe, así que la descarto por un largo tiempo.
    Sin dudas el interior del libro es precioso, las ediciones de VyR son todo lo que está bien.
    Besote.

    ResponderEliminar
  7. Me llama, pinta muy bien, gracias por la reseña :P

    Un abrazooooooo =)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! me encantó tu reseña!
    Cuando me mostraste el libro me pareció bellísimo, pero tuve miedo justamente de que "era un libro de terror" y por eso fue onda "no voy a leer ese libro" xD pero ahora con tu reseña... quien sabe xD capaz que lo leo y todo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No puedo negar que esta historia tiene elementos que me parecen interesantes, además que tiene el plus de contar con detalles distintivos. Sin embargo soy realmente miedosa, no creo que este libro sea para mí y lo más seguro es que me deje paranoica, mejor lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nada más ver la portada y tras leer todo lo que nos has dicho sobre la estética, he pensado: "Necesito este libro". Bueno, bueno, bueno. Me llama la atención el diseño y el título del libro. Pero ya después de la sinopsis y tu opinión, me ha terminado de convencer. De hecho, no imaginé que tendría continuación, lo vi como el típico libro autoconclusivo.
    Lo único es que no sé si ha llegado a España, no me suena, tendré que investigar.
    Gracias por la reseña y el descubrimiento.
    ¡Nos leemos!<3333

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buen libro! La portada me encanta y el género de terror, es uno de mis favoritos...Gracias por la reseña y aunque dices que hiciste la reseña con mucho sueño, yo la disfruté mucho...Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que te haya dado tal sorpresa para bien este librito, la verdad que también la cosa terror impone ja, ja, ja pero parece que no se va mucho por ese lado a pesar de la ambientación oscura, y bueno, me llama un montón la edición, a ver si puedo poner mis manos en ella :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Ya sabes que para mí una gran ambientación también es importante y de hecho es una de las cosas que resalto en mis reseñas, la verdad es que me he quedado prendad de este libro, la oscuridad que desprende (No se por qué pero me enamoran los libros oscuros). De nuevo la edición de un libro es algo a destacar, ojalá esta editorial publicara aquí en España.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: