jueves, 30 de noviembre de 2017

El soñador desconocido - Reseña

El sueño elige al soñador, y no al revés, y Lazlo Strange, huérfano de guerra y aprendiz de bibliotecario, ha temido siempre que su sueño eligiera mal. Desde los 5 años ha estado obsesionado con la mítica ciudad perdida de Llanto, pero sería preciso alguien más audaz y valiente que él para cruzar medio mundo en su busca. Entonces se le presenta una asombrosa oportunidad en la persona de un héroe llamado Matadioses y una pandilla de legendarios guerreros, así que Lazlo ha de aprovechar su oportunidad o perderá su sueño para siempre.

¿Qué habrá pasado en Llanto hace doscientos años para que fuera aislada del resto del mundo? ¿A quién mató exactamente el esbirro Matadioses en el nombre de dios? ¿Y cuál es el misterioso problema que ahora intenta resolver buscando ayuda?

Las respuestas esperan en Llanto, igual que algunos otros misterios, como aquella diosa de piel azulada que se le aparece a Lazlo en sueños. ¿Cómo es que la ha soñado aun antes de saber siquiera de su existencia? Y si todos los dioses están muertos, ¿por qué ella parece tan real? En esta imponente novela de gran alcance, la sombra del pasado es tan real como los fantasmas que merodean en la ciudadela de los dioses aniquilados.

La última reseña del mes es de uno de los libros que más vienen gustando en el año. Sin exagerar. Lo enamorada que estoy de este libro no tiene nombre. Muchísimas gracias a Penguin Random House por esta belleza, que creo que me alegró estos últimos días. Ya había leído a Laini Taylor con la trilogía de Hija de humo y hueso, que me fascinó, pero creo que esta historia me gustó todavía más. Y eso es mucho decir.

Fuente
La historia de este libro es realmente mágica. Y se siente como caminar a través de un sueño, más allá de que ese sea un tema a tratar. Es difícil hablar de qué trata el libro en sí porque de hecho la trama se basa un poco el misterio que hay tras Llanto, y si les cuento ahora los secretos, no va a tener mucha gracia. Sí puedo decirles que en sus muchas páginas hay acción, hay misterio, hay amor y hay escenas infinitamente emotivas y poéticas, algo muy Laini. Pero sí, la cuestión tiene que ver con la desaparición de esa ciudad mítica y maravillosa llamada Llanto, aunque ese no es su verdadero nombre, y este es otro misterio.

Fuente
Hay dos grandes protagonistas en esta novela, y son Lazlo y Sarai. A Lazlo lo conocemos en la sinopsis, pero voy a contarles algo más: es uno de mis personajes favoritos. Es un chico dulce, considerado, apasionado por las historias y por aprender. No es tan usual encontrarnos con personajes así de lindos, menos como protagonistas, así que fue todo un gusto leer sobre él y ver las cosas desde su perspectiva, tan buena y esperanzadora. Lazlo es un huérfano; no sabe nada de su origen, por supuesto, pero sí sabemos que fue criado por monjes y que es bibliotecario en Zosma. De hecho, el libro nos narra toda esta etapa de su vida que, sin ser la más interesante, no tiene nada de aburrida. Lo que provoca es que, cuando las cosas realmente empiezan, se nos haga todo más emocionante, porque sabemos lo que significa para Lazlo. Y a Lazlo se lo quiere. Lo queremos. Este blog quiere a Lazlo.

Fuente
La otra protagonista, digamos, es Sarai. Y Sarai es bastante más complicada de explicar, porque no sé hasta qué punto puedo hablar de ella sin caer en el spoiler. Además, todo lo que vamos sabiendo de ella, de sus compañeros o de su pasado, se va develando de a poco, con muchísimo cuidado y en los momentos justos. Sarai es mucho más oscura que Lazlo, pero con esto no quiero decir que sea mala, sino que sus circunstancias la vuelven mucho más consciente de su ser y de lo que eso implica. Y de cuáles son sus perspectivas de futuro. De cualquier manera, están entrelazados por los sueños, de una forma literal y quizás no tanto, pero sus escenas juntos me parecieron increíbles. Desde el punto de vista narrativo, son fascinantes. Sueños en sueños y sueños de sueños. Quizás pueda parecer confuso, pero a la hora de leer eso no es problema, lo prometo. Lo que aporta el personaje de Sarai es una perspectiva importantísima, pero también la otra cara del relato. Quédense con eso cuando lean.

Hay un montón de secundarios. Un montón. Pero no son de relleno, por supuesto, porque esta obra maravillosa no tiene nada porque sí. En todas las etapas de la vida de Lazlo hay figuras clave, como los monjes o los bibliotecarios, pero creo que pocas tan influyentes como el inteligentísimo y soberbio Thyon Nero, quien pretende robar su sueño, y Eril-Fane, el Matadioses. Y aun así, fuera de eso, muchísimos personajes pueblan las páginas de esta novela, todas para añadir un nuevo matiz o color. Muchísimos. Menos del lado de Sarai, por supuesto, pero qué fuerza y qué importancia tienen los cuatro.

Fuente
Como no va a sorprender a nadie que lea este blog desde hace un tiempo, la ambientación me compró en seguida. Es fantasía, pero no es la típica medieval europea. Tiene algo muy oriental, de mitos antiguos. Además, es increíblemente sensorial. Cada vez que se habla de aromas, texturas y sabores, es facílisimo sentirse allí. Pero no solo eso, sino que tenemos lugares más oscuros y fríos, más siniestros, que logran su cometido de hacernos sentir asfixia. Y también tenemos los sueños, los lugares reales y los soñados, digamos. La diferencia es interesantísima. Tengo que recalcar lo cuidado que está ese mundo, en cuanto a su historia y sus leyes, y las posibilidades, y todo. Muero por volver a meterme en él, con el siguiente tomo de la historia. No sé cómo hace esta autora, pero parece que sus mundos siempre logran atraparme.

Fuente
Por supuesto, lo que hace que esta novela tan fantástica y mágica tenga ese tono tan onírico es la maravillosa prosa de la autora. Ya sabíamos que Laini escribía bien, pero esto es un nuevo nivel de belleza. Leí por ahí una reseña que decía que su prosa estaba ahí, al bordecito de ser purple —demasiado recargada—, pero que juega con el límite y se queda ahí. Me parece una descripción acertada. En ningún momento la prosa me cansó ni me hizo querer dejar de leer, sino que me vi cautivada por la hermosura de lo que se decía y de cómo se decía. Como decía más arriba, el mundo descrito es increíblemente sensorial, y esto no podría haberse logrado si no fuera porque la autora supo manejar estos elementos con maestría. Cuando los personajes miran, oyen, tocan, prueban, huelen, sienten... nosotros sentimos. De verdad. Para mí fue un libro intenso en ese sentido. Como si, mientras leía, el libro se llevara un pedacito de mí y me lo devolviera cargado de estas cosas.

Fuente
Difícil concluir con alguna idea original, después de todo lo que dije. Creo que el mensaje más claro es que es un libro que me fascinó y que por supuesto voy a recomendar a todo ser viviente que se me pase por delante. Es largo, pero de verdad largo, y quizás me daba un poco de respeto meterme en semejante viaje, pero valió la pena. No me llevó tanto como esperaba pero yo estoy enferma de la mente y leo muy rápido, y creo que es porque la necesidad de saber nos va llevando de la manito hacia el final. Y eso que en parte me resistí, porque no quería que se terminara nunca. Eso sí, el final me destruyó. ¿Qué es ese cliffhanger, Laini? ¿Cómo se supone que voy a hacer para esperar el siguiente? Como sea, los invito a que se la jueguen y apuesten por esta novela maravillosa, por este mundo y por estos personajes. Si son como yo, no se van a arrepentir tampoco.

13 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    En cuanto me enteré de que Laini Taylor iba a sacar nuevo libro me volví loca, ya que es una de mi escritoras favoritas. Con Hija de Humo y Hueso me conquistó, y esperaba que con esta nueva serie volviera a hacerlo.
    Lástima que la editorial que lo publicó en España pusiera un precio excesivamente alto T.T Aún así creo que será mi autoregalo para Navidades, y así podre conocer y amar a Lazlo tanto como tú :D
    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace poco leí una reseña de este libro y me llamó muchísimo la atención. Espero poder leerlo bien pronto y disfrutar mucho de su lectura. Ya te contaré cuando lo haga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero este libro me llama mucho la atención y su portada me parece preciosa! Después de leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo, así que a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Empecé la saga Hija de humo y hueso de la misma autora y no me gustó la historia, pero recuerdo que no me disgustó su estilo así que me lo apunto por si en un futuro quisiera leerlo.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué padre que te hayas animado con este libro, la verdad que se ve bastante bueno, ja, ja, y me confundí un poco con las cosas que dices en la reseña, pero igual si lo leo todo va cayendo en su lugar, así que ya veremos, porque he leído su trilogía y me encanta :D Veremos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He visto este libro por muchos blogs pero nunca me he animado con el. Me llama la atención pero a la vez no se si me terminará gustando así que no se que haré..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holita Sof!
    Uy, esto ne puede gustar muchísimo a mí y ni ne había parado a ver de qué iba... Conocía solamente la portada, que no me atraía nada, y de la autora tampoco he leído ninguna novela así que simplemente lo pasé de largo, pero ahoea leyendo tu reseña y lo mucho que te ha gustado, obvio le tengo que dar un oportunidad, así que me pongo a buscarlo a ver si lo tienen en alguna biblioteca ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Me lo regalaron hace poco y la verdad es que las ganas que le tengo son increíbles. Conozco esa prosa de la autora que enamora y es verdad que consigue con ella meterte en la historia y hacer que sea mucho más especial. Me has dado tantas ganas de leerlo que voy a tener que buscar un hueco comos sea para hincar el diente a esta preciosidad. La reseña te ha quedado maravillosa.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora pero confieso que no hay cómo no rendirse ante tu entusiasmo.
    No me asustan los libros extensos, sí me preocupa que no me devuelva el tiempo invertido pero por lo visto este vale la pena.
    Lo tendré en cuenta. Un placer leerte como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar porque la trama no me llama, pero me alegra ver que te ha gustado tanto :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sofí! Yo ya tengo muchas ganas de leerlo. Me está esperando en la estantería y haciéndome ojitos. Me encantó tu reseña.
    ¡Besote!❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sofía!<3
    ¡Pero bueno! No me lo puedo creer, ya te vale, presentándome a últimos de año un libro de los que suelo disfrutar (y en los que solemos coincidir), ¿¿y ahora qué hago yo??
    Tengo que reconocer que este libro me llamó muchísimo la atención cuando salió, pero me pilló en una época mala de lecturas y no podía dedicarle tiempo...
    Pero Laini Taylor me conquistó con "Hija de humo y hueso" (trilogía que con continué tal y como dictan las incongruencias del lector). Y me pones los dientes largos cuando dices que esta nueva novela te ha gustado incluso más.
    Por si fuera poco, el cambio de la "clásica" ambientación como bien dices a un ámbito oriental, pues ya me termina de conquistar.
    Vaya, ¡tiene toda la pinta de ser mi lectura para estas navidades!
    Gracias por la reseña, como siempre, maravillosa.
    ¡Nos leemos!

    PD: Tengo que actualizar mi lista de regalos de cumpleaños. :'DDDD

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola de nuevo!
    Ay, con este libro he tenido tantas idas y venidas... Que si es genial, que si no es para tanto, que si es normalito... Lo que está claro es que aquí es tremendamente caro y por el momento en físico no me lo voy a leer, pero va para mis pendientes en digital sí o sí. Te tomo la palabra de que es tan bueno :P
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: