lunes, 27 de agosto de 2018

Volverás a Alaska - Reseña

De la autora del best seller internacional El Ruiseñor, una épica historia de amor, perdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres. 
Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. 
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decision impulsiva: toda su familia comenzara una nueva vida en la salvaje Alaska, la ultima frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansia encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontraran una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aun mas fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafió de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frió y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tu mismo. 


Quizás algunos recuerden que el año pasado leí El baile de las luciérnagas, otro de los libros de la autora, que por ahora es el único que logró hacerme llorar de verdad, con mocos y ruido. Así que, cuando vi que había llegado este a Uruguay, supe que tenía que leerlo, aunque fuera complicado emocionalmente. No me equivoqué. Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

La verdad es que, aunque con este no lloré, tenemos un libro muchísimo más intenso y difícil. Es un dramún de aquellos, para qué mentir. Como bien cuenta la reseña, seguimos la historia de Leni, que al inicio tiene trece años y está cansada de no encajar en ningún lado, de mudarse siempre, de ver a sus padres sufrir las consecuencias de la experiencia en Vietnam de su padre. Ciertas circunstancias llevan a este hombre a querer mudarse a un pequeño pueblo de Alaska para empezar de nuevo y, aunque reticentes, su hija y su esposa aceptan con tal de darle la oportunidad de superar sus traumas y poder vivir por fin una vida feliz en familia, como Antes (con mayúscula, sí).

Esta es una historia cargada de violencia, pero ante todo es una historia llena de amor y compañerismo, que a menudo surgen de los lugares menos esperados. Si bien el padre de Leni lidia con el estrés postraumático en una época en la que eso no tenía cabida, la violencia que desarrolla se va volviendo cada vez más compleja hasta llegar a un punto insostenible. Esta violencia es el eje de la trama, pero también lo es el amor que sienten Leni y su madre la una por la otra, a pesar de que su madre sea incapaz de dejar a este hombre. Leni sabe que la relación entre sus padres es tóxica y la sufre desde el lugar pasivo de quien no puede hacer nada, aunque le gustaría.

También es una historia de amor en el sentido romántico. Es bastante linda, aunque obviamente no escapa al drama y la tragedia, aunque no me resultó memorable en particular. Igual, es parte fundamental del desarrollo emocional de Leni y desencadenante de un montón de sucesos importantísimos, así que no hay que restarle importancia.

Leni en sí no parece una protagonista fuerte, pero lo es. He dicho en varias ocasiones que para mí hay fuerza en resistir, algo que esta chica no deja de hacer. Resiste por su madre; se traga su orgullo y sus deseos en varias ocasiones porque teme por la vida de esta. Sin embargo, no deja de ser. En silencio, a escondidas de su padre, desarrolla una personalidad esencialmente artística: le interesa la fotografía, la literatura. Ama el estudio y tiene intenciones de ir a la universidad, solo que no se atreve a dejar a su madre atrás. Es una chica que se esfuerza en ser una buena hija, en no provocar problemas... Hasta que encuentra motivos para querer rebelarse. Y una vez que causar problemas deja de importarle, se convierte en una persona muy madura, muy fuerte en un sentido más directo. El crecimiento de esta chica durante la novela es impresionante y me llenó de ganas de abrazarla en todos los momentos difíciles que, como imaginarán, son muchos.

Los otros personajes con más peso son, efectivamente, sus padres. Cora, la madre, es una mujer locamente enamorada de su marido, pero también asustada de lo que es ahora, aferrada a lo que fue antes de Vietnam para poder seguir con él. Aunque me habría gustado que tomara otras decisiones, pude empatizar. En general me pareció una mujer muy buena, que lejos de su marido se volvía muy resuelta y firme. Merecía algo mejor, pobre. Eso sí, me encantó la relación cómplice que tiene con Leni y cómo se apoyan mutuamente en los peores momentos. Precioso y emocionante.

Ernt, el padre, es un personaje complejo. Sufre las consecuencias de la guerra y la paga con su familia, a quienes parece amar. Según avanza la novela, vemos más y más violencia, cada vez más aterradora hasta que llega a un punto en el que no se puede seguir. Es difícil verlo desde el punto de vista de Leni, porque es su padre y lo quiere, y sabe que él la quiere, y le encantaría poder ser una familia feliz. Sin embargo, Leni no se engaña: sabe que es una dinámica tóxica y muchas veces le plantea a su madre huir.

Quiero resaltar a los secundarios. A Marge la Grande, a Tom Walker, a Matthew Walker, a los Harlan. Kaneq, el pueblo en el que viven, es un lugar pequeño y todos se ayudan entre sí para poder sobrevivir al complicado clima de Alaska. El compañerismo y el sentido de comunidad que se respira fue una de las cosas más cálidas de la novela. Me dio muchísima pena ver cómo la presencia venenosa de Ernt iba destruyendo eso de a poco, así como su rechazo al progreso. La postura de Ernt y la gente más conservadora de Kaneq recuerda a muchas situaciones actuales, a pesar de la ambientación. 

La historia transcurre en los años setenta y ochenta, por lo que podemos imaginarnos que además de mudarse a un lugar inhóspito, las comunicaciones no eran las de ahora, ni las comodidades. Todo en este viaje es un desafío. Por un lado, tenemos el maravilloso paisaje, tan bien descrito que me hizo sentir allí. Por el otro, las increíbles dificultares y penurias, que se sintieron también muy reales.

Esto se transmite tan bien gracias a la prosa, que ahonda en los sentimientos de Leni y a la vez es increíblemente perceptiva con lo que sucede en su exterior. Una vez más, me resultó inmersiva y no pude soltar el libro hasta terminarlo. Estoy hablando de unas 554 páginas, una noche entera sin dormir. Así que, a pesar de no ser una historia especialmente ágil y veloz, engancha muchísimo y se lee con facilidad y placidez. En verdad, yo les recomendaría ir más lento, porque una vez terminada, da pena salir.

Así que, para ir cerrando, me pareció una novela preciosa, aunque muy intensa y dramática. Si bien no lloré, me llegó al corazón y me dio tristeza tener que abandonar a sus personajes al terminar. Esta autora me ha demostrado que escribe buenas historias, de las que me gustan además, así que voy a tener que leer El ruiseñor, que dicen que es el mejor. Ya les contaré. Por ahora, los invito a leer este.

18 comentarios:

  1. Hola! Desde 2016 que empecé a leer a la autora se ha convertido en una de mis favoritas y en cuanto publica libro nuevo tengo que leerlo. Este me gustó muchísimo y alguna lagrimita se me escapó y es que la historia es muy dura al igual que ponerse en la piel de la protagonista por todo lo que tiene que pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que con esta autora ahora ya sé que puedo tener confianza de que sus libros me van a gustar. Aunque sean historias duras, valen la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!! Bueno, me han dado ganas de leerlo, aunque ya me veo llorando, por lo que cuentas :) ya te contaré lo que me ha parecido cuando pueda hacerme con él! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, pero es un llanto que va a valer la pena, vas a ver. Besotes!

      Eliminar
  3. Pah, bruto dramún, no sabía que era de la misma autora del de las luciérnagas que tengo muchas ganas de leer, pero que libro, algún momento le daré su oportunidad a esta autora, no sé si con este libro por un tema emocional, que ahora ando pésimo xD pero ya caeré con alguno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo dramún, sí. Leelo más adelante, cuando estés mejor, porque pega fuerte en momentos.
      Besote ♥

      Eliminar
  4. HOla, Sof :)
    Tengo en mi lista de prioritarios a esta autora, aunque en realidad me llama la atención El ruiseñor, que también fue como la más conocida ;) No sé si me gustará pero de momento veo que tod@s coincidís en que es muy sentimental así que iré preparada :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, no leí El ruiseñor aún, pero si todos dicen que es el mejor, y estos que leí son realmente buenos, no puede estar mal.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo por fin me he animado este verano a leer a esta autora. Siempre la iba dejando para otro momento y nada, pero al final me he decidido, aunque yo he elegido otro libro para estrenarme con ella ("El baile de las luciérnagas"). Este también tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, elegiste el primero que leí de ella, el que me hizo llorar jajaja.
      Ojalá sigas leyéndola. Un besote!

      Eliminar
  6. Uf Sofi, tremendo libro. Me encantó lo que contas, creo que me angustié leyendo tu reseña nada más. De verdad me encantaría leer este drama, así que ya vas a tener comentarios míos. Muchas gracias por la recomendación, como siempre.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea pronto! Ya me contarás. Muchas gracias ♥

      Eliminar
  7. Hola :)
    Todavía no he leído a esta autora, porque su estilo es intenso y el drama abunda así que necesito tener el humor adecuado para leerla, jeje. Aunque eso si tengo ganas porque la gente opina bastante bien de ella y de sus libros.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! Creo que conviene agarrarlo en un momento de calma emocional.
      Un besote ♥

      Eliminar
  8. Me encantó tu reseña, por lo que me interesa leer un libro, sobre todo para conocer a la autora.

    Saludos Sofi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que leas y disfrutes ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola, me gusto mucho tu reseña, nunca he leído de esta autora, espero hacerlo pronto, gracias por la recomendación.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Espero que sí y que la disfrutes mucho ♥
      Un beso!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: