jueves, 16 de agosto de 2018

Vandalia - Reseña #HelenThursday

Ya no soy joven, al menos no en términos terrestres, tengo más de cinco mil años y mi nombre es Vandalia. Soy una nave con una misión: cruzar el universo intentando encontrar los antídotos contra las secuelas de la rara enfermedad del olvido, o los seres humanos ya no serán los mismos. Ahora nos dirigimos a un remoto lugar donde probablemente podamos hallarlos. Es uno de los peligrosos mundos perdidos.











¡Hola a todos! Este jueves no les traigo una reseña, pero tengo un motivo muy importante: ¡es #HelenThursday! La semana pasada, con Zesu, Ana y Stephanie organizamos un sorteo de este libro. Ahora les traemos la reseña para que sepan un poquito más sobre la novela. Muchísimas gracias a Penguin Random House por los ejemplares ♥.

Es importante aclarar desde un primer momento que, si bien el libro aparente ser juvenil, yo no lo catalogaría de esa manera. Creo que está entre juvenil e infantil, lo que llamaríamos middle-grade. Es por esto que lo empecé y de inmediato me chocó el tono, hasta que entendí y pude relajarme y disfrutar.

Fuente
Como dice la sinopsis, la novela cuenta la historia de la tripulación de Vandalia, que va en busca de una solución a un gran problema para la humanidad: la enfermedad del olvido. Por lo tanto, empezamos con nuestros protagonistas en pleno espacio, aislados de todo, enfrentando las dificultades que se les presentan casi sin pausa. Hay pocos momentos de verdadero descanso para los personajes, pero destacan de todas maneras por su calidez y buen humor. Aunque la primera parte parece un poco falta de propósito y es más bien lenta, el libro va tomando ritmo y las cosas empiezan a complicarse, a ponerse un poquito más oscuras y generar una tensión más fuerte hacia el final. Esto hizo que lo disfrutara más de lo que esperara y que lo leyera mucho más rápido también. Si bien la historia queda cerrada, deja el suficiente espacio como para imaginar que sigue, así que no me sorpendería si en un futuro hubiera alguna secuela, pero esto solo es especular.

Los protagonistas son, como les contaba, la tripulación de la nave, y también la nave, pero vamos por partes. Tenemos a la comandante profesora Artemisa, amante de los bombones y muy cuidadosa con su aspecto; a la ténica de vuelo Wan Siu Dabarat, valiente e inteligente; al licenciado Selenio de Europa, nativo de esta luna y no del continente, experto en lenguas antiguas y modernas; al profesor Erik Von Yasid, científico de fuerte carácter; a Anuk y Batuk, dos primos provenientes del sistema Uk, ayudantes de la técnica de vuelo; y por último, al doctor Zanadory, especialista enfermedades terrestres y extraterrestres. Todos ellos van a poner experiencia y habilidades de su parte para cumplir su misión o, simplemente, para sobrevivir a las adversidades que enfrentan. Me habría gustado tener más caracterización, pero entiendo que son muchos personajes y la historia no es tan larga como para profundizar.

Fuente
¿Por qué digo que Vandalia también es protagonista? Porque no es una nave cualquiera: está viva. Fue creada de esta manera, con materiales vivos y una conciencia que le permite llevar a cabo una misión secreta para sus tripulantes. No sé si terminé de entender esto, pero soy bastante limitadita, así que no me presten atención. Me resultó interesante, de todas maneras, tener una nave consciente de sí misma y de la importancia de su misión. Que incluso se preocupe por quienes la tripulan.

Ustedes ya sabrán que la ambientación espacial me encanta, así que estaba definitivamente en mi salsa. Se nota cierta investigación, y no solo porque al final esté citada la bibliografía, sino porque la mayor parte del tiempo las cosas se sienten naturales. Quizás lo «espacial» se sienta más forzado al inicio, cuando no conocemos nada ni a nadie, pero hasta ahí. Lo bueno es que al final del libro hay un glosario que recoge no solo todos los términos nuevos, sino que explica las distintas lenguas y nos resume a la tripulación de Vandalia. Imposible perderse si se sabe esto.

Fuente
A esta altura Helen ya no necesita presentación en mi blog. Esta autora tiene una forma muy suya de narrar. Al ser más bien middle-grade, la narración se parece más a la que utiliza en sus otras novelas de este estilo, que es lo que me chocó en un inicio. Sin embargo, es algo más madura, y una vez que te acostumbrás, fluye lo más bien. Ya saben que a mí me gusta leer middle-grade, el problema fue no esperármelo.

En definitiva, es una novela entretenida, con un fuerte mensaje ecologista y de compañerismo como solución a grandes problemas de nuestra vida. La ambientación me parece maravillosa, sobre todo en un middle-grade nacional, y espero que esto anime a más escritores de nuestro país a jugársela con este tipo de cosas. Recomiendo este libro para regalar a niños de entre diez y trece años, cómo no, pero también para algún adulto con ganas de explorar planetas desconocidos de la mano de la tripulación de Vandalia.

Los dejo con Zesu y su reseña del libro con motivo de este #HelenThursday:


24 comentarios:

  1. Hola linda! muy buena reseña, yo con lo poquito que llegue a leer sabes que la pasé mal xD pero voy a intentar retomarlo pronto, capaz que después de releer Emma, porque no quiero que quede mucho rato "ahí" flotando.
    Pero es como que no pude conectar, y me pasó eso mismo, no esperaba que fuera para "niños", me engañó la portada.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella. Espero que te animes y salgas de esa negación que tenés con el libro (sé que un poquito de eso hay), porque realmente mejora.
      Besitos y te quiero mucho ♥

      Eliminar
  2. Sofi, me re gustó tu reseña. Con la tuya y la de Zesu ya me decidí a darle una chance y leerlo. ¡Helen es una crá! Luego te contaré qué tal me pareció. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro muchísimo ♥. ¡Espero tu opinión! Besotes :)

      Eliminar
  3. Pedazo de reseña <3 me encantó. Si bien maso todo lo que decís me lo habías comentado, me gustó cómo lo contaste. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bella. Yo me reí mucho con la tuya! Besitos ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues a simple vista no me atrae nada este libro. Creo que la historia no es para mí, así que mejor lo descarto. Intuyo que no me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si intuís que no te va a gustar, mejor ni lo intentes, porque es un libro al que hay que darle algunas páginas para que se ponga bueno. Un besote :)

      Eliminar
  5. hola guapa!!
    La historia suena bien pero donde me super llamó la atención es con la nave, ¡viva! wtf creo que le podría dar una oportunidad
    no conocía a la autora pero creo que a mi hermano le gustaría mucho leer este libro

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella. La nave viva es una peculiaridad interesante, sí! Espero que a vos y/o a tu hermano les guste, si tienen la oportunidad de leerlo :)
      Un besote!

      Eliminar
  6. Hola! Me habia llamado mucho la atención la portada cuando la vi en una librería ... y la sinopsis, contada por la nave, me había intrigado aun más! Ahora entiendo!! Y más ganas me dan de leerlo! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas ganas de leerlo! Si lo hacés, después contame ♥ Un besote!

      Eliminar
  7. Buenas!! No sé si estoy en el momento perfecto como para leer el libro
    Me apetece otro tipo de lecturas
    Un saludo y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!
    No es el tipo de género que leo y la verdad es que no me llama mucho la atención. En esta ocasión dejo pasar la recomendación. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofiiii
    Tengo el libro desde que salió, con la portada original y todo. Helen como decís no necesita presentación, pero debo confesar que me costó muchísimo engancharme y no terminó de gustarme. La trama me parece súper interesante; estoy totalmente obsesionada con naves y el mensaje ecologista, pero bueno. Creo que como decís, es un middle grade y tal vez sea por eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber sido eso, sí :/. Creo que el tema es que no nos lo esperábamos.
      Un besote!

      Eliminar
  10. Holaa, qué padre que hayas tenido oportunidad de leer el librito, de veras que luce muy bien, de hecho me suelen gustar un montón las historias donde la nave se pone loquilla ja, ja, ja, y bueno, el público dirigido también me convence :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te convenza! Si llegás a tener la oportunidad de leerlo, espero que me cuentes qué te pareció :)
      Un beso ♥

      Eliminar
  11. Hola Sofi, la verdad que me desayuno ahora que no es un libro juvenil. No tenía muchas ganas de leerlo y leyendo tu reseña sigo teniendo mis dudas. Quizás en algún momento le de una chance porque es de Helen, pero por ahora paso. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda. Qué pena, pero se entiende perfecto. Helen es Helen, eso sí.
      Beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola Sofi!
    Hace días que lo veo, lo veo y lo quiero leer, pero cuando fui a la librería no me lo recomendaron, me dijeron que no soy "el público para el que va dirigido."
    Después de tu reseña me recordó un poco a Illuminae y me dieron más ganas de leerlo, tendré que ver cuando me hago un tiempo para comprarlo y leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me parece mal que digan a qué público se dirige, pero qué mala onda desrecomendarlo. Mientras lo tomes como lo que es, un middle grade y no juvenil, no hay problema. Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: