jueves, 9 de agosto de 2018

Jueves de entrevistas: Leara Martell

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo jueves de entrevistas. Hoy le toca a una escritora que además es traductora y que tiene estudios de periodismo. También es administradora del blog literario Be Literature: Leara Martell. Leara es malagueña y autopublicó las novelas La canción del silencio (primero publicada con Editorial Aladena) y Mutados 1: El despertar de Tessa. Este año empezó a publicar Inferno (Ángeles caídos) en Wattpad.


¡Pasemos a la entrevista!









¿Cómo se te ocurren las ideas que finalmente convertís en historias?

Pues la verdad es que no tengo una fórmula para que se me ocurran las ideas. Depende bastante de la historia. A veces es viendo la tele, leyendo un libro o simplemente navegando por Internet… veo alguna imagen que me gusta e intento imaginar qué puede haber detrás. 


¿Qué te motivó a escribir una novela tan emocionalmente impactante como La canción del silencio?

Si quieres que te diga la verdad, un día y sin esperármelo, la historia estaba en mi cabeza. De principio a fin. Cada mínimo detalle… todo bien definido. Me encanta pensar que Aída me eligió a mí para contar su historia y no al revés. Fue… amor a primer pensamiento, supongo. 



¿Y la elección del tema central de Mutados?

Mutados es la historia que a mi yo de dieciséis años le hubiera gustado leer. Aventuras, poderes y adolescentes hormonados… Tiene todos los ingredientes que me vuelven loca. Escribir Mutados es divertido y fluido. Una delicia para cualquier escritor. 


¿Cómo es tu proceso creativo?

Me parece que soy un poco caótica. Me gusta ponerme música que me inspire a todo volumen y sumergirme en la historia mientras defino el esqueleto. Luego me lanzo al vacío de la hoja en blanco y empiezo a rellenar los huecos. 


¿Qué tanto trabajo le dedicás al desarrollo de los personajes?

Para mí es casi la parte más importante del libro. Soy una fiel creyente de que toda buena historia en gran parte lo es por la fuerza de sus protagonistas. Así que le dedico bastante tiempo hasta que al fin perfilo a cada una de mis criaturas. Muajaja. 


¿Qué es lo que más te importa lograr con tu narración?


Fluidez y sentimiento. Necesito poder transmitir al lector todo lo que siento, lo que mis personajes sienten… Cada vez que algún lector me dice que se ha emocionado leyéndome… es el halago más grande que pueden hacerme. 


Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

Mutados, sin duda. ¿Poderes y coreanos sexys? ¿Qué más se puede pedir? 


¿Qué podés contarnos de tu experiencia con la publicación?

Es duro y más si no estás respaldado por una gran editorial. Tienes que ser escritor, editor, publicista y marketero. Pero a la vez es un proceso precioso… dejar salir a tu criatura al mundo y empezar a recibir opiniones de tus lectores es maravilloso. 


¿Podrías contarnos en qué andás trabajando ahora mismo o cuáles son tus proyectos futuros? 

Pues ahora mismo la verdad es que tengo poco tiempo para escribir, pero tengo entre manos #Muta2 (la segunda parte de Mutados, claro) e Inferno, una historia de ángeles y demonios que quiero ir subiendo a Wattpad. 


¿Cómo se relaciona tu trabajo como traductora con tu profesión de escritora?

Ahora mismo no traduzco nada, me dedico al Paid Social es una gran empresa de marketing digital. Pero cuando traducía, la verdad es que leer a otros escritores siempre enriquece.


¿Qué aprendizaje te ha dejado trabajar como traductora?

Soy del pensamiento de que «para escribir una buena página, primero has de haber leído cien», por lo que traducir a otros escritores, en cierta manera, me ha ayudado a mejorar como escritora. 





¿Y como periodista?

Si te soy sincera, jamás he ejercido como periodista… Tengo el título, sí, pero nada más. 


¿Qué ventajas te parece que tiene, a la hora de escribir, tener un blog literario?

Me ha ayudado mucho a la hora de la difusión y ayuda a conseguir reseñas que, quieras que no, se traducían en más lectores leyendo mi novela.


¿Qué libro fue imprescindible en tu vida para convertirte en la escritora que sos ahora?

La historia interminable y los cómics de X-Men. 


¿Qué consejo le darías a quienes están empezando a escribir o están buscando publicar algo?

No os rindáis. Escribid, escribid, escribid… y cuando creáis que lo hacéis bien, escribir y corregid aún más, porque seguramente aún se pueda mejorar. Y nunca, jamás, os desaniméis. Este mundillo es duro y hay mucha competencia, pero la recompensa merece y mucho la pena ♥.



Muchísimas gracias a Leara por su tiempo y la buena onda ♥. Ustedes, ¡a leer, que lo tienen todo a la mano!

10 comentarios:

  1. Muy linda entrevista, no la conocía a la autora, fue gracioso leer lo de los "coreanos sexys" me hizo acordar a una amiga xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que efectivamente es así! Un besito ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola, Sof!
    De verdad, nos estás trayendo unas entrevista que casi todas las autoras las conozco o las he leído y me ENCANTAN <3
    De Leara sólo he leído la novela corta Mutados, qunque casi no la recuerdo ya XD
    Jo, que pena tener un titulo y no poder ejercer la profesión, pero pasa demasiado a menudo :S
    Besazos, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegra muchísimo leer eso! Ojalá puedas leer más de Leara ♥
      Un besote!

      Eliminar
  3. Holaa, muchas gracias por traer la entrevista, fue un gusto conocer a la autora, tengo la sensación de haber leído alguna reseña de Mutados y tiene muy buena pinta, y bueno que le deseo mucho éxito en sus proyectos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena pinta porque es una buena novela, te lo aseguro ♥. Un beso!

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista! Me ha gustado conocer un poco más a Leara. Tengo pendiente leerla, y por lo que ha contado, estoy seguro de que sus libros me van a gustar mucho. ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, linda, ojalá la leas pronto! Podés obtener «La canción del silencio» si te suscribís al newsletter de su blog ^^. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Sofi, muy buena entrevista. No conocía a la autora así que ya me quedo buscando mas info de ella. Como siempre, mucha gracias por acercarnos autores nuevos. Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final decidas leerla ♥ Gracias por tu comentario! Un besote.

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: