lunes, 6 de agosto de 2018

Un día de invierno - reseña

Dinamarca, 1940.

En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.
Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.
Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas.



Fuente
Leí este libro durante la #LCInvierno, una lectura conjunta organizada por Zesu y Ana, una gran excusa para por fin ponerle las manos encima a esta novela. Hacía tiempo que quería leer a la autora, pero quería esperar al invierno porque soy boba y amo esas cosas. Cuando ellas propusieron la lectura conjunta, obvio que me sumé. También pueden leer mi entrevista a la autora en este mismo blog.

Me es difícil reseñar un libro tan emotivo, tan lindo y que llega tanto como Un día de invierno. Sin mentir, entre este párrafo y el anterior hay varias horas de ir y venir, pensar y dar vueltas. Este libro lo leí en casa, pero también en ómnibus, en salas de espera y en lugares de paso. No soy muy de sacar los libros de casa —prefiero leer en digital si salgo—, pero quería adelantar para estar bien de tiempos. Finalmente, lo terminé un día frío de invierno en un G con destino La Paz que se llenó de vacío al pasar la última página. No sé cómo transmitirlo.

La sinopsis describe muy bien lo que sucede en este libro. Estos tres —la mayor de los cuatro se queda en casa— hermanos viajan a Dinamarca para escapar de las garras de la guerra, con muchísimo miedo e incertidumbre por lo que les espera. Si bien es una historia en la que no hay grandes sucesos y se cuece despacio, no se hace lenta —y por lenta me refiero a pesada— en ningún momento, todo lo contrario. La vida se va complicando para nuestros personajes y ellos tratan de superar esas dificultades, con mayor o menor éxito, sin perderse en la miseria.

Como se habrán dado cuenta ya a esta altura, es una novela de personajes. Nuestra protagonista y narradora es Karan, una chica de diecisiete años que se ve a obligada a dejar su ciudad para cuidar de sus hermanos menores en el campamento al que los envían. Aunque va a regañadientes, estamos frente a una adolescente madura, centrada y muy realista. Aunque se permite soñar a veces, tiene los pies sobre la tierra y es lo suficientemente inteligente como para saber lo que quiere. Por supuesto que la adoré.

Fuente
Tenemos también a Joren, que es el del medio, es especial, en palabras de su hermana. Visto desde nuestra era, podemos suponer que lo que tiene es parte del espectro autista, aunque no se especifica durante la novela por motivos obvios. Si bien esto a veces hace que las cosas sean un poco más difíciles, Karan pronto deja claro que ama a su hermano con todo su ser y no entiende cómo los demás no ven la hermosa persona que es. Me parece fantástica la manera en que la autora trató este tema, que a día de hoy sigue siendo visto desde el prejuicio y la falta de empatía.

La hermana menor, Annemette, tiene cuatro años nada más. No tiene una presencia muy fuerte durante la novela, pero podemos entender la desesperación de Karan y la tristeza que le produce tener que vivir en condiciones precarias con una niña tan pequeña a su cuidado. 

Más adelante se nos presentan los demás personajes del grupo principal. Tenemos, primero que nada, a Derek, que desde el primer instante se nos muestra como el interés romántico. Si bien no soy fan de los flechazos, lo puedo entender en adolescentes y, de todas maneras, su historia se cuece despacio, así que la disfruté. Quizás me extrañó la falta de trama y conflicto entre ellos en general, pero al pensarlo bien me di cuenta de que disfrutar de una relación sana, sobre todo en ese contexto, es un privilegio, y ya bastante mal la pasan como para complicarles más la vida. 

Los demás tienen un papel más secundario, pero todos aportan a la trama. Me quedo en especial con Erika y Berit, que son adorables a su manera. Me habría gustado saber más de los demás, en especial de Louis y Bibi, pero creo que está bien así. Con Bibi es con quien tengo más problemas, porque siento que su arco no terminó de desarrollarse y esperaba otra conclusión, pero esto es más bien personal.

Fuente
A pesar de que la historia está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, no tenemos grandes descripciones de la época ni de la guerra en sí, dado que el libro se centra más que nada en los personajes y en su lucha por la supervivencia. La guerra es un marco, lo suficientemente definido y coherente, pero no invade la historia con datos y fechas, sino con la angustia que llena las páginas.

La narración es uno de los grandes fuertes. Es una prosa bella, delicada, que sin ser rebuscada logra llegar a las emociones del lector y removerlas todas. Karan narra en primera persona, en presente, lo que logra que el lector se sienta inmerso en la trama, partícipe de la situación que viven los personajes. Quizás la narración es un poco como Karan, en realidad.

Voy a decirles desde ya: el final no es «satisfactorio», pero es el que tiene que ser. Es una novela triste, melancólica, aunque dé lugar a la esperanza. Y está bien así. Hay muchas cosas que no llegamos a saber cuando termina, cosas que solo podemos imaginar, y eso también está bien. Para algo tenemos la imaginación. 

Quiero terminar la reseña con esa idea: es una novela triste, pero que abre paso a la esperanza. Bellísimamente narrada, con personajes complejos y un ritmo pausado que no se hace lento. Sin duda, me alegra haber compartido esta lectura conjunta y haber leído por fin esta preciosa novela. Tengo muchas ganas de leer algo más de Paula. Les recomiendo que hagan lo mismo.

28 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña :P Me alegra que te haya gustado pero no creo que sea mi estilo así que yo lo dejo pasar xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo igual te lo sigo recomendando, porque es precioso y una gran excusa para salir de la zona de confort. Besitos!

      Eliminar
  2. Hola! Nos gusta mucho la autora y de hecho tenemos ya este libro en casa esperando a ser leído. A ver si puede ser pronto, que tenemos muchas lecturas pendientes...
    Nos alegra ver que te ha gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, porque es realmente precioso ♥. Yo tengo pendientes sus demás libros aún. Un besote!

      Eliminar
  3. Hola!!! Me encantó la reseña... y la verdad es que me deja con miedito este libro! Ya me veo moqueando de lo lindo! Pero me pica la curiosidad asi que seguro lo leeré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no lloré, la verdad, pero sé que varios de la #LCInvierno sí, así que a leer con pañuelitos por las dudas(?
      Besos!

      Eliminar
  4. Preciosa reseña linda! no puedo más que coincidir contigo!
    Lo de Bibi... ahg, la detestaba, pero al final terminó siendo un personaje intrascendente y a la vez recordable a su manera, puso su participación para bien o para mal, y sobre como termina, bueh, otro granito de arena para detestarla un poquito más.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a mí me habría gustado un arquito de redención, algo :( Ya hablamos y hablaremos, así que me guardo comentarios.
      Besos!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a la autora, y con tu reseña muy probablemente lo haga con este libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!!!
    Este libro lo tengo muy pendiente y a la autora en general también :)
    No suele ser de mi tipo de lecturas pero tiene algo que hace que me llame muchísimo la atención y más aún al ver que tú lo has disfrutado tanto <3
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una linda novela con la que salir de una zona de confort, así que te animo a que la leas sí! Un besote ♥

      Eliminar
  7. Me llama la atención la historia... puede que me haga con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Parece ser una historia bellísima y muy emotiva así que me la anoto
    Gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  9. Sofi, tengo este libro pendiente. Me llamaba mucho la atención la portada y la sinopsis, pero después de leer la reseña de Ana y la tuya me quedé con muchísimas ganas. Espero leerlo pronto. Muy lindas tus palabras como siempre.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá lo leas y lo reseñes, me interesa ver qué te parece!
      Un besote ♥

      Eliminar
  10. hola Sof!
    Ví bastante de la #lcinvierno en twitter, me encanta que tengan esas iniciativas, el libro se ve nostálgico, la portada me parece preciosa.
    La trama creo que será difícil, espero tener oportunidad de leerla pronto!
    Besitos y gracias por la reseña, es preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero lo mismo! Ojalá lo disfrutes, si tenés ocasión de leerlo ♥
      Besotes!

      Eliminar
  11. Preciosa reseña, me encantó el detalle y análisis que le diste. Yo la amé tanto que ni siquiera me sale hacerle una crítica negativa aunque puedo entender todo lo que decís. Con lo de Anne sentí que no tenía tanta importancia pero también hizo más sorprendente ESA ESCENA del final xD
    Abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, linda ♥. Vi tu wrap up, pero espero que le dediques una reseña entera porque quiero saber más de tu opinión. Ya hablaremos. Besitos! ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola Sofi! Me encantó la reseña, tengo muchísimas ganas de leer este libro porque estoy seguro de que me va a gustar. Espero poder hacerlo pronto.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá que sí ♥ Ya me comentarás!
      Un besote.

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Solo he leído un libro de Paula Gallego ("13 horas en Viena"), y ahora estoy leyendo el segundo, pero me apunto este para cuando lo termine, ya que las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial siempre me interesan. Estoy segura de que me va a gustar mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, sí ♥. Yo tengo muchas ganas de leer el que leíste vos.
      Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola Sofi!
    Y con esta reseña ya va otro a mi lista de pendientes, interminable, sobre todo porque si no me los compro yo no lo va a hacer nadie.
    Me llamó mucho la atención que trate sobre el espectro autista, sobre todo si está bien tratado, así que espero leerlo en lo que queda de este año, o el que viene jajaja,

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció muy bien tratado, así que agarralo sin miedo! Espero que lo leas y lo disfrutes mucho ♥
      Besotes!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: