lunes, 19 de junio de 2017

El baile de las luciérnagas - Reseña

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.



Voy a empezar la reseña diciendo, antes que nada, que con este libro lloré. Sí, con lágrimas y mocos y ruidito. En varios momentos. ¿Por qué lo remarco? Porque nunca lloro con libros ni películas ni nada. No lloré con Up, vamos. Creo que hasta podría terminar la reseña acá y para mí ya sería recomendación suficiente, pero eso no va a pasar.

Quería leer este libro porque vi muy buenas críticas de El ruiseñor, y quedé con ganas de conocer a la autora. Sin embargo, este llamaba más mi atención. Mis expectativas, igual, no eran tan altas. Y el libro las superó ampliamente. Muchas gracias a Penguin Random House por la oportunidad de leerlo.

Es muy difícil contar sobre la trama, dado que se nos cuenta la vida de estas dos amigas, Tully y Kate, desde su adolescencia hasta la madurez —que no vejez—. Por lo tanto, más que seguir una trama con un «objetivo», tenemos los hechos que les van sucediendo a lo largo de los años y que construyen sus vidas. Algo que no suele ser mi cup of tea, pero que en este caso disfruté plenamente. El libro está dividido en cuatro partes: los setenta, los ochenta, los noventa y el nuevo milenio. Creo que mi parte favorita fue la universitaria y un poco después, pero no es de extrañar, ya que en esas ando yo. Supongo que años atrás habría disfrutado más la adolescencia, qué sé yo. No sé qué pensaré si lo releo en unos años. A pesar de ser un libro gordo en el que las cosas simplemente fluyen, en ningún momento me aburrió ni sentí ganas de dejarlo. Es más, lo leí en dos sentadas, cosa que no esperaba —o no lo habría agarrado a esas horas de la madrugada—.

Las dos protagonistas absolutas de esta novela son Tully y Kate. La primera, Tormenta Tropical Tully, con unas ganas arrasadoras de cumplir sus objetivos, quizás para no tener tan presente ese pasado lleno de abandono y abuso. Kate, bastante más «normalita», tan solo quiere amigos y una vida tranquila. Tan distintas, logran una amistad preciosa y real. Con peleas grandes, con desacuerdos, pero mucho amor y momentos compartidos. Me gustó que tuvieran altibajos, que vieran los defectos de la otra, que no fuera una amistad idealizada. Sí me habría gustado que las cosas giraran un poco más en torno a ellas y no a los hombres que se cruzaban en sus vidas, pero bueno, tampoco es que se pierda mucho el foco. El punto es que fue maravilloso verlas crecer, superar obstáculos y algún que otro trauma. Ver cómo se apoyaban la una a la otra en las situaciones difíciles, cada una a su manera, claro está.

Los personajes secundarios, por suerte, son tridimensionales. Están los que tienen relevancia durante toda la vida de las protagonistas y los que son parte de algunas etapas. Todos tuvieron su papel y con algunos quedé más que encantada. La verdad,sus apariciones y reapariciones fueron como la vida misma. Eso me agradó. Las madres de las chicas son las que se roban la obra, en ese sentido, una por cálida y la otra por problemática. Me habría gustado que se ahondara más en las dos.

La ambientación, claramente, es en parte histórica. Y está muy bien hecha, no solo por las referencias culturales, sino porque se sentía el ambiente mientras leía. Hay una cuestión que es muy simple de entender con una analogía: ¿vieron esas películas de época en las que, por más que el vestuario y la escenografía estén bien, la actitud de los personajes es demasiado actual para que resulte creíble? Bueno, esto pasa en los libros también. Y este es un gran ejemplo de cosas bien hechas. Incluso al punto de hacerme pensar «calma, Sofía, piensan así por la época y encima son estadounidenses». Un caso es el spoiler destino profesional de Kate, que con montones de potencial, decidió ser ama de casa y sufrió montones de frustraciones por no haber podido estudiar lo que quería cuando podía spoiler. Una decisión que si bien no cuestiono, me dio mucha pena. Pero es un poco un espejo de spoiler Tully, cuya carrera —y su forma de ser, sus convicciones— no le dejaron tiempo a formar una familia o una relación estable spoiler. Me parece que como reflejo funciona, pero quizás me habría gustado que se mostrara que las dos cosas son compatibles. En fin.

La prosa tiene momentos muy lindos, pero es más bien sencilla. Esto es bueno, porque a pesar de ser gordísimo, como ya dije, se lee muy rápido. Yo me enganché al toque y me costó montones dejarlo para la noche siguiente. No suelo hacer esto, pero quiero dejar una cita que me gustó especialmente:
Tully sonrió y se sentó a su lado. No se había acercado aún a la mesa cuando empezó a hablar.
Pronto había conseguido hacer reír a Kate. Eso era lo bueno de las amigas. Igual que una hermana o una madre, podían cabrearte, hacerte llorar y romperte el corazón, pero luego, en el momento de la verdad, ahí estaban, haciéndote reír incluso en los momentos más sombríos.
Creo que es una cita que resume a la perfección el libro y la relación de estas dos amigas a las que llegamos a querer muchísimo cuando terminamos de leer. Y eso spoiler es un problema, porque el final es devastador spoiler. Aunque las últimas líneas me encantaron y me gustó muchísimo la imagen mental que tuve, toda la última parte en sí me estrujó el corazón. Como les dije arriba, incluso lloré. Es más raro eso que ver pasar un unicornio, así nomás les digo. Estén preparados.

En definitiva, es un libro precioso, de principio a fin. Emocionante y lleno de personajes entrañables. Además, se lee súper fácil y engancha. Muy recomendado a los que gusten de ese período de la historia y de las novelas que narran la vida casi completa de los personajes. También recomendados a los que gusten del romance, aunque acá lo importante es la relación entre Tully y Kate, a no olvidarse. Y aunque sea triste en ciertos momentos, creo yo que vale la pena. En serio.

18 comentarios:

  1. Ay tah, leí tu reseña y ya me lo estoy anotando para leer, con tu comentario que te hizo llorar y todo lo que decis de la amistad y eso me dan tremebundas ganas de leerlo ❤

    Hermosa esta reseña Sofi ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, espero ansiosa a que lo leas y me digas qué tal. Un besito, preciosa.

      Eliminar
  2. Hola! A mi este libro me encantó. Lo empecé con miedo porque la conocí con El Ruiseñor pero en cuanto me puse a leer ya no pude parar de leer. Es muy diferente al anterior, pero aun así, tiene la esencia de la autora, esa que te emociona en muchos momentos y te hace vivir la historia como propia. Espero que le llegues a dar una oportunidad a El Ruiseñor. Aunque no llegue a ser lo que sueles leer o te den miedo las expectativas, te lo recomiendo, ya que te digo que vale mucho la pena. Y sí, seguramente llores también, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que en algún momento le dé una oportunidad a ese, porque quedé con muchas ganas de leer más de la autora. Quizás no ahora mismo, que no es mi mejor momento emocional, pero seguro que más adelante.
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buena reseña, el titulo del libro se me hace muy conocido, no recuerdo dónde escuche hablar de el, pero bueno, con lo que leo en tu reseña parece ser un buen libro, nunca antes he leído a esta autora, espero pronto poder hacerlo.

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ooooh! Qué bonita reseña y que preciosa parece esta novela <3
    Si te digo la verdad, la había visto por ahí pero sin más, y ahora creo que has terminado de convencerme, aunque yo no je leído nada de la autora así que mis únicas expectativas son las que tú has creado XD
    ¡Besazos bonita!
    PD. Creo que andabas malita de todo (?) falta de tiempo y de ganas, pero ya volverás con fuerza y espero que pase pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas y lo disfrutes! Esperaré tu reseña <3
      Un besito.

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues si que es una buena premisa saber que esta historia te hizo llorar y que te provocó tantos sentimientos, yo si soy bastante sentimental así que con cualquier cosita suelto lágrimas. Desde hace rato que quiero leer algo de esta autora, aunque si me llama más la atención El Ruiseñor y después de eso ver si me animo con este libro, lo más seguro es que así sea.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja entonces comprate una cajita de pañuelos antes de leer, porque este libro es una bomba lacrimógena (worth it, tho). Ya te leeré, en cualquier caso.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, pero cómo puedes no haber llorado con Up. ¡Cómo! Yo antes era de las tuyas, no lloraba con absolutamente nada -ni qué decir que con el Titanic me partía de la risa- hasta que en una misma tarde me terminé un anime PRECIOSO llamado Fruits Basket y después de eso me vi Siempre a tu lado, Hachiko. Ahí con tanto masoquismo en el cuerpo no pude hacer más que dejarme llevar por las lágrimas y desde entonces soy una llorica. Lloro con todo, qué pesadilla xD El caso es que aunque llore y me guste en cierto modo que un libro me transmita tanto como para provocar eso en mí, esta novela no me termina de convencer por algún motivo. Que probablemente sea el factor histórico -no nos llevamos muy bien...- y el hecho de que sea un libro de personajes y no de acción. Pero bueno, tenía el libro en un no rotundo y con tu reseña ya lo he subido a un quizás ;)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pero mirá qué curioso lo que te pasó. Yo lo que pasa es que ando muy sensible. Igual ni ahí me la juego con tanto masoquismo como vos jajaa. Yo no esperaba llorar con este libro ni ahí.
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    He visto en varios blogs y canales de YouTube este libro pero al final nunca me he animado con el, no se porque pero sinceramente creo que promete y que seguramente me guste así que me lo llevo apuntado ya que a ti te ha gustado un montón y me alegra saber eso..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, uff, ya me voy viendo viendo, si lo leo me deshidrato, es que soy bastante llorona con los libros y las películas, así que uff, que hayas llorado es impresionante, sí recuerdo que lo has mencionado antes. Así que, ya me apunto el libro :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj como le dije a Isabel más arriba, suerte entonces, porque este viene duro. Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este clarísimamente va a ir a mi lista de pendientes. Me ha encantado tu reseña me has dejado con ganas de saber mucho más de esta historia de verdadera amistad, a pesar del lado triste que nos comentas.
    Pd: yo tampoco lloré con Up! (Pero soy de lágrima fácil).
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sof!!!
    El libro no me llamaba nada porque entre la sinopsis y la portada pues me echaba para atrás pero leyendo tu reseña y teniendo en cuenta que lloraste (dato muy importante, aunque aún no entiendo por qué no lloraste con Up, yo en realidad lloro con todo) me lo voy a apuntar sí o sí para más adelante ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja porque NO TENGO ALMA o algo de eso, evidentemente (?
      Un besote.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Conocía el libro pero la verdad no me llamaba la atención... Hasta que leí tu reseña. Con el primer párrafo ya me atrapaste jajaja.
    Me llama la atención sobre todo como la autora maneja la evolución de las amigas, así que me lo apunto.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir, que tengas un bonito día. :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: