jueves, 28 de septiembre de 2017

La hermana sombra - Reseña

Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.
Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria.
Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida. 

Fuente
Habiendo leído los dos primeros libros de esta serie, esperaba grandes cosas de este libro. No solo porque los otros ya forman parte de mis mejores lecturas del año, sino porque todo en la sinopsis anticipaba cosas que suelen encantarme. Londres, una librería de antiguo, Beatrix Potter, la época eduardiana... Definitivamente, las posibilidades de que terminara decepcionándome por hacerme muchas ilusiones eran bastante altas. No pasó. De hecho, creo que por ahora este es mi favorito de los tres, con diferencia. Pueden leer las reseñas de La historia de Maia y de La hermana tormenta acá, sí quieren. Una cosa que no quiero olvidarme de decir: aunque se pierden detalles y se spoilean cosas, creo que es una serie que, por ahora, puede leerse en cualquier orden. No veo mal si leen este o el segundo antes del primero, por ejemplo. No será lo mejor, pero tampoco es tan grave. Dado que son muchos libros, me parece un dato importante.

Tenía mucha curiosidad por este libro desde el momento en que supe que se trataba de la historia de Star, Astérope, esa hermana de la que tan poco habíamos visto en los otros dos libros, siempre opacada por CeCe. Más bien tímida, siempre con la amargura de no haber podido realizar sus sueños por haber preferido cuidar de su hermana —que parece la más fuerte, pero esconde una fragilidad enorme, y viceversa—, tenemos a un personaje que siente mucho más de lo que dice. Star está más en la línea de Maia que la de Ally, por lo que no fue difícil sentir empatía por ella. Además, compartimos un montón de gustos en común, como la literatura, la escritura y la botánica carrera que casi estudio, sí, pero no pasó. Star también tiene un talento muy grande para la cocina, algo que le va a ser muy útil cuando su trama empiece a desplegarse.

Fuente
Disfruté montones de la ambientación de la novela. Cuando Star empieza a trabajar en la librería, yo no pude evitar imaginármela como mi librería de usados favorita de toda la vida. Creo que pude sentir la calidez y hasta el olor de ese tipo de librerías, el papel viejo y el polvo acumulado. No sé si me llego a explicar. Orlando, el dueño de la librería y jefe de Star, es uno de esos personajes un poco insoportables que no tardan mucho en ganarse nuestro corazón. Es la puerta de entrada para que Star descubra su verdadera identidad, y quien la lleva a conocer a Marguerite, el adorable Rory y Mouse, con quien va a tener una relación muy a lo Orgullo y prejuicio, cosa que seguro hará felices a unos cuantos. En general, el humor y la literatura inglesa son elementos muy presentes, tanto en la trama de Star como en la de Flora. La línea de Star, igual, no difiere tanto de la de las demás: se basa en la búsqueda de esta por su verdadera identidad y por la esperanza de un futuro. Sin embargo, yo sentí una conexión más profunda con ella.

Fuente
También sentí una conexión más profunda con Flora que con Izabela o Anna, y también me vi mucho más enganchada con su historia que con las otras dos —y eso que ya vieron que las disfruté muchísimo—. Flora es una muchacha algo diferente a lo que se espera en su época; amante de los animales y de la botánica, sin pretensiones de casarse, sin haber sido presentada en sociedad y con todas las expectativas de la familia puestas en su hermana, su mayor sueño es poder vivir en paz con sus animales, como su ídola, Beatrix Potter. Sin embargo, la vida tiene otros caminos preparados para Flora, y su evolución es algo maravilloso de ver. Su historia de amor no me convenció tanto, sin embargo, por lo rápida, pero la angustia y el drama creo que hacen que lo perdone. Qué intensidad, por favor.

La ambientación de su trama me pareció fabulosa también. Todos los entresijos de la gente de alta posición, los chismes, todo lo superficial y lo que hay en verdad detrás. Me encantó toda la parte en la que vive con Alice Keppel, lo mucho que crece y la realidad distinta que conoce, sobre todo por las figuras que se cruzan en su camino, y las que solo se mencionan al pasar, pero que sin duda quien sepa algo sobre la época va a notar con una sonrisa. 

Fuente
Las viviendas tienen un papel importante en este libro, dado que casi todas tienen nombre y se vuelven importantes para las protagonistas. La más importante, probablemente, sea High Weald, que aparece en ambas tramas. Fue rarísimo para mí imaginarme la misma casa en la historia de Star y en la de Flora, con todo lo que pasa ahí y toda la gente que la habita en el correr de los años. La resolución de la historia de Flora, con ese plot twist infernal, me dejó totalmente anonadada. Es cierto que tenía alguna sospecha, pero todos los hilos que terminan por componer su verdadera relación con Star me asombraron muchísimo, y si bien al principio quedé un poco descolocada, después me terminé riendo porque, incluso después de dos novelas similares, la autora logra sorprendernos. Me terminó gustando, para qué negarlo. Además, el final del libros nos deja en un punto de partida perfecto para la historia de CeCe, por la que no puedo esperar, a pesar de que es de mis hermanas menos favoritas. 

Fuente
Un punto recontra a favor de esta novela es la inclusión de Beatrix Potter como personaje, uno con una importancia tremenda, debería decir, a pesar de que tiene menos apariciones de lo que esperaba. Verán, uno de mis primeros juegos de PC fue Pedro el conejo y el conejito Benjamín, y lo adoraba. De hecho, lo he intentado conseguir nuevamente y no fui capaz, así que agradezco si alguien me ayuda a encontrarlo por ahí. Muero por jugarlo de nuevo. En fin, le tengo mucho cariño a los personajes de Beatrix, y tenerla ahí durante la novela fue un placer. Me encanta cómo la autora se las arregla para incluir figuras históricas en estos libros y que se sientan naturales, que todo encaja sin forzarlo —aunque seguro a la hora de escribir haya llevado un trabajo y una documentación increíbles—. Beatrix no es la única, pero sin duda quien más me gustó. 

En fin, ¿qué más decir? Este no es solo mi libro favorito de la saga hasta el momento, sino uno de los mejores de mi año. De hecho, es probable que en algún momento, dentro de mucho tiempo, termine releyéndolo. Lo recomiendo de verdad, incluso a quienes no tengan ganas de leer los otros dos y prefieran empezar por acá. Quizás sea una buena puerta de entrada para aquellos que se engancharon con series como Downton Abby y buscan algo del estilo. No sé, yo de verdad insisto en que vale la pena. De verdad, de verdad.

16 comentarios:

  1. Hola! La ambientación de este libro es de las mejores que me he encontrado hasta ahora, y es que esta autora trabaja mucho este punto y eso se nota. Yo también tenía mucha curiosidad por esta hermana y la verdad es que no me decepcionó en ningún momento, aunque para mí, el segundo sigue siendo mi favorito, quizá por la historia del pasado, no lo sé, jejeje. Estoy deseando leer ya el cuarto libro!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que está difícil, la historia del segundo es increíble. Supongo que este me gustó más por intereses personales, también. No puedo esperar al siguiente!
      Un besote.

      Eliminar
  2. Holaa, vaya, sí que noto que te ha encantado el libro ja, ja, sobre todo por la forma de los párrafos, sí que tenías algo que decir, entonces ya puedo ir diciendo que tengo la serie anotada, me llama un montón, pero sí creo ir por orden :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría ir en orden, sí, para qué mentir. Ojalá los leas y los disfrutes!
      Besotes.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es una saga que vaya a empezar pronto, porque son muchos libros, pero por algunas opiniones que he visto parece que merece la pena, así que supongo que la leeré con el tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo vale, sí! Aunque entiendo que como saga te intimide. Igual insisto en que a lo mejor podés leerlos como libros individuales.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, bella
    no me llama, asi que lo dejo pasar:(
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof!!!
    Ay yo con esta saga me quedé en el primero y aún no he conseguido convencer a mi madre de que me compre los siguientes porque son algo carillos XD pero no me rindo ;P
    Creo que esta historia va a ser mi fav también, la ambientación es *-* y puedo sentirme identificada con Star igual <3
    Ay me dejaste con muchas ganas de leerlo *-*
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a convencer a esa madre! Y después contame qué tal. Yo creo que esta y la de Tiggy pueden llegar a ser mis favoritas, pero a lo mejor las demás me sorprenden. Y siento mucha curiosidad por la séptima hermana. Hay séptimo libro después de todo, no? A ver con qué nos sale la autora...
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! tengo muchísimas ganas de leer estos libros:D a ver si puedo ponerme pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sof! Conozco esta saga pero aún no he leído ninguno de los libros :( Me dejas con muchísimas ganas de darle una oportunidad inmediatamente y yo no paro de posponerlos, pero estoy segura de que me van a encantar y como estos sí están por aquí, al menos voy a buscarlos en la biblioteca ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, estoy segura de que a vos pueden llegar a gustarte mucho, así que espero que puedas leerlos pronto. En serio en serio.
      Un besote!

      Eliminar
  8. No conocía este libro pero me encantó como describes la ambientación :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá termines leyéndolo.
      Un beso!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: