lunes, 4 de septiembre de 2017

Virtud y verdad - Reseña

Un año después de la tragedia, los hermanos Becker deben seguir adelante con sus vidas. Zane no consigue afrontar la pérdida y Derek y Arabia regresan a casa para ayudarla. Jake se ha vuelto más reservado, Louis oculta un peligroso secreto, y Emily Wathson sigue creyendo que las cuatro virtudes del alma están encarnadas en Arabia, Derek, Jake y ella misma; de tal forma que, solo si están juntos, alcanzarán la auténtica felicidad gracias al amor.
En su nuevo camino les esperan celos, envidias y drogas. Pero también el amor de sus vidas, las primeras experiencias y los corazones rotos.
Y es que esta atípica familia sigue viviendo su mayor aventura: vivir.





Hola, personitas. Quizás algunos recordarán que a principios de año reseñé la primera parte de esta trilogía, Amor y virtud. Quizás también recordarán que no tuve feeling con la novela, pero que estaba dispuesta a darle una oportunidad a su secuela, dado que además me la recomendaban muchísimo personas de confianza. Bueno, lo hice y me alegro. Muchas gracias a Rolly, la autora, que generosamente ofreció el ejemplar ♥. 

En términos generales, me gustó más que el primero, y creo que también lo disfruté más. Encima, lo leí rapidísimo. Rolly es testigo, porque le dije «voy a tratar de leerlo tal y tal día, que tengo clases que me aburren», y a las horas ya le había escrito para decirle que lo había terminado. Espero que esto les diga algo sobre el libro.

Voy a hacer de esta una reseña de qué me gustó y qué no por varios motivos. El primero, porque creo que va a ser más claro para mí y para quien lea. El segundo, porque reseñar secuelas siempre me cuesta mucho, y más si tengo que aplicar mi esquema de siempre, que no es infalible. El último, porque hace mucho que no hago una así, y se me van a desacostumbrar (?).

Si alguien no quiere seguir leyendo por cuestiones de spoilers o pereza o lo que sea, desde ya le voy diciendo que Virtud y verdad está mejor que su predecesor, que vale la pena seguir, a pesar de algunas cositas que no me convencieron. Pero que lea y eso.

Lo que me gustó:

  • Lo primero que notarán, supongo, es que la leí rapidísimo. Y sí, esto fue un gol; no porque el primero no se leyera rápido ni nada, sino porque quedé totalmente enganchada. Con las mil y una cosas que tengo que hacer, con dos o tres lecturas pendientes —que salieron antes que esta reseña, así que pueden adivinar, si quieren—, igual preferí dedicar mi noche a terminar la novela. Para mí, eso dice mucho.
  • Sentí una conexión más profunda hacia los personajes, así como también noté un mayor desarrollo de cada uno de ellos. Son muchos, así que al principio me costó reenganchar quién era quién y si me gustaban (?), pero después al toque ya me había acostumbrado.
  • Me gustó especialmente el rumbo que tomó el personaje de Emma, con mucha más madurez y empatía, sin por eso dejar de ser ella misma. 
  • Que la novela se enfoque en las relaciones interpersonales entre la familia y los amigos, y no solo en las románticas. No siempre se le da la importancia merecida a esas cosas, en muchas novelas lo que más pesa es el romance y los demás, bueno, figuritas de cartón. Acá la familia y los amigos son fundamentales y esos nexos se exploran hasta más que los otros. Y me parece muy bien.
  • Que no haya personajes perfectos. Todos, sin excepción, tienen sus cosas buenas y sus fallos, y motivos por los que se llevan mejor con unos o con otros. Eso los vuelve humanos, y sobre todo, fáciles de querer o de considerar cercanos.
  • Que por fin pasara algo entre spoiler Arabia y Jake spoiler. Por un lado me parecía evidente en el buen sentido y quería que pasara, pero había tan pocas señales, tan poco interés demostrado, que tenía miedo de que cuando pasara, porque iba a pasar, fuera poco natural o forzado. Por suerte, no fue así, y lo disfruté mucho spoiler mientras duró spoiler.
  • Esta vez, el carácter errático de la trama —es decir, a lo serie de TV más que siguiendo un hilo conductor, que es más bien tenue— no se me hizo agotador, sino que me enganché bastante y casi ni pensé en ello.
  • Que se hable del sexo sin idealizarlo. Que cada uno tenga distintas visiones de esto. Importantísimo.
Lo que no me gustó:

  • Esto puede ser una cosa mía, pero sentí que todos los problemas se magnificaban y se tomaban decisiones muy drásticas sin razonarlo demasiado. Obviamente se puede deber a las situaciones de mierda que están viviendo, pero me daba ganas de meterme en la historia y sacudirlos hasta que entraran en razón.
  • La subtrama de Louis me gustó en sí misma, pero en conjunto con las demás, se me hace un poco forzada, como para darle algo que hacer al personaje mientras pasan otras cosas. Es el hermano del que me suelo olvidar un poco, a tener en cuenta.
  • A Jake le pasa de todo. Y casi que no me creo a veces tanta mala suerte o tanta inoportunidad. Muchas veces se lo genera él mismo, pero a veces es gratuito. Y tampoco me gusta la forma en que su familia lo trata, pero bueno, eso no es algo que esté mal con la novela. 
  • Derek me cae horrible. Tampoco es algo malo con la novela, es que no me gusta ese tipo de gente. Pero si vamos a algo relacionado con Derek que no me convenció, es su relación con Emily, que noté un poco descafeinada en este libro.
  • Hablando de Emily, sentí que había muy poco foco en ella y Zane —sobre todo Zane— en esta novela, por lo que conecté menos. Tengo la esperanza de que esto cambie en el siguiente libro, sobre todo por su portada.
  • Dave es todo lo que está mal, pero demasiado todo lo que está mal. Su última aparición se me hizo un poco demasiado.
  • El final me pareció demasiado abrupto. Asumo que es la intención, me costó caer y no sé si es algo que me termine de gustar. Quizás debería habérmelo visto venir por spoiler el arco del personaje spoiler, pero me descolocó bastante. Necesito el siguiente libro para entender mejor esto y ver cómo me siento.

Bueno, en definitiva, eso es lo que me pasó con la novela. Aunque parezca que está bastante balanceado en cuanto a cosas positivas y negativas, debo dejar claro que me parece que en este caso las positivas tienen más peso que las negativas, sean más o menos. Es decir, si leyeron, que espero que sí, van a entender por qué lo digo. Por lo tanto, mi valoración de esta novela fue buena en general, mejor que la del libro anterior.

Además, el cliffhanger del final deja montones de ganas de tener ya el siguiente, como si con todo lo anterior no tuviéramos suficiente. Por lo tanto, puedo decir que sí, me quedé con ganas de seguir leyendo y agradezco que me hayan dicho que siguiera con la saga *tira papelitos*.

En resumen, es una novela de personajes, y estos personajes están bien construidos, por lo que es fácil empatizar. Engancha montones y deja pila de ganas de seguir con el siguiente. Así que sí, una secuela que supera a su predecesor y que marca un muy buen camino para el cierre de la trilogía. A leer.

11 comentarios:

  1. ¡Buenos días preciosa!
    Lo primero de todo: ya me habías dicho, pero me alegro muchísimo de que te decidieras a seguir con esta trilogía (que podía ser que igualmente no te hubiera gustado, pero me alegro de que no haya sido así)
    Una reseña estupendamente estructurada que me ayuda a comentarte por puntos ;)
    En general coincidimos en todo. Esta segunda parte es mejor, casi en cada aspecto (trama, personajes, ritmo...) A mí también me encanta Emma, y la importancia que se le da a la familia es de lo mejor que tiene esta trilogía (parece una serie familiar jeje) y nadie duda que engancha mucho más que la primera (yo creo que porque se salta las presentaciones y ya vamos directamente al lío XD) y que conocemos mejor a los personajes grises con sus defectos (para mí Jake y Louis los mejores <3)
    Creo que el truco para disfrutar de esta historia es pillarle el estilo, que no es el habitual de otras young adult y es simplemente ir leyendo lo que pasa sin que haya una introducción, nudo y desenlace ;)
    Y respecto a lo que no te gustó, creo que se resume a que para ti es demasiado drama todo jejeje pero creo que precisamente eso es lo que le da alicientes a los personajes ¿no? Que obvio, puede estar más exagerado de lo que sería normal pero yo lo veo como algo necesario (no sé si me explico :b)
    Magnífica argumentación, Sof :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto estos libros bastante por mis redes sociales, pero no los he leído. La verdad es que las opiniones, en general, son buenas, pero a mí no me terminan de llamar. Me alegro de que esta segunda parte te haya gustado más que la primera.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Esta vez lo voy a dejar pasar, no es mi tipo de libro, pero gracias por la reseña :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No soporto que todo le pase a un mismo personaje, parece que al autor le caiga mal este y que por eso tenga que sufrir en exceso, jejeje. Tuve una temporada en que vi estos libros por todas partes y aunque en un principio quise darles una oportunidad, poco a poco he ido perdiendo un poco el interés por esta historia y no sé si llegaré a leerla, pero bueno, sigue en duda, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Bueno, pues no creo que lo lea, la verdad estoy muy selectiva con mis lecturas. Ya casi todo me provoca bloqueo lector jaja.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, sobre todo que te cautivara más que el anterior y lo hayas disfrutado. Sí, creo que hacen un balance las cosas buenas que las malas, pero como en el anterior hubo más cosas malas, pues se nota que este gustó más :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro que en línea general te haya gustado el libro. A mi la verdad que no me termina de convencer a pesar de tu opinión y de las buenas críticas que tiene por lo que lo dejaré pasar..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama demasiado la atención y por lo tanto no creo que me anime a darle una oportunidad. Me alegra ver que haz disfrutado un poco más esta continuación, eso muestra una leve evolución que se agradece.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Leí el primero hace un año o dos y me gustó, por lo que tengo que seguir con la trilogía en breves.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Tengo apuntado para ver si puedo conseguir el primero, pero si este te ha gustado más sin duda lo apunto también. Tengo muy en cuenta los puntos positivos, pero es verdad que también hay puntos negativos que me pesan mucho, pero le daré una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas
    No termina de llamarme mucho, ya que no es lo que yo suelo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: