lunes, 18 de septiembre de 2017

Seraphina - Reseña

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...
En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.
Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.
En una carrera a contrarreloj, Kiggs y Seraphina intentarán destramar una telaraña de mentiras, a cual más turbia, mientras ella hace todo lo posible para que las suyas no salgan a la luz.

Fuente
Demoré mucho en escribir esta reseña, pero también demoré mucho en leerlo. Esto no es algo necesariamente malo; en realidad, es culpa de las circunstancias. Fue el último que empecé cuando estuve en Buenos Aires en julio, pero no llegué a terminarlo allá, así que acá lo leía en clase, cuando me aburría. Lo terminé recién por agosto, así que se imaginarán que me duró bastante. Y después caí en una espiral de cosas negativas y de estudios y obligaciones, así que dejé la reseña para más adelante.

En fin, que lo leí de a pedacitos —en inglés— y en realidad eso estuvo muy bien. ¿Por qué? Porque la historia se volvió una partecita de mi día a día, y sus personajes amigos a los que volver cuando escapaba de la cotidianeidad. Además, no es una historia vertiginosa, de esas que se leen en una noche. Y está bien. Es de esas que te van enredando en su argumento, despacio, hasta que es imposible salir. Que forman una base sólida de ambientación y desarrollo de personajes, que se vuelven reales.

Qué decir además de los personajes. También están trabajadísimos; sobre todo Seraphina, que es una protagonista fuerte, de una manera muy especial, y muy inteligente. Todos sus talentos, lejos de hacerla odiosa, se vuelven parte de lo que nos hace, como lectores, tenerle cariño. Porque no solo hay cosas buenas, sino que lucha con una historia personal y unos problemas que le trancan la vida. Y aun así, sale adelante como puede. Para no quererla. Me gustó además esa cosa suya tan racional, tan en choque con su lado emocional. Muy, muy trabajado todo. Ni hablar de los secundarios, que son, en su mayoría, entrañables. Y los que no, son increíblemente reales. No son un telón de fondo, son gente. No tengo la historia tan fresca ahora mismo como para hablar en profundidad de ellos, pero quiero hacer una mención especial a Orma, que me pareció un personaje fascinante y muy tierno. También me cayeron en gracia Kiggs y Griselda, y la relación entre los tres me pareció excelente. Muero por saber para qué lado va todo eso.

Fuente
La ambientación fue otro de los grandes puntos a favor de esta novela. Sin ser especialmente novedosa, representa un mundo ficticio medieval muy bien logrado, consistente y creíble. Para esto, la autora se basa fuertemente en la política y la religión, que son parte importante de la vida de los personajes y que se refleja en todo momento, con peso en varios momentos de la trama. Lo que sí tiene un punto novedoso es la inclusión de los dragones, que sin ser los primeros dragones de la literatura u otros medios capaces de tomar forma humana o de contener una sabiduría distinta a la de estos, son muy particulares. Lógicos, fríos, con un conocimiento inmenso de la matemática y otras ciencias, representan una otredad para los humanos que resulta difícil de manejar. Esto no es nada que no podamos encontrar en nuestro mundo en la actualidad, y verlo representado en la ficción es excelente para razonar y meditar sobre nuestra forma de ver las cosas. En ese sentido, es otro gran trabajo por parte de la autora.


Todo esto está enmarcado por una muy buena narración, que se condice con lo que venía contándoles de la trama; no es vertiginosa, pero mantiene la tensión. Además, es coherente con el período retratado, así que sin ser especialmente recargada, tiene un punto bonito y elegante que se vuelve muy disfrutable.

Así que, en conclusión, es una novela maravillosa, que me atrapó y que se volvió parte de mi cotidianidad, algo que acepté con gusto. Además, hace hincapié en un problema muy actual, a pesar de estar basada en una época medieval: la importancia de ser uno mismo, de aceptar que se puede ser diferente, de aceptar al otro también y de mantener la paz. Una narración que considero muy buena, una ambientación trabajadísima y creíble, personajes tremendamente humanos... Muero por leer la continuación. Espero que ustedes también le den una oportunidad.

15 comentarios:

  1. Hola! Me lo leí el verano pasado y me gustó mucho pero también es verdad que me costó un poco meterme en la historia y que con el segundo me he quedado a medias porque se me hizo muy cuesta arriba. Tengo que darle una nueva oportunidad, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. En un principio me llamó la atención, pero la trama no es del todo lo mío y no paraba de leer una mala reseña tras otra, así que decidí descartarlo para ponerme con libros que me llamaban más :P
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó mucho la atención lo de mala reseña tras otra; yo no vi más que reseñas positivas que lo ponían como un libro innovador y original, lo que en principio me hizo sospechar jajaja. En fin, nada, yo lo recomiendo, pero ta.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No me llama nada la atención, la verdad. Tu reseña ha sido estupenda, como todas pero sinceramente solo me llama la atención la ambientación. Creo que me lograría gustar pero el libro al completo no, y contando con los libros que tengo pendientes no creo que lo lea...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola linda! Me compraste con los dragones! xD
    Voy a ver si lo encuentro en español y sino me lo anoto para más adelante porque quiero probarlo :3
    Preciosa reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, linda! Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, espero poder darle una oportunidad en algún momento. Además de que me atrae que haya dragones. ¡Preciosa reseña! ¡Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Lo leí hace tiempo y también me gustó muchísimo, es verdad que el personaje de Serapina es increíble, además me pareció muy original todo lo que se basa en los dragones, con lo que me gustan. Pero tengo pecado y es que tengo la segunda parte y la he ido dejando, ahora a ver si me acuerdo de todo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues yo no pude terminarlo, porque la historia no consiguió engancharme. Además al principio hay tanta información de golpe que no me enteraba de nada, y como no me estaba gustando preferí abandonarlo. No tengo mucha paciencia xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!!!
    Yo amé este libro y tengo el siguiente pendiente en la estantería, lo malo es que como lo leí hace mucho voy a tener que hacer una relectura para acordarme bien de todo ;P
    Me alegra que te gustara :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención aunque por unas cosas y otras no me animo a empezarla. La fantasía es de mis géneros favoritos, que la ambientación sea épica me tiene ahí pendiente porque es de las que más me gustan y que los dragones tengan un gran protagonismo pues es un gran plus porque he leído pocos libros donde involucren esos seres que son maravillosos y que pueden dar mucho jugo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. hola sof! nos encantan los dragones, y veremos de buscarlo con ahinco, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapetona!
    A ver, este libro ya lo quería leer antes de detenerme en tu reseña, porque normalmente que sea de Nocturna suele ser suficiente para que me atraiga. Y me encantan los dragones XD
    El problema es que este libro salió cuando yo ya me había saturado de dragones (en la época de Eragon y Cia.) así que cada vez que lo veo en la estantería de la biblioteca es un sí pero de momento no jeje
    La verdad es que no esperaba que tuviera ningún trasfondo y fuera sólo una novela de aventuras, pero si encima el mensaje (aceptación) está bien tratado, mejor que mejor :)
    ¡Besotes Sof!

    ResponderEliminar
  12. Holaa guapa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, sí, no dudaría en que te hayas demorado tanto en leerlo porque es súper gordito, pero bueno, que tengo curiosidad por la cosa del mundo construido y la protagonista, así que ya veremos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Leí esta bilogía creo que el año pasado y me encantó mucho. Estoy enamorado de los dragones *-*

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooolaaa!
    Si te contase la de veces que he estado a un pelo de comenzar este libro... Y nada, por una u otra cosa, no hay manera.
    La temática de los dragones siempre me conquista, es una debilidad terrible que tengo. De modo que esta historia me llamó la atención de inmediato en su momento. Sin embargo, no imaginé que sería tal y como nos has contado.
    Los personajes son un punto vital en cualquier historia, y que hasta los secundarios sean fantásticos no hace más que aumentar mis ganas por leer este libro.
    Además, si algo me fascina en este tipo de historias es la ambientación y, como bien dices, un contexto en el que política, sociedad, religión y cultura tengan una buena construcción.
    En definitiva, que me has convencido, ¡en cuanto pueda comienzo su lectura! :'D
    ¡Nos leeeeemos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: