lunes, 2 de octubre de 2017

Los Fragmentos del Destino III. El sacrificio - Reseña

La guerra en Thánator es inminente. Lorean ha sido destruida y las hechiceras han vuelto a encerrarse en su torre para no perecer. En medio del caos, Nalia Nemerston ha tomado una decisión: destruir los Fragmentos del Destino. Con los Seis del Averno tras ella y los suyos, parece una empresa imposible. Sin embargo, Nalia no está sola; cuenta con la fuerza formidable de sus amigos, tan decididos como ella a acabar con los planes malignos de Azaroth y liberar a las razas de la tiranía de los fragmentos.
Mientras el fin de su viaje se acerca, Nalia pronto comprenderá el peso de lo que deberá sacrificar para alcanzar sus metas. ¿Podrá arriesgar todo lo que le importa para lograrlo?
Un cierre épico y cargado de acción para una trilogía que ha conquistado a su público con su frescura y autenticidad. Un final más que a la altura para una saga de fantasía emocionante y llena de magia.


Fuente
La reseña de hoy es de un libro anticipadísimo, que muchos estábamos esperando ansiosos. Poder escribir esto hoy me llena de emoción y felicidad, por varios motivos. En primer lugar, porque su autora es una amiga a la que quiero mucho y estoy orgullosísima de todo lo que ha logrado y de haberla acompañado en ese viaje. También, porque leí las primeras páginas de esta historia, hace ya años, y desde entonces estoy enamorada de ella y de sus personajes. Esta saga ya es parte de mi vida y llegar a su fin trae una mezcla de alegría y tristeza. Muchas gracias a Escarlata Ediciones por el honor de leer y corregir.

No es fácil terminar una saga, ni como escritor ni como lector. Sin embargo, María ha logrado escribir un final digno de esta trilogía. Es muy difícil hablar sin spoilear, pero voy a hacer el intento. Quienes no leyeron todavía La Hermandad de la Nueva Era o El Nexo, tengan cuidado. El libro comienza donde nos dejó el anterior, después de la destrucción de Lorean, con nuestro grupo de protagonistas ya en movimiento para conseguir y destruir los Fragmentos del Destino. Bajo esta premisa avanza la trama, que nos lleva de objetivo en objetivo, de peligro en peligro, a través de un Thánator arrasado por la guerra. Y la guerra no se maquilla; aunque nuestro grupo se mantenga al margen para cumplir su misión, los horrores que encuentran en el camino son un recordatorio constante de lo que está en juego.

Fuente
Dada la longitud de este libro, uno podría pensar que una trama de ese estilo se vuelve pesada o lenta. El caso es el contrario; pasa de todo, todo el tiempo, e incluso cuando la acción baja, hay motivos para seguir enganchados y leyendo. La prosa ágil y contundente de María es crucial para esto. Expresa con destreza las escenas más emocionantes y también se permite momentos de introspección, fundamentales a la hora de entender mejor a los personajes.

Los personajes son, por supuesto, uno de los puntos más fuertes de El sacrificio. Salvo unas pocas apariciones de nuevos —y secundarios— personajes, acá ya conocemos a todos y tenemos bastante claro qué historias y relaciones hay entre ellos. De cualquier modo, nuestros protagonistas van a vivir una situación límite tras otra, incluyendo spoiler más de una muerte spoiler, lo que va a tenerlos en tensión y preocupados la mayor parte del tiempo. De qué forma esto los une o los separa, los cambia y obliga a avanzar... Eso lo van a ver ustedes. Pero a mí me parece muy bien logrado todo.

Fuente
Algo más que mencionar respecto a los personajes: qué bien caracterizada está Lyara. Este tipo de personaje siempre es un riesgo, pero creo que la autora lo manejó bien. Su existencia a veces representa una ventaja, a veces es una bomba de tiempo. Como sea, tiene un papel fundamental para esta historia.

Que sea una novela-viaje nos permite seguir conociendo Thánator, e incluso volver a ciertos lugares, como Danasha, la capital. Me acostumbré tanto a este mundo tan bien construido y particular que lo voy a extrañar con fuerza. A ver cuándo empiezan con los fanfiction o algo, que va a ser nuestro único consuelo.

Ahora sí: cómo sufrí. Es una feelfest. Incluso casi me hace llorar en alguna que otra parte, y acá ya saben que no es nada fácil hacerme llorar. Por supuesto que no voy a contar por qué, pero vayan aprontándose para un montón de intensidad y feels y todo.

Fuente
El único punto flojo que le puedo encontrar, y sería buscándolo, porque en realidad tampoco es algo grave, es que el desenlace se sintió sencillo. Me explico, específicamente spoiler la pelea contra Azaroth spoiler. Después de meditarlo, caí en que venía precedido de toneladas de acción e intensidad, de momentos dolorosísimos y peleas increíbles. Y, cuando pasé esa parte en particular y llegué a una en la que se nos explica bien qué está pasando, entendí. Ahí fue cuando me di cuenta de que no podría haber sido de otra forma. Y ya no lo veo como algo flojo.

En definitiva, que es un final impresionante para la trilogía, que disfruté muchísimo y que obviamente recomiendo a todos los que ya leen la saga y a los que no. Creo que la trilogía en sí vale muchísimo la pena. Yo ya no puedo desprenderme de este mundo y sus personajes, ni quiero hacerlo. Espero con ansias lo próximo que nos traiga esta autora. Ustedes, a leer.

18 comentarios:

  1. Hola! Lo empecé hace unos días y la verdad es que casi se lee solo porque ocurren muchas cosas. Aun me queda un poco para terminar pero lo que llevo me está gustando mucho, a la altura de María. La verdad es que por una parte me da pena llegar al final pero por otra estoy deseando saber como terminará todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy buena reseña :) La verdad que no conocía a la autora y tampoco la trilogía, pero después de leer tu reseña me dieron muchísimas ganas de darle una oportunidad. Así que los agrego a mis pendientes y espero conseguirlos porque creo que me gustarían mucho. ¡Beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, porque es una trilogía maravillosa que no me canso de recomendar, más allá de que María sea mi amiga.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapetona! No voy a poder leer esta reseña detenidamente porque aunque no haya spoilers a la vista del libro, seguro que algo comentas de las anteriores partes y aún no he leído los anteriores de la trilogía (en algún momento lo haré, eso seguro)
    A mí también me da penita despedirme de una historia cuando me ha enganchado tanto, y saber que ya no voy a leer más sobre esos personajes, pero por aquí decimos que "lo bueno, si breve, dos veces bueno" (no sé allá si tenéis algo parecido,pero la idea es esa jajaja) Y una trilogía ya da para mucho :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Por favor, leé apenas puedas, que es una saga increíble y realmente lo vale!
      Un besotón.

      Eliminar
  4. Hola!
    No sabes cuanta envidia me da ver que ya pudiste disfrutar de este desenlace, yo tengo muchas ansias, que crecieron aun más luego de las publicaciones de la editorial en Instagram y es que quiero saber como será el desarrollo de todo, poder disfrutar de estos personajes [preparando pañuelos por lo que percibo] y de este mundo maravilloso.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yap, prepará bien esa caja de pañuelos, que los vas a precisar.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Hola, vbella
    estos libros no me llaman para nada la atencion y no tengo pensado leerlos, asi que los dejo pasar.
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué lástima, porque son realmente buenísimos. En fin, un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Qué ganas de poder leer el final de la trilogía (palmas).
    Los dos anteriores fueron magníficos, yo también echaré de menos este mundo y sus personajes.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, este está realmente a la altura de los otros dos, espero que lo disfrutes! Ya extraño a los personajes, pero por suerte María sigue escribiendo, aunque sean otras cosas.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Leí el primero y no me gustó tanto como para seguir la saga, pero me alegra que la disfrutaras :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. No puedo más que instarte a seguir leyendo, porque los dos siguientes están muy buenos y se vuelve una saga realmente entrañable.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta saga, ya que me la han recomendado mucho y creo que puede encantarme. Espero hacerme pronto con ella <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas! Ya leeré tu opinión en tu blog :)
      Un besote.

      Eliminar
  9. Holaa, qué bonito es terminar una saga, o trilogía cuando te ha acompañado por una buena temporada, queda una sensación bonita sobre todo cuando te ha gustado tan bonito, qué padre que lo hayas disfrutado así :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación agridulce, no? Pero cómo vale la pena.
      Un beso!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: