lunes, 11 de septiembre de 2017

Heartless (Sin corazón) - Reseña

Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas; la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…
Catherine es una de las jóvenes más deseadas de Corazones. Es la favorita del Rey. Pero ella quiere vivir bajo sus propias reglas y tomar las riendas de su vida.
Pero ¿a qué precio?
«Meyer combinó elementos de la oscuridad y de la luz; del destino y del libre albedrío; del amor y del odio; en una historia inolvidable sobre cómo la Reina de Corazones dejó de ser una joven que soñaba con el verdadero amor y la libertad y se convirtió en una cruel mujer a la que todos recuerdan por su frase Que le corten la cabeza».
–School Library Journal




Empiezo esta reseña como la de Hija de las tinieblas, con una disculpa. Tenía planificada esta reseña para mucho antes, pero la vida se me complicó un poco y recién ahora empiezo a estar al día como me gustaría. Además, no poder leer este libro en tiempo y forma fue frustrante, ya que cada vez que lo agarraba, prácticamente se leía solo. Muchas gracias a América Latina por el ejemplar. Hacía montones que quería leerlo, ya que Marissa Meyer me gusta mucho después de haber leído su saga Cinder. ¿La verdad? No era lo que esperaba, pero en el buen sentido. Estoy súper satisfecha con esta lectura y sin duda se va a mis mejores del año.

Como imagino que la mayoría ya sabe, este libro es un retelling de Alicia en el país de las maravillas, solo que esta vez, la historia que se cuenta es la de la reina de Corazones. Muy a lo Wicked, algo que la autora confiesa al final del libro. De hecho, cuenta que la idea le surgió porque quería que el autor de Wicked escribiera algo así, hasta que le sugirieron que lo hiciera ella. Y bueno, me alegro de que haya sido así, porque le salió muy bien.

Es que, la verdad, esto es lo que un retelling de Alicia tiene que ser. No un intento de crear un País de las Maravillas oscuro, que parece más bien inspirado en las películas de Burton que en el libro original cofcofSusurroscofcof. Al no haber «extraños» entrando en este mundo, tenemos una ventaja que es el factor naturalidad. Todo lo que sucede es lo habitual allí, aunque no lo sea para nosotros. Además, todos los personajes, los muy conocidos o no, se muestran desprovistos de ese halo reverencial que veo en la mayoría de estos retellings. Hay toneladas de pequeños homenajes al libro original, en detalles o en factores clave para la historia. Esto, sin embargo, no entorpece la lectura, y además hay un glosario al final que explica algunas de estas cosas y los chistes imposibles de traducir del inglés.

Como decía, esta es la historia de Catherine Pinkerton, la hija de los marqueses de la Ensenada de la Tortuga de Piedra, una chica muy bonita, cuyo sueño es abrir una pastelería con su mejor amiga y criada, Mary Ann. Sin embargo, estos planes se ven oscurecidos por el creciente interés del rey de Corazones, algo que sus padres encuentran maravilloso. Entonces, Catherine queda divida entre el querer satisfacer a sus padres y ceder ante los deseos del rey... Y, bueno, seguir sus propios sueños. La Catherine que conocemos al inicio del libro es amable, aunque nada conformista. Es soñadora, es trabajadora y es decidida. Es fácil tomarle cariño y desearle éxito, incluso al punto de llegar a olvidar el papel que le toca cumplir —aunque nos lo recuerdan cada tanto, muy a su pesar—. La Catherine del final... Ya iremos a eso.

Hay otra cuestión que le complica la vida a Catherine, y esta es la aparición de Jest, el bufón de la corte. Jest oculta montones de secretos, pero a su vez es imposible para Cath dejar de pensar en él, a pesar de que el rey ya ha empezado a cortejarla. Si bien cuestiones como el instalove y el amor imposible son clichés que normalmente me aburren, creo que la forma en que se trabajaron en esta historia los hacen no solo superables, sino disfrutables. Pega esa atmósfera de cuento de hadas que envuelve a toda la novela. En definitiva, la historia es dulce, aunque tiene un aire trágico que no abandona hasta el final. Después de todo, empezamos el libro sabiendo que es la historia de la reina de Corazones, ¿no? 

Y por si esto fuera poco, la aparición del Jabberwocky —nada que ver, pero recientemente una amiga dio una presentación oral sobre este poema y me enteré de que el nombre de la criatura fue mal traducido y en realidad es Jabberwock, Jabberwocky es el poema. Me explotó la mente. Eso, sigan— promete causar estragos en Corazones. Si bien en un momento me pareció que era un recurso un poco flojo, traído de los pelos, usado solo para darle un poco de acción a la trama, ya que no tenía nada que ver con el resto, llegados al final me di cuenta de su importancia. Al final, todo esto resulta fundamental. Y si bien cierto aspecto me resultó predecible —aunque no creo que la intención de la autora fuera hacerlo impredecible, tampoco—, no su última utilización. El que leyó, seguro me entiende. Igual, necesito saber si fui la única que pensó en American McGee's Alice con la espada Vorpal.

Como sea, es una historia entretenida, en un punto entrañable, y oscura de una forma encantadora. La narración, tal como en las otras novelas de la autora, es sencilla y ágil, a pesar de que en este libro se toma más trabajo y está más cuidada. Además, como ya dije, tiene esos pequeños detalles y referencias a la historia original. Atrapa muchísimo. Si no hubiera sido por las circunstancias de mi vida, creo que me lo leía en una noche, sin parar. En parte agradezco que no fuera así, porque lo pude disfrutar de a poquito durante más días. También vale la pena eso.

Dejé el final para el final. Tengo miedo de spoilear, y a la vez siento que hay poco spoileable porque ya sabemos de quién estamos hablando. Todo el libro tiene el aire trágico de lo inevitable, que no quiere decir que no deseemos que pase algo que lo impida. Lo que no sabemos es el cómo y el porqué, y obviamente eso no lo voy a decir acá. Teniendo todo esto en cuenta, la construcción de Catherine y su desarrollo son maravillosos; aunque algo apurado, creo que se transmite perfecto el por qué llegó a ser quien es y como es. El final es demoledor, intenso, terrible. La última línea es para pararse de pie y aplaudir

En definitiva, ¿qué más decir? Es una novela increíble e intensa, oscura de a ratos. Personajes que tienen vida propia, a pesar de ser prestados. Un mundo consistente y una prosa ágil, atrapante. Lo único negativo es que seguramente se queden con hambre al leerla. En más de un sentido. Además, la edición de VRYA es hermosísima; en negro y rojo, lo que resulta muy adecuado. Obvio que la recomiendo, pero para ya ya ya.

19 comentarios:

  1. ¡Hola, linda! La edición fue lo primero que me atrajo de este libro y también el tema de ser la historia desde el punto de vista de la reina de corazón.
    Muy buena reseña, espero poder librarme un poco de lecturas pendientes para poder leerla. ¡Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justo el otro día lo compré y me ha llegado hoy a casa. Le tengo muchas ganas y además en las reseñas que he empezado a leer lo ponéis bastante bien, con lo que aun le tengo más ganas, jejeje. Cuando lo lea te cuento que me ha parecido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La portada me parece preciosa <3 Tengo ganas de leerlo, pero he visto opiniones muy diversas y tengo miedo a que me decepcione. Aun así me alegro de que a ti te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Este libro no lo disfruté como Crónicas Lunares, ya que no soy fan de Alicia y me pareció un tanto aburrido.
    Pero me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Wow, me encantó la reseña y me encanta que te haya gustado porque es un libro que le tengo ganas. Así que ahora sin dudas lo leeré. Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    a mi me re gustó, y eso que pensé que no por el romance, que es un libro de eso más que nada. Pero todo el tema del retelling me fascino, y que todo se una y tenga que ver al final compensó los momentos en que no me convencía. El Jabberwocky es simplemente genial :D me encantó. El final muy bueno. Sólo leí Cinder de las crónicas lunares, pero quiero seguir con la saga. La edición es muy buena!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encantó tu reseña. Había visto mucho este libro en bookstagram pero no me llamaba la atención porque sencillamente no sabía de qué trataba xd ahora me da muchísima curiosidad y tengo pila de ganas de leerlo :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero si lo conozco. Tengo mi Instagram lleno de fotos de este libro y, aunque no conozca la sinopsis, realmente me muero de ganas por leerlo.
    Gracias por tu reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora pero la verdad es que tengo muchas ganas de conocer su pluma a través de este libro. Espero que me guste mucho ya que tu reseña me ha dejado con más curiosidad de la que ya tenía!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Tenía muchas ganas de saber tu opinión porque justo ayer noche lo terminé. Me gusta como lo has explicado todo, de que manera has expresado lo que más te ha sorprendido porque es como si estuviera leyendo otra vez el libro. Curiosamente en la traducción para España la criatura se llama Jabberwock, no sé entonces que nombre le pondría la escritora en realidad, pero es curioso. Yo voy a dejar unos días para despejar la mente y escribo la reseña, porque ha sido un libro increíble para mi, pero es verdad que algunos peros si que tengo. El final es verdad que pese a que ya lo sabes no sabes como se desarrollar y eso me sorprendió mucho.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. La criatura en inglés se llama Jabberwock, el poema es The Jabberwocky. Fue un error en la traducción al español del libro original, no de este. Me alegra que en la de España tenga el nombre correcto.
      Un besito y gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  11. Hola :)
    Estaba esperando una reseña de esta novela para saber qué tal era y definitivamente con tus comentarios me dieron muchas ganas de leerla.

    Me gusta mucho cuando toman una historia clásica y la presentan desde otro punto de vista. Así que supongo que voy a tener que ponerme las pilas para poder leer esta y Cinder, de la cual he leído muy buenas cosas.

    Muchas gracias por la recomendación, saludor :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, he leído opiniones realmente positivas y ahora se suma la tuya que hacen que tenga aun más curiosidad por esta trama. Además me parece sumamente interesante que se trate de la Reina de Corazones, un personaje que siempre me ha gustado y quiero conocer esta versión.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Holaa, vaya que he visto este libro alrededor últimamente, hay bastante gente leyéndolo y solo aumentan las expectativas. No sési sería necesario leer el libro original, porque no lo he hecho, he intentado pero no puedo con eso y pues... no creo que lo lea pronto, si se puede leer sin el original, a lo mejor me lea este pronto :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sof!
    GRACIAS, en serio, por la reseña. Había comprado Heartless con mucho entusiasmo pero con el pasar de los días esa emoción fue decayendo (y no me explicaba por qué, con lo fan que soy de la autora). Creo que solo hacía falta que alguien me contagiara un poquito de su emoción y disipara mis dudas (es que buscaba un retelling y saber que ha sido al estilo Wicked y no Susurros me ha tranquilizado)
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    En esta semana ya he visto varias reseñas muy positivas de este libro, y después de leer la tuya tengo claro que me va a encantar. Cada vez tengo más ganas de leerlo, y la portada me encanta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola de nuevo! Te voy a confesar, es la primera reseña que leo de este libro y la única que ha hecho que me plantee leerlo. Estoy un poquito cansada de ver este libro por todas las redes sociales y a mí 1.no me gusta Alicia y 2. hace años leí los dos primeros de la saga, luego cancelaron publicación y luego estas reediciones... Para mí había pasado tanto tiempo que perdí el interés xD
    Pero al ver que comentas que se parece más a la peli de Burton (me encanta este hombre y su estilo) y de repente lo he visto todo con luz nueva jeje
    Con el resto de tu reseña has terminado de picarme la curiosidad porque bueno, aunque no me guste el libro original, lo he leído y visto muchas versiones (además de la de Disney, obvio, que tampoco me gusta :b)
    Así que eso, que si lo leo será "culpa" tuya :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. Me duele decírtelo, pero sobre Burton dije todo lo contrario :( Perdón.

      Eliminar
  17. ¡Hola! ¿Que tal?
    Hace tiempo que quiero leer algo de la autora y con tu reseña me di cuenta que tiene que ser este libro. Voy a buscar a ver si lo consigo en ingles pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: