miércoles, 15 de abril de 2020

Secretos de la luna llena: Despedidas - Reseña

Este cuento está a punto de acabar.

Llega la esperadísima conclusión a la épica saga Secretos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras más prominentes de la literatura juvenil en nuestro país.

La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final?

Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos los secretos que esconde la luna llena.





Apenas terminé con Encuentros, la segunda parte, decidí meterme de cabeza en el último volumen. Así, a diferencia de la otra vez (demoré un montón en retomar la saga desde la lectura de Alianzas), logré recordar quién era quién y qué estaba en juego. Fue una gran decisión, así que la recomiendo a todos los que estén con ganas de empezar estos libros. De más está decir que esta reseña puede contener spoilers de la saga, aunque no de este libro. Si quieren saber qué me pareció sin nada de eso, pueden ir al resumen del final.

Las últimas páginas de Encuentros son angustiantes. Nos dejan con toda la intriga de qué va a pasar en este volumen, además de una sensación de amargura. Esta sensación se mantiene por los primeros capítulos de Despedidas. Sabemos que algo está mal, sabemos que los personajes actúan según los deseos de alguien más, pero ellos no lo saben y es desesperante. Se toman muchas decisiones; algunas son precipitadas, otras llevan mucha reflexión detrás. Algunas son buenas, otras van encaminadas al desastre. Las toman personajes que han crecido mucho, a los que no puedo imaginar tomando esas decisiones cuando los vimos por primera vez. En ese sentido, es un libro complejo, en el que muchos de estos personajes se ven obligados a crecer

Por un lado, tenemos lo que está pasando en Anderia: ahora que Svent está a cargo, sin ayuda más que de Ciel y Fay, la situación es muy frágil. Por otro lado, Eirene, Seaben y Drake van en camino a recuperar el trono que le corresponde a la primera por derecho. Como ven, se vuelven a mezclar las intrigas palaciegas y las batallas, las conquistas. La saga no deja de hacer honor a su nombre y se revela más de un secreto —algunos más predecibles que otros.

No quiero irme por las ramas ni hablar en detalle de la trama de este libro. Es la conclusión de una saga y me parece que lo mejor es que cada uno la descubra. Sí quiero hablar de algunas cosas que me gustaron y otras que no tanto, para que vayan con expectativas acordes.

Me pareció excelente la ambientación de los lugares nuevos. Veridian es tal cual su idiosincracia, Nryan me pareció mágico y diverso. Las ciudades de los dioses y de las estrellas me resultaron fascinantes, pero me dio muchísima lástima que aparecieran por tan poco tiempo. De hecho, es de las cosas a las que siento que se le podrían haber sacado mucho más y mejor provecho

También me parece que el desarrollo de los personajes sigue siendo uno de los puntos altos de la saga. Al poder tener la perspectiva de casi todos los importantes, sabemos qué les pasa por la cabeza y somos testigos cercanos de su crecimiento. De sus dudas, de su dolor. Es por esto que lo que les pase nos importa, o que tenemos sentimientos hacia ellos que nos hacen querer que triunfen o fracasen. Me parece muy bien logrado. Ahora bien, debo decir que no sé si me gustó que se incluyera el punto de vista de Mab. Creo que no aportó información realmente necesaria y se perdió esa aura de misterio que tenía.

Otra cuestión a tener en cuenta es que este no es un libro corto. Lo parece porque los dos primeros son más gordos todavía, pero acá tenemos más de quinientas páginas, tampoco las subestimemos. Y me volvió a pasar eso de que se me hiciera más pesado el principio que el final, pero creo que ya detecto por qué es. En este sucede a mayor escala que en los primeros, pero es una tendencia en la saga en general. A ver cómo lo explico.

Ya dije que el desarrollo de los personajes es de las mejores cosas que tiene la saga, pero me parece que el balance entre reflexión y acción está fallando un poco. Todas las escenas de introspección y reflexión, las de relaciones entre personajes, las de intrigas, están muy bien desarrolladas, son largas y tienen mucha importancia. Eso está bien, funciona y son lo que hace que los personajes se sientan reales. El tema es que las escenas de acción, aunque sean muy correctas, enganchen e impacten, se quedan cortas. No lo harían en otras circunstancias, estoy segura, pero el lector termina por notar el desbalance. Hace que se sientan precipitadas y fáciles, aunque en verdad no lo sean. Hace que algunas muertes —más de una me pareció innecesaria, por cierto— no se terminen de sentir del todo en el momento, aunque sí cuando pasamos a la reflexión. Es complicado.

Leí varios comentarios sobre la corrección de este libro. Yo, como correctora, prefiero no meterme en el tema porque sé el esfuerzo que es corregir un libro, más de esta longitud, y también sé perfectamente que por más que uno trabaje, a veces quedan cosas. Dejo a criterio de cada uno tener en cuenta estas observaciones o no.

Así que nada, me parece un cierre de trilogía emotivo, que engancha y que cierra bien cada una de sus tramas. Es decir lo que debe ser el final de una saga. Lo disfruté a pesar de esos problemas que menciono, y creo que en general es una historia muy linda, con personajes fáciles de querer y un mundo que me gustaría explorar más. Voy a querer seguir leyendo a las autoras, sin duda. ¡Ya me contarán qué les pareció!



11 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues creo que te ha quedado genial la reseña y que has explicado muy bien las cosas que no te gustaron tanto del libro.
    Yo si que quiero leer algo más de estas autoras, pero la verdad es que últimamente me da pereza ponerme con sagas o con trilogías, así que no se si me animaré con estos libros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, linda! Leí a las autoras en Antihéroes y me gustó mucho su escritura. Me gustaría leerlas en este tipo de historias que son de mis favoritas. Además, que a ti te haya gustado es un plus importante. Gracias por la recomendación ♡

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué genial que te gustara el libro, sobre todo de leerlo enseguida del anterior, aún no me decido a leerlos porque no he conseguido el último y sí soy de que si me están gustando, tengo que leerlos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que conste que estoy pasando por acá después de haber leído las correspondientes reseñas de los dos libros anteriores también. La verdad tengo ganas de leer a estas autoras, pero no me animo a empezar con una saga, y por lo que leí en tus reseñas, esta saga no es el tipo de lectura que a priori me entusiasmaría a mí. Me alegra que te haya gustado, yo no sé si ellas tienen algo autoconclusivo, sea juntas o por separado, pero llegado el momento investigaré, así al menos las conozco jaja. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lo tengo pendiente, gracias por la reseña =P

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sofi.
    Tengo los dos primeros libros y la verdad, empecé a leer el primero y no me llamó nada la atención. Seguramente sortee la trilogía más adelante para darle la oportunidad a alguien más de disfrutarlos.
    Me alegro que haya sido un buen final de trilogía.
    Un beso, bella

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de estas autoras, pero algún día lo haré, porque sus libros tienen muy buena fama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta visitarte y encontrarme. Chocar me diría. Jejeje.con cosas diferentes que veo.Besazo Inmenso!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me gusta ver que tiene un buen cierre, la verdad es que muchas veces a no ser que sean muchos fallos uno tras otro los tome en cuenta, ya es trabajo grande escribir el manuscrito. Y bueno a ver si me animo de una vez con esta trilogía que me encantan las autoras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sofía!

    No conocía la saga y de momento no me apuntaría ninguna, dejé mis lecturas abandonadas por las pelis/series. Pero me alegra que tenga un buen cierre, pese a todo, es lo que importa.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sofía!
    Estuve siguiéndole la pista a estos libros desde que leí tu reseña, la verdad que de entrada las portadas son geniales, y si a eso le sumamos que es una buena historia y que el cierre de la trilogía fue bueno pues me los apunto, tal vez no los lea pronto pero seguro que lo haré.
    Besos linda, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: