miércoles, 22 de abril de 2020

Héroes de cobre - Reseña

Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas?
1) Es obligatorio participar por equipos.
2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio.
Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino... cuando puedes conquistarlo?

Ambientada en un mundo de corte steampunk donde existe la magia, Héroes de cobre es una fascinante novela con trece protagonistas y una original historia autoconclusiva.

Quiero leer esta novela desde hace un montón de tiempo, dado que seguía el canal de booktube de Marta y, poco después, empecé a seguir a Igua en redes, para enterarme de que es cofundadora de Norae Magazine. Lo compré en la feria del libro del año pasado y decidí esperar al otoño para leerlo, ya que, para mí, tenía aire a libro de otoño. No sé, cosas que me pasan.

Es importante, antes que nada, que les advierta que esta fue una de mis lecturas de la cuarentena, lo que quiere decir que estuve muy desconcentrada y que leí más lento de lo normal. No sabría decir si se debe al libro o a la situación, pero me la juego por esto último.

Fuente
Como se imaginarán, esto empieza como una novela de aventuras. Hay un reino que necesita un rey, una competencia para elegirlo y muchos canditatos. Objetos mágicos, un mapa al principio del libro... Suena a algo que nos habría gustado leer de niños, ¿verdad? Ojo ahí. Pronto, de todas maneras, las cosas se ponen más oscurillas y complejas. Ahí es cuando deja de ser una historia que tira a middle-grade para tener un tono más maduro. Nos queda clarísimo con el final de la primera parte, que es como una declaración de intenciones de las autoras: las cosas no son lo que parecen, hay un entramado siniestro que no se ve a primera vista.

He de decir que la lectura me llevó su tiempo, más allá de la cuarentena. La primera parte, porque no parecía ir a ningún lugar. Es decir, cada partido iba en busca de su objeto, pasaban cosas, nada fuera de lo común. Sé ahora que ese era el anzuelo, digamos, y que recién en la segunda parte la historia muestra su verdadera cara, pero quiero aclararlo por si alguien duda: no, no hay que dejar de leer en la primera parte, vale la pena seguir. Una vez que alcancé la mitad del libro, ya conociendo mejor a los personajes, la lectura fluyó muchísimo más, hasta que al final se hizo bastante ágil. Quedé satisfecha con el final. Las últimas líneas me parecieron excelentes.

La trama en sí está buena. Creo que el libro tiene demasiados otros elementos como para que sea muy compleja. Es decir, teniendo tantos personajes y datos de ambientación, una trama compleja de más habría resultado confusa y tal vez hasta aburrida. Esto no quiere decir que sea simplona; hay un par de giros muy interesantes y engancha lo que tiene que enganchar. No nos confundamos.

Fuente
Hablando de los personajes, tenemos trece protagonistas. Sí, trece. Doce son parte de los partidos que seguimos con la narración y el decimotercero actúa como antagonista. Al principio —y puede que por esto la lectura se haga más cuesta arriba—, es más difícil recordarlos a todos. De hecho, al principio no me importaba gran cosa ninguno, si acaso sentía simpatía por Alisa y Marianne. Después, con el paso de los capítulos, se profundiza en todos —en algunos más que en otros, como es evidente— y es más fácil empatizar con ellos, al punto de que te importen y quieras saber qué va a pasarles. En ese sentido, creo que se superó uno de los principales desafíos de tener muchos personajes.

Digo que es evidente que en algunos más que en otros porque habrían tenido que escribir un libro muchísimo más largo si profundizaran en todos. Es más, probablemente no habría aportado tanto a la trama, así que aplaudo su decisión. Sé por experiencia propia que el autor siempre sabe más de los personajes que el lector, pero que no siempre puede agregar esa información en las historias porque no es pertinente, así que imagino que tampoco fue una decisión fácil.

Respecto a Montre, una de las figuras antagónicas —que no el antagonista—, fue interesante tener su perspectiva. Me parece que es coherente y que su visión de las cosas aporta a la trama en general, además de generar lo que tiene que generar en el lector, aunque como personaje me pareció que podría haber dado más de sí y salirse un poco del estereotipo. Su último capítulo del libro es excelente también.

Resulta obvio que en una novela con tantos personajes, varios van a morir. Aunque las autoras lo explican en su video de preguntas y respuestas con spoilers, a mí la forma y el peso de ciertas muertes no me termina de convencer. Entiendo el efecto y la necesidad, pero no me conmovieron, sino que me dejaron una sensación de pena más leve. También creo que es algo difícil de lograr en una novela tan coral como esta, así que no me pareció un fallo grande como para tenerlo muy en cuenta.

Fuente
Otro elemento afectado por la pluralidad de personajes es la narración en sí. Aunque no tenemos narradores en primera persona, sino una tercera, al principio cuesta acostumbrarse. De hecho, la combinación tercera + presente a mi cerebro le costó entenderla, en mi mente funcionaba mejor en primera + presente o tercera + pretérito, pero quiero aclarar que esto es algo más bien personal. La prosa fluye y en ningún momento se nota que todo esté escrito a cuatro manos. No he leído a las autoras por separado, pero me da la impresión de que se complementan muy bien. También creo que el tono mejora cuanto más avanza la novela.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. Tiene toques steampunk, que a veces son más o menos relevantes para la trama. Es un mundo sólido, bien descrito y con montones de potencial. Se nota que hubo un montón de trabajo, especialmente en los detalles, y los personajes lo habitan. Esto lo aclaro porque muchas veces la ambientación parece más bien una escenografía que el hogar de los personajes —creo haberlo dicho ya en otra reseña—, pero por suerte este no es el caso. Además, al principio del libro hay un mapa, y todos sabemos que eso sube puntos. De hecho, el mapa y la forma en que los personajes se mueven en él me hicieron pensar en las regiones de Pokémon, cosa que considero un elogio porque es un aspecto de esos juegos que siempre me gustó mucho.

Es imposible no hacer una mención especial a la edición. No solo por el mapa, sino porque el libro incluye ilustraciones de los tres partidos principales —las que están viendo en esta reseña— y un elemento que, en mi opinión, suma mucho a la lectura: ilustraciones de los personajes que narran cada capítulo, páginas de diario, recortes, notas... Todo esto hace que sea un placer a la vista.

Entonces, en resumen, es una novela entretenida, bien llevada y trabajada, que puede costar arrancar por la cantidad de personajes y el ritmo de la primera parte, pero que pronto deja claro que es un mundo que vale la pena conocer y que guarda más de un secreto tras sus páginas. Si lo leen, me cuentan qué les pareció ♥.