¡Hola a todos! Esta es una de las nuevas secciones que traigo este año para el blog. Para variar un poco de las reseñas, que no es que no me gusten —de hecho, es lo que más me interesa escribir—, pero a veces viene bien un cambio de aire.
Es por esto que quiero aprovechar esta época para recomendar algunos libros que pegan con estos días de calorcito y ganas de leer algo ligero, entretenido o cuyo misterio atrape tanto que se nos olviden los mosquitos y la humedad. Si hacen clic en los títulos, van derechito a la reseña de los libros.
Allá vamos.
Esta antología de relatos tiene como temática, obviamente, el verano. Reúne historias de conocidos autores de literatura juvenil, tales como Leigh Bardugo, Nina Lacour, Libba Bray, Stephanie Perkins, Veronica Roth y Cassandra Clare, entre otros. No todos son la típica historia veraniega, sino que los géneros varían un montón: contemporánea, fantasía, ciencia ficción... Y hay un montón de diversidad, de todo tipo, lo que es mega bienvenido siempre.
Esta novela novela de Morgan Matson es ideal para los que se van de vacaciones y quieren llevar un único libro para meterse y que los acompañe. Es largo, relativamente lento. Pasan un montón de cosas y los personajes crecen un montón. Nuestra protagonista, Andie, tiene toda su vida planificada, pero las vueltas de la vida hacen que todos esos planes se desmoronen y tenga que enfrentarse a un verano muy diferente. Los vínculos con sus amigas, su padre y su interés romántico son preciosos y son lo que hicieron que yo quisiera seguir leyendo.
Esta es una novela muy emotiva de la autora española Laia Soler que juega con el realismo mágico. Trata de una chica llamada Aurora, que vive en el pueblo de Valira, entre las montañas. Allí, vive el último verano con sus amigos antes de ir a la universidad. Además del precioso sentimiento de nostalgia que desprenden sus páginas, la historia cuenta con un carrusel que tiene una magia muy particular. Y personajes súper entrañables.
Para los que están con ganas de leer una buena novela romántica y además reírse un montón, los libros de Elísabet Benavent no pueden faltar. En este caso puede ser muy recomendable leer este, que además de ser autoconclusivo nos lleva a un road trip de amigos que ese verano festejan la despedida de soltera de una de las chicas del grupo. Nuestra protagonista es Coco, una mujer de armas tomar que tiene un gran secreto: está enamorada de su mejor amigo, pero no puede permitir que nadie lo sepa pues este es el ex de su mejor amiga, que sigue medio enganchada con él. Esta novela es muy amena, divertida e intensa.
Pero no solo de realismo vive el lector (?). La fantasía no podía faltar en estas recomendaciones, así que por eso les traigo esta novela cortita pero apasionante, llena de acción y piratas. Nuestra protagonista, Caro, es navegante en las tierras fluviales, junto a su padre y Fee, una mujer-rana. Debido a ciertos incidentes violentos que terminan en la retención del padre de Caro por el gobierno, esta tendrá que cumplir con un encargo para liberarlo. Y a partir de ahí todas las cosas se complican. Mucha agua, mucha magia y aventuras. Ideal para estos días.
Cerramos esta entrada con una novela de ciencia ficción. Esta novela mezcla drama familiar con un elemento fantástico y escenas distópicas. Sí, imagino la cara con que quedaron al leer esto. Probablemente me explique mejor en la reseña que hice en su momento, pero quiero que se queden con esta idea: la novela tiene dos caras, la de la vida cotidiana de Glory y cómo lidia con sus problemas ahora que terminó la secundaria y todo está cambiando, y la de las visiones que tiene sobre un futuro distópico que no entiende del todo. Creo que es un libro que toca temas muy pertinentes y que no va a dejar indiferente a nadie.
Si se quedaron con ganas de más recomendaciones, no olviden que en Harta estuve recomendando lecturas de verano y libros que tienen nuestra costa como ambientación —y que también pueden encontrar las reseñas a todos esos libros en el índice de este blog. ¡Buen verano!