miércoles, 29 de enero de 2020

Recomendaciones de verano



¡Hola a todos! Esta es una de las nuevas secciones que traigo este año para el blog. Para variar un poco de las reseñas, que no es que no me gusten —de hecho, es lo que más me interesa escribir—, pero a veces viene bien un cambio de aire.

Es por esto que quiero aprovechar esta época para recomendar algunos libros que pegan con estos días de calorcito y ganas de leer algo ligero, entretenido o cuyo misterio atrape tanto que se nos olviden los mosquitos y la humedad. Si hacen clic en los títulos, van derechito a la reseña de los libros.

Allá vamos.



Esta antología de relatos tiene como temática, obviamente, el verano. Reúne historias de conocidos autores de literatura juvenil, tales como Leigh Bardugo, Nina Lacour, Libba Bray, Stephanie Perkins, Veronica Roth y Cassandra Clare, entre otros. No todos son la típica historia veraniega, sino que los géneros varían un montón: contemporánea, fantasía, ciencia ficción... Y hay un montón de diversidad, de todo tipo, lo que es mega bienvenido siempre.



Esta novela novela de Morgan Matson es ideal para los que se van de vacaciones y quieren llevar un único libro para meterse y que los acompañe. Es largo, relativamente lento. Pasan un montón de cosas y los personajes crecen un montón. Nuestra protagonista, Andie, tiene toda su vida planificada, pero las vueltas de la vida hacen que todos esos planes se desmoronen y tenga que enfrentarse a un verano muy diferente. Los vínculos con sus amigas, su padre y su interés romántico son preciosos y son lo que hicieron que yo quisiera seguir leyendo.



Esta es una novela muy emotiva de la autora española Laia Soler que juega con el realismo mágico. Trata de una chica llamada Aurora, que vive en el pueblo de Valira, entre las montañas. Allí, vive el último verano con sus amigos antes de ir a la universidad. Además del precioso sentimiento de nostalgia que desprenden sus páginas, la historia cuenta con un carrusel que tiene una magia muy particular. Y personajes súper entrañables.



Para los que están con ganas de leer una buena novela romántica y además reírse un montón, los libros de Elísabet Benavent no pueden faltar. En este caso puede ser muy recomendable leer este, que además de ser autoconclusivo nos lleva a un road trip de amigos que ese verano festejan la despedida de soltera de una de las chicas del grupo. Nuestra protagonista es Coco, una mujer de armas tomar que tiene un gran secreto: está enamorada de su mejor amigo, pero no puede permitir que nadie lo sepa pues este es el ex de su mejor amiga, que sigue medio enganchada con él. Esta novela es muy amena, divertida e intensa.



Pero no solo de realismo vive el lector (?). La fantasía no podía faltar en estas recomendaciones, así que por eso les traigo esta novela cortita pero apasionante, llena de acción y piratas. Nuestra protagonista, Caro, es navegante en las tierras fluviales, junto a su padre y Fee, una mujer-rana. Debido a ciertos incidentes violentos que terminan en la retención del padre de Caro por el gobierno, esta tendrá que cumplir con un encargo para liberarlo. Y a partir de ahí todas las cosas se complican. Mucha agua, mucha magia y aventuras. Ideal para estos días.



Cerramos esta entrada con una novela de ciencia ficción. Esta novela mezcla drama familiar con un elemento fantástico y escenas distópicas. Sí, imagino la cara con que quedaron al leer esto. Probablemente me explique mejor en la reseña que hice en su momento, pero quiero que se queden con esta idea: la novela tiene dos caras, la de la vida cotidiana de Glory y cómo lidia con sus problemas ahora que terminó la secundaria y todo está cambiando, y la de las visiones que tiene sobre un futuro distópico que no entiende del todo. Creo que es un libro que toca temas muy pertinentes y que no va a dejar indiferente a nadie.



Si se quedaron con ganas de más recomendaciones, no olviden que en Harta estuve recomendando lecturas de verano y libros que tienen nuestra costa como ambientación —y que también pueden encontrar las reseñas a todos esos libros en el índice de este blog. ¡Buen verano!

miércoles, 22 de enero de 2020

El problema de los tres cuerpos - Reseña


"El problema de los tres cuerpos" es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.
Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó "El problema de los tres cuerpos" como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.
El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos. 




[Hola, estimados. Este pequeño paréntesis es para contarles que esta reseña se las trae Juan, no yo, y que va a estar reseñando cositas cada dos meses ♥.]

En 1967, Ye Wenxie presencia la ejecución de su padre, profesor de Física en la universidad, por parte de los guardias rojos, jóvenes a favor de la Revolución Cultural de Mao Zedong en China. Jóvenes que eran sus propios estudiantes. Poco tiempo después, Wenxie es engañada y condenada a prisión por «esparcir material antirrevolucionario». Un viejo alumno de su padre le ofrece dos posibilidades: la cárcel o aportar sus conocimientos y pericia a la base de Costa Roja.

Cuarenta años mas tarde, Wang Miao, especialista en nanotecnología, se ve enfrascado en la investigación de una ola de suicidios masiva, en donde todos los fallecidos son científicos de renombre. Un día, una cuenta atrás se aparece frente a sus ojos. ¿Qué tiene que ver con las muertes recientes y con el extraño juego de realidad virtual en donde la civilización es destruida una y otra vez?

Esta preciosura de obra es un ejemplo de la rama de la ciencia ficción que se apoya con mucha fuerza en la parte de ciencia. Soy fanático de encontrar un artículo de Wikipedia interesante y perderme en los hipervínculos por horas, pero para los que no compartan mi afición puede resultar una novela bastante pesada. Cuando está ambientada en el mundo real, hace referencia en forma constante a invenciones y teorías que van desde la física a la psicología de masas. Si bien muchas de las menos conocidas se explican, recomiendo leerlo con Google abierto.

Los personajes tienden a ser similares al libro mismo en ese aspecto: técnicos, lógicos, pero a su vez esconden una gran pasión por la investigación y una fe ciega en la ciencia, que se cae a pedazos cuando empiezan a acontecer sucesos que la contradicen. Ye Wenxie es una mujer que tiene que lidiar con una sociedad que reprime con brutalidad cualquier mínimo pensamiento que pueda ir contra la ideología. A modo de ejemplo, no puede ni siquiera hablar de manchas negras en el sol (manchas solares), porque el color negro es el de los antirrevolucionarios y el sol representa al Líder Supremo. La sola insinuación implicaría su muerte y posiblemente la de toda su familia.

Wang Miao, por otra parte, es perseguido por una cuenta regresiva. Aparece en sus fotos, flota frente a sus ojos, incluso llega en señales desde el espacio. La única forma de detenerla parece ser parar su investigación, como han sugerido otros científicos, pero no puede sacarse de la cabeza que todo está conectado con los suicidios y la misteriosa nota de una científica fallecida: «la física no existe y nunca existirá».

En el grupo de personajes lleno de mentes lógicas, destaca Shi Qiang como la excepción, un comisario de policía que tiene poco de ciencia pero mucha calle. Su rol es lidiar con el peso emocional de la situación, aconsejar a Wang cuando no parece haber salida racional. Es uno de los personajes más fáciles para empatizar, ya que es una de las pocas «personas de a pie» que no entiende mucho de lo que se habla, pero sabe analizar la situación y aprovecharse de ella, muchas veces, a costa de la furia de sus superiores.

Cixin Liu lleva el libro en tres escenarios paralelos: la historia de Ye Wenxie desde 1967, la investigación de Wang Miao en 2007 en el mundo real y, a su vez, sus avances en el juego de realidad virtual Tres Cuerpos. El objetivo de este último es encontrar la solución para que la civilización sobreviva a las eras caóticas, en donde el sol puede salir cada dos horas o no salir por dos años y sumir al planeta en una era de hielo, para después aparecer cubriendo la mitad del cielo e incinerar todo a su paso.

La novela puede ser desconcertante en la forma en la que está narrada. Suele ser en tercera persona, pero de repente un capítulo se pasa a la primera persona y otros son expedientes militares. Se nota mucho la personalidad del personaje principal de cada capítulo; los de Ye Wenxie tienden al monólogo, se les da poca importancia a otros personajes, estan cargados de estudios científicos y dispositivos que usa en su trabajo rutinario, mientras que los que tienen a Wang Miao están más basados en su interacción con múltiples actores y en la reflexión de lo que va sucediendo.

El problema de los tres cuerpos es un libro desafiante, que discute el rol de la ciencia en la sociedad, la obsesión, el fatalismo y cómo las pequeñas acciones en el lugar correcto pueden desencadenar consecuencias universales. Queda más que recomendado para todos aquellos que les guste la ciencia ficción del estilo de Arthur C. Clarke y los que quieran conocer una perspectiva interna de la historia reciente de China.

miércoles, 15 de enero de 2020

El príncipe de los prodigios - Reseña

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».
Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la ciudad se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.
Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.



Después de haber leído La ciudad de las sombras, primera parte de esta trilogía, era más que evidente que iba a querer leer el segundo. Hubo un pequeño momento en el que dudé, ya que a Ana no le gustó demasiado, pero como a veces tenemos opiniones muy diferentes, decidí probar de todas maneras. Además, ya lo había comprado y eso. La verdad, así como para darles un mini avance, me gustó mucho más que a Ana, si bien hubo cosas que no me convencieron del todo. En general fue una lectura súper disfrutable, así que paso a contarles más sobre el libro —sin spoilers, salvo que estén marcados, como siempre.

Fuente
La novela arranca varios meses después de los eventos del final del primer libro. Por lo tanto, tenemos a una Helena llena de remordimientos y tristeza, aunque sin dejar de ser ella misma. Y acá los que leímos el primer libro sabemos que tiene una personalidad bien marcada, que puede no ser del gusto de algunos y es entendible, pero a mí me cae bien. Eso sí, es verdad que no he notado un gran crecimiento de su parte, a pesar de lo que sucede en su vida. De todas maneras, su estado de ánimo sí que cambia, y con razón. No solo está mal por lo que le pasó a Arshad, sino que no ha tenido noticias al respecto. Por eso, se propone utilizar este nuevo viaje a Nápoles —relacionado con las ruinas de Pompeya— con sus padres para distraerse de eso. Obviamente, sale mal. Por infinidad de motivos, pero sobre todo porque pesa sobre el lugar la misteriosa muerte de una muchacha, que no será la primera.

Eso por un lado. Por otro, la relación de los padres de Helena tambalea más que nunca. En lo personal, toda esta subtrama me pareció un poco infantil, así como las reacciones de los personajes, y creo que los problemas se habrían resuelto con buena comunicación, pero admito que puede haber sido necesario que fuera así para poder llevar otros aspectos de la trama principal. Después, tenemos también a los Di Sangro, una familia aristocrática con antepasados célebres, como un inventor al que llamaban príncipe de los prodigios... Y, por supuesto, a un viejo amigo de Lionel Lennox, Luca Bevilacqua, con un pasado trágico que se oculta en las esculturas de la destartalada Villa Angelica. 

Fuente
Es importante que les avise de que la novela no transcurre en Pompeya ni tiene mucho que ver con eso, salvo al inicio, sino en Nápoles. De hecho, poco tiene que ver con la arqueología en sí, excepto por algunos detalles, pero tanto Helena como sus padres están centrados en otras cosas. Sí tenemos una ambientación magistral y envolvente, que además cuenta con espacios como viejas mansiones llenas de estatuas o callejuelas de barrios modestos de Nápoles. A mí todo esto me atrapó mucho y a nivel visual me pareció fascinante, sobre todo gracias a las ilustraciones preciosas con las que cuenta el libro. Incluso podemos conocer la Roma de los años veinte de la mano de Helena Lennox, es decir, es una reconstrucción maravillosa de la época y la zona. Creo que, en definitiva, todos estos ambientes se utilizaron muy bien para generar la tensión y el suspenso necesarios en una novela de misterio, que es lo que es al fin y al cabo (la primera me resultó más de aventuras).

En cuanto al misterio propiamente dicho, no me resultó especialmente predecible. En general me doy cuenta en seguida de qué es lo que pasa, pero acá le puse mis fichas a otro personaje —un poco más retorcido todo, seré sincera—. El resultado final fue menos sorprendente y lo vi venir un poco más cerca del final, pero no me dejó insatisfecha. Tiene todos los elementos para gustarme y además esa dosis de #drama italiano que siempre me encanta.

Así, en general, me resultó disfrutable, con una ambientación increíble y un misterio que mantiene la intriga y no decepciona, aunque mi imaginación fuera más dramática (cuándo no). Creo que las relaciones entre personajes y sus diálogos son el punto más débil, pero no es determinante para mí, en este caso, a la hora de recomendar o no la novela. Sin duda voy a querer leer el tercero, apenas pueda, y las demás novelas de la autora.


[Aviso importante: la próxima reseña no va a estar escrita por mí, sino por un nuevo colaborador ocasional. ¡Les dije que este año teníamos novedades!]

miércoles, 8 de enero de 2020

La misericordia del cuervo - Reseña

En La misericordia del cuervo, Margaret Owen ha creado una poderosa saga de venganza, supervivencia y sacrificio; perfecta para fans de Leigh Bardugo y Kendare Blake.

Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto

El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

MORÍA de ganas de leer este libro desde que supe de él. No sé si alguna vez les conté, pero con mi familia a veeeces vamos a mirar aves, con binoculares y guía y todo. Así que nada, al leer un poco de la ambientación y la forma en que se organiza la sociedad de este libro —con castas nombradas como aves—, decidí que tenía que caer en mis manos. Me alegra montones haberlo podido leer y, aunque fue distinto a lo que esperaba, me pareció una buena lectura. Paso a contarles más.

Este es de esos libros que conviene empezar a reseñar a partir de la ambientación. Se nos presenta el reino de Sabor —no pude mantenerme seria ni una sola vez—, que está dividido en castas. Cada una de estas castas está representada por un ave, debido a ciertas deidades que les heredaron sus poderes. En la cima tenemos a los Fénix, seguidos por los Cisnes, y así... Abajo del todo están los Cuervos, que se dedican a proporcionar misericordia a los enfermos de una plaga a la que solo ellos son resistentes.

La historia comienza cuando dos miembros de las altas castas mueren por la plaga y el grupo al que pertenece Fie, nuestra protagonista, debe hacerse cargo de los cuerpos. Se trata de la mismísima nobleza, así que se imaginarán la tensión con la que empezamos. El tema es que... Estos dos nobles —ni más ni menos que el príncipe Jasimir y su doble de cuerpo, Tavin— no solo no están muertos, sino que fingen estarlo para escapar de la reina, que pretende asesinarlos y hacerse con el poder de Sabor. Por lo tanto, estos dos nobles y el jefe del grupo de Fie hacen un pacto: ayudarlos a llegar a sus aliados a cambio de que se le proporcione seguridad a los cuervos, amenazados constantemente por una sociedad clasista que quiere eliminarlos, la cofradía de las Adelfas.

Como ven, un inicio prometedor. Acá es donde me agarró miedo de que se tratara de un triángulo amoroso, pero pronto se nos indica que a Jasimir no le gustan las mujeres. Ahí me dio miedo que el triángulo fuera otro, pero tranquis, tampoco sucede, no es ese tipo de historia. Sí tenemos romance, pero la historia no se basa en eso, cosa que me satisfizo pues la aventura se me hacía demasiado interesante como para distraernos. El romance proporcionó la tensión justa y momentos emotivos que sumaron al desarrollo de los personajes. Lo que sí tenemos es huidas, batallas, magia y enemigos poderosos. Todo lo que quieren las wachas, digamos.

Aunque la principal es Fie, tenemos mucho tiempo en pantalla (?) de Tavin y Jasimir, que como trío protagónico empieza con mal pie. Fie está acostumbrada a vivir con lo mínimo y el desprecio de toda la sociedad, mientras que los otros dos son nobles y han vivido entre lujos y la ignorancia de la realidad de los cuervos. Estas diferencias se notan y les cuesta muchísimo superarlas, como es obvio, pero la supervivencia resulta ser prioritaria. Me agradó que, a pesar de basarse mucho en la acción, hubiera tiempo para que los personajes crecieran y cambiaran a lo largo de la historia.

Respecto a los secundarios, el grupo de Fie resulta entrañable, pero no tenemos tiempo de conocerlos tanto, aunque sean muy importantes para ellos. Los enemigos... Creo que por ahora solo nos enfrentamos a antagonistas menores, y como es una saga, no espero que la reina haga su entrada triunfal en el primer libro. Quedará esperar. Así en general, sin dar muchos spoilers, me gustó Draga.

Empecé hablando de la ambientación, pero quedan unas cositas más para acotar. En primer lugar, el sistema mágico me pareció curioso. En cierta forma, se parece al de Hija de humo y hueso porque utiliza los dientes, pero acá tienen un efecto diferente. Cada diente tiene una magia distinta según la casta, y no todos pueden utilizarla. Me parece que está bien explicada y le da su toque a la novela. Por otro lado, otro elemento que me gustó es lo naturalizados que están el sexo —no resulta tabú, por ejemplo— y las orientaciones sexuales —a nadie le sorprende que el príncipe sea gay o que Tavin sea bisexual, es un hecho y ya está. Además, los cargos de poder no son exclusivamente masculinos ni se espera que lo sean, otro hecho que me hizo feliz.

En cuanto a la narración, la encontré fluctuante. A veces se me hizo muy amena y ágil, en otras ocasiones mi lectura fue más lenta. Algunas veces las metáforas me parecían muy inteligentes y, lo que es mejor, pertinentes. En otras, sin embargo, me sacaban un poco del texto. En general me pareció bien, pero tenía que hacer notar estos detalles. No sé cómo habrá funcionado en la versión original.

En definitiva, creo que es una novela muy disfrutable, un inicio de saga prometedor. Tenemos una protagonista fiera, consciente de quién es y de su deber, pero también dispuesta a enfrentarse a todo por aquellos a quienes ama. Y hay magia y cosas locas, así que ¿qué esperan?

miércoles, 1 de enero de 2020

Heroínas - Reseña

Três escritoras brasileiras — Laura Conrado, Pam Gonçalves e Ray Tavares — reinventam clássicos para inspirar cada vez mais heroínas.

Não faltam heróis. Dos clássicos às histórias contemporâneas os meninos e homens estão por todo lugar. Empunhando espadas, usando varinhas mágicas, atirando flechas ou duelando com sabres de luz. Mas os tempos mudam e já está mais do que na hora de as histórias mudarem também. Com discussões feministas cada vez mais empoderadas e potentes, meninas e mulheres exigem e precisam de algo que sempre foi entregue aos meninos de bandeja: se enxergar naquilo que consomem.
Este é o livro de um tempo novo, um tempo que exige que as mulheres ocupem todos os espaços, incluindo a literatura.
Laura Conrado imaginou as Três mosqueteiras como veterinárias de uma ONG, que de repente contam com a ajuda de uma estudante que não hesita em levantar seu escudo para defender os animais.
A Távola Redonda de Pam Gonçalves é liderada por Marina, que diante do sumiço do dinheiro que os alunos de sua escola pública arrecadaram para a formatura, desembainha a espada e reúne um grupo de meninas para garantirem a festa que planejaram.
E Roberta é a Robin Hood de Ray Tavares. Indignada com a situação da comunidade em que vive, a garota usa sua habilidade como hacker para corrigir algumas injustiças.
Este é um livro no qual as meninas salvam o dia. No qual elas são o que são todos os dias na vida real: heroínas. Finalmente.

¡Feliz 2020! Gracias por volver también este año a mi blog ♥. Espero que hayan tenido un lindo 2019, o al menos que el 2020 sea la revancha que merecen. Este año vengo con muchas ideas y cosas nuevas para el blog, pero quería arrancarlo con una reseña linda de un libro que disfruté bastante. Lo compré cuando visité San Pablo el año pasado y lo leí recién a principios de diciembre. Fue una lectura amena e interesante, sobre todo porque buscaba leer más de escritoras jóvenes brasileras.

Como siempre que la sinopsis está en otro idioma, les cuento un poco de qué trata el libro. Son tres relatos largos —no sé si llegan a ser novelas cortas, pero andan ahí— que se basan en figuras heróicas clásicas. En este caso: los tres mosqueteros, los caballeros de la mesa redonda y Robin Hood. Casi casi que les podría decir retellings, pero en todo caso sería una adaptación muy libre. Las protagonistas son chicas adolescentes que se enfrentan a la vida diaria como pueden, con mucha fuerza y voluntad. Estos son relatos fundamentalmente feministas y me pareció lindo empezar el año con un libro así. Además, la edición es preciosa. No solo por la portada o porque el interior tiene detalles, sino porque la cubierta se siente muy bien al tacto. Es muy suave y tiene las letras del título en relieve. Muy lindo como objeto.

Respecto al nivel de portugués, me pasó algo que debí haber visto venir, pero igual me tomó por sorpresa. Como sabrán si me siguen en redes, estuve leyendo bastante en portugués. Leí tres novelas antes de ponerme con este, todas traducciones del inglés, una de ellas en portugués de Portugal, que es distinto al que yo estudié. Aunque fueran libros más difíciles en contenido y narración, este me costó más. ¿Por qué? Porque tiene mucha jerga y referencias culturales. Si están familiarizados, es un toque. Si no, a lo mejor cuesta un poco más. No lo he visto traducido y no tengo idea de si hay intenciones de hacerlo, pero sería lindo porque es un libro precioso. Los animo a intentar leer en portugués.

Entonces, dicho esto, pasemos a hablar de cada uno de los relatos. 



Uma por todas, todas por uma, de Laura Conrado

En esta historia —la única de las tres narrada en primera persona— nuestra protagonista es Daniela, hija de una prestigiosa veterinaria que piensa seguir los pasos de su madre. Por eso, intenta inscribirse en una ONG de animales, Mosqueteiros, para ganar experiencia, antes de entrar a la universidad, pero claro... male sal. Las vueltas de la vida hacen que Daniela termine trabajando para ellos de forma puntual: para ayudar a organizar una feria de adopción de mascotas. Además de todo lo que va a aprender respecto a la amistad y a que la gente no siempre es buena pero tampoco mala del todo, tendrá que cobrar valor para poder decidir qué hacer con su mejor amigo, por quien siente algo más. Y como si no fuera poco, dentro de la ONG están pasando cosas algo turbias que ponen en peligro el trabajo de todos...

Me resultó una historia de lo más linda e interesante. Hace mucho hincapié en la importancia de la amistad, sobre todo para los que les cuesta más hacer amigos, y de la comunicación. También, de entender que las personas no son buenas o malas, que hay grises en el medio. Y, lo que más me gusta, que todos podemos hacer algo para cambiar lo que parece inamovible. Creo que es un relato que les va a gustar especialmente a aquellos que amen a los animales o que les interese la veterinaria. No hay mucho espacio para desarrollar el romance, pero igual es bastante lindo. 


Formandos da távola redonda, de Pam Gonçalves

En este otro relato, la trama parece ser más simple. El último curso quiere organizar una fiesta de egresados, pero les robaron toda la plata que habían ahorrado y ahora tienen que empezar de cero. Para esto, le piden a Marina que organice algo para poder llevar a cabo el evento de todas formas. En medio del pánico, varias de sus compañeras se ofrecen a ayudar porque, sea como sea, tienen que poder festejar el egreso. Y hacen de todo, desde venta de comida casera hasta lavado de autos, se imaginarán. No parece una historia muy interesante, pero sí lo es, y paso a contarles por qué.

Primero que nada, porque se enfoca un montón en la amistad, en el compañerismo y en conocerse mejor a una misma. En aprender qué es lo que de verdad se quiere. También, porque vemos de cerca amistades y relaciones bastante tóxicas y negativas, bajo una luz negativa también. Y porque tenemos representación lgbt+, finalmente. Además, es un cuento entretenido que se lee en nada y te deja un buen sabor de boca.


Robin, a proscrita, de Ray Tavares

Este relato es un poco diferente a los demás, ya que cuenta con más acción. Nuestra protatonista es Roberta, una hacker de un barrio muy humilde. Utiliza sus conocimientos para desviar dinero de las empresas corruptas a ONGs u otras organizaciones. Además, tiene un pasado oscuro: por meterse con los cabecillas de una iglesia fraudulenta, su padre sufrió las consecuencias y ahora es huérfana. No deja de planificar una forma de devolverle a esa gente todo el daño que le hicieron, sin dejar de ayudar a los demás mientras tanto, y la forma perfecta parece ser un cierto concurso de programación...

¿Ven lo que quiero decir? Es un relato que maneja muy bien la intriga y lo mezcla con la dosis justa de drama adolescente y romance, sin dejar de lado la crítica social. Nos muestra una realidad muy cruda y, dentro de ella, reivindica el valor del barrio de Roberta, lejos de estigmatizar aún más. Es un muy buen cierre para un libro que trata de chicas fuertes, amistad y solidaridad sobre todo.


Eso es todo, ¿qué les pareció? ¿Se animarían a darle una oportunidad? No puedo asegurarles que el libro les llegue, pero si se lo encuentran... ya saben. Muchas gracias por leer y espero que sigan acá por el resto del año ♥.