miércoles, 1 de enero de 2020

Heroínas - Reseña

Três escritoras brasileiras — Laura Conrado, Pam Gonçalves e Ray Tavares — reinventam clássicos para inspirar cada vez mais heroínas.

Não faltam heróis. Dos clássicos às histórias contemporâneas os meninos e homens estão por todo lugar. Empunhando espadas, usando varinhas mágicas, atirando flechas ou duelando com sabres de luz. Mas os tempos mudam e já está mais do que na hora de as histórias mudarem também. Com discussões feministas cada vez mais empoderadas e potentes, meninas e mulheres exigem e precisam de algo que sempre foi entregue aos meninos de bandeja: se enxergar naquilo que consomem.
Este é o livro de um tempo novo, um tempo que exige que as mulheres ocupem todos os espaços, incluindo a literatura.
Laura Conrado imaginou as Três mosqueteiras como veterinárias de uma ONG, que de repente contam com a ajuda de uma estudante que não hesita em levantar seu escudo para defender os animais.
A Távola Redonda de Pam Gonçalves é liderada por Marina, que diante do sumiço do dinheiro que os alunos de sua escola pública arrecadaram para a formatura, desembainha a espada e reúne um grupo de meninas para garantirem a festa que planejaram.
E Roberta é a Robin Hood de Ray Tavares. Indignada com a situação da comunidade em que vive, a garota usa sua habilidade como hacker para corrigir algumas injustiças.
Este é um livro no qual as meninas salvam o dia. No qual elas são o que são todos os dias na vida real: heroínas. Finalmente.

¡Feliz 2020! Gracias por volver también este año a mi blog ♥. Espero que hayan tenido un lindo 2019, o al menos que el 2020 sea la revancha que merecen. Este año vengo con muchas ideas y cosas nuevas para el blog, pero quería arrancarlo con una reseña linda de un libro que disfruté bastante. Lo compré cuando visité San Pablo el año pasado y lo leí recién a principios de diciembre. Fue una lectura amena e interesante, sobre todo porque buscaba leer más de escritoras jóvenes brasileras.

Fuente
Como siempre que la sinopsis está en otro idioma, les cuento un poco de qué trata el libro. Son tres relatos largos —no sé si llegan a ser novelas cortas, pero andan ahí— que se basan en figuras heróicas clásicas. En este caso: los tres mosqueteros, los caballeros de la mesa redonda y Robin Hood. Casi casi que les podría decir retellings, pero en todo caso sería una adaptación muy libre. Las protagonistas son chicas adolescentes que se enfrentan a la vida diaria como pueden, con mucha fuerza y voluntad. Estos son relatos fundamentalmente feministas y me pareció lindo empezar el año con un libro así. Además, la edición es preciosa. No solo por la portada o porque el interior tiene detalles, sino porque la cubierta se siente muy bien al tacto. Es muy suave y tiene las letras del título en relieve. Muy lindo como objeto.

Respecto al nivel de portugués, me pasó algo que debí haber visto venir, pero igual me tomó por sorpresa. Como sabrán si me siguen en redes, estuve leyendo bastante en portugués. Leí tres novelas antes de ponerme con este, todas traducciones del inglés, una de ellas en portugués de Portugal, que es distinto al que yo estudié. Aunque fueran libros más difíciles en contenido y narración, este me costó más. ¿Por qué? Porque tiene mucha jerga y referencias culturales. Si están familiarizados, es un toque. Si no, a lo mejor cuesta un poco más. No lo he visto traducido y no tengo idea de si hay intenciones de hacerlo, pero sería lindo porque es un libro precioso. Los animo a intentar leer en portugués.

Entonces, dicho esto, pasemos a hablar de cada uno de los relatos. 

Fuente
(No hay espadas en el libro, pero me gustó el espíritu de la foto)


Uma por todas, todas por uma, de Laura Conrado

En esta historia —la única de las tres narrada en primera persona— nuestra protagonista es Daniela, hija de una prestigiosa veterinaria que piensa seguir los pasos de su madre. Por eso, intenta inscribirse en una ONG de animales, Mosqueteiros, para ganar experiencia, antes de entrar a la universidad, pero claro... male sal. Las vueltas de la vida hacen que Daniela termine trabajando para ellos de forma puntual: para ayudar a organizar una feria de adopción de mascotas. Además de todo lo que va a aprender respecto a la amistad y a que la gente no siempre es buena pero tampoco mala del todo, tendrá que cobrar valor para poder decidir qué hacer con su mejor amigo, por quien siente algo más. Y como si no fuera poco, dentro de la ONG están pasando cosas algo turbias que ponen en peligro el trabajo de todos...

Me resultó una historia de lo más linda e interesante. Hace mucho hincapié en la importancia de la amistad, sobre todo para los que les cuesta más hacer amigos, y de la comunicación. También, de entender que las personas no son buenas o malas, que hay grises en el medio. Y, lo que más me gusta, que todos podemos hacer algo para cambiar lo que parece inamovible. Creo que es un relato que les va a gustar especialmente a aquellos que amen a los animales o que les interese la veterinaria. No hay mucho espacio para desarrollar el romance, pero igual es bastante lindo. 


Formandos da távola redonda, de Pam Gonçalves

En este otro relato, la trama parece ser más simple. El último curso quiere organizar una fiesta de egresados, pero les robaron toda la plata que habían ahorrado y ahora tienen que empezar de cero. Para esto, le piden a Marina que organice algo para poder llevar a cabo el evento de todas formas. En medio del pánico, varias de sus compañeras se ofrecen a ayudar porque, sea como sea, tienen que poder festejar el egreso. Y hacen de todo, desde venta de comida casera hasta lavado de autos, se imaginarán. No parece una historia muy interesante, pero sí lo es, y paso a contarles por qué.

Primero que nada, porque se enfoca un montón en la amistad, en el compañerismo y en conocerse mejor a una misma. En aprender qué es lo que de verdad se quiere. También, porque vemos de cerca amistades y relaciones bastante tóxicas y negativas, bajo una luz negativa también. Y porque tenemos representación lgbt+, finalmente. Además, es un cuento entretenido que se lee en nada y te deja un buen sabor de boca.


Robin, a proscrita, de Ray Tavares

Este relato es un poco diferente a los demás, ya que cuenta con más acción. Nuestra protatonista es Roberta, una hacker de un barrio muy humilde. Utiliza sus conocimientos para desviar dinero de las empresas corruptas a ONGs u otras organizaciones. Además, tiene un pasado oscuro: por meterse con los cabecillas de una iglesia fraudulenta, su padre sufrió las consecuencias y ahora es huérfana. No deja de planificar una forma de devolverle a esa gente todo el daño que le hicieron, sin dejar de ayudar a los demás mientras tanto, y la forma perfecta parece ser un cierto concurso de programación...

¿Ven lo que quiero decir? Es un relato que maneja muy bien la intriga y lo mezcla con la dosis justa de drama adolescente y romance, sin dejar de lado la crítica social. Nos muestra una realidad muy cruda y, dentro de ella, reivindica el valor del barrio de Roberta, lejos de estigmatizar aún más. Es un muy buen cierre para un libro que trata de chicas fuertes, amistad y solidaridad sobre todo.


Eso es todo, ¿qué les pareció? ¿Se animarían a darle una oportunidad? No puedo asegurarles que el libro les llegue, pero si se lo encuentran... ya saben. Muchas gracias por leer y espero que sigan acá por el resto del año ♥.



6 comentarios:

  1. Hola, Sofi.
    Feliz 2020!
    No conocía el libro, pero suenan interesantes los relatos. Me alegro que los disfrutaras. Yo quiero leer algún libro en portugués este año, a ver si salgo del inglés y el español.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holis! Hace mil que no tocó el portugués que no sea en formato de paper. Creo que desde que estudie portugués hace como 10 años. Está interesante la trama de las historias y está lindo que hayan más historias que las chicas se sientan identificadas con temas actuales más allá de la metáfora de los clásicos.
    Muy linda lectura! Besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, pero yo no soy muy amante de los relatos, y creo que no lo disfrutaría tanto, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    ¡Gracias por la reseña! No lo conocía y pinta muy bien :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué genial que haya comenzado el año con tan genial libro, mira que no me arriesgaría con el portugués pero se me ha hecho muy interesante, a ver si lo encuentro en un idioma más entendible ja, ja, ja, porque me llama cómo se manejarían las historias :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: