miércoles, 2 de enero de 2019

La canción de la corriente - Reseña

"El día que tu destino venga por ti, lo sabrás".
"Bueno, en mi opinión, mi destino podría apresurarse un poco. Papá tenía quince cuando el dios del río susurró su nombre por primera vez. Yo tengo dos años más y todavía no he oído nada. Pero mantengo mis oídos abiertos, porque algún día heredaré el Cormarán. Ocho generaciones de capitanes Oresteia han ejercido su profesión en estos ríos. Y todos tuvieron el favor del dios".











¡Hola a todos y feliz año! Esta, la primera entrada del 2019, va a ser sobre una novela que leí el año pasado y que me sorprendió gratamente. No era que tuviera bajas expectativas o que no esperara nada, sino que me llamó la atención desde un inicio, pero no quise hypearme porque eso siempre sale mal. Entonces dije ta, con calma. Le comenté a una amiga que andaba necesitando una de esas lecturas que las agarro medio sin pensar y al final las termino en una noche, sin parar, y fue exactamente eso. Muchísimas gracias a América Latina por el ejemplar ♥.

Como la sinopsis no dice mucho, paso a contarles yo un poco de la historia. Caro viaja en su barco, el Cormorán, junto con su padre y Fee, una mujer-rana. Estamos en las tierras fluviales, por lo que todos los vehículos se adaptan al río y a su caudal, no al océano. La cuestión es que, cuando llegan a Atalaya de Hesperia y encuentran decenas de otras barcas prendidas fuego, la cosa se complica. Y cuando se padre se niega a cumplir un encargo de parte del gobierno que ahora Caro deberá llevar a cabo para conseguir la libertad de este, los problemas y el peligro no van a hacer más que multiplicarse. Especialmente porque hay un grupo de mercenarios que busca su barco y el paquete que contiene y que no parece tener problemas en destruir a quienes se interpongan en su camino.

Lo que tenemos, claramente, es una novela donde la acción y la aventura predominan, pero también contiene toques de misterio, de magia y fantasía, además de un romance de esos que me gustan a mí, spoiler en el que primero se llevan mal y después van construyendo una linda amistad antes de que la tensión haga que todo sea más intenso spoiler y bueno, nada, eso lo van a tener que leer ustedes.

Se vuelve muy disfrutable gracias a la protagonista, una chica intrépida y curtida que está algo dividida entre la vida que lleva con su padre y los orígenes más burgueses de su madre. Además, le duele que el dios del río no le haya hablado, como sí hizo con su familia durante generaciones. Lo que pasa detrás no es un secreto que la narración oculte de nosotros como lectores, pero el proceso de entendimiento de Caro me resultó muy creíble. Y la resolución de este conflicto es simplemente preciosa y muy intensa.

La novela se sostiene muy bien en los personajes secundarios, que van cobrando fuerza según transcurre la historia. Desde el misterioso interés romántico, del que no puedo comentar mucho más que su crecimiento para bien durante la novela, hasta la familia de la protagonista, que lejos de ser una excusa o una sombra tiene una participación muy activa que me encantó. Si bien los villanos no tienen gran carisma ni importancia, creo que la historia va por otro lado y que de eso vamos a ver más en la siguiente entrega —tengo entendido que es una bilogía.

También estoy muy feliz con el mundo en el que se ambienta la novela. Estamos en tierras fluviales, es decir, que los lugares se conectan a través de una serie de ríos y afluentes, islas y lagunas. Además, muy cerca tenemos la costa. Y un imperio que se despedaza en otros territorios, con gobiernos monárquicos o incluso ciudades-estado con líderes más bien democráticos. Muy interesante. Hay piratas también. Y monstruos y dioses. Es todo súper visual, en parte gracias a una prosa que fluye como la corriente de estos ríos. Y sí, tiene mapa, un mapa precioso que me hizo muy feliz.

Quizás no es una novela inolvidable, de esas que marcan un antes y un después, pero a mí me resultó una lectura fascinante, atrapante y muy amena. Amé con todas mis fuerzas el mundo que se nos planta, quedé súper satisfecha con los personajes y su construcción y necesito ya mismo tener el segundo para saber qué pasa, porque tengo la impresión de que ahí es donde empieza la verdadera aventura. A orillas del mar y frente a un imperio que se cae sin poder evitarlo. ¿Se lo van a perder?

17 comentarios:

  1. Ya tenía hype con este libro, pero ahora ya sé que lo tengo que leer. Feliz año, Sofi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro que mientras leía la reseña no dejaba de pensar en vos, por eso no me sorprende que ya conocieras la novela.

      Eliminar
  2. Hola gracias por la recomendacion no es el tipo de libro que suela leer asi que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero creo que me he enamorado de su portada, jeje. Lo tendré en cuenta para más adelante, pero ahora mismo prefiero centrarme en continuar las sagas que tengo a medias, en lugar de empezar más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sof! No sé si la leería pero reconozco a través de tu reseña algunos elementos que me llaman la atención.
    Me pareció increíble que mientras te leía pensara en Romina y justo fue la primera que comentó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La portada me parece preciosa y de inmediato llama la atención; me interesa porque mencionas que mezcla la aventura y la acción con magia y misterio, estos elementos me gustan bastante por lo que me hacen pensar que esta podría ser una buena lectura.
    Queda anotado el título.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay madrita, Sof! NECESITO leer este libro, como sea tiene que llegar a España por favor <3
    Me has enamorado con tu opinión, ¿cómo no voy a querer leer esta historia? Y además es que la temática de barcos y aventura es de las que más me entretienen XD
    NO conocía de nada esta novela así que como siempre, gracias por crearme otra necesidad :b
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofi! Feliz año!!! este libro nunca me llamó, en realidad nunca supe de que trataba hasta ahora, pero la portada no me llamaba mucho (? la verdad no tiene mala pinta, no lo descarto ahora.
    Es genial cuando agarras un libro así de la nada y se hace en uno de los mejores del año. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holuuu, no conocía este libro, pero realmente suena muy interesante. Definitivamente lo tengo que leer.

    Feliz año de bananas!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Sofisofi! Que linda portada tiene este libro por dios, y me compraste cuando dijiste que tenía toques de magia, cuando vuelva a Montevideo vas a tener que prestarmelo.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofi.
    Fan de esta reseña, y fan del spoiler, jaja. Pensé lo mismo. Me encanta cómo se fue dando todo.
    Que el 2019 venga con muchas buenas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, bella! Me encantó tu reseña y me dieron muchas ganas de leerlo, pero realmente creo que hasta marzo no voy a poder leerlo PERO POR MOTIVOS IMPORTANTES ♥. Como siempre tus recomendaciones, super completas y geniales.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buena reseña! Si bien me parece interesante por tu reseña, desde leer el 5to de Narnia, toda historia del estilo que implique un barco me embola xD (hasta escuché una radionovela de Moby-Dick y me embolé u_U)
    Que lindo tenga mapa, los libros con mapa ya se ganan una estrella mas solo por el mapa (? jaja besote ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muy buena reseña, la verdad que pinta super bien la trama. Me lo apunto por si pudiese leerlo este año porque tengo muchísimas lecturas pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaaa! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña porque pinta interesante :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Algo me dice que en algún momento te lo voy a tener que pedir prestado XD. Tiene muy linda pinta y me gusta el mundo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sofi, feliz año!
    La reseña como siempre es excelente, algunas cosas me llamaron la atención de la novela, no sé si la leería pero voy a tenerla en cuenta para cuando me sature.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: