lunes, 20 de agosto de 2018

La reina maldita - Reseña

Ella está maldita por la magia del hielo y del fuego. Y ahora, deberá luchar contra un enemigo invisible, que se encuentra en sus venas.
Ansa siempre fue una luchadora, desde pequeña peleó contra los invasores que asesinaron a sus padres y la tomaron a ella como trofeo.
También peleó por su lugar junto a Thyra, la hija de Lars, el Jefe Krigere. Peleó por tener un status como guerrera de su tribu: la sangre y la victoria son la base de su vida. Pero el día en que los Krigere cruzan el gran lago y amenazan a la reina de Kupari, todo cambia.
Esta vez, Ansa se enfrenta a un enemigo completamente distinto. A un enemigo que está oculto en sus propios huesos. Y entre más lucha contra él, más peligroso se vuelve todo. Si Ansa no logra controlar esa magia letal que lleva en su sangre, todo por lo que siempre luchó acabará destruido. 




Tenía unas ganas inmensas de leer esta novela desde que terminé la primera parte, La reina impostora. Algunos recordarán que fue una novela que me sorprendió para bien y que lamenté que no fuera más conocida. Vuelvo a decirles: denle una oportunidad. Desde ya, muchísimas gracias a América Latina por el ejemplar.

Como siempre, al ser una segunda parte, es posible que haya pequeños spoilers de la primera. Sin embargo, ya saben que no hago spoilers del libro reseñado sin poner la letra en blanco y avisar para que nadie los vea sin querer. Voy a intentar contar lo más posible sin decir demasiado. Si no quieren leer por las dudas, los invito a ir al último párrafo, aunque sea.

Es fácil darse cuenta, después de haber leído el primer libro, por dónde nos lleva este segundo. En el primero tuvimos la perspectiva de Elli, quien tuvo que enfrentar la realidad de no ser la verdadera valtia. En ese primer libro, los soturi eran vistos como un pueblo invasor y peligroso. En este, tenemos la perspectiva de Ansa, parte del pueblo krigere, que es como los soturi se autodenominan. El choque es evidente, y ciertos acontecimientos son contados de, obviamente, maneras radicalmente diferentes

Por ende, en esta novela vivimos no solo la contracara de lo que sucede en el primer libro, sino el despertar de los poderes de la verdadera valtia, que podemos imaginar quién es por el título y por sus características físicas, no es ningún spoiler y se desarrolla desde el inicio. ¿Cuál es el problema? La verdadera reina no quiere saber nada ni con sus poderes ni con Kupari, aunque su origen sea kupari. Es una guerrera krigere y es entre estos donde se siente en casa.

Este es, principalmente, un libro de crecimiento y de aprendizaje. Por supuesto que hay acción, batallas, intrigas y traiciones, sí, pero lo más interesante es cómo Ansa empieza a entender que las cosas no son o blancas o negras y que quizás la idiosincrasia krigere (la violencia, tomar lo que se necesita del otro, disfrutar el matar) no es tan superior como ella cree. Incluso toma conciencia de situaciones injustas, como la toma de la ciudad-estado de Vasterut y las penurias que su pueblo está infligiendo en su habitantes.

Como decía, nuestra protagonista es Ansa, una guerrera krigere —de origen kupari, pues fue botín de guerra, digamos— que quiere probarse en batalla y demostrar que es digna de su pueblo. Cuando la antigua valtia, a quien considera una enemiga, muere y tal hecho despierta los poderes de Ansa, solo siente infelicidad y los considera una maldición, ya que los krigere están en contra de lo que llaman «brujería». De cualquier manera, Ansa hace lo posible para controlarlos, a pesar de que no siempre puede y eso tiene terribles y mortales consecuencias. Todo este esfuerzo no tiene origen solamente en el amor y la lealtad que siente por su pueblo, sino también por sentir eso mismo hacia Thyra, la jefa de su tribu. Ahora que el padre de Thyra y la mayor parte de los guerreros murieron a manos de la valtia, para Ansa no hay nada más importante que protegerla y asegurarse de que le sean leales en tiempos de duda y miseria.

Thyra es un personaje que me gustó muchísimo, quizás más que la impulsiva y tosca Ansa. Es inteligente, sensata y quiere lo mejor para su pueblo, aunque vaya contra sus costumbres. Esto, en lugar de ser considerado una virtud, está muy mal visto por la tribu y por sus guerreros, que la desafían constantemente. Me alegró que el desafío no fuera por ser mujer, sino por esta postura. De hecho, no noté en ningún momento que los krigere menospreciaran o enlatecieran a nadie por su sexo, cosa que me pareció muy bien. Además, Thyra es el interés romántico de este libro. Si en el primero se nos había insinuado una posible bisexualidad de Elli, en este el enamoramiento de Ansa con Thyra es totalmente evidente. Sin embargo, no es el foco del libro, que se centra en la aventura y la situación de Ansa, pero tiene un rol importante. Para mí, tener algo así, tan naturalizado, en una novela de fantasía juvenil es maravilloso.

Los demás personajes, aunque secundarios, cumplen funciones importantes. Todos son un misterio, dado que Ansa no puede confiar de verdad en ninguno, ni siquiera en Thyra. Las intrigas se esparcen por todo el libro y juegan con la mente de nuestra protagonista, que es bastante simple y tiene objetivos muy claros. Les cuento, además, que aparecen personajes del primer libro, lo que me hizo pegar más de un gritito. Muy buena utilización de estos. Muchas ganas de que Elli y Ansa se conozcan eventualmente.

La ambientación es un poco diferente a la del primer libro. Los krigere son un pueblo generalmente nómada, lo que implica que no se establecen en ciudades, como lo es Kupari, y que no cultivan, sino que cazan y roban. Que este pueblo haya tomado una ciudad como Vasterut y se haya atrincherado allí es raro, y por eso la tribu de Ansa desconfía de la invitación de esta otra tribu krigere. Pronto se ponen en contraposición las ventajas y desventajas de la ciudad frente al bosque, lo que implica para un pueblo guerrero y nómada vivir encerrados y cómo afecta su psique. Además, se cuestiona el daño que le hacen a los vasteruti y cómo estos reaccionan a la invasión. Me pareció extremadamente interesante y me dio ganas de conocer más de ese mundo, aunque lamentablemente el libro no trae un mapa —ya saben que adoro los mapas y sería muy feliz si encontrara uno. 

A pesar de eso último, la edición de VRYA vuelve a ser preciosa, muy cuidada y con detalles bien lindos. Personalmente, intercambiaría las portadas de la primera y la segunda parte, porque creo que representan mejor el espíritu de cada novela. Creo que, igual, ambas son llamativas y despiertan la curiosidad; a pesar de que hagan que parezca una historia más genérica de lo que es, me gustan. Y si creen que es una historia genérica, piensen de nuevo. Lean estas dos reseñas. Denle la oportunidad, porque es un mundo fantástico increíble, con relaciones no heteronormativas naturalizadas, y la historia merece tener más amor y difusión. ¿Me ayudan con eso?

20 comentarios:

  1. Hola buenos días!! Me ha intrigado mucho la novela, tengo ganas de leer la primera parte pero no he llegado a verla en las librerías que he visitado! En América Latina la tienen? Me tendré que dar una vuelta por allí! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda! Sí, en América Latina la tienen, ya que fue allí donde la conseguí yo. Después contame qué tal!
      Un besote!

      Eliminar
  2. Puede estar bien, quizás si sale en España... ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! tenía otra imagen de esta saga y las portadas no me atraían, veo que al contrario de lo que pensaba realmente es una buena historia, capaz que más adelante le doy una oportunidad y te lo pido prestado al primer tomo xD pero máaaas adelante porque sabes que estoy tapada de cosas -.-
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Sí, aparenta ser algo que no es, pero es una saga que realmente vale la pena. Ya sabés que tenés mis libros a las órdenes ♥
      Besote!

      Eliminar
  4. Hola Sofi!!
    Tengo los dos primeros libros de esta saga en mi librero y no los he tocado, aún no sé porqué. Pero por lo que cuentas suenan mega interesantes, debo leerlos pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella. Concuerdo y espero que los leas pronto. Ojalá los disfrutes!

      Eliminar
  5. ¡Hola, preciosa! Ya he perdido la cuenta de las novelas que tengo anotadas de esta editorial, yo creo que todas las tengo en lista por tu "culpa" XD Veo que es una segunda parte, pero aún así he leído un poquito para ver si te había gustado tanto como la primera :)
    Ojalá llegue a España porque me dejas con muchas ganas ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que es una editorial preciosa! Ojalá puedas conseguir sus libros en algún momento, y de verdad me interesa conocer tu opinión sobre esta saga.
      Besos!

      Eliminar
  6. hola Sof! la verdad que el primer libro yo lo había dejado pasar, luego en enero, creo, lo leí y me gustó bastante, creo que el tipo de mundo creado es muy interesante, me gustan que el contraste entre una protagonista y otra es muy notorio, de verdad que lo disfruté.
    Espero leer el segundo pronto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un mundo en verdad muy interesante, y creo que el segundo también va a gustarte en cuanto a eso. Ojalá lo leas pronto!
      Besotes :)

      Eliminar
  7. ¡Holi! Leí esto por arriba porque (cuando no) quiero leer los libros y me encanta que la historia me tome por sorpresa. Me alegra que tu sorpresa haya sido para bien. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. Igual, se podía leer directamente el párrafo final para captar todo lo importante sin spoilearte ^^.
      Besos!

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante, sobretodo la perspectiva guerrera de las mujeres que pocas veces se logra encontrar en libros de este tipo.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  9. Sofi, me encanta tu reseña. Me dieron muchas ganas de leer esta saga, así que me la llevo apuntada a mi lista interminable de sagas por leer. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bella! Espero que la leas y podamos leer tu reseña eventualmente ♥
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola Sofi!
    Me salteé la reseña porque tengo ganas de leerla, hace tiempo veo que VYR tiene buenas novelas y me quedé con ganas de investigar sobre esta.
    Tal vez cuando me ponga las pilas con las sagas le de una oportunidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio! Bueno, como le comentaba a Tamara, con pasar al último párrafo es suficiente para enterarte de lo más importante sin spoilearte ^^.
      Besos!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: