jueves, 30 de agosto de 2018

Jueves de entrevistas: Andrea Tomé

¡Hola! El último jueves de entrevistas del mes de agosto le corresponde a una autora a la que admiro mucho, tanto por su narrativa como por sus opiniones, su trabajo y su amabilidad: Andrea Tomé.

Andrea es de Ferrol y, además de escribir, estudia un máster en Edición en la Universidad de Kingston. Trabaja en diversos ámbitos del mundo editorial y ha publicado artículos de salud mental en varios medios. Publicó su primera novela, Corazón de mariposa, a través del Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil en 2014. Publicó con esta editorial sus novelas Entre dos universos (2015), Desayuno en Júpiter (2017) y El valle oscuro (2017).




Has contado ya que sos escritora mapa, ¿podrías contarnos más detalladamente tu proceso creativo?

Normalmente empiezo reuniendo todas mis ideas en tableros de Pinterest y en cuadernos. Una vez tengo una visión más o menos clara de por dónde quiero ir con esta novela preparo las escaletas y las hojas de personaje. 


¿Qué es lo que más te interesa lograr con tu prosa?

Conectar con el lector. Creo que la literatura tiene un poder inestimable para hacernos sentir comprendidos, y esa es mi mayor ambición: que mis lectores se sientan representados en mis historias.


¿Qué realidades te interesa que muestren tus historias?

Cualquier realidad social que se invisibilice deliberadamente por parte de la sociedad.


¿Qué significó para vos haber ganado el Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil?

Fue una magnífica bienvenida en el mundo de la literatura. Hoy estoy donde estoy gracias a este premio.


¿Qué aprendizaje te ha dejado publicar con una editorial?

Me ha ayudado mucho a perfilar esa zona gris entre lo que quieres contar y lo que tus lectores quieren leer.


¿Qué relación tenés con tus lectores?

Quiero pensar que cercana. Intento contestar siempre a todos los mensajes y todas las menciones en mis RRSS. Creo que uno de los aspectos más positivos de las comunidades online es esa retroalimentación entre lector y escritor que antes no existía.


¿Qué ciudades te han inspirado a escribir? ¿Cuáles te gustaría que fueran la ambientación de tus próximas novelas y por qué?

Las ciudades en las que he estado y que más me han inspirado son Toronto, Budapest y Praga, y me gustaría ambientar novelas en todas ellas. Toronto por los contrastes entre la naturaleza de los lagos y las islas y el caos urbano del centro, Praga por su historia y su magia y Budapest por esa personalidad suya tan única.


¿Te parece que haber viajado y vivido en otros lugares ha influido en tu escritura?

Totalmente. He tenido la fortuna de haber visitado países muy distintos al mío y de haber estudiado en el extranjero, y esta independencia y estas experiencias me han abierto la mente y me han permitido explorar puntos de vista distintos al mío.


Si pudieras vivir en una de tus historias, ¿cuál sería?

Creo que en Desayuno en Júpiter. Me gusta su aura de magia.


¿Podrías contarnos algo sobre tus proyectos actuales o futuros?

Puedo adelantar que publico nueva novela en febrero, que es juvenil y que es un proyecto distinto que me hace mucha ilusión compartir, ¡pero me temo que el resto es secreto!


Lo que estás estudiando ahora mismo tiene que ver con el mundo editorial, ¿en qué ha afectado eso tu forma de escribir o de ver la literatura?

Trabajar en la parte más comercial y económica de la literatura me ha permitido ver lo importante que es perfilar nuestras historias al máximo y ser honestos con lo que tenemos que contar para así llegar a los lectores.


¿Qué autores te han influenciado más como escritora? ¿Cuáles te parecen imprescindibles para cualquiera que quiera escribir?

Para mí, J.D. Salinger, Imre Kertész, Donna Tartt, Yoko Ogawa, Lucy Grealy y Haruki Murakami.


¿Cómo te llevás con tu generación de escritores? ¿A quiénes recomendás?

¡Muy bien! En España se está publicando a muchos autores muy jóvenes y muy activos en las redes sociales, y ojalá otros países tomasen ejemplo. Os recomiendo muchísimo a Clara Cortés, Chris Pueyo, Beatriz Esteban, Daniel Ojeda, Victoria Álvarez, Alba Quintas, Paula Peralta, Laia Soler e Iria G. Parente y Selene M. Pascual. A Laura Tárraga y a Rolly Haacht aún las tengo pendientes, pero sus canales de YouTube me han ayudado muchísimo como escritora y estoy segura de que sus novelas son magníficas.


Escribís para tu blog y para distintos medios, ¿qué cosas lindas te ha traído poder expresarte a través de la no ficción también?

Ayudar a muchos jóvenes que también quieren ser escritores, definitivamente, y también conectar con lectores que normalmente no estarían interesados en los géneros y en los tipos de historias que escribo.


¿Qué consejo le darías a quienes se están animando a escribir o buscan publicar lo que escriben?

Que lean y que escriban mucho y que no se rindan jamás. Yo no creo en el talento natural; creo que los escritores se forman a base de trabajo y de perseverancia.






Muchísmas, muchísimas gracias a Andrea por su tiempo y buena disposición. Espero que les encante tanto como a mí conocer un poco mejor a esta escritora. ¿Ya conocían sus libros? 

9 comentarios:

  1. Ay que lindo poder entrevistar a esta autora!!! clap clap clap***
    Me gustó mucho conocer a la escritora, mismo ahora entré a investigar a Yoko Ogawa que no la conocía. Y tengo algunas autoras españolas de las que menciona en la lista de pendientes xD
    No me faltan las ganas para incursionar en sus libros, hay dos puntualmente que tengo en mi lista de "libros para leer" y espero hacerlo pronto :3
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Andrea está dentro del grupo de escritoras españolas que sigo en redes sociales, y su blog me ha ayudado un montón a la hora de escribir y corregir mis proyectos. Preciosa entrevista como siempre, Sofi!

    ResponderEliminar
  3. Qué linda entrevista. Sobre todo me gustó esa respuesta final. En algunas preguntas me quedé con ganas de saber más pero supongo que después de leer las largas respuestas en la entrevista de Ivanier, es comprensible jaja
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que nunca he leído a esta autora, pero no será por falta de ganas. Sus libros tienen muy buena pinta, así que me gustaría probar con alguno, a ver que tal. Gracias por la entrevista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído nada de la autora, aunque está pendiente jaja
    Me ha gustado mucho la entrevista, la verdad
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofi. Muy linda entrevista como siempre. Me gusta como la autora más que al talento apunta al trabajo y el esfuerzo. Creo que en todas las profesiones es así, pero muchas veces vemos gente que escribe y simplemente le adjudica el éxito a tener suerte o a su talento y no creo que sea así. Todo esto lo digo de atrevida porque de escritora no tengo nada, jaja.

    Gracias por traernos estas lindas palabras y para despedirme quiero decir que quedé enamorada de las portadas de sus libros. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué placer conocer a la autora, de veras que tengo bastante ganas de leer más de sus obras, como Desayuno en júpiter, a ver si cae en este año, y bueno, muchas gracias por los consejos de escritura :D y sí, es toda una experiencia eso de poder hablar con los autores *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    De ella solo he leído El valle oscuro pero me encantó, tienes razón en que su prosa es increíble, así que estoy deseando leer más de ella. Me ha gustado mucho la entrevista y ahora me quedo con muchas ganas de saber que publicará en febrero.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holita! Sölo he leído una novela de esta autora, la primera, que trata temas de anorexia, y recuerdo que quedé encantada y la anoté como autora a tener en cuenta. Sin embargo, pasó el tiempo y como siempre son historias en que necesito el ánimo adecuado, la fui dejando pasar y no volví a leer nada más de ella :( Pero seguro que leo El valle oscuro y ahora que me la has recordado con la entrevista, lo meteré en próximas lecturas XD
    ¡Besazos, Sof!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: