jueves, 25 de octubre de 2018

La chica descalza en la colina de los arándanos + Los espíritus del humo - Doble reseña

En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. "La chica descalza en la colina de los arándanos" nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.








Esta es la primera novela del género terror que leo en esta editorial. Ya saben que ando poniéndome al día con el catálogo de Cerbero, así que esto no debería sorprender mucho a nadie. Igual, había arrancado por novelas de ciencia ficción, que eran las que más me llamaban la atención, así que tenía ganas de variar un poco. El terror no es mi género favorito —eso sí que ya lo saben—, pero de todas formas quería intentarlo. Menos mal.

Otra vez, estamos frente a una novela corta que es imposible soltar. Hacer pausas —involuntarias— en su lectura me molestó muchísimo, sobre todo porque fluye tan bien que se presta para leerla de un tirón, hasta el final. Tengo que destacar por sobre todas las cosas el ritmo y el tono de esta novela, que mantienen una tensión espectacular de principio a fin y que envuelven al lector en la atmósfera opresiva y oscura de Blueberry Hill.

La historia, aparentemente sencilla, se va volviendo más y más retorcida conforme avanzan las páginas. Si bien cuando llegamos al final quizás es más fácil darse cuenta de lo que pasa, a mí no se me cruzó la idea hasta ese momento porque la historia me obligó a concentrarme en otras cosas. Que se nos cuente lo que pasa en el presente y cada tanto haya pinceladas de lo ocurrido en esa noche de Navidad ayuda muchísimo.

No quiero hablar mucho de la narradora, nuestra protagonista, porque es caer en spoiler. Sí voy a comentar que su voz es potente y su forma de ver las cosas es fundamental para la novela. Los otros personajes importantes, como Nick o Marian, son piezas que vamos descubriendo de a poco. La mismísima Blueberry Hill se convierte en un personaje, así como el pueblo en el que viven y quienes lo conforman y dan lugar a esa apatía generalizada.

No puedo más que recomendar que lean esta novela. A pesar de no ser mi género favorito, logró engancharme, llenarme de tensión y ganas de seguir leyendo sin parar. Ideal para estas fechas, les diré.



Entre lujos, cuidados y oropeles, Luanda y Gadea, las hijas del gran taumaturgo Antuss, viven ajenas al ajetreo de la gran ciudad, a los Técnicos y su desprecio hacia la magia milenaria, al humo que parece ocuparlo todo. Pero todo esto cambia un día, de la noche a la mañana, y las dos jóvenes hermanas se ven forzadas a enfrentarse contra un futuro extraño y desagradable donde solo se tendrán la una a la otra. Y el recuerdo de la magia y la grandeza. Y a los espíritus del humo.









Esta otra novela no creo que sea de terror, pero sí presenta una atmósfera inquietante y juega con lo macabro, así que también puede ser una lectura adecuada para estos días. La leí casi toda durante un lunes frío de finales de julio, antes de clase, lo que puede ser una ambientación bastante correcta para una historia así de turbia y llena de miseria.

Aquí tenemos a dos jóvenes privilegiadas que, de un día para el otro, pierden todo y deben enfrentarse a la vida real y todo lo que esto representa. Además de caer en un mundo hostil, que o las mira mal por ser hijas del taumaturgo Antuss o por ser pobres, se encuentran con que deben adaptarse para sobrevivir. Casi toda la primera parte de la novela trata de esto y, aunque está bien construida y es entendible que la trama deba pasar por ahí para llegar a la siguiente etapa, digamos, no terminó de engancharme y se me hizo algo cuesta arriba. Leí opiniones que comentaban que «la historia» empieza demasiado tarde, con lo que coincido, me parece.

Después de más o menos la mitad, la novela toma un giro que no quiero spoilear, pero tiene que ver con los espíritus del humo del título. Todo se vuelve una espiral de engaños y estafas, de ambiciones y errores fatídicos que se conjugan en un final intenso e inevitable. Con diferencia, la historia mejora muchísimo.

Tengo la impresión de que otra de las cuestiones que enlentecen un poco la lectura es que la novela está escrita en segunda persona. A priori, es un recurso que amo y que bien aplicado me mete mucho más en una historia. Ahora, creo que acá no fue la mejor elección, sobre todo porque se utiliza para referirse tanto a Luanda como a Gadea, a veces en plural y a veces en singular, lo que puede resultar confuso. Además, la narración tiende a ser más bien explicativa, por lo que creo que una tercera persona habría funcionado mejor. Pero esto es personal, vi que a mucha gente le encantó que estuviera en segunda.

Lo mejor para mí fue la ambientación, que me habría encantado que se explotara más. Estamos en una especie de revolución industrial; este nuevo mundo empieza a perseguir al viejo, dominado por la magia y las tradiciones. Esta situación es la que provoca la caída de Antuss y muchas de las dificultades de las protagonistas. Plantea una situación súper interesante y un mundo del que me habría gustado saber muchísimo más. Ojalá la autora se plantee escribir algo más con esta ambientación.

Así que, resumiendo, es una novela que me resultó interesante y entretenida, pero que habría disfrutado más de haberse tomado otras decisiones respecto a su narración y tiempos de la trama. La ambientación es excelente, eso sí. Creo que esta opinión es muy personal y los invito a que la lean ustedes; no la descarten por esto.



¿Conocían estos libros? ¿Les llamaron la atención?

7 comentarios:

  1. hola sof! que lindas y entretenidas, tampoco las conociamos asi que levantaron vuelo junto a nosotras!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    "La chica descalza en la colina de los arándanos" me llamó muchísimo la atención. Eché un vistazo rápido y parece que la editorial no tiene distribución en mi país, pero sí se pueden conseguir en versión digital, así que me lo llevo apuntado. De hecho, varios de los libros del catálogo de la editorial me parecieron interesantes. Gracias por la reseña y por descubrirme la editorial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofi! Me ha gustado más la primera novela ... la sinopsis me dio más chucho así que en cuanto pueda le daré una oportunidad! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Holita, linda :9
    Últimamente te veo a full con esta editorial y yo aún no he encontrado algún libro de su catálogo que realmente me llame la atención, no sé si tiene que ver con las portadas (porque yo soy muy visual y siempre me parecen muy oscuras y particulares...) pero creo que me lanzaría por las autoras en realidad, aunque estas dos que nos traes no las conozco y no creo que se ajuste a mis gustos :S
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El terror no es para nada mi género, huyo porque soy realmente miedosa y con la más leve cosa quedo paranoica. Que bueno que te hayas aventurado con estas historias; la primera te enganchó por completo, logró mantenerte en tensión y cayó de perlas para esas fechas de Halloween. Aunque el segundo no te pareció de terror, la atmósfera es lúgubre que sintoniza perfectamente con la fecha.
    Gracias por compartir tus opiniones.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estoy muy enamorada de todo lo que escribe Nieves Mories. Leer La chica descalza en la colina de arándanos fue como despertar, encontrar algo que necesitaba. Los espíritus del humo me gustó también, es muy distinta. De momento todo lo que he leído de Cerbero es de 10.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía los títulos y sin duda llaman la atención, en especial el primero, aunque sea de terror xD -algún día dejarás de ser miedosa, Zesu? -maybe
    Muy buenas reseñas! Me encanta el análisis que les hacés y es entretenidas leerlas ya sea me interese leer o no, el libro Besote!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: