jueves, 18 de octubre de 2018

36 + CloroFilia - Doble reseña

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?











Esta era otra de las novelas que más me intrigaban del catálogo. Quiero contarles que se trata de una segunda edición, con una nota del editor, un prólogo de Miguel Santander y, al final, un relato cortito ambientado en el mismo mundo de 36. Es una novela corta muy particular, que me recordó en parte a El hombre bicentenario, de Isaac Asimov (que leímos en el #Clubdelectura.uy hace ya un tiempo), aunque con sus diferencias.

Así, somos testigos de la vida, desde su nacimiento (sí), de 36, una inteligencia artificial. Estamos en un futuro en el que, a partir de una ¿casualidad? empezamos a convivir con estas IAs, que generan de todo en la población. El CIDIA es quien se encarga de hacer el seguimiento de estas, de investigarlas también. Sin embargo, aunque uno esperaría cosas más emocionantes de las IAs, estas resultan ser bastante apáticas y conformistas. 36 es diferente, ya que tiene una capacidad mayor de relacionarse con los humanos y también más interés por estos.

La novela plantea montones de preguntas, a través de esta IA que no tiene pelos en la lengua a la hora de remarcar la hipocresía del ser humano. ¿Qué es, de hecho, ser humano? ¿En qué se diferencia de una IA? ¿Qué valor tienen los cuerpos? Esta IA, que no quiere ser humana, provoca rechazo entre estos y despierta no solo IAfobia, sino también transfobia debido a ciertas decisiones en las que no voy a adentrarme para no spoilear. Una parte de la historia se nos cuenta a través de chats en una red social, por lo que conocemos de primera mano todo este odio hacia 36. Personalmente, creo que ese formato fue un acierto para transmitir esto.

Me parece fascinante la profundidad que alcanza la novela en tan pocas páginas. Sé que la longitud de una obra no es indicador de nada, pero llega increíblemente hondo y me parece necesario resaltarlo. La prosa, tan adecuada para una historia como esta, es gran responsable de que así sea.

Queda súper recomendada, sobre todo si ya han leído el relato de Asimov que les nombré arriba y les gustó. Realmente vale la pena.


¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?












Quedé irremediablemente enganchada a esta novela con el prólogo, que es súper oscuro y postapocalíptico. Nos presenta un futuro en el que nuestro mundo es inhabitable y la humanidad tuvo que huir a una especie de refugio subterráneo donde es todo miseria y muerte. Allí, a quien protagoniza este prólogo, un médico, se le ofrece la posibilidad de ir a un lugar mejor

Saltamos unos cuantos años y estamos en unas cúpulas que refugian lo que queda de la humanidad. El mundo que conocemos no es más que historias maravillosas y poco creíbles que cuentan los viejos. Nuestro protagonista ahora es Kirmen, un joven en el que el Doctor ha experimentado de alguna manera, y parece ser más un árbol que una persona. Kirmen podría ser la esperanza de todos. En este mundo, las mujeres pierden a sus hijos y la última persona en haber nacido ya es adolescente. Sin embargo, a Kirmen lo tratan mal por ser diferente, incluso siente desidia de sus propios padres.

Es una historia bastante oscura, dura y rara. Se enfoca más bien en el desarrollo de Kirmen, en su relación con el Doctor, sus padres y su amiga Jana y el padre de esta, Jay. Aunque me vi venir cierto detalle respecto a Jana, no esperaba el giro que iba a tomar a partir de ahí. Y el final me dejó súper sorprendida

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. Más primitiva, con la tecnología necesaria para sobrevivir a esta nueva situación. Aun así, no lo es todo. Las relaciones entre los personajes juegan mucho, tienen un peso enorme sobre el protagonista. Y, como en la otra novela reseñada, volvemos a la importancia de los cuerpos: ¿qué nos hace humanos?

Súper interesante, así que les recomiendo que la lean así la puedo discutir con alguien.



¿Conocían estos libros? ¿Los van a leer? ¡Cuéntenme!

5 comentarios:

  1. El tema de la inteligencia artificial no es de mis favoritos en literatura pero admito que la historia de 36 me llama bastante la atención así que me la apuntaré. En el caso de Clorofilia me convence menos, así que la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por ambas reseñas!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. hola! que raro, jajaja! gracias por compartirlo, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  3. No los conocía pero me dejaron intrigadas, el hombre bicentenario fue de los pocos cuentos de Asimov que me gustaron, así que puede que me guste! pero más me intrigó el segundo!
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa! Nunca he leído ninguna novela de esta editorial y la verdad es que las historias que van publicando suenan todas súper interesantes :) Aunque nunca las he visto por librerías ni en la biblioteca :S
    A mí cuando me dicen que una novela es rara me llama todavía más que si no lo fuera XD
    Gracias por la doble reseña, no había visto ninguna reseña de ninguna de las dos ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Últimamente no he leído historias oscuras y esta tiene una premisa muy interesante. Para esta época otoñal del año viene de maravilla, así que me lo llevo apuntado.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: