jueves, 8 de noviembre de 2018

Un pequeño favor - Reseña + SORTEO

Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo.
Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.




¡Hola a todos! Antes que nada, les tengo que pedir disculpas por lo abandonado que tengo el blog. Hace mucho que no lo uso para hablar de mi vida personal, pero en esta ocasión me parece que lo amerita. Entre correcciones y muchísimas horas invertidas en algo que todavía no les puedo contar, me fue imposible sacar tiempo para leer o reseñar —si me siguen en otras redes, lo habrán notado ya, quizás. Además, la facultad me llevó a extremos del estrés tales que me hicieron tomar la difícil decisión de recursar una materia anual, lo que implica otro año más de carrera. También fueron semanas con bastantes compromisos y, para qué mentir, cosas buenas que me alegran la vida pero me llegaron en un momento complicado. Y así estamos, atrasada con todo y con mucho cansancio encima. 





Pero fuera de esto, hablemos del libro que nos compete. Como cuenta la sinopsis, estamos frente a un thriller, un género que no suelo leer. Hice la excepción porque tuve la suerte de poder ir al prestreno de la película (gracias a Movie) y quedé con muchas ganas de leer la novela para poder compararlas. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Esta no es una reseña que pretenda comprar la película y el libro, sin embargo, así que voy a contarles muy brevemente sobre la primera y me limitaré a comentarios puntuales después. La disfruté muchísimo, especialmente porque combina thriller y humor, algo a lo que no estoy acostumbrada. Además, la estética, la música, los actores... Todo funciona muy bien y se vuelve fluido. Además, ir en compañía de bloggers y booktubers lindos hizo que toda la experiencia fuera mejor ♥.

No obstante, me sorprendí mucho con que la novela no tuviera esa dosis de humor encantador que sí tiene la película. Si bien hay un sentido del humor bastante presente, se asemeja más al sarcasmo, a la ironía. Como si detrás de los narradores la autora se estuviera riendo todo el tiempo. Y digo narradores en plural porque no es solamente Stephanie quien narra. No quiero hablar de más, así que solo diré que estos narradores están muy bien diferenciados y que ver desde distintas perspectivas lo que unos piensan de los otros me resultó maravilloso. Es una novela que se lee bastante rápido, que engancha a pesar de que no mantiene la tensión de la forma convencional. No quiero que sepan mucho más que lo que cuenta la sinopsis: en este caso es fundamental que se vayan enterando de todo de a poco. No por nada es un thriller.


La historia es, esencialmente, la misma tanto en la película como en el libro, pero hay ciertos cambios que me parece que responden bien a las exigencias de los medios correspondientes. Esto fue bueno, porque leer un libro del que ya conocés la historia no siempre resulta tan entretenido, pero acá me interesaba muchísimo saber qué iba a pasar, cuál era el secreto esta vez y notar las diferencias. En cualquiera de los casos, es todo bastante turbio y se va volviendo más y más enrevesado hasta llegar al final.

La turbiedad viene de la mano de sus protagonistas. Es posible que todos pensemos que la oscuridad es toda de Emily y su desaparición, ya que Stephanie se nos presenta como una protagonista adorable e inocente, una madre abnegada (con una obsesión por la maternidad, quizás). Error: ambas esconden más de lo que parece a primera vista. Ni que hablar de Sean, el marido de Emily, que creo que sale favorecido en la película. 

Porque, y esto es importante, el final es bien distinto. Acá sí quiero comparar: sentí mucha más intensidad en la película que en el libro, con el que me quedé un poco fría. Por esto mismo quizás recomiendo leer el libro antes, porque la situación inversa quizás no sea tan notoria. Si bien quedé conforme con ciertas cosas, me habría gustado muchísimo más que tuviera otro impacto, que no se sintiera como un «y sí» gigante. 

En definitiva, disfruté tanto la novela —de la que no esperaba mucho, pero quería leer por curiosidad— como de la adaptación, que recomiendo especialmente. Si son de comparar libros y adaptación, seguro van a divertirse con esta, porque los cambios no son tan evidentes y tienen alta incidencia en la trama después. ¿La van a leer? Si la leyeron, ¿qué les pareció?



¡Ah, pero no se vayan! Les dije en el título que había un sorteo, ¿no es así? Bueno, voy a estar sorteando una ejemplar del libro en mi cuenta de Instagram, así que vayan para ahí y participen ♥.  Espero no demorar mucho con la próxima entrada y pronto tener tiempo de devolver comentarios y pasar por los blogs que me gustan :(

5 comentarios:

  1. El principio pensé que iba a ser "les tengo que pedir disculpas por lo abandonado que tengo el blog, ES QUE ESTOY ENAMORADA" jjaja después recordé todo el resto negativo.
    Muy buena reseña, pienso igual con respecto a la turbiedad del libro pero yo disfruté más leyendo el libro después. Creo que si hubiera leído el libro antes, lo hubiera abandonado porque no tenía nada que me moviera a continuar. Sin embargo de esta forma le vi "el otro enfoque", "el otro lado" que la escritora quería mostrar. Igual me sorprende que, a pesar de no ser tan maravilloso, le hayan visto potencial para una adaptación, y luego la hayan hecho tan bien.
    Abrazote ♥

    ResponderEliminar
  2. Todavía no e leído el libro , ni visto la película . No soy muy por este genero . Pero debo de darle una oportunidad , Puede ser que me termine gustando . Muy buena tu reseña . Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sofiiii!
    NO he leído el libro pero fui al cine a ver la película con varias amigas porque nos encantan las dos actrices y sin haber visto ni trailer ni leído argumento y menuda sorpresa nos llevamos <3 La verdad es que nos encantó por lo que comentas, esa combinación de misterio y humor, y el toque sofisticado que tiene todo, el vestuario... Vamos, que es muy entretenida y se yo creo que no tiene más ambición que esa así que buena recomendación ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosa! Fuerza con todo lo complicado! Arriba y que todo eso tenga grandes frutos 💖
    Lo de la reseña, me quedé con ganas de ver la película. Dudo que lea el libro por la torre de pendientes pero quiero conocer la historia y con lo lindo que hablaron de la película ustedes ;) le intentaré hacer un huequito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. hola! tomate un respirito chiquito y disfruta los momentos que vives, que aunque con stress te va a ir de maravillas, si que se te extraña en los blog, bonita y mucho!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: