lunes, 1 de octubre de 2018

Milagros en Bicho Raro - Reseña

Si hay algo que todos quieren es un milagro.
Si hay algo que todos temen es hacer lo que se necesita para recibirlo.

Es muy posible que cualquiera que visite Bicho Raro, en Colorado, se encuentre con un paisaje de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos locos por los milagros, afectos que se han debilitado, uno o dos huérfanos, y un cielo tachonado de vigilantes estrellas del desierto.

En el corazón de este lugar, encontrarán a la familia Soria. Todos ellos tienen la habilidad de realizar milagros inusuales. Y en el corazón de esta familia hay tres primos que anhelan cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos, que solo quiere ser libre para examinar sus pensamientos; Daniel, el Santo de Bicho Raro, que realiza milagros para todos menos para él mismo; y Joaquín, que, con el nombre de Diablo Diablo, se pasa las noches poniendo al aire una emisora de radio clandestina.

Todos ellos están buscando un milagro, pero los milagros en Bicho Raro nunca son lo que uno espera.

Si siguen mis redes, supongo que ya sabrán que disfruté muchísimo este libro, desde el instante uno. Es uno de los que compré en Buenos Aires —gracias, Zesu, por incluirme en el descuento— y uno de los que más quería leer, dado que amo con pasión a esta autora y su maravillosa forma de escribir. Así que nada, no tengo nada negativo que decir sobre este libro. Lo amé por completo y disfruté de todas y cada una de sus páginas. Merece una mejor reseña que la que estoy escribiendo, pero mi día fue agotador y saldrá lo que salga. 

Si la sinopsis no los compró, les digo yo que es un libro rarísimo. Estamos frente a un realismo mágico fascinante, un lugar en medio del desierto donde pasan las cosas más insólitas, que son cotidianas para los Soria, una familia capaz de hacer milagros. También es un libro para sanar, para admitir, entender y superar la oscuridad propia. Al fin y al cabo, eso son los milagros. Entonces, mientras seguimos la vida de los Soria, los peregrinos de Bicho Raro y Pete, quien solo llegó para trabajar y conseguir su camión porque tiene un agujero en el corazón, vamos a adentrarnos en distintas oscuridades, distintos milagros, y todo lo que hace que Bicho Raro sea un lugar tan particular. Yo no quiero contarles más, es un lindo libro en el que adentrarse sin saber demasiado.

Tenemos bastante variedad en los personajes, aunque el libro se centra en los primos Soria y en Pete más que nada. Beatriz, Joaquín y Daniel son los que mueven los hilos de la trama, los que aportan una visión más actual —teniendo en cuenta que la historia transcurre en los sesenta— y se rebelan un poco más ante los tabúes de los Soria. También tenemos a sus padres y tíos, y la abuela, con sus particularidades insólitas. Y los peregrinos, por supuesto, que vienen en busca de milagros y se quedan hasta conseguir el segundo, vencer la oscuridad. Destaco aquí a Marisita López, que es adorable, y a Tony, que resultó gustarme más de lo que esperaba, pero todos tienen sus cositas y son un grupo divertido de conocer.

Lo que tiene este libro es que sus personajes son exagerados, raros. No funcionarían en el contexto de otro libro, creo yo, porque se agrandan sus particularidades para mostrarnos sus problemas y sus oscuridades. Dada la forma en la que nos cuentan la historia, funciona y nos llegan todavía más. ¿Cómo no adorar a Marisita y su lluvia permanente, sus mariposas? ¿A Francisco y sus rosas, a Antonia y su enojo constante? ¿El lenguaje secreto de silbidos entre Francisco y Beatriz, tan lógicos que duele? ¿Los sueños locos de Joaquín de ser el gran dj, Diablo Diablo?

El contexto al que me refiero es la novela misma, sí, pero también Bicho Raro, que es un pueblo que se formó gracias a los primeros Soria en mudarse a Estados Unidos. A pesar de lo recóndito, se nos transmite muy bien la belleza árida del desierto —al que se personifica, cosa que me encanta— y lo cambalache que resulta Bicho Raro, con los peregrinos asentándose allí hasta conseguir el segundo milagro. Además, que los personajes sean en su mayoría de ascendencia mexicana me hizo feliz. Tony, por ejemplo, no es mexicano pero sí ítaloamericano. Me gustó que se mostrara una diversidad que muchas veces se omite en historias de esta época. También me gustaron los búhos y cómo se describe la comida. Imaginé todo con muchísimo colorido, enmarcado en la soledad serena del desierto.

Pero por supuesto, lo que más me gustó es cómo está narrada esta historia. Ya he dicho que amo la forma de escribir de esta autora, incluso cuando su primer libro no me gustó tanto en cuanto a trama. Si bien en Temblor era una pluma preciosa y en La profecía del cuervo tenía un aire mágico e inteligente, acá las letras se visten de fábula y desenfado. La elección de las construcciones, de lo que se nos muestra y lo que no, y cómo. Además, se vuelve muy cálida y cercana. Nos hace querer a los personajes, Bicho Raro y toda la situación de los milagros.

Como les decía, no hay nada en este libro que no me haya gustado. Lo amé por completo y así lo recomiendo. Incluso creo que es una buena lectura para la época, Halloween y todo eso, aunque no sea un libro de miedo ni nada similar. Tiene un aire a eso, yo qué sé. Cada vez me gusta más esta autora, a la que también recomiendo con fuerza. Por favor, en esta háganme caso.

Para cerrar, les dejo esta playlist que encontré, con las canciones mencionadas y que tenemos el gusto de escuchar de la mano de Diablo Diablo desde la radio pirada de su estudio-camión en las noches frías del desierto de Colorado.

8 comentarios:

  1. Esta autora junto a Marie Lu son autoras que veo en todos lados, pero sus libros siguen sin llamarme la atención. Aunque admito que ese título de "Milagros en Bicho Raro" se me hace curioso.

    ResponderEliminar
  2. Hola linda! no conocía el libro, pero me parece llamativo! más si lo recomendas con tantas ganas debe de estar muy bueno, yo lo más que me acerco al género del realismo mágico es con mi amigo Murakami, pero me ha gustado cuando pruebo con otros autores como fue con nuestra experiencia con Helen.
    Besotes, lo voy a tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofi! MUERO por leer este. No he leído nada de la autora, peros siempre quise leer los de los cuervos. Compré este hace un tiempo y lo tengo ahí esperando a ser leído. Como decís, quiero saber lo menos posible del libro y sorprenderme. Todos dicen que es rarísimo! eso me da mucha curiosidad. Y estamos en halloween/octubre (no sé why muchas personas le dicen halloween al mes, ya se me pegó jajaja), así que te haré caso y lo leeré :D Ojalá me encante tanto como a vos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofi!! No conocía el libro pero me ha llamado la atención, sobre todo por lo raro que mencionas. Me parece que me va a gustar! Un besote

    ResponderEliminar
  5. Que linda reseña, se siente tu amor al libro y sin duda suena interesante. No creo que sea un libro que leería ahora pero sí me llama la atención y lo tengo en cuenta. Gracias a tu reseña, ahora puedo sacarme un poco de la mente el conflicto que me generaba Linda portada Vs Feo título (lo de Bicho raro me suena...raro xD) Abrazo!
    Pd: no agradezcas por el descuento que nos benefició a ambas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofi!
    Me gustó la reseña, como siempre, también conocí a una nueva autora que algún día tendré que leer.
    ¿Podes dejar de ser tan mala conmigo y mis bolsillos? jajaja.


    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapísima! La verdad es que no había mirado dos veces esta novela porque la autora no me gusta nada, quiero leer la saga que tiene llamada The Raven Boys porque me atrae la trama e incluso con eso me da miedo porque ya he abandonado dos de sus libros anteriores y no sé, supongo que no va conmigo. Pero la verdad es que viendo lo mucho que te ha gustado a ti esta, supongo que tendré que ver si es cuestión de autora o de que no he encontrado el libro de ella que me gusta :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Leí de esta autora Las carreras de Scorpio y me gustó mucho, pese a que después de haberlo leído he leído reseñas que lo ponen muy mal a mí me encantó, así que no descarto leer este nuevo suyo y más viendo todo lo que lo has disfrutado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: