jueves, 19 de julio de 2018

Jueves de entrevistas: Laia Soler

¡Hola a todos! En este jueves de entrevistas le toca hablar a una autora que tiene una pluma mágica: Laia Soler. De Barcelona, estudiante de Periodismo, Laia publicó su primera novela, Los días que nos separan, gracias al premio literario "LA CAIXA"/PLATAFORMA del año 2013, con Plataforma Neo. También publicó con ellos Heima es hogar en islandés en 2015. En el año 2016 publicó Nosotros después de las doce con Puck, y Tú y yo después del invierno en 2018 con la misma editorial. Como verán, un montón de actividad (por suerte). 



Pasemos a la entrevista.







¿Cómo empezaste a escribir ficción?
Empecé por un concurso de cuentos de Navidad de la biblioteca de mi pueblo. La bibliotecaria había visto cuánto me gustaba leer y cuando cumplí la edad mínima, me invitó a participar en el concurso. Tenía ocho años.


En tus novelas hay toques de realismo mágico, ¿qué es lo que te mueve a elegir esto a la hora de escribir?

La magia me sirve para poder hablar de algo real con un enfoque propio y diferente. Dicen que todo está contado y que lo que importa ahora es cómo lo cuentes. Para mí, la respuesta a ese cómo es la magia.


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿A qué aspectos le das más importancia a la hora de escribir?

Suelo tener una idea muy inicial que voy desarrollando durante meses y cuando siento que la historia ya está «madura», me siento a trabajar en la estructura y demás aspectos formales.
Una vez tengo el esqueleto de la novela, normalmente planifico la mitad o un tercio de las escenas de la novela y empiezo a escribir. Mi sueño sería poder planificar todas las escenas desde el minuto uno, pero he descubierto que no soy capaz. Antes necesito meterme en la historia al cien por cien.

¿Qué viajes te han inspirado para la ambientación de tus historias? ¿Qué tanto aporta conocer esos lugares antes de escribir?

Mis viajes forman parte de mi historia como escritora, ya que de niña me pasé horas y horas viajando por Europa con un libro o una página en blanco delante. Todos los viajes que he hecho forman parte de mí y, por tanto, de lo que escribo; aun así, es obvio que por ahora Islandia es el lugar que más me ha inspirado. Y también Andorra, de una manera diferente, porque fue la semilla de la que nació Valira, mi Andorra personal y ficticia.


¿Cómo fue tu experiencia al publicar al ganar el Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil?

Aún a riesgo de sonar a cliché, fue un sueño hecho realidad. Uso la palabra «sueño» porque aún tengo la sensación de que todo esto no es real: hace ya cinco años del premio y Los días que nos separan sigue encontrando lectores, pero yo aún no soy capaz de leer más de media página entera sin ponerme nerviosa.


¿Cómo se vio beneficiada tu escritura al trabajar con editoriales?

Conocer el mundo literario por dentro me ha ayudado a conocer cómo funciona todo: cuáles son los procesos, cómo presentar una novela, qué es atractivo en una carta de presentación… También me ha permitido acercarme a géneros que para mí eran desconocidos, y de lo diferente siempre se aprende. 


¿En qué géneros literarios te sentís más cómoda? ¿Pensás probar con otros en el futuro?

Ahora mismo el realismo es mi terreno y no tengo intención de moverme demasiado… Quiero contar otras historias, por supuesto, pero por el momento no me veo escribiendo ni ciencia ficción, ni fantasía, por ejemplo.


¿Te parece que la literatura juvenil se ve afectada por prejuicios? ¿Cómo te parece que podría solucionarse ese problema?

Desgraciadamente, sí, y lo sufren tanto autores como lectores. ¿La solución?  Ojalá la tuviera. Lo primero sería que la sociedad en general entendiera qué es realmente la literatura juvenil, porque mucha gente piensa que solo engloba libros como Harry Potter o Crepúsculo.


¿Podés contarnos en qué estás trabajando ahora mismo? ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Tengo dos proyectos entre manos, uno ambientado en Nueva York y otro en Irlanda, que me están reclamando atención inmediata. Nunca escribo más de una novela a la vez, así que estoy intentando decidir qué camino tomo.


¿Cómo afecta tu carrera a tu literatura?

Mi carrera profesional está muy ligada a los libros y eso tiene una parte positiva y una negativa: por una parte siento que he aprendido mucho del sector, pero por otra, al leer tanto por trabajo, he leído menos por placer. Hubo una época en la que leía muchísimos manuscritos de juvenil, tantos que estaba sobresaturada y cuando me senté a escribir, por primera vez salió una novela no juvenil (la novela ambientada en Irlanda que mencionaba antes y que aún no está terminada). 


¿Qué obras fueron fundamentales para vos como persona y como escritora?

Aunque te podría mencionar muchos, me quedaré con mis tres títulos de la adolescencia: la trilogía La Materia Oscura (Philip Pullman), Orgullo y prejuicio (Jane Austen) y El viaje de Teo (Catherine Clément).

Si te dieran la oportunidad de vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

Heima es hogar en islandés, sin ninguna duda.


¿Cómo te afectan las críticas, ya sean positivas o negativas?

Intento relativizar, tanto por una parte como por otra. Sé que mis libros no soy perfectos y que aún tengo mucho que aprender, pero también creo en lo que hago; por eso siempre me quedo con lo constructivo de todas las críticas, sean buenas o malas. 


¿Hay alguna experiencia como escritora que te haya marcado especialmente?

Tengo la suerte de poder decir que muchas. Como tengo que elegir, me quedo con el hecho de que haya gente que se haya tatuado la palabra heima por mi libro. Yo llevo ya dos tatuajes relacionados con Islandia, así que eso me hace una ilusión tremenda.


¿Qué consejo le darías a quienes recién empiezan a escribir o quieren animarse a publicar?

Sé constante, ten paciencia, lee mucho y escribe aún más. El camino puede ser muy largo, pero si tú sientes que escribir es tu pasión, vale la pena el esfuerzo que supone recorrer esa senda.




Muchísimas gracias a Laia por su tiempo ♥. ¿La conocían? ¿La van a leer? Yo les recomendaría que lo hicieran, eh.

20 comentarios:

  1. Hola Sofi! preciosa la entrevista! sólo conocía "Nosotros después de las doce" por la portada, pero me dio curiosidad conocer las historias y ese proyecto secreto, voy a investigar el de Heima es hogar en islandés, por la pasión que tiene la autora por el lugar xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede gustarte, es muy adorable! Un besote ♥

      Eliminar
  2. Hola! Muy buena entrevista, me ha gustado mucho, sobre todo porque me ha servido para conocerla más. De ella leí el de Heima y me gustó mucho y en cuanto pueda leeré los otros también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofi, me encantan las entrevistas que haces. No conocía a la autora así que me voy a poner a investigar sobre sus publicaciones y proyectos. Muchas gracias por ampliar mi horizonte de autores ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! Me encantó la entrevista, es una escritora que me gusta mucho. Que intrigada me ha dejado con su novela de Irlanda jeje. A mi me enganchó muchísimo "Heima es hogar en islandés", "Nosotros después de las doce" tiene su encanto pero no terminó de gustarme tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucha intriga! Y mi favorito es Heima. Un besote ♥

      Eliminar
  5. Desde hace un montón tengo ganas de leer Heima es hogar en islandés, y nunca encuentro la oportunidad. Muy linda entrevista, Sofi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la encuentres porque es un libro precioso. Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ay... yo tuve el placer de leer a Laia hace algunos años en su novela "Heima es hogar en islandés" y me cautivó por completo <3 Aún tengo pendiente por leer "Los días que nos separan", que es la historia que más me llama la atención, y creo que gracias a la entrevista han regresado mis ganas por leerla jiji A mí me encantan los toques de realismo mágico que introduce en sus historias (porque he leído muchas reseñas del resto de novelas que tiene publicadas) y me ha dejado con ganas de más lo que nos cuenta sobre los proyectos que tiene entre manos, sobre todo la novela ambientada en Irlanda ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerla pronto, porque es muy linda. Me alegra que la entrevista te haya dado ganas. Los toques de realismo mágico hacen que sus libros sean más especiales aún ♥
      Un besote!

      Eliminar
  7. Holaa, qué gustazo conocer a la autora, hace un montón que tengo ganas de leer Heima, pero no se me ha dado la oportunidad, así Nosotros después deas doce cayó el año pasado y aunque no me enamoró, me ha gustado su pluma y la tengo "la segunda parte" esperandome ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Heima me gustó más, así que ojalá lo disfrutes mucho! Un besote ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Es una de esas autoras que me encantan y solo me falta por leer de ella "Los días que nos separan".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo pronto ♥ Yo tengo pendiente su última novela y no veo la hora de leerla.
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Sofi!
    Como siempre digo, excelente entrevista, todavía no leí ninguno de sus trabajos pero después de esta entrevista ganas no me faltan.
    ¡Gracias por hacer este espacio y ayudarme a descubrir autoras!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, linda! Espero que la puedas leer pronto :)
      Un besote!!

      Eliminar
  10. ¡Holita, Sof!
    Ay Laia, escribe taaan bonito que duele <3
    Interactuo poco con ella pero es un sol, viaja muchísimo y derrocha cyltura :)
    Estoy deseando leer ambos proyectos porque confío en ella y sé que quiero leer todo lo que escriba (aunque aun tengo pendiente el último publicado con Puck :b)
    ¡Besazos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que síi???? Yo también lo tengo pendiente, espero que llegue pronto.
      Un besote!!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: