lunes, 16 de julio de 2018

Libre - Reseña

Es sábado, es verano y, aunque todavía no lo sabe, todo en la vida de Adam Thorn está a punto de desmoronarse. Quizá logre encontrar su liberación al fin. Pero no tiene mucho tiempo, porque algo extraordinario y perturbador ha despertado en los confines del lago y se ha puesto en marcha.













Tenía curiosidad por el autor, debo admitirlo. Su novela Un monstruo viene a verme sigue siendo uno de mis grandes pendientes, pero fue este el libro el que me dio verdaderas ganas de leerlo. Agradezco muchísimo a Penguin Random House por el precioso ejemplar ♥. Y es verdad que es precioso; como objeto es muy lindo, muy cuidado, y tiene una portada sencilla pero muy ingeniosa.

Eso sí, qué libro raro. No lo digo a modo de crítica, ustedes saben que me gustan las cosas raras. Es solo que, al principio y al final, me desconcertó. La sinopsis no dice demasiado, así que voy a contarles más o menos de qué trata esta novela.

Por un lado tenemos la historia de Adam Thorn, que además de ser hijo de padres muy religiosos —su padre es pastor evangélico— y vivir en Frome, una localidad muy pequeña y alejada, es gay. Y ya se imaginarán lo problemático que es en sus circunstancias. Sobre todo el día de la despedida de Enzo, a quien no puede superar, y mientras su relación con Linus parece resquebrajarse

Por otro lado, hay pequeñas partes en cursiva que narran de forma desordenada y confusa —a propósito— la visión de una chica muerta, de un ser sobrenatural llamado «la reina» y de un fauno. Aparentemente, esta chica murió asesinada por su novio y busca algo, pero su unión con la reina pone en peligro a todo el universo y el fauno quiere impedir el fin del mundo y cositas así.

Sí, ya sé qué cara están poniendo. Yo estaba igual. Toda la acción tiene lugar durante un solo día y las historias corren en paralelo hasta el final, sin parecer tener mucho en común salvo que los personajes de la historia de Adam tienen noción del asesinato de la chica y se menciona alguna que otra vez. Entonces, ¿qué onda con esta novela?

Vamos por partes. La historia de Adam me pareció, así como en resumen, súper íntima. Es un chico que, debido a su educación y situación familiar, vive con culpa constante y con la sensación de no merecer nada de bueno, ni siquiera amor. A pesar de eso, vemos que en general cae bien a la gente, aunque no sea el ser más sociable del mundo. Dado que la historia transcurre en un día, solo podemos ver un poco de su desarrollo, pero es el suficiente: enfrentar sentimientos encontrados, enfrentar a su familia, enfrentar a su jefe, enfrentar aquello que lo hace esconderse del mundo. Durante el libro se nos cuentan momentos del pasado de los personajes, así que llegamos a conocerlos bastante bien. Adam me resultó muy humano, muy cercano y vulnerable

Me gustó especialmente su amistad con Ángela, una chica que, a diferencia de él, viene de una familia muy liberal. Ella es su confidente, su mejor amiga, su apoyo en los peores momentos. Tienen una relación tan linda, tan adorable, que leerlos era un placer. No puedo decir lo mismo de la familia de Adam, que me hizo sentir increíblemente frustrada. Sí quiero quebrar una lanza por el hermano y por esa llamada telefónica que tienen, que me pareció muy lo suficientemente redentora.

Me pareció súper interesante la situación sentimental de Adam. Por un lado, la relación pasada con Enzo y los sentimientos que aún le despierta, ahora sobre todo que se marcha. Me encanta que se plantee si fue una relación sana o no, qué efectos tiene sobre él, todo eso. Y, mientras, se contrapone con su relación con Linus, que es divina pero no siente merecer. Linus es un amor y es todo lo que está bien y must be protected, ¿ta? Pero bueno, la cosa es que me parece excelente que en el libro se hagan estos planteos sobre relaciones que hacen bien, que hacen mal, y cómo las encara uno.

Y en cuanto a cómo encarar relaciones, debo decir que es un libro muy sexual, pero sin ser vulgar. De las novelas que he leído, creo que es una de las que tratan el sexo de forma más natural, espontánea y desromantizada —me refiero a que no la idealizan, no a que no haya amor. Con todo lo que anda dando vueltas por ahí, me parece importante resaltar este aspecto, que me copó muchísimo.

Que los personajes se conozcan de antemano y se nos expliquen cosas a modo de flashback es crucial para que la historia sea creíble, dado que todo pasa durante un día, como ya les dije. Parece poco lo que pueden evolucionar durante tan corto tiempo, pero creo que es lo justo para esta historia, y estoy bastante conforme con la resolución de esta parte. Me habría gustado saber más sobre qué pasa con su familia, por ejemplo, que es todo un tema, pero está bien así.

Ahora, si pasamos al lado fantástico de la novela, no estoy tan convencida. Creo que fue una buena idea y que le da un toque distinto y más oscuro a todo, pero no sé si la forma en que se narra sea la mejor del mundo. Me costó entender, me cortaba las partes de Adam —que me interesaban mucho más— y, al fin y al cabo, al final no la sentí tan necesaria. La forma en que se cruzan al final es tan leve, tan metafórica, que casi podría no haber existido. Y eso que como final es precioso y entiendo la metáfora sí, pero no me llegó. Yo soy muy partidaria de una prosa elaborada, dosificar información y narraciones misteriosas, pero una cosas es eso y otra que no se entienda qué pasa ni por qué ni qué relación tiene con nada. Pero insisto, la idea estaba muy bien. Podría haber encarado mucho.

Diría que, salvando esas partes que me resultaron confusas, la novela está muy bien narrada. Las partes de Adam prácticamente las devoré, y las sentí tan honestas y cercanas que a veces hasta dolieron. Es lo que más ganas me dejó de seguir leyendo a este autor, así que voy a ver qué otra de sus novelas me llama próximamente.

Entonces, eso. Es una preciosa novela, muy llena de emociones y con una honestidad que llega. Me encanta la forma en que se tratan ciertos temas y la diversidad que abunda. Todo tipo de diversidad, de forma sumamente natural. O sea, todo lo que está bien. A pesar de lo que no me gustó, que es poquito, la recomiendo muchísimo, ya que es ideal para días fríos como este. Ideal para un tecito y mantas. Después me cuentan.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído todo lo que ha publicado este autor en España y todo me ha gustado, aunque sí que es cierto que ninguno tanto como "Un monstruo viene a verme".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! El anterior del autor cuando lo leí no tenía tanto boom y la verdad es que me gustó mucho pero no me he animado a leer este libro ya que no lo veo muy de mi estilo. Y en principio lo dejo pasar, prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te gustara, a mí no me va así que está descartado de hace tiempo xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo a esta novela la leí a principios de año y me encantó, y concuerdo con mucho de los que dices.
    Te diste cuenta que el autor pone un epígrafe de la novela Mrs. Dalloway de Virginia Woolf? Bueno, Libre dialoga muchísimo con la novela de Woolf. Lo primero, con la forma, ambas novelas se desarrollan en un solo día. Y el autor plasma lo mismo que Woolf, el ser de la persona se puede manifestar desde su interioridad y en un corto tiempo.
    En la novela de Woolf, también hay dos historias paralelas que se tocan al final (obviamente no es una sobrenatural). A mi no me molesto que no encaje o que no tenga mucho que ver una historia con otro, porque ¿Por qué debería? ¿La vida no es así, puro azar y casualidad? El encuentro con una persona pude ser fugaz y seguir con su historia, con su propia " novela".
    Eso es más o menos lo que me dejó la novela de Woolf, y es por eso que la línea que seguía el autor no me desconcertó. No le busque un sentido a la segunda historia, solo la deje ser.
    Buenísima reseña, nos leemos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amo tu comentario. Entiendo todo, y lo noté, pero para mí el tema no es la existencia de esa segunda trama sino que no la siento bien lograda, pero that's me.
      Besitos y gracias por tu comentario ♥

      Eliminar
  5. Tengo re pendiente leer a este autor, y este libro me lo está recomendando mucha gente, así que muy probablemente, le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofi! Tenías razón, opinamos igual sobre la novela y me encanta. Con respecto a la segunda trama, coincido en que al principio era lenta, aburrida, confusa y me cortaba las partes de Adam, pero al final me terminó gustando porque le da un tono mucho más poético a la novela, un toque original. Como dijo Nicolás por ahí arriba, simplemente la dejé ser.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    En su momento no sé por qué no me llamó la atención y esperaba ver alguna que otra reseña antes de decidirme a leerlo porque Un monstruo viene a verme me tocó mucho la fibra sensible. Pero con tus palabras la manera que nos da el autor una historia que así, sin duda tengo que hacerme con este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! estaba esperando a ver qué decías de este libro porque leí reseñas de lo más diversas, o que la amaban o que la odiaban.
    Yo si leí un Monstruo viene a verme y me encantó la narrativa del autor, pero no sabía como encararía un proyecto propio y eso de las dos historias me generaba inquietud. Que se yo, no lo descarto, más si es tan leve como decís. Lo que sí la historia principal creo que en este momento no estoy en el mood como para leerla, pero si me parece interesante.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sofi!
    No leí nada del autor aún, shame on me.
    Me llamó la atención tu comentario acerca del relato de la chica asesinada pero no me termina de cerrar tal vez como lo llevó a cabo mezclando ambos personajes.
    Tal vez si tuviera el ejemplar a mano para leerlo lo haría, pero siento que tal vez no en este momento.
    Si le llego a dar una oportunidad sin dudas va a estar en el blog.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Con este autor tengo una tensa relación de amor odio. Amor porque "Un monstruo viene a verme" es mi libro favorito de todos los tiempos, y odio porque "Los demás seguimos aquí" fue un suplicio fulminante. Así que no sé si animarme a seguir leyendo algo de él o no.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué padre que con todo y que resulte un poco raro y confuso, pues que lo hayas disfrutado, creo que me gustarían las partes de Adam, pero lo demás me lo reservo jajaja, no sé si me termina de llamar :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Sofi, tengo muchas ganas de leer este libro. Más que nada por la historia de Adam, es la que promete más. No sé en este caso, pero a veces los autores quieren agregar a sus historias cosas que al final no suman. Veremos, si lo leo ya te comentaré. Besotes :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! He visto que se habla mucho del autor últimamente, la verdad no lo conozco pero quizás me animé a leerlo en algún momento.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sofii! Me reporto por aqui a dejar mi comentario :) La verdad que hace tiempo veo que la gente esta leyendo este libro, pero no tenia mucha idea de qué se trataba asi que leer tu reseña me aclaro todo, ademas me dieron muchas ganas de leerlo de verdad. Espero andes bien, te mando un besoo

    ResponderEliminar
  15. Hello darling!
    Este libro ya lo tengo fichado en la biblioteca, creo que van trayendo poco a poco todos los de Patrick Ness, y me apetece mucho leer algo así, autoconclusivo y cortito ahora en verano ;) Qué falta de diversidad tenemos,pero se ve que va cambiando la situación :)
    ¡Besotes, Sof!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: