jueves, 12 de julio de 2018

Jueves de entrevistas: Clara Cortés

¡Hola a todos! Bienvenidos a este nuevo jueves de entrevistas. Hoy le toca a una autora muy joven, pero que tiene una sensibilidad enorme y una prosa maravillosa. Por supuesto, hablo de Clara Cortés. Clara es de Madrid y estudia Psicología. Además, como dice su biografía, «ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional». Publicó con Plataforma Neo Al final de la calle 118 en 2015, debido a que ganó el premio Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil, Cosas que escribiste sobre el fuego en 2016 y Pájaro azul en 2018.

Pasemos a la entrevista.



¿Qué cosas te inspiran a escribir?

Todo lo que tenga que ver con gente. Ir por la calle, anécdotas graciosas... Muchas veces con que vea/entienda algo ya tiro por ahí y acabo montándome mi propia película. 


¿Has hecho algún viaje que te inspirara a escribir algo o que cambiara tu forma de ver algo respecto a la escritura?

Sí y, de hecho, Al final de la calle 118 surge directamente de un viaje y de una amiga que me dijo «Anda, podrías escribir un libro con esto» cuando estábamos en Francia. Por otro lado, en general los viajes que he tenido últimamente me han hecho querer incluir el escenario mucho más en las historias, aunque no sé si me saldría bien. 


¿A dónde te gustaría viajar para documentarte o ambientar una historia?

A principios de año viajé a Londres por documentación, y ahora estoy esperando a tener un hueco para ir a Limerick (Irlanda) por lo mismo también. Si pudiera irme más lejos me encantaría ir a Boston, porque tengo dos historias ambientadas allí y no me importaría nada poder documentarme bien de primera mano. 


¿Cómo es tu proceso creativo?

Caótico. Lo más caótico posible. Soy una persona muy impaciente, así que en cuanto se me ocurre una historia ya estoy deseando escribirla y sale siempre regular. 


¿Qué tanto tiempo le dedicás al desarrollo de los personajes?

Bastante. No es algo que haga explícitamente antes de ponerme a escribir, sino que me gusta mucho usar el texto para explorar la forma que tienen los personajes de verse a sí mismos o de ver a otros, y creo que eso hace mucho del desarrollo. 


¿Qué te parece importante conseguir en cuanto a la narración?

Esto es muy personal del autor, pero a mí me gusta mucho que la narración sea fluida y que sin contar nada especialmente explícito diga mucho. 


¿Cómo fue tu experiencia al ganar el Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil?

Muy emocionante, y la verdad es que estoy muy agradecida por ese premio, porque me abrió las puertas al mundillo y me dio una oportunidad enorme. 


En cuanto a tu última novela publicada, ¿escribiste ambos libros con este en mente? ¿Cómo se fue gestando la idea?

Sí, Pájaro azul está planeado desde que los otros dos libros fueron escritos (por eso los epílogos de Al final de la calle 118 y de Cosas que escribiste sobre el fuego son la misma escena, que también es la escena del prólogo de Pájaro azul). Me gusta mucho la idea de que los personajes de una historia pasaran por sus propias historias antes de protagonizar algo, así que empecé por la parte de “sus propias historias” antes de llegar a la historia en la que se conocen. 


Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

Pájaro azul. Me parece que el pueblo donde viven y el ambiente que hay entre los personajes es el mejor de los tres libros que tengo publicados, y me gustaría formar parte de ese grupo tan raro. 


¿Con cuál de tus personajes te gustaría poder sentarte a tomar un café y charlar?

Uf, difícil, hay varios. Me gustaría hablar con Simon y con Ignasi para intentar ayudarlos un poco, a cada uno con lo suyo, pero también con María para decirle que se puede calmar porque todo va a ir bien, y con Rachel porque creo que es alguien muy interesante. 

Fuente

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Podés contarnos sobre proyectos futuros?

Estoy trabajando en una historia ambientada en Irlanda donde el tema central son una familia y un fantasma que vive con ellos (¡sí, me gustan mucho los fantasmas!), y también en un proyecto que tiene una parte muy importante de ilustración. 


¿Cómo es tu relación con el resto de tu generación de escritores jóvenes? ¿Creés que influye de manera positiva a tu trabajo?

Tengo la suerte de contar entre mi círculo de amigas a escritoras terriblemente talentosas que no hacen más de inspirarme y apoyarme cada día, y lo bueno es que incluso con los autores con quienes no tengo una relación tan estrecha son también muy simpáticos y, en general, diría que nos apoyamos todos entre sí. Que el ambiente sea tan de cooperación y tan poco de competición me parece no sólo sano y muy bonito, sino definitivamente una fuente positiva, ya que creo que entre nosotras sabemos que vamos a ayudarnos siempre que haga falta. 


¿Qué importancia te parece que tiene la literatura juvenil? ¿Creés que no se le da el valor que merece?

Sí, desgraciadamente creo que, fuera de la «burbuja de Twitter» donde autores-lectores tenemos tan buena relación y comunicación, la literatura juvenil sigue siendo una categoría menor que, para gente que no la consume, no vale tanto como la literatura adulta. Sin embargo a mí me parece imprescindible, no sólo por la adecuación a un público concreto y las ventajas que tiene eso (creación de lectores, se pueden identificar, etc.), sino porque abarca una cantidad de géneros sorprendente y ofrece historias interesantes y muy completas que normalmente abarcan temas importantes. 


¿Qué obras de ficción te parecen fundamentales y recomendarías a todo el mundo?

No sé si fundamentales, pero voy a recomendar Fangirl de Rainbow Rowell, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe de Benjamin Alire-Saenz y Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé. 
Fuente


¿Qué consejo le darías a quienes recién empiezan a escribir o buscan publicar por primera vez?

Que lean mucho y que escriban para ellos mismos. Lo primero porque una parte muy importante de crear es consumir, aprender, ver cómo lo hacen otros autores y absorber conocimiento de ellos; lo segundo, porque no creo que ninguna historia funcione del todo bien si no la haces primero para ti, para que a ti te guste. Publicar y escribir son cosas diferentes, pero hay que centrarse en lo segundo antes; la publicación ya llegará.



Muchísimas pero muchísimas gracias a la autora por su tiempo para responder a las preguntas ♥. Yo, personalmente, muero de ganas de que Pájaro azul llegue por acá y poder leerlo de una buena vez. Ustedes, ¿quedaron con ganas de leer los libros de Clara? ¡Cuéntenme!

///

Quiero aprovechar a contarles algo que me hace mucha ilusión, y aunque ya lo anduve diciendo en mis redes sociales y seguro ya se enteraron por ahí, quiero contarlo también en el blog. Recientemente empecé a escribir reseñas de libros juveniles para el portal de Escaramuza, que es una librería preciosa que tenemos en Uruguay. No solo venden libros, sino que tienen una cafetería excelente y hace de centro cultural; siempre están llenos de actividades súper interesantes, como por ejemplo, las reuniones de #UnAñoConJane.

Así que, a partir de entonces y por tiempo indefinido —que ojalá sea mucho, je—, algunas reseñas van a salir en ese portal en vez de en el blog. Van a estar en el índice de reseñas y voy a avisarles por mis redes, así que no se van a perder de nada. Aquí pueden leer la primera, ¡espero que les guste!

8 comentarios:

  1. Hola! Genial entrevista, no creo que la autora escriba lo que suelo consumir pero esta bueno darle visibilidad a nuevas autoras sobre todo jovenes. Se nota que le pone pasión a lo que hace.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de Clara pero si he leído muchas opiniones de sus libros; Cosas que escribiste sobre el fuego llamó mi atención y en un futuro podría animarme a darle una oportunidad.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué placer conocer a la autora *-* comenzando porque estudia lo mismo que yo, que bonito. Y bueno que siga cochechando éxitos, de igual forma tengo un montón de curiosidad con sus obras *-* a ver cuándo se puede ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, a ver si leo algo suyo :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  5. Genial la entrevista, como siempre.
    De clara leí Al final de la calle 118 y si bien me gustó me dejó con sentimientos entrechocados (? Que raro que no haya llegado ya Pájaro azul, creo que para este mes no llega tampoco -va a averiguar-

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de Clara, porque por alguna razón sus libros no me llaman, pero las sigo por las redes, y especialmente, me gustan sus acuarelas :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sofi!
    Interesante entrevista, quedé picando con la historia que será ambientada en Irlanda, además tiene fantasmas, sin dudas suena como algo a lo que debería tener entre mis estantes.
    Ya te he felicitado en Twitter por tu reciente incorporación escribiendo para Escaramuza y también lo quiero hacer por acá, me da muchísimo gusto y orgullo poder verte crecer así. Se que te conozco hace poco pero es bellísimo ver como manejas tantos proyectos a la vez y en todos pones lo mejor de vos. ¡Qué nunca se acabe esta Sofi!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Helloooo!
    Vale, a Clara la conocí hace unos años, lei su primera novela de casualidas y a las pocas semanas hizo una presentación de Victoria AñvarÁl y la conocien persona y decidí leerme todo lo que escribiera, aunque "Al final..." me dejó tan tocada, que decidi retrasar un poco la segunda parte para que me tocara igual y no influyera el compararlas ;)
    Ahora tras leer la entrevista me has recordado que aún tengo pendiente tanto esa, como "Pájaro azul", la nueva, así que ya ha pasado tiempo suficiente jeje
    PD. Me paso a conocer Escaramuza ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: