lunes, 5 de febrero de 2018

Londres después de ti - Reseña

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.





Para los que leen este blog desde hace algún tiempo no es ninguna sorpresa que a veces agarro los libros en el peor (¿o el mejor?) momento. Incluso cuando los dejo sin leer un tiempo, como este, que lo compré hace meses. Los agarro y bam, me hacen sufrir. Este, en particular, trata una relación a distancia. Y yo hace un mes terminé con mi novio después de cinco años en una relación así. Ah, maravilloso, qué oportuno, bien Sofía. Pero bueno, la reseña es sobre el libro, no sobre mí. Yo les aviso para que sepan desde qué perspectiva lo leí y por qué eso puede tener que ver sobre mi opinión.

Esta novela resultó ganadora de la cuarta edición del Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil, en 2016. Pueden leer mis reseñas de los libros ganadores en ediciones anteriores, que leí durante ese mismo año. Antes de leerlo, había visto un montón de reseñas, bastante divididas. Muchas de ellas decían que «no pasa nada», pero como últimamente tienen el «no pasa nada» muy fácil, sospeché. Y lo bien que hice, porque el hecho de que fuera una novela sumamente introspectiva no hace que no pase nada. Que una novela tenga una narración centrada en lo que sienten o piensan los personajes no quiere decir que no pase nada. Y que una historia se tome su tiempo para llegar a ciertos lugares no la hace lenta, y aunque fuera lenta, no hace que no pase nada. Estaría bueno que empezáramos a analizar qué es lo que esperamos que pase y por qué. La tiro (?

Como verán, la de Londres después de ti es una historia introspectiva, sí. Trata la espera de Naira por Jarek, mientras encara la vida como puede, como tantos jóvenes de esta época. También trata lo difíciles que son las relaciones a distancia, sobre todo cuando el futuro no es tan claro y los planes no son tan firmes. Trata también esos vínculos que formamos casi que sin querer, la importancia que toman en nuestras vidas. Y trata de darnos la oportunidad de ser quienes queremos ser. Todo eso, en tan pocas páginas. Que vengan a decirme que no pasa nada (?).

Los personajes no son muchos, pero están desarrollados lo justo y necesario para que conozcamos su forma de pensar y su rol en la historia. Naira es la narradora en primera persona, lo que la convierte en el cristal con el que vemos a los demás. En cierta forma, la personalidad algo perdida de Naira nos recuerda a cómo nos sentimos todos de jóvenes, cuando el futuro da miedo. Que tardemos en conocerla no me parece malo, porque en verdad es ella quien se conoce a sí misma durante el libro. Jarek, su novio checo, me pareció muy humano, y muy frágil en cierta forma. La relación es linda, y que no esté sumamente romantizada me pareció honesto. No esperen una historia intensa y dramática. Es bastante más real que eso, más traído a tierra. Los amigos que conoce en Londres me gustaron, y me gustó la forma en que se apoya en ellos sin saberlo a veces. Las señoras de su clase me hicieron reír bastante.

Nuestra ambientación es Londres, una ciudad que hemos visto bastante en la literatura juvenil últimamente. No he ido como para juzgar si la ambientación es correcta, pero se sintió bien, no como una guía turística, sino como la visión de Naira de Londres, y eso me parece perfecto. Hay otros lugares, que no mencionaré para no spoilear, con los que me pasó lo mismo. En menor escala, Tapas Manolo y sus empleados me resultó entrañable y también el taller de vitrales/vidrieras, que me pareció un lindo detalle y un arte curioso. La narración no me parece lenta ni vacía; sin llegar a ser poética, tiene momentos muy lindos, emotivos, y sinceros. Brutalmente sinceros capaz. No sé, ustedes vieron cuál era mi situación. Terminé llorando alguna que otra vez porque me activó varios recuerdos. Ta.

En conclusión, es una novela linda, con emociones muy a flor de piel, pero sin ser sensiblera. Al menos, a mí no me pareció golpebajista. Además, es cortita, ideal para llevarse de viaje o leer en el ómnibus. Tienen mi bendición (?).

14 comentarios:

  1. Hola
    cuando salio le tenia infinitas ganas, pero la verdad es que a medida que ha pasado el tiempo ha disminuido, pero igual lo quiero leer
    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, pues cuando recién salió tenía mucha curiosidad por él pero muchas opiniones me fueron echando para atrás, ya veo que no es tan como me la pintaron, y bueno, a veces nuestras vidas se cruzan con los libros y es más fácil empatizar con ellos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gusta que sea una historia corta y llena de emociones, pero creo que no la voy a leer. Cuando salió sí me entró curiosidad por la historia, pero ahora mismo hay otras novelas que me llaman más la atención. Aun así gracias por tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sof! Lo primero, ya siento que hayas pasado recientemente por esa ruptura, la vida...
    Y ahora te comento, yo leí esta historia hace un par de años, con muchas expectativas por esa bonita portada y con ganas de sumergirme en Londres (yo sí he estado, pero claro, me queda bien cerquita XD) y en vez de encontrarme con una historia de amor era de desamor y un poco aburrida para mi gusto. No recuerdo que pasara nada relevante más que la prota superando lo de vivir sola en la ciudad por haberse ido sólo por el novio :S
    No me terminó de llegar pero entiendo que quien haya pasado por algo similar, conecte fácilmente ;)
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Suena bien, a veces me gusta leer un libro así cortito. Ademas me encantaría ir a Londres algún día.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofia!
    Me encantaría leer la historia, no la voy a descartar. Londres es una de las ciudades que me gustaría conocer alguna vez y eso, aunque parezca una tontería, me inclina más a leer esta historia.
    Y por tu ruptura lo siento, me pasó lo mismo hace algunos años... es duro al principio. Y a veces yo creo que las cosas pasan por algo ¿no? ¡Animo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que a las que leemos nos pasa, y no muy menudo sino acabaríamos desgarradas, que un libro llega en un momento que cada cosa que pasa, la historia todo se nos refleja en nosotros mismo y es verdad que eso afecta a la hora de hacer la crítica de un libro, así que mucho ánimo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Antes de nada, siento mucho lo de la ruptura, espero que poco a poco estés bien y sobre todo que te juntes mucho con la gente que te quiere de verdad.
    Con respecto al libro, yo lo leí al poco de publicarse y no fue lo que esperaba de esta historia. Llegó un momento en el que estaba entre cabreada por Jarek, el cual no me gustó, y un poco aburrida. Quizá es que al esperarme otra historia no elegí el momento idóneo para la lectura, no lo niego, pero si que es cierto que me quedé con esa espinita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Que casualidades extrañas o perfectas [según quién lo mire y quien lo viva] se presentan en la vida; en este caso toparte con una historia con la que te sentiste identificada [en mayor o menor medida] debido a la situación que estas viviendo y quizás esto sirva mucho para atravesar ese proceso que no es para nada fácil. Lamento mucho lo de tu ruptura, te envío todas mis buenas energías y ¡Muchos Ánimos!
    Esta historia me llamó la atención principalmente por su ambientación, Londres es una ciudad que muero por conocer; sin embargo empecé a ver opiniones no tan positivas que hicieron que mi interés mermara bastante y ahora no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofi! Que triste lo de la ruptura la verdad, te mando todas mis buenas vibras para que puedas estar un poquito más feliz ✨. En cuanto al libro me esta llamando la atención hace bastante, su portada me gusta un montón. Y que la historia sea en Londres le da diez puntos más. Voy a tratar de conseguirlo cuanto antes así lo leo de camino Fray Bentos-Montevideo cuando me toque volver. Muy buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sof!
    Antes que nada, siento mucho que hayas cortado con tu novio, quizás las cosas deberían ser así, quizás se vuelvan a encontrar (o por ahí es preferible que ni se aparezca, vos sabrás) pero lo que creo es que uno sale más fuerte de cosas así y que este libro haya llegado en este momento sea un paso más para llegar a eso.
    Tengo que ser honesta, no le había prestado mucha atención en su momento, fue cuando estuve medio fuera (y ni siquiera se si se vende en Argentina, lo voy a buscar) pero estos libros sobre introspectiva me están resultando muy atractivos, me lo apunto!
    Saludos y espero que estes bien ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sofi!
    Lamento mucho que se haya terminado tu relación pero nunca se sabe lo que el destino nos depara y tal vez sea algo momentáneo, y sino mucha fuerza y buenas vibras para que todo salga bien y quién sabe, aparezca alguien más a acompañarte en tus aventuras.
    Con respecto a la novela sinceramente me llamó bastante la atención, tal vez en algún momento que necesite un descanso de mi amado King pueda tenerla en cuenta, como siempre, excelente reseña y no es para esperarse menos de vos.

    ¡Mucha fuerza y un gran abrazo, de esos que duran lo necesario para reconfortar el alma!

    ResponderEliminar
  13. Hola linda muchos apapachos ❤ aunque ahora sé que estas mejor.
    La reseña me gustó mucho y creo que es un libro que me gustaría leer. No sé a veces que espera cierta gente... es como que esperan una película de Michael Bay y en realidad van a ver un slice of life... en fin (a la gilada ni cabida ?¿)
    Besote enorme!

    ResponderEliminar
  14. Hola! qué ganas de leer una historia así, que tenga la medida justa. Si sabré de amores a distancia! aunque tengo claro que cada experiencia es única hay cosas que son comunes, más que nada en la adolescencia.
    Besote y abrazo apretado.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: