lunes, 19 de febrero de 2018

Eleanor Oliphant está perfectamente - Reseña

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa.

Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón. 







Este es un gran caso de novela que no es lo que uno espera. ¿Qué esperaba? Una novela bastante ligera, simpática, con una protagonista algo quirky y un romance de esos divertidos. Algo bastante veraniego, nada raro. Pues no, nada que ver con lo que encontré entre sus hojas y, ¿saben qué? Mejor así.

Esta es la historia de Eleanor Oliphant, una mujer que ve el mundo de una manera particular, que a muchos les puede resultar chocante y desconcertante. La narración en primera persona nos permite ver a través de sus ojos, y qué difícil. Qué difícil ser ella sin ser ella, porque lo que ella ve normal para nosotros es terrible incluso. El proceso para entender su perspectiva nos va a durar casi toda la novela, pero va a valer la pena. Lo prometo.

Esta no es una novela romántica, aunque Eleanor se «enamore». A su manera, y es una manera dolorosa porque desde el primer instante sabemos que es una obsesión con alguien que no conoce. Por más que sea en tono divertido, hay un tono bastante triste y se hace doloroso también. Toda la novela tiene esa característica agridulce, de hecho. No solo se habla de este crush que tiene Eleanor; en su carrera por ser apta para que este hombre se enamore de ella, cambia la relación con sus compañeros de trabajo, especialmente con Raymond, con quien entabla una amistad. Esto se va dando paulatinamente, ya que la forma de ser de Eleanor no le permite relacionarse con naturalidad con los demás.

Además, con cuentagotas nos tiran datos sobre el pasado de Eleanor, y acá es donde la cosa se pone turbia. Sabemos que tiene una cicatriz en la cara, que hubo un incendio y que su madre está encerrada en algún lugar, pero puede llamarla todas las semanas y basurearla —es una relación híper tóxica—. Poco a poco nos damos cuenta del peso que tiene todo esto en la forma de ser de Eleanor y, en determinado momento la historia toma un cariz diferente. Ya es imposible soltar el libro. 

Eleanor es una protagonista a la que cuesta tomarle cariño. Al principio se puede volver insoportable, sobre todo por esa forma tan pomoposa y pedante de hablar y juzgar a la gente. No obstante, con el correr de las páginas la vamos entendiendo mejor, y se vuelve todo una mezcla de querer ayudarla a ver el mundo real y de querer abrazarla hasta que se sienta bien.

Los secundarios están todos trabajadísimos, en particular la madre de Eleanor, Raymond y el anciano al que salvan la vida. Todos influyen en Eleanor y la ayudan a entenderse más a sí misma y al mundo que la rodea. Raymond en particular, que casi sin que Eleanor quiera se convierte en un gran amigo y apoyo.

Parte de lo que hace que percibamos a Eleanor de cierta manera es la narración. En primera persona, con ese lenguaje pomposo que les mencionaba arriba, como de señora mayor, aunque apenas está entrando en la treintena. A veces hace que la lectura se vuelva un poco lenta, pero es ideal para expresar los pensamientos más descabellados y un humor muy fino. Además, es curioso ver cómo la narración evoluciona junto con Eleanor.

Por otro lado, la historia transcurre en Glasgow, y aunque no tengo mucha idea de la ciudad y tampoco se hace especial hincapié en ella, hay pedacitos de cultura e idiosincrasia por todos lados. El entorno urbano se hizo natural y correcto. No tengo mucho más para decir. 

En definitiva, es una novela preciosa y que disfruté muchísimo. Bien diferente a lo que esperaba, me encantó encontrarme con ese enfoque más para el lado de la salud mental y de la importancia de los vínculos sanos. Recomiendo muchísimo esta novela porque es de esas que se te quedan en la mente después de haberla terminado. De verdad.



17 comentarios:

  1. Hola! No conocía de nada este libro, es la primera vez que leo algo sobre él y la verdad es que me ha llamado la atención lo que cuentas sobre él. Creo que me podría llegar a gustar así que si consigo hacerme con él no descarto leerlo bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Conozco a varias personas que lo han leído y a unos les gustó y a otros les defraudó, jeje. La verdad que de momento no me llama la atención, quizás en un futuro lo lea :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! lo había visto por ahí pero no le presté demasiada atención. Tengo muchas ganas de leerla. Gracias por tu reseña, besote

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lo adquirí hace muy poco en digital por lo de que estaba nominado en Goodreads como mejor novela en su categoría, me encanta que los personajes secundarios estén tan bien trabajados, aunque esa forma de narrar puede que llegue a pesarme en alguna ocasión, a ver cuando le de una oportunidad, me alegra ver una reseña de este libro porque hasta ahora no había visto y lo compré por otras críticas de Goodreads.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, me llama mucho la atención el libro. No voy a salir corriendo a leerla pero sin duda me gustaría leerla en algún momento.
    Besote

    ResponderEliminar
  6. Preciosa reseña! Me llamaba la atención por la tapa y me asustaron unas cosas del principio. Pero que bueno que termine transmitiendo un mensaje así de positivo.
    Besote grandote linda!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Wow, me queda la sensación de que este libro es... peculiar. Curioso. De descubrirlo sin saber nada de él y dejarse llevar por su lectura, que me da la sensación de que no será muy ágil. Me has creado verdadera curiosidad aunque no me queda claro si me gustaría o no. ¡Qué intriga!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No conocía para nada la novela pero ... me dejaste con muchas ganas de leerla. No sé, se me hace que Eleanor es una protagonista diferente, lo cual me gusta mucho, y que en torno a ella se vaya hilando su pasado y su presente. :) Me atrapaste! :)

    Muchas gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por esta reseña, la verdad super interesante. Me quedé con muchas ganas de leer el libro, la verdad es que creía que era una comedia romántica o algo así, pero después de leer lo que escribiste me intriga totalmente.

    Un beso, nos estamos leyendo, Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención esta novela. Me la apunto porque creo que me va a gustar bastante ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y me he llevado una sorpresa al ver que se trata de una protagonista lo más de peculiar, he quedado con curiosidad por conocer como ve el mundo, su manera de hablar, la evolución que tiene y todo lo que le ha pasado antes para entenderla mejor. Si se me presenta la oportunidad no dudaría en leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    No conocía el libro y tengo que darte las gracias por la reseña porque me ha llamado muchísimo la atención. Me parece una historia interesante y bien trabajada, la verdad es que me apetece leerlo.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Oh, gracias por la reseña. Pinta bien :P
    Me llama mucho la trama =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  14. Holaa, pues yo sigo viendo reseñas a este libro que lo ponen muy bien, y me da que lo leo pero también las peculiaridades de la protagonista me echan para atrás ja, ja, ja, así que quién sabe si vaya a leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapetona! Conocía esta novela de las novedades de la editorial pero no le había hecho ni caso (es lo que pasa por no leer sinopsis y sólo fijarme en portadas llamativas jeje) Ahora al leer tu opinión se que me va a gustar, así que lo voy a buscar porque creo que lo he visto en mi biblioteca ;)
    ¡Besotes Sof!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Gracias por la reseña, tengo muchísimas ganas de leer este libro, lo tengo pendiente :)

    Saludos y nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Sofi! Me re interesa leer este libro, no se porque me llama tanto la atencion, y ahora que lei tu reseña me dieron mas ganas de perderme en esa historia todavia.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: