jueves, 22 de febrero de 2018

Jueves de entrevistas: Miriam Alonso

¡Hola a todos! Este jueves de entrevistas es el turno de una autora que últimamente está muy activa: Miriam Alonso.

De Valencia (1984), es «escritora, técnico en gestión, docente, redactora en prensa, bloggera inquieta, cuenta cuentos, creativa y violinista en sus ratos libres», según la solapa de su libro La máquina de besos, publicado en 2017 por Escarlata Ediciones, con quienes publicará su próxima novela, Invicta, en el mes de marzo. Además, publicó la trilogía Euforia y el libro Hijos de Asgard junto con Laura Morales.


¿Empezamos?




¿Siempre tuviste amor por la literatura —leer, escribir— o te agarró de grande?

Lo tuve desde siempre. Era la típica niña que, cuando daban vacaciones en el colegio, se llevaba un montón de libros para leer en verano. También empecé muy pronto a escribir historias fantásticas. Todavía tengo algunas por ahí guardadas. 


¿Qué es lo que te inspira a escribir?

Un montón de cosas. Recibo estímulos de todas partes, pero sobre todo me inspiran las experiencias. 


¿Qué géneros te gustan más, tanto para leer como para escribir?

Me gusta mucho escribir contemporánea, también histórica bien sea mezclada con romance, con toques fantásticos, o como surja, pero haciendo hincapié en la documentación, la investigación y todo lo que conlleva el género. El terror también me llama mucho. Lo he recuperado en uno de mis últimos proyectos. Quizá insista un poco en ello este año.
Últimamente lo que más leo es ensayo y clásicos. Voy de Murakami y Posteguillo a Julio Verne y Faulkner.  

¿Cuáles son los libros —u otras obras— que más te influenciaron como escritora?

Un montón. De cada lectura sacas algo que, de alguna manera, no te quitas nunca. No te daré obras, te destacaré autores como Virginia Woolf, Elizabeth Gaskëll, Arturo Pérez-Reverte, Terry Pratchett, Baudelaire, o Neil Gaiman, Chéjov. Mencionaré también a Francisco Umbral, que era lo que era, pero tenía un estilo digno de estudio. 


¿Qué podés contarnos de tus experiencias de publicación? ¿Qué aprendizaje te dejaron?

No me puedo quejar, la verdad. Tuve suerte de caer en una muy buena editorial y también tuve suerte con las autoediciones anteriores, gracias a las que aprendí muchos sobre cómo funciona el mundo del libro. 
Últimamente pienso bastante en algo que pasó hace tiempo. Di mi novela a una persona en la que confiaba mucho por entonces, le creía un maestro y valoraba su opinión. Me dijo que guardara la obra en un cajón porque esa novela no me convenía en absoluto, no era buena, por así decirlo. Le creí. Años más tarde es una de las más me enorgullezco, una de las más aplaudidas por el público y de las que más alegrías me sigue dando. Resultó que había un fondo oscuro tras ese consejo que en principio  tomé por sincero. La enseñanza: pide siempre la opinión de profesionales auténticos para que juzguen tu obra. 


¿Qué es lo que más te importa contar en tus historias? ¿Qué aspectos tienen más relevancia para vos?

No quiero narrar una serie de escenas que no lleven a ningún sitio. Quiero que haya un viaje, bien sea interior, bien sea físico, sentimental, como sea, pero que lo haya. Que exista un proceso que dé sentido a la novela. Cuando la obra no tiene un sino, es decir, si me siento ante el portátil o el bloc de notas y no sé para qué lo estoy haciendo, me cuesta horrores redactar. 
La narración y la potencia de los personajes. Para mí son aspectos fundamentales. 


¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir?

Es largo y tedioso. Escribo mucho fuera de lo que es la redacción de la novela. Tengo páginas y páginas de notas que se me mezclan y acaban convertidas en un caos fascinante que me cuesta años organizar a posteriori, pero siempre, sea como sea, mis obras comienzan del mismo modo: veo claramente una escena, luego pienso qué ha sucedido antes y después para llegar a ella. 


Pensando un poco en La máquina de besos, ¿qué desafíos plantea escribir algo tan visual como el steampunk?

Pues yo creí que tenía menos de los que son realmente. Si nos basamos en lo purista del nombre, una novela steampunk sería una obra que tiene la estética que todos relacionamos con el término, pero además también tiene ese quiebro que viene implícito al decir «punk». Yo me moví en esa idea: una ambientación del siglo XIX con elementos steampunk y personajes que no hacen lo que cabría esperar para la época en la que viven. Bueno, pues uno de los desafíos que plantea esta temática es acertar con la cantidad de mezcla steam y punk que debe contener la obra. Para unos La máquina de besos es una historia fantástica, para otros una juvenil, para otros ni siquiera es steampunk, pero en su camino tiene algún premio de mejor novela de ciencia ficción. Algunos me han dicho que no es realista, otros que es demasiado fantasiosa. Supongo que el desafío real consiste en esa batalla que debe pelear la obra cuando llega a lectores con distintos recorridos. 


En tu blog publicaste varias entradas sobre esta novela en particular, relacionadas con distintos aspectos de su escritura. ¿Podrías contarnos acá cómo fue trabajar en la investigación y ambientación?

Muy divertido y enriquecedor. Ya comentaba por ahí arriba que es de las cosas que más me gusta hacer antes y mientras escribo. Me pareció una idea genial envolver al lector de La máquina de besos en el mismo misterio en el que yo anduve metida para crear la obra. Lo pasé genial visitando los escenarios que tenía más próximos, si te soy sincera. He descubierto lugares maravillosos gracias a esta novela. 



¿Cómo influyen tu trabajo, tus estudios y tus hobbies en tu forma de escribir?

Mi trabajo, mis estudios y mi hobbie son la misma cosa: escribir, así que influyen por completo (risas). No, en serio. Uno se aparta de sí mismo a la hora de crear ficción, pero un mínimo queda, alguna experiencia, algún dato, que viaja a la obra. Si no hubiera vivido determinadas situaciones, estudiado a determinados autores, o disfrutado tanto en determinadas situaciones, no escribiría lo que escribo, estoy segura. 


¿Estás trabajando en algo nuevo ahora mismo? ¿Tenés proyectos futuros de los que puedas hablarnos?

Ahora mismo arranco varios proyectos en colaboración con otros autores y otras artes. Vienen épocas complicadas de ferias y mucho movimiento por aquí, por lo que es más complicado centrarme en una redacción larga, de modo que explotaré esa otra literatura del cuento y la novela corta, que también me fascina.
En octubre comenzaré a hablar en redes del proyecto que, quizá, sea el más ambicioso que emprendo en toda mi carrera. Solo adelantaré que no estaré sola para llevarlo adelante, que me he confabulado con dos gigantes de la cultura a niveles importantes y que espero el resultado os sorprenda y apasione tanto como a nosotros.  


¿Hay algún desafío —a nivel escritura— que te plantees, pero para el que todavía no te sientas preparada?

Sí. Hace unos años, como diez o así, tuve un sueño extrañísimo, uno de esos que planteaba muchas cosas a muchos niveles, pero me desperté en el momento justo para no saber cómo continuaba. Recuerdo que después de frotarme los ojos pensé: cuando estés lista, tienes que escribir una novela con esta idea. Y bueno, aquí sigo, con la historia en la cabeza.  


De tener que elegir una de tus obras para vivir en ella, ¿cuál sería?

Euforia Forever. El volumen III de mi saga Euforia


¿Cuáles fueron los últimos libros, series o películas que te inspiraron para escribir algo?

Pues mientras escribía la última novela que saldrá en breve de la mano de Escarlata Ediciones, Invicta, leía un ensayo de Nuria Varela llamado «Feminismo para principiantes». Series, sobre todo por el tema de fotografía, Peaky Blinders y algunas de época de la BBC (¡gracias BBC!). Películas, que recuerde, vi dos maravillosas durante la redacción: Un pequeño caos, de Alan Rickman y La chica danesa, de Tom Hooper. 



¿Cuál sería tu consejo para aquellos que quieran empezar a escribir o publicar?

Tienen que leer. Si no tienen tiempo para leer, que ni lo intenten. Leer es fundamental para ser escritor. Y humildad, mucha humildad. 




Muchísimas gracias a Miriam por su tiempo y generosidad ♥. ¡Feliz jueves!

9 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi! Dejame decirte que me encantó la entrevista, la autora tiene pinta de ser re buena onda. Cuando leí la parte de " No quiero narrar una serie de escenas que no lleven a ningún sitio." la amé, se ganó todo mis respetos. Voy a buscar sus libros para una futura pero no tan lejana lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conozco La máquina de besos de haber visto el libro en las redes de la editorial y en otros blogs, pero la verdad es que no lo he leído aun.
    Me ha parecido muy interesante la entrevista y sobre todo me ha sorprendido lo que le pasó con esa persona que ella creía de confianza. En todo hay que andarse con mucho cuidado y con estas cosas más aun.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofía! Me encantó la entrevista, súper interesante y con contenido para conocer más a la autora. Además otorga valiosa información para nuevos escritores o jóvenes que quieren adentrarse en este mundo. Felicidades, las respuestas son muy buenas porque las preguntas también lo son.

    Un beso, nos estamos leyendo 📖💙

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, muy padre entrevista con esta autora, la de La máquina de besos me llamó un montón la atención cuando recién la vi, ah, y sin dudas me quedo con el último consejo, sí que es importante leer :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta autora de nada!! Muchas gracias por presentármela :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora así qe mchas gracias pr la entrevista :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante saber de la autora :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!!!
    Conocía a la autora de oídas y porque he visto varios de sus libros por ahí y la verdad es que quiero leer algo de ella, sobre todo me llama Invicta e Hijos de Asgard (aunque aún no esté publicada la primera jajaj)
    Muy buena entrada <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holita! Me gustaría mucho leer Hijos de Asgard, que resulta que la conocía pero no me había parado a mirar quién la había escrito y SORPRESA jeje
    Me gustó muchísimo La maquina de besos, fue una lectura muy curiosa y muy bien ambientada ;) Sin embargo, apenas sabía nada de Miriam, así te agradezco muchísimo esta entrevista :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: