lunes, 6 de marzo de 2017

La máquina de besos - Reseña

El lord e inventor Daniel Arlington diseña para la Exposición Universal de Londres el palacio de cristal más maravilloso que nunca se ha visto. Su idea es mostrar al mundo su ingenio, por lo que durante la inauguración presenta su último y maravilloso invento: la polémica máquina de besos. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que el peligro sorprende a los asistentes. Alguien no quiere que el lord triunfe y ha puesto en marcha un maquiavélico plan para forzarlo a entrar en un juego de intrigas y misterios.
Un improvisado y variopinto equipo se une a esta aventura en busca de la verdad. Caminos inciertos les esperan, donde la ciencia, la intriga, la amistad, los enigmas y el romance harán las veces de pilares para sostener su prometedora máquina de besos.





Leí este libro —dos veces— dado que me tocó corregirlo. Por esto, muchas gracias a Escarlata Ediciones, por confiar en mí una vez más. De todas formas, aunque no la hubiera corregido, habría querido leerla porque la temática me llamaba poderosamente la atención. ¿Londres victoriano? ¿Toques steampunk? No hay nada más que decir

Antes que nada, quiero decir que aunque la existencia de la máquina —y en parte la ambientación— la hagan pasible de ser steampunk, considero que la novela contiene toques de steampunk, sin serlo del todo. Lo digo ahora para que nadie venga con otras expectativas y se decepcione después. El autor no tiene la culpa de las expectativas que se haga el lector, pero igual no deja de ser un tema pantanoso. 

Y otro disclaimer antes de empezar; cualquiera que haya leído el primer capítulo que ofrece la editorial, sabrá ya que la máquina de besos no es una máquina que da besos. Antes de corregir, no era muy fan del título, pero la importancia que cobra la máquina es tal que no se podría llamar de otra manera. Ya lo van a entender. 

En fin. Si pasamos a la novela en sí, nos encontramos con una historia de misterio más bien clásica. Es decir, no una vertiginosa, sino inteligente. ¿A qué me refiero con inteligente? Con pistas. Y personajes que investigan. Sin exagerar, que se reúnen a estudiar, traducir, especular e imaginar posibles responsables del accidente. A mí eso me gusta muchísimo. Me recuerda a las novelas con las que empecé a leer, que no es poco decir. Además, todo esto no es nada, nada predecible. El papel que juega cada personaje en la trama está calculadísimo, pero nosotros no nos vamos dar cuenta hasta terminarlo. La trama se abre como una flor, digamos, y nos va envolviendo cada vez más en asuntos más turbios, más complejos, más secretos de lo que nos habríamos imaginado al empezar a leer. Empieza algo lenta, pero después de que arranca, no se puede parar. 

Hay unos cuantos personajes muy relevantes para la historia, pero podríamos considerar que hay dos claros protagonistas: lord Daniel Arlington y Charlotte Walls. El primero es un arquitecto e inventor, creador de la máquina de besos. Es un hombre inteligente, aunque con pocas habilidades sociales, fruto de su amor por la ciencia. Como él mismo dice, considera estar casado con ella, y ahí entendemos su compromiso y su fascinación. Después del accidente en el palacio, su gran obra arquitectónica, en la que iba a mostrar la máquina para la Exposición Universal, se obsesiona totalmente con conocer quién es el responsable. Y son su tenacidad y perseverancia los que lo llevan por el camino, además de su gran inteligencia y, por qué mentir, su gran y enorme orgullo. Además, podemos ver en varios momentos que, a pesar de ser noble y tener mucho dinero, tiene buen corazón y no juzga a otros basándose en su situación económica o social. Es un buen personaje, sí.

Por otra parte, Charlotte Walls es la hija del misterioso doctor Walls, que luego de que su mujer huyera, decidió encerrarse en su casa, sin dejar que su hija conociera el mundo exterior. Ahora que el doctor ha muerto, Charlotte se enfrenta con lo desconocido, con una sociedad que no entiende y un mundo que halla fascinante. Quizás este sea uno de los personajes que más cambia y evoluciona, pero hablar de ello sería un spoiler. Es una mujer también inteligente, curiosa, llena de ganas de conocer más y explorar, sin saber bien cómo encajar. Sin embargo, no deja de ser ella misma. Amante de los libros, muy culta, será una pieza clave en esta historia donde nada es casual. No tengo ni que decirlo, pero fue mi personaje favorito y disfruté muchísimo de sus escenas, en especial desde su punto de vista. 

Los dos secundarios más prominentes son Lucas, el cochero de lord Arlington, y Gary Olsen, un chico humilde que conoce al lord en la obra del palacio, cuando vuelve para revisar qué fue lo que falló en la estructura. El primero es la viva imagen del cariño y la lealtad, no solo como empleado sino como figura paterna y como amigo. El segundo es casi un comic relief, pero también nos llena de ternura —y ganas de matarlo/abrazarlo por su impertinencia, a veces—. Los dos son sumamente importantes para lord Arlington, que cuenta con ellos a la hora de resolver el misterio. Ambos tienen momentos cruciales, que hacen que la trama se dirija a los lugares más oscuros y tensos de toda la novela. Además de ellos, hay otra figura importante, que es la de Andrew Polimon, ex mejor amigo y rival de lord Arlington, que tiene sus momentos también.

Parte de lo que vuelve a esta novela lenta —en el buen sentido, claramente— e inteligente es su prosa. Es acorde a la época, por lo que no vamos a encontrar un lenguaje sencillo y moderno, sino oraciones un poco más cargadas y palabras elegidas a conciencia. Esto no es algo negativo, porque la narración es clave a la hora de construir una atmósfera adecuada. Además, las descripciones son excelentes. No es nada difícil imaginar Londres, ni las locaciones en las que se mueven nuestros personajes, ni a ellos mismos. Incluso la ropa está muy bien descrita. Si quieren saber un poco más de la moda de esa época —que sacando cuentas asumo que es 1850 y algo—, pueden mirar por acá. Además, cierta parte de la novela transcurre en Valencia, y creo que esas descripciones fueron las que más me gustaron. Simplemente maravillosas. Da gusto perderse entre palabras tan bellas

¿Qué puedo decir? No es la típica novela de misterio trepidante a la que nos han acostumbrado, sino una más bien clásica, llena de investigaciones y momentos en los que los personajes demuestran que son inteligentes y, además, valientes. Personajes que evolucionan, aprenden, cambian y dan todo de sí para lograr lo que se proponen. Todo esto narrado de forma exquisita, en una ambientación cuidada y creíble. Yo que ustedes no lo dejaría pasar

22 comentarios:

  1. Buenas!
    Gracias por traernos la reseña de este libro, personalmente lo desconocía pero ahora tiene algo que ha llamado mi atención, así que me lo apunto.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola linda! Me gustó mucho tu reseña, aunque no se si leería el libro, las imágenes con que lo enlazaste están preciosas ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sof!
    Me intrigó de entrada porque la autora se llama igual que mi mamá (porque Miriam antes siempre se escribía como Myriam) pero sin dudas me ha atrapado la historia, no sabía bien qué era el steampunk, como que no tenía registrado que existiera una palabra para el género, me hace acordar un poco a 'La invención de Hugo', aunque estoy realmente atrapada por la máquina de besos que no lo es!
    Saludos!
    PD: Hace poquito anunciaron que viene Maggie (no me sale el apellido) de The raven boys a la Feria del libro y me acordé de lo mucho que te había gustado su libro, quizás se quede más días o pase por Uruguay, algunos autores van a visitar la zona aparentemente.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en un bloqueo lector así que desafortunadamente no podré leerlo, pero me alegra que te haya gustado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Creo que este libro lo dejaré pasar, no me llama nada la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!!!
    Ya vuelvo a estar por aquí ya que he terminado los exámenes :D
    Ya solo la portada me parecía interesante pero con la sinopsis y la reseña WOW. En serio Escarlata Ediciones tiene unos libros geniales, los quiero todos jajaja
    Lo que más me llama es la ambientación y que sea un misterio clásico :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Ay, pues de lo bonito que hablas de este libro que ya me han dado muchas ganas de leerlo, ciertamente la narración crea el ambiente para la novela, recientemente leía un libro donde las palabras te sumergen en otro mundo, y es precioso <3 Así que me apunto este, quiero descubrir también por qué ese título ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque ya lo he visto por varios blogs, no me había parado a ver de que iba y la verdad es que me llama mucho la atención. Además, eso de que sea un misterio más clásico me encanta, así que sí o sí lo leeré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. DIOS MÍO SOF
    Me has creado una necesidad donde antes sólo había ganas (!!!) Estoy emocionadísima con esta historia porque creo que me va a encantar <3
    El género steampunk está muy poco explotado y yo lo adoro, y la trama me ha atrae tanto que creo que va a ser mejor de como yo me la imagino, ay... y por lo que cuentas me recuerda muchísimo al estilo de Victoria Álvarez <3
    Vamos, que lo NECESITO :b
    Mil gracias por reseñarla, cielo, que no había leído ninguna ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! tenía ganas de leer una reseña de esta novela precisamente porque quería saber cuánto tenia de Steampunk. La verdad es que no me atraía en principio pero leyendo tu reseña me ha gustado que sea inteligente y tenga buena ambientación, aunque le comienzo sea lento. Seguiré leyendo reseñas

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no conocía este libro, no lo había visto nunca, pero tiene muy buena pinta, por lo que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  12. Antes tenía ganas de leerlo, pero después de tu reseña, me apetece mucho más! No es un género que suela leer, aunque me encanta, y la trama me ha parecido original. La época y la ciudad me alucinan, y tengo ganas de conocer la prosa de Miriam.

    Gracias por una gran reseña, como siempre. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me dejas con toda la intriga de saber qué hace esa máquina si no es dar besos jajaja Lo que más me ha ganado de toda la reseña es la investigación que dices que tienen los personajes. No sé si es cosa de ahora pero parece que para resolver misterios en las novelas se plantan un deus ex machina de tres pares de narices y se quedan tan anchos, y me gustaría ver una novela como esta, en donde podamos ver realmente lo que hay que hacer para resolver un enigma. Me quedo con el nombre ;)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Desde que vi esta novedad de la editorial me llamó la atención, la sinopsis presentó varios elementos que me parecen interesantes y ahora leyendo tu opinión [que es la primera que leo] le encuentro más detalles atractivos que me inclinan a darle una oportunidad, espero que sea pronto. La ambientación me parece realmente fascinante, me gusta que la investigación sea más lenta, que sea inteligente y que tenga un toque clásico.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo tengo en mi estantería esperando a ser leído y coincido contigo en que a primeras, por su sinopsis, llama mucho la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  16. hola! un placer inmenso leer tu magnifica reseña, no dejas nada librado a azar,da mucho gusto. y las imagenes muy buenas. saludosbuhs y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  17. No me suena de nada, así que agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    ya me has ganado por completo con lo del Londres victoriano, del estilo steampunk no he leído nada todavía, pero se que me llegará a gustar mucho este estilo. Tengo otra saga de no se que de las sombrillas que es de este estilo, pero este libro por lo que comentas me interesa mucho más, sin duda se viene a la lista de lecturas que quiero leer.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    Creo que voy a dejar pasar este libro porque no es de los que suelo leer y disfrutar, pero me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado tanto :)
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Me encanta esta reseña, ahora NECESITO leer este libro!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Siempre un gusto leer tus reseñas. Pinta interesante el libro, ahora ya no solo por la portada.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    El libro no me llama mucho la atención, creo que no es el tipo de género que me gusta y suelo leer por lo que lo dejo pasar. Aun así, me gusta mucho tu reseña.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: