jueves, 2 de marzo de 2017

La caída de los reinos - Reseña

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?


Leí este libro porque me lo recomendaron y, después, para qué negarlo, me llamó la atención. Soy débil ante las historias de fantasía y magia, eso ya lo saben. También me fue dicho que este era el más flojo y que después la cosa se ponía intensa, así que lo leí con esas mismas expectativas, y creo que ese fue el motivo por el que no estoy decepcionada. Entiendo esa experiencia porque la vengo viviendo con las sagas de Sarah J. Maas, cuyos primeros libros siempre son meh y los demás, increíbles. 

Tuve la suerte de encontrar este y el segundo libro en inglés, en papel, pero no sé si llegaré a conseguir los otros de la misma forma, así que solo tengo la certeza de leer estos dos primeros. No he visto la versión en español en mi país, tampoco. Si alguien sabe algo, agradezco cualquier información.

En efecto, la trama es un poco floja y predecible. Sin embargo, la acción, lo bien llevada que está la narración y lo interesante del trasfondo hacen que sea una lectura que vale la pena. ¿Por qué digo que es predecible? Porque no hubo ni una vuelta de tuerca que no se fuera venir a leguas. Porque son recursos que ya han sido usados. ¿Están bien usados? Sí. Pero entorpecen una lectura más disfrutable. ¿Por qué digo que es floja? Porque el accionar de ciertos personajes me resultó poco creíble. No todos, no todo el tiempo, pero fueron momentos clave. spoiler ¿El líder de Paelsia era imbécil o qué? ¿QUIÉN NO SE VE VENIR ALGO ASÍ, MAMITA? Me desmayo spoiler.

No quiero que piensen que no me gustó. Fue emocionante, me involucré un montón y me tomé con calma las cosas que no me cerraban. Digamos que empieza muy bien, muy arriba, y que tirando al final es cuando empieza a volverse simple, predecible, como si quisiera terminarse rápido. El prólogo y los primeros capítulos, por ejemplo, son súper potentes. De no ser por el cliffhanger, el final habría sido bastante insulso.

Fuente

Es una novela coral, con muchos personajes en distintas locaciones, pero creo que podemos distinguir a cuatro claros protagonistas: Cleo, la princesa de Auranos; Jonas, un campesino de Paelsia; Magnus y Lucia, príncipe y princesa de Limeros. Son estos, en principio, de los que voy a hablar en la reseña.

Cleo es a la primera que conocemos; es una muchacha de buen corazón. Es testaruda y siente muchísimo amor por su familia. También me parece bastante ingenua, así como su forma de ver el amor durante el libro. Su interés amoroso, spoiler Theon, es un personaje totalmente irrelevante cuya muerte celebré. Soy horrenda, sí, pero la verdad es que no aportaba nada spoiler. Por las cosas que le pasan en este libro, espero un gran crecimiento en los siguientes. No puede ser de otra forma. No me disgustó; de hecho, entre tanta gente más cínica, su inocencia fue hasta linda. Espero yo que no la vuelvan una Mary Sue

Jonas, por otro lado, no me cayó nada bien. Su ingenuidad y sus deseos de venganza lo vuelven influenciable, fácil de manejar, spoiler y eso es exactamente lo que pasa spoiler. Tampoco siento que lleguemos a conocerlo demasiado, por lo que estoy ansiosa por ver cómo se maneja en el siguiente libro. Que no por nada se llama Rebel Spring, ¿no?

Lucia es también una muchacha dulce, pero creo que no tan ingenua como Cleo. Creo que de este cuarteto es mi favorita y me interesa mucho saber qué va a pasar con ella. Spoiler Es claramente una figura crucial debido a la magia que posee spoiler, pero no quiero dar nada por sentado. 

Magnus es quizás la figura problemática. El héroe torturado, oscuro, que vive a la sombra de su padre y que nadie comprende. No sé, no lo encontré tan fascinante como veo que lo encuentran todos, pero sin dudas tiene potencial. Además, spoiler su relación con Lucia es interesante, aunque se veía venir desde EL PRÓLOGO cómo eran las cosas spoiler

Me llamó la atención el worldbuilding, aunque he de decir que esperaba más. Creo que eso lo vamos a ir viendo de a poco, y no me acompleja. 

Noté un buen desarrollo en cuanto a la religión y las leyendas, cosa que me encanta, pero por lo demás sabemos bastante poco de estos tres países, más que líneas generales. Me pasaba algo así con Trono de cristaluna mejor ambientación intuida, así que me por ahora me callo la boca hasta leer más de la saga.

Las distancias y las relaciones entre los reinos fueron las cosas que se me hicieron inverosímiles. Se trasladan de una forma tan rápida en un país tan grande que yo me pregunto qué comen esos caballos —a veces van caminando, así que supongo que será el aire—. La diplomacia... Bueno. No sé. Es todo bastante ingenuo en ese sentido.


Ya veo que la reseña está quedando súper negativa y no era mi idea para nada. Como ya dije, disfruté la lectura, en parte gracias a una narración muy fluida, adecuada para la trama y que se adapta al personaje desde el que se narra, aunque esté en tercera persona. Esto es vital, ya que nos mantiene con intriga y ganas de seguir leyendo, sin agotarnos

En general, no, no es un mal libro. Sí es un inicio de saga decente, pero que puede y debe mejorar mucho. Esto probablemente se solucione cuando los siguientes libros empiecen a profundizar en el desarrollo de los personajes y el mundo, aunque me habría gustado ver algo más de eso en este libro. 

Si bien todavía no me arriesgo a recomendarlo, tampoco les diría que no lo leyeran, porque es una lectura agradable y bastante ligera. Para mi recomendación, van a tener que esperar a que lea el siguiente, por lo menos. ¿Nos arriesgamos juntos?

15 comentarios:

  1. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y aunque tiene elementos que si me gustan, que me llaman la atención como son la fantasía, que es de mis géneros favoritos y la magia no creo que me anime con la lectura porque es una saga, ahora no tengo tiempo para otra más.
    Me desconcierta un poco que el inicio sea de esta manera porque normalmente son introductorios, ya que nos muestra el mundo y los personajes, aunque también puede ser una estrategia para mantener el interés.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonita
    la verdad es que si he visto este libro en otros blogs, sin no me equivoco, pero no me llama mucho la atencion, asi voy a dejarlo pasar una vez mas, pero gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Siempre leo cosas super buenas o bastante buenas sobre este libro, lo tengo en la lista para leer. Gracias por la reseña :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Qué bueno que hayas encontrado lo que ibas buscando, siempre es importante en un librito que te recomiendan ;) jejeje, sino no vuelves a confiar en esa persona jajaja, en fin, que tienen una primicia bastante buena, así que me lo apunto ;) Eso sí, también espero que sean mejores que los de Sarah J. Maas :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "también espero que sean mejores que los de Sarah J. Maas"
      Lo veo difícil, pero esa es mi voz fangirl hablando(?). Ya leeré el siguiente y les diré.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Hola! Yo también quiero leer estos libros pero la verdad es que de momento me voy decantando por otros libros y parece que a estos nunca llego, aunque lo haré, jejeje. Me gusta lo que cuentas sobre que se desarrollan bien las leyendas, eso ya es un gran punto a favor para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Como no veo que tengan ánimos de publicar estos libros en mi país, tendré que leerlos en digital. Yo lo quiero porque las portadas son hermosas :3
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué loco, a mí las portadas justo no me gustan mucho. Yo encontré los dos primeros, de casualidad, en una tiendita en particular, y en inglés. No creo que sea fácil encontrarlos, no :/
      Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Vaya, que pena que no te haya acabado de gustar el libro... A mi la verdad es que la portada me da un poco de "mal rollo" y la trama no me llama demasiado, asi que lo voy a dejar pasar.
    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! He leido varias buenas y malas reseñas de este libro pero la verdad que a mi me llama la atención leerlo aunque tampoco lo he visto en español jaja.


    Gracias por la reseña y te mando un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mi este libro no me termina de convencer y viendo que a ti tampoco te ha llamado la atención creo que los voy a dejar pasar por el momento.

    ¡¡Muchas gracias por la reseña!! ¡Nos leemos <3!

    ResponderEliminar
  10. No me llama esta saga, la dejo pasar, pero gracias por la reseña :P

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues tu reseña me ha resultado útil por partida doble. Primero porque tengo esta saga pendiente desde el inicio de los tiempos y no sabía mucho sobre ella y segundo porque me has dado los motivos por los que la gente abandona Trono de cristal, que me daba mucho miedo que no me gustara como le pasa a tantas personas, pero bueno, ahora ya sé por qué y si es por no tener paciencia entonces es otra cosa jajaja No creo que la reseña haya quedado negativa ni mucho menos, lo dejas bien claro al principio: es un inicio de saga y como suele pasar es más flojita, pero no pasa nada. Me ha hecho mucha gracia lo de los viajes xD si bien el mapa ya deja bastante que desear, eso de que pasen de un reino a otro como quien se va al pueblo del al lado... xD en fin. Iré con pocas expectativas pero aun así sabiendo que tiene pinta de mejorar. Gracias por tu reseña.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, no puedo hablar por este porque todavía no leí el segundo, pero con Trono de cristal me pasó eso: se insinuaba una historia mejor y así fue. Las secuelas me encantaron. Por eso no me desanimo con este.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Hola soy Ainhoa del blog “Noa en el baúl de los sueños”, acabo de unirme a la iniciativa de Seamos Seguidores, ya te sigo te dejo mi blog.
    Gracias, un beso
    http://ainhoasabateblogger.blogspot.com/2017/02/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: