lunes, 13 de marzo de 2017

Paperweight - Reseña

¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado? Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo. Meg Haston nos invita a conocer la vida de Stevie, una joven que no solo está lidiando con un trastorno alimenticio grave, sino que también está intentando encontrar la forma de dejar atrás los errores de su pasado. Una historia que conmueve, moviliza y nos da esperanza. Porque incluso las peores pérdidas se pueden superar. Incluye comentarios y consejos de una especialista en trastornos alimenticios.



Antes que nada, tengo que agradecer a la Librería América Latina, distribuidora de la editorial V&R en Uruguay, que me obsequió el ejemplar para que lo reseñara. Recordaba haberlo visto antes y que su portada me llamara la atención, pero ahora que tuve la oportunidad, decidí tomarla. Y no me arrepiento.

Fuente
Esta es una historia dura. No sé por qué, tenía la idea de que, a pesar del tema tocado, iba a ser un poco más ligero. Es más, pensaba que era el típico que incluía una historia más liviana, algún romance que ayudaba a mejorar a la protagonista, típiquito. Qué equivocada estaba. Por suerte, porque esta es una historia fuerte, que nos muestra una realidad cruda y sin maquillaje de la rehabilitación de los trastornos alimenticios, un mal lamentablemente muy común en nuestra sociedad.

Este libro trata, además de todos los problemas y experiencias de un TA, temas tan importantes como la familia, las relaciones tóxicas, el suicidio, la amistad, la confianza... Todo esto a través de personajes muy bien construidos y una narración que va y viene entre el pasado y el presente, con continuos flashbacks que nos llenan de intriga y nos van llevando hacia la verdad de lo que pasó y que llevó a nuestra protagonista a desear la muerte.

Fuente
La protagonista es Stevie, una chica muy dañada. Durante el libro vamos conociéndola mejor; vamos viendo, por ejemplo, los efectos que tuvieron en ella el abandono de su madre y la muerte de su hermano, de la que se siente responsable pero no se nos dice nada claro hasta mucho más adelante. También se nos cuenta, progresivamente, qué relación tiene con Eden, una persona tan tóxica que pienso en ella y toso. No es particularmente fácil empatizar con ella. No creo que sea posible, es decir, habría que vivir una experiencia similar. Y saber cómo es pensar mientras se sufre un TA. Además, el peso de la culpa sobre su espalda, que es un tema recurrente durante toda la novela. Por lo que no podemos pensar cosas como «comé, dale, no te das cuenta?», porque no, no es tan fácil como eso y sería tan condescendiente y dañino que generaría todo lo opuesto. Es decir, en algunos momentos su negatividad, sus ganas de morir y su falta de ganas de mejorar nos van a hacer desesperar, pero no podemos más que intentar entender y esperar lo mejor. Es una forma de ejercitar la empatía, me parece. 


Este libro tiene el gran punto positivo de que todos sus personajes están creados con cuidado, consciencia y mimo. Bien desarrollados, con una buena justificación para su existencia, aunque al principio no lo parezcan. La bondad de Josh, la pasividad del padre, la exigencia de la madre, el apoyo que brindan sus amigas del centro de rehabilitación, la figura de la psicóloga —el resto del staff quizás se desdibuja un poco más—, la toxicidad de Eden... Casi todos estos personajes tienen historias propias, miedos y ambiciones, que los hacen más reales. Cruciales en la vida de Stevie.

Fuente
Me gustó en particular la técnica utilizada para contar la historia. No se nos da toda la información desde un inicio, sino que se insinúa. Sabemos que le pasó algo al hermano, sabemos que hay una persona llamada Eden que tiene cierta importancia para Stevie, sabemos que su madre la abandonó y que ahora que se acerca el aniversario de la muerte de su hermano, Stevie quiere morir también. Durante su estadía en la rehabilitación, la narración en primera persona, presente, cambia a pretérito en ciertos momentos, en los que se nos va contando cómo empezó todo. Desde algunos sucesos de la niñez, hasta el abandono, cómo conoció a Eden, lo que pasó después... Para esto es clave Anna, la psicóloga, que es quien hace que Stevie hable y examine mejor su pasado.

Fuente
Se nota que la autora sabe de lo que habla. En el libro, al final, se nos dice que es terapeuta, algo que sin duda ayuda a construir esta historia. No he vivido algo así de primera mano —sí tuve amigas que sufrieron TA y fue bastante jodido— como para asegurarles que es todo realista, pero la construcción de la ambientación es excelente. Uno puede sentirse ahí, con la angustia de Stevie y las demás chicas, con la opresión y la frustración. Es tremendo. Uno siente que está ahí con ellas, avanzando —o no— en su lucha contra la enfermedad. Además, el libro incluye información sobre los TA y consejos para detectarlos y ayudar a quienes pueden llegar a tenerlos.



Antes de terminar, no puedo no mencionar la preciosa edición de este libro. Como siempre, en V&R cuidan mucho el aspecto estético también, y además de contener una buena historia, tenemos un objeto que es lindo de mirar y tocar —y oler, por qué no—. Es importante tener esto en cuenta también.

Así que tenemos eso, una historia cruda sobre los trastornos alimenticios —y la depresión y el suicidio, si quieren—, con personajes muy reales y que mantiene la tensión hasta el final. Me parece a mí que es una muy buena lectura si están buscando algo así, pero no me animo a recomendarlo a todo el mundo. Es fuerte, es doloroso. Aviso desde ya. Pero vale la pena, sí.

17 comentarios:

  1. Si sale en España es muy posible que lo lea :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Este libro me gustó, aunque toca temas un poco fuertes, es bueno.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Creo que este libro esta muy bien realizado por el tema que toca tan delicado, lo disfrute mucho cuando lo leí, me alegra que también a ti te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Leyendo la sinopsis solo ya he visto que este libro no es para mi y después tu reseña acabó de confirmarmelo. Ahora mismo no me apetece nada ponerme a leer historias duras con mucho drama y el tema de los trastornos alimenticios no me llama nada de nada...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Vaya, desde acá me va pareciendo un libro donde bien podría llorar, es que estos temas me tocan la vena sensible, los temas crudos y reales. Así que espero poder leerlo porque se nota que lo han manejado muy bien, además, eso de que la autora sea terapeuta me da esperanzas a que esté muy bien ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que esta historia me genera muchas dudas, por un lado trata temas que son bastante fuertes que es bueno conocerlos más cuando están tan bien desarrollados y que se nota una investigación previa pero por otro lado no me siento con el animo para embarcarme con algo tan cargado emocionalmente, además que dependiendo de las circunstancias que plantee uno puede sentir más o menos empatía.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Veo que toca temas muy interesantes, así que lo buscaré a ver si consigo hacerme con él y lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Tengo que decir que estoy de acuerdo en que la portada es preciosa, lo que pasa que por esta vez tengo que dejarlo pasar pese a que me llama muco, ahora estoy muy sensible y ya hay dos libros que últimamente me han echo llorar y lo paso peor, pero me lo apunto para más adelante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y puede que me llegue a gustar, pero de momento no creo que lo lea porque me apetece leer otro tipo de libros. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡La portada es preciosa!Pero me apetece más otro tipo de lectura, gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Este tema me toca de cerca, y me gusta leer sobre ello de vez en cuando para ver como lo afrontan los autores... creo que me lo apunto para dentro de unos meses. Me alegro que llegaras a sentir el sufrimiento de la protagonista, es algo que debería estar presente en la mente de todos aquellos que dan contra gente a la que hacen estar en esta situación.
    Besazos :D

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    No me gusta leer sobre este tipo de cosas, así que creo que dejaré pasar la lectura porque no disfruto con estos temas.
    Me alegra que disfrutaras y conectaras con el libro.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    He visto este libro en varios lugares y llama mucho mi atención, por lo que creo que acabaré leyéndolo :)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Como dices al final, la edición parece preciosa y el juego con el título no lo he entendido hasta que he leído tu reseña. Parece una novela muy dura, muy real, y yo no suelo leer ese tipo de cosas porque me cuesta muchísimo y lo paso muy mal. Así que aunque reconozco que sería una buena lectura, voy a tener que dejarla pasar.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera vez que lo veo y confieso que me llama mucho la atención a pesar de la dureza de los temas que trata. Creo que son temas que es necesario conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Pues este libro, a pesar de que me gusta tu reseña, no me termina de convencer. Ahora mismo no tengo mucho tiempo por lo que voy a dejarlo pasar ya que estoy muy selectiva con los libros que escojo para leer.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. Muy salado, no sé si estoy preparada para leer algo así, capaz que si, quien sabe, pero me parece que es un tema super interesante e importante para abordar. Esta bueno el perfil de rehabilitación que se le da. Como para tener en cuenta. No sé si ahora, pero tal vez en un futuro.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: