jueves, 9 de marzo de 2017

El día de la luz - Reseña

Cuando secuestran a su hermana Anabella, Ruby Meyer se vuelca en la única pista que posee para poder llegar hasta ella: un pesado escarabajo metálico con inscripciones jeroglíficas que su tío le entregó en su lecho de muerte.
Ese escarabajo desencadenará una sucesión de descubrimientos, que más allá del paradero de su hermana, le revelarán el secreto que ha preservado su familia durante más de 3.000 años. Un secreto que ha puesto en peligro la vida de Anabella… y la del resto de la humanidad.








Antes de empezar la reseña, tengo que agradecer muchísimo a la autora por organizar el sorteo en el que gané el libro. No es fácil enviar cosas a través del Atlántico, así que otro abrazo súper apretado. Me siento muy afortunada, porque además no suelo ganar sorteos, pero ese mes gané tres. Si después me va mal, es que me gasté toda la suerte ahí, yo avisé.

Lo que tenemos acá es una novela de misterio, magia y aventuras con un aromilla bastante atemporal. ¿Por qué digo esto? Porque aunque esté situada en nuestros días, me hizo acordar a otro tipo de novelas, más de cuando era niña, o de las que leían mis padres, no sé. Fue una buena sensación, de todas formas. A pesar de esto que digo, no quiero que lo interpreten como que es infantil. Es juvenil, eso está claro, y puede ser disfrutada por adultos sin problemas.

¿Londres? ¿Una trama relacionada con magia y el antiguo Egipto? ¿Una organización secreta aparentemente relacionada con el secuestro de la hermana de la protagonista? ¿Qué parte de todo esto no te llenó de ganas de leer? Bueno, esas son las líneas generales, que sirven para hacernos una idea de lo que sucede. Como buena novela de misterio e investigación, con pistas y deducciones, es una pena contar mucho más que esto y que lo que dice la sinopsis. Porque una vez que nos metemos de lleno en la trama, no podemos salir.

A pesar de que hay algunos narradores secundarios para ciertas escenas, hay dos claros protagonistas a través de los que nos llega esta historia —en tercera persona—: Ruby Meyer y Will O'Connell. La primera es una chica de carácter fuerte, que ha pasado por cosas bastante dolorosas en los últimos años y que, se nota, tiene un fuerte sentido de la responsabilidad. Además, no se deja amedrentar cuando va en pos de lo que se propone. La verdad, me gustó leerla, sobre todo por su sentido del humor, que me hizo feliz. Además, se nota preocupación pura hacia su familia, ya sea por su hermana después del secuestro o por las secuelas psicológicas que ve en su madre por este evento o por la previa muerte de su padre, años atrás. Es buena gente, eso.

Por otro lado tenemos a Will, que es el típico estudiante de un colegio privado, con cataratas de guita y todas esas normas sociales restrictivas. Sin embargo, Will no es un pedante ni se cree más por su nivel social. Es bastante pícaro en el sentido de que gusta de divertirse y hacer bromas con su amigo Ben. De los que se meten en problemas. No es un personaje que me disgustara, pero me gustó menos que Ruby. Y hay dos cosas que no me gustaron directamente. Spoiler La primera es su relación con Angélica, que es un cliché de todas las novias malignas con dinero a las que estamos acostumbrados. No soy fan. La segunda es el instalove que siente hacia Ruby. Y si bien la relación entre ambos se da de forma gradual, y eso está bien logrado, es el narrador quien nos cuenta que en los pocos días que se conocen, ya sienten cosas súper profundas spoiler. Eso creo que arruina un desarrollo que iba por muy buen camino.

Los demás personajes, excepto los antagonistas, me parecen muy bien creados. Sobre todo porque no son lo que parecen, cosa que descubriremos en algún que otro plot twist. De hecho, en ese sentido me sorprendí para bien. Los secundarios más importantes no son acartonados y, salvo algún que otro cliché, funcionan. Los antagonistas no me convencieron por la falta de profundización en ellos, nada más.

Si pasamos a la ambientación, creo que es uno de los grandes aciertos. Para empezar, la historia tiene lugar en Londres. Es muy fácil crear una historia y ponerla en cierta ciudad porque a uno le gusta, pero no es tan fácil justificar por qué. ¿Podría haber tenido lugar en cualquier otra locación? Sí, pero se habría tenido que retorcer la trama un montón. Así que tenemos un Londres bien logrado y justificado, que no es menor. Por otro lado, tenemos varias escenas que nos muestran el pasado, en este caso, Egipto. Me parece que se trató de una forma muy inteligente; cuando yo pensaba que estaba inventando cosas, resultó que las estaba contando de esa forma intencionalmente, que el lector también es engañado. Y me sentí felizmente engañada entonces. Además, se nota la investigación detrás. Creo que esas son mis escenas favoritas, las que más disfruté, al menos. El antiguo Egipto, a través de este libro, casi se puede oler.

Los mejores momentos de la prosa están, como no sorprenderá a nadie, en las escenas que acabo de nombrar. Esta es una apreciación personal, pero tengo el presentimiento de que no soy la única que lo siente. Fuera de esas escenas, más bien místicas y sensoriales, tenemos una narración más ágil y sencilla, ideal para transmitirnos la sensación de urgencia, de misterio. Una prosa funcional a lo que se está contando me parece crucial, y en este caso se consiguió bien de bien. No sé muy bien cómo trabaja la editorial, pero tal vez no le habría venido mal alguna revisión extra. Esto de ninguna manera es responsabilidad de la autora. Es uno de los pocos puntos negativos. Quizás el final se me hizo un poco confuso, y el cliffhanger con que termina me dio ganas de patear la pared, pero bueno. Cositas, pequeñas y poquitas.

Así que, para cerrar, estoy muy satisfecha con esta lectura, que disfruté desde un inicio, con la que me enganché y que recomiendo montones a todos ustedes. Londres, Egipto, misterio y magia. No hay nada que perder con esta lectura, y sí mucho que ganar. ¿Vamos?


PD: Perdón si estoy un poco ausente. Tengo un mes algo complicado, pero estoy intentando devolver los comentarios y pasar por los blogs que sigo en cuanto tengo algo de tiempo. No me olvido de ustedes ♥.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Ando en onda de thrillers y me encantan estas lecturas, me alegra que la disfrutaras, gracias por compartir tu opinión ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este ibro me gustó mucho, y esa portada tan bonitaaa :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que bueno que te gusto el libro, me llamo la atención se ve interesante.

    Gracias por la reseña y te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola !!
    No la conocía y por lo que cuentas pinta bastante entretenida, si acá no llega la tendré en cuenta en digital. Me gusta la portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no conocía de nada este libro pero ya al ver la portada me he enamorado de ella, soy una superficial, jejeje. Por lo que cuentas, parece que tiene muy buena pinta así que lo tendré en cuenta a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    No conocía el libro, creo que ando muy lenta en novedades pero la verdad es que me ha llamado muchisimo por lo que es muy posible que termine dándole una oportunidad.Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no conocía el libro pero por lo que cuentas pinta bien, quitando el instant love y la novia bruja malvada, obvio (sí, leí el spoiler). Aun así ya sabes que tengo otros pendientes y van antes, así que tiempo al tiempo.
    Yo nunca tuve tanta suerte como tú, pero espero que no se te gaste ^^
    Un besote, clon!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La portada me encanta y después de leer tu reseña me lo llevo apuntado, aunque tendrá que ser para más adelante porque tengo muchas lecturas pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, bonita*-* la verdad es que no me llama para nada la atencion, no parece mi tipo de lecturas así que mejor lo voy a dejar pasar, aunque me alegra que a ti te haya dejado muy satisfecha, muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. No conocia el libro, ni un libro con una trama asi, gracias por la reseña!
    soy nueva en el blog y ya te sigo <3
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece una trama interesante pero no sé si llegaré a leerlo, pero me alegro de que te haya gustado! Me quedo por aquí. Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!! si te digo la verdad es la primera reseña que leo de este libro y no me disgusta para nada lo que cuentas, es mas, creo que es bastante interesante y podría gustarme. Me lo apunto en mi interminable lista por si algún día lo leo :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Esta vez lo dejo pasar, que no me llama xD
    Me alegra ver que has disfrutado de la lectura ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  14. Sof!!!
    Qué bueno que leyeras este libro, a mí me encantó un montón aunque estoy de acuerdo en algunas cosas que pusiste negativas como el instalove.
    El libro está genial y la ambientación es WOW además es que todo lo de Egipto me encanta jjaja
    El final me dejó loca la verdad, necesito la segunda parte ;P
    Me alegro de que te gustara y que además lo ganaras en un sorteo :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Qué bonito que hayas disfrutado tanto la lectura, jajaja, parece que te has acabado la suerte ;) Felicidades. Y bueno, me ha llamado muchísimo la atención este libro, es que... ¡EGIIIPTO! Me encanta, así que estaré al pendiente para leerlo en cuanto lo encuentre :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sof! De este libro ya había leído la reseña de Sihana y lo puso genial y quedé con unas ganas enormes de leerlo y han aumentado >.< Te has gastado tu suerte de todo el año (?) Okno, espero que ganes más libros! Yo solo he ganado uno de los diez en los que he participado hasta ahora XD Decime que el apellido del protagonista te recordó a La momia! Me pasó JAJA Y la foto que pusiste de el *-* Me gusta que sea el típico estudiante rico, pero no llegue a ser pedante y un creído, puntos para el. Y una pena lo de los antagonistas :/ Que bueno que el escenario tenga un significado detrás y no sea porque sí. Y el como Egipto está relacionado de alguna forma. EGIPTO. Morí. Basta. Algún día quiero ir. En fin, ¡besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Pues me llama bastante para leer, todo eso de las investigaciones y sobre todo el antiguo Egipto que me fascina desde bien pequeña. Lo malo es la corrección, es una pena y me da rabia cuando hacen una mala o no la hacen, la autora ahí no tiene ningún control es verdad, y es una pena porque cuando encuentro alguna errata me desconcentra de la lectura. Por lo demás lo de la ambientación me parece muy interesante, es un buen descubrimiento.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Conozco a la autora por las redes sociales y el libro me llama mucho la atención. Mis dos últimas lecturas han sido enfocadas en Londres por los que quiero dejar de leer este ambiente durante un tiempito.

    Este libro me lo leeré sin duda este año, combina todo lo que me gusta... ¡Tengo una estantería llena de objetos egipcios! Y además, adoro las investigaciones!!

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Acabo de encontrar que esta entrada me la había dejado por comentar y eso no puede ser así que aunque tenga ya unos días pues aquí te dejo mi opinión jaja
    Esta novela me llamó por la portada en su momento y después de leer una reseña por ahí decidí que necesitaba leerla. Pero es que con la tuya no puedo hacer más que terminar de decidirme, si es que quedaba algo por decidir. ¡Qué suerte que ganases el sorteo! Y encima uno internacional, qué chachi. Yo de una forma u otra me haré con el en algún momento porque puf, esos personajes y esa ambientación tienen una pinta increíble.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: