jueves, 23 de marzo de 2017

Divertite sola entonces - Reseña

Acá supuestamente debería decir algo que te dé ganas de comprarlo y leerlo. La verdad es que no tengo claro qué escribir. Yo qué sé... El libro está bueno... Te lo juro. A mí me gustó pila escribirlo, y también leerlo después. Es divertido. Aparte, tiene ilustraciones divinas como presentación de cada capítulo. Posta que vale la pena. Es básicamente una novela sobre un tipo que busca durante décadas tener suerte en el amor. ¿Le irá bien finalmente? ¿En algún momento, al menos? ¿Descubrirán al asesino? ¿Hay un asesinato? Ah... Habrá que leerlo para enterarse... 








Antes de empezar, tengo que contar que conozco lo que escribe este autor desde hace muchos años, porque lo seguía en su blog. Siempre me había divertido su particular forma de escribir, por lo que no me sorprendió que sacara un libro. La sorpresa fue cuando Stephanie, coordinadora del #Clubdelecturauy, lo vio en una librería y eso llevó a que lo contactaran para que presentara Divertite sola entonces en una de las reuniones. Dada la personalidad del autor, fue un evento divertidísimo que me llevó a leer el libro de otra manera. 

Divertite sola entonces cuenta la historia de Luigi —vamos a esto después—, específicamente su vida amorosa y su relación con las mujeres. Cada capítulo lleva el nombre de una mujer y el episodio que protagonizó en la vida de Luigi —además de ilustraciones por varios autores—. Además, también somos testigos del crecimiento del protagonista a través de los años, físico y emocional. Ponerme a hablar de cada capítulo sería decir demasiado, pero quizás deba agregar también que hay personajes y recurrentes y que por eso se puede seguir la historia súper bien como novela, pero que también se puede leer cada capítulo como un relato individual.

Esta es una de esas novelas en las que es difícil desligar al autor del narrador. No solo por la primera persona, sino que se ponen en el lugar del narrador, como si fuera real. Luigi mismo cuenta que la pregunta de «¿esto te pasó de verdad?» fue muy frecuente, y no es raro. La posición del narrador lleva a estas confusiones, pero creo que no es accidental, que se juega con ello y que influye en la veracidad del relato. ¿Será, no será? Ah, misterio. Quizás en ese sentido podría recordar a autores como, por ejemplo, Hernán Casciari.

Además, es una narración desenfadada y muy amena. Luigi dijo en la reunión «yo escribo como hablo», y quedó clarísimo que es así. Esto lleva a que sea un estilo que da mil vueltas para contar algo, como una persona que cuenta anécdotas y una cosa lleva a la otra y termina con un «pero yo estaba hablando de...». Quizás a algunos les pueda parecer molesto, pero es algo que, ya avisada, disfruté. 

Otro de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación. Los hechos que tienen lugar en Montevideo, mi ciudad, me resultaron súper naturales y no tuve problema con identificar calles o barrios, en entender a qué se refería el personaje con ciertos lugares. Sin embargo, la primera parte del libro tiene lugar en la ciudad natal del autor, Mercedes (departamento de Soriano), que yo no conozco más que por todos los cuentos que me ha hecho mi amiga Majo. Fue muy interesante esto, porque aunque nunca pisé la ciudad, sentí que el autor se las arreglaba para hacerla cercana y real. Supongo que eventualmente iré y me cagaré de risa pensando en este libro. Es muy probable. 

No podemos terminar esto sin hablar del manejo del humor, a veces muy absurdo, otras veces más coloquial. Es uno de esos libros capaces de sacarte risitas en lugares públicos, así que no sé si lo recomiendo como lectura de ómnibus. Pero sí que lo recomiendo, porque es una novela corta, muy disfrutable y que sin duda los va a hacer reír un montón.





Fotos de Stephanie Campi

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y es una temática que me hace mucha falta ahora, así que anotado queda a ver si puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Vaya, pues se nota que tiene muy buena pinta, sobre todo porque suena a reírse jajaja, igual no sé si comprenda del todo el humor, ya que está más hacia los lares del sur, en fin, que ya veremos ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No conocía este libro y aunque tiene buena pinta ahora mismo tengo demasiados libros pendientes como para añadir uno más a la lista, asi que por ahora lo voy a dejar pasar, pero me alegra ver que has disfrutado de la lectura :)
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  4. Gran libro, de una gran persona. Lectura más que recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leer tu reseña y que lindo que haya sido un buen libro, en la charla me pareció super amigable el autor y contagiaba su buen humor. Para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Es in libro genial, sentís que el mismo Luigi te lo está contando, podes hasta sentirlo con su tono (o inventarlo) para todos los que seguíamos su blog "Grageas para todos" es como decís en tú reseña, un desenlace esperable y deseado. Lo leí de las dos formas por capítulos aleatorios (a pesar del rezongo del autor en uno de sus capítulos finales, creo que te espía!) y luego de principio a fin y descubrí nuevos razonamientos y situaciones de humor. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro ¡Y qué portada más hermosa! Yo hace no mucho leí un libro con una temática similar a esta y vale... lo odié. JAJAJA. No sé cuánto tiempo tiene que pasar hasta que yo lea algo de esta índole, pero esperemos que no sea mucho porque puede que me pierda buenos libros como podría serlo este ¡Gracias por compartir!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Desconocía por completo este libro. Me ha encantado la portada y el título. Muchas gracias por la reseña, me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hello Sof! Jeje tiene que ser super divertido, y ahhhh ¿será o no será verídico li que cuenta...? XD
    No sé si llegará por acá, pero yo le daría una oportunidad fijo ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    No conocía este libro pero es imposible que pase desapercibido con esa sinopsis tan original, espero poder darle una oportunidad pronto.

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro varias veces y siempre lo disfruté con algo nuevo. Es muy entretenido y profundo, en su justa medida. La reseña me pareció estupenda, certera e inteligente.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez lo dejo pasar porque no parece mi estilo pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Ese lenguaje colonial puede que llegue a costarme en leer un poco, sobre todo porque es verdad que cuando contamos algo damos muchas vueltas a las cosas, y porque allí tenéis una forma de hablar diferente aquí y muchas veces hay palabras que no llego a comprender. Es increíble que sea en tu ciudad muchas de las escenas, ojalá alguien escribiera algo así de mi cuidad, aunque leo ahora un libro que una pequeña parte es en mi Granada y me ha echo mucha ilusión. Me alegro que lo disfrutaras tanto y te hiciera pasar un buen rato.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sof!!!
    Ya solo la sinopsis me ha parecido muy original y divertida, me parece muy curioso así que me lo apunto sin dudarlo ;P
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Creo que la portada es un punto fuerte porque llama mucho la atención. A mí personalmente me gusta mucho, los colores y las letras, así que me ha entrado por los ojos totalmente. Tiene pinta de ser muy muy divertido y creo que disfrutaría bastante leyéndolo porque a mí me gusta cuando el narrador utiliza un lenguaje como de calle. Sin embargo creo que precisamente por ese lenguaje me resultaría complicado entender todas las palabras por la diferencia de dialectos.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me encanta la portada! Tiene pinta de que me va a gustar y después de leer tu reseña tengo curiosidad. Eso de que el autor 'escriba como habla' me encanta, así se hace una historia mucho mas amena, ligera y divertida. Y encima, te hace reír! Me encanta! Apuntado.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: