miércoles, 11 de marzo de 2020

Jane sin límites - Reseña

Si pudieras cambiar tu historia, ¿te atreverías?

JANE siempre contó con su tía Magnolia para tener algo de aventura en su vida. Pero ahora que la mujer ha muerto, se siente perdida y desorientada.
Cuando una vieja conocida reaparece en su camino y la invita a una excéntrica mansión en su isla privada, Jane acepta tras recordar que le prometió a su tía visitar aquel lugar si alguna vez tenía la oportunidad.
La joven no sabe que en ese viaje su historia cambiará para siempre. La casa le ofrecerá cinco alternativas que determinarán su destino. Pero todo tiene su precio, y en Tu Reviens no hay imposibles.

Este libro es un paraguas. No lo digo yo, lo dice la propia autora —conocida por su trilogía de fantasía: Graceling, Fuego y Bitterblue— cuando habla de la estructura de la novela, que es similar a un paraguas. Es muy importante empezar la reseña por la estructura, porque en este libro es un elemento fundamental que lo distingue de los demás

Jane sin límites tiene su origen en las novelas de Elige tu propia aventura, pero conforme la autora la escribía, terminó por desviarse de ese camino, ya que debe leerse de forma lineal para entender mejor la totalidad de la historia. En ese sentido, más bien me recordó a las novelas visuales, que siguen distintas rutas en las que la historia base es la misma, pero las tramas son distintas. Si quieren saber más sobre cuál fue el proceso de escritura de Kristin Cashore, pueden leer aquí y aquí. Al final del libro, hay una nota de la autora en la que explica las referencias literarias que utilizó y que podemos encontrar. Por supuesto, están Rebeca, Jane Eyre, El tapiz amarillo... Todas estas obras tienen gran influencia sobre la trama y los personajes. Me atrevería a agregar Diez negritos, en parte, e inevitablemente pensé en Umineko no naku koro ni. Es probable que les haga pensar en muchas otras cosas: la novela comprende cinco géneros diferentes

La novela empieza de forma bastante simple: Jane llega la isla junto a su amiga Kiran, hija de un multimillonario, que la invitó a la mansión de su familia. Esta mansión se llama Tu Reviens y queda en una isla privada en el Atlántico. Toda la primera parte se dedica a mostrarnos la casa, el personal, la familia de Kiran y los demás invitados. Esta parte se siente un poquito como jugar al Clue. En definitiva, se nos van presentando los distintos misterios y las pistas que Jane podría seguir. Cuando llegamos al final, se plantea una pregunta: ¿a quién seguir? ¿A la señora Vanders, a la niñita, a Kiran, a Ravi, al perro? Esta decisión es la que lo cambia todo. Aquí llega el «efecto paraguas».

Así es como empieza este viaje tan particular. Si seguimos a la señora Vanders, la ama de llaves de Tu Reviens, que parece saber algo sobre la fallecida tía de Jane, terminamos en una historia de misterio sobre una obra de arte robada. Si seguimos a la niñita, nos encontramos en medio de una historia de espías en la que descubriremos qué pasó con los Panzavecchia, un par de científicos desaparecidos, y sus hijos. De elegir a Kiran, que quiere contarle a Jane lo que sabe sobre Charlotte, su madrastra, que desapareció sin dejar rastro, vamos derechito a una historia de terror. Si elegimos a Ravi, el excéntrico hermano de Kiran, la historia se vuelve ciencia ficción, llena de dimensiones alternas y absurdo. Finalmente, si seguimos a Jasper, el extraño pero adorable basset hound, la historia es de fantasía y termina de atar todos los cabos sueltos que se plantean en la primera parte.

Lo más interesante de esto es que todos los relatos contienen pistas e información sobre los demás, por eso es que no pueden leerse en cualquier orden. Las cinco historias juegan a la vez; es decir, aunque Jane no las elige, siguen pasando, solo que en un segundo plano en el que ella no tiene el mismo nivel de influencia. Tal vez, al leerlas, sientan que se quedaron cortas o que podrían haber dado más de sí, pero el nivel de complejidad que implica un trabajo como este es increíble. Si leen los posteos que les linkeé, van a entender mejor a qué me refiero. En algún momento me gustaría incluso releerlo para entenderlo mejor.

Hablemos un poquito de Jane, nuestra protagonista. Una muchacha huérfana que acaba de abandonar la universidad para dedicarse a trabajar tras la muerte de su tía Magnolia, único familiar vivo. Esta solía dedicarse a fotografiar animales marinos, pero para desgracia de Jane fallece en una expedición a la Antártida. Poco después se encuentra con Kiran, quien la invita a Tu Reviens, y así llegamos al inicio del libro. Aunque pueda dar la impresión de ser callada, Jane no lo es. Es una persona con ciertas convicciones, pero con la mente abierta. Hacer paraguas de forma artística es su hobby, uno que veremos durante todos los relatos, aunque con variaciones. La relación con la tía Magnolia  es funtamental para la novela, y una de las cosas que más disfruté.

Esta vez, con más razón que nunca, no quiero entretenerme hablando de los personajes secundarios. Todos cumplen un rol, todos esconden secretos, entonces no quiero revelar nada en particular. Sí quiero decir que me habría gustado que hubiera más desarrollo de los posibles intereses románticos de Jane, que aprovecho a contarles que es explícitamente bisexual y que ese hecho está completamente naturalizado en la novela, cosa que me encantó. Como decía antes, no puedo reclamarle nada a la autora, con lo complejo que ya fue todo, pero es una cosita nomás que me habría gustado.

La ambientación juega un papel importantísimo también. Tu Reviens no es una mansión normal, sino que fue hecha de partes de otras casas, secciones enteras. Es como un Frankenstein de casas, digamos. Por suerte, el libro trae un mapa no solo de la casa sino de la isla. Además, la casa está llena de arte invaluable, como se imaginarán. También tiene una presencia extraña. Depende del camino que tome Jane, estos elementos tienen mayor o menor importancia para la trama, aunque siempre están presentes.

La historia está narrada en una tercera persona del presente que llena las páginas de tensión. Al principio tal vez el libro se haga un poco lento, pero luego la curiosidad nos puede más y las cosas se van poniendo más lindas. Me pareció una prosa correcta, con un humor muy suyo y perfecta para una novela de este estilo. Ya conocía a la autora y me gustaba mucho, así que no esperaba menos de ella.

No sé muy bien cómo cerrar esta reseña. Siento que les dije muy poco, pero esa es parte de la gracia en este caso. Es una novela distinta, con una estructura particular que se abre como un paraguas en múltiples direcciones. En varias dimensiones. Algunas con o sin devoción a las ranas. Les juro que esto último que dije tiene sentido. Así como también lo tiene el título de la novela, pero para entenderlo van a tener que leer.

Después me cuentan.