viernes, 5 de agosto de 2016

Bitterblue - Reseña

Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gramilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monmar.
Bitterblue es una monarca misericordiosa, pero no puede librarse de la influencia nefasta que su padre tuvo en ella en la infancia. Leck poseía la habilidad de alterar los pensamientos de todo aquel que tuviera cerca y eso lo convirtió en un psicópata. Los consejeros de Bitterblue, que han llevado las riendas del país mientras la Reina alcanzaba la mayoría de edad, creen que debería perdonar a todos aquellos que cometieron actos impensables durante el reinado de Leck y enterrar el pasado.
Sin embargo, cuando Bitterblue comienza a salir disfrazada y oculta entre las sombras de la noche, se da cuenta del verdadero alcance que ha tenido en la población estar sujeta a las maquinaciones de un loco durante treinta y cinco años y de que la única manera de superar este largo y triste episodio es revisar el pasado.
Dos ladrones, que solo roban aquello que ha sido robado antes, cambiarán su vida para siempre: son ellos lo que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. Y uno de ellos, poseedor de una gracia que todavía desconoce, también tendrá la llave del corazón de Bitterblue. 
Esta reseña puede contener spoilers de la dos primeras partes de la saga, Graceling y Fuego. Sin embargo, son libros que se pueden leer solitos perfectamente, así que los animo a leer igual, pero con cuidado

Debo confesar que, allá por 2009 o 2010, cuando Graceling era una novedad, a mí no me interesaba nada. Lo leí porque me lo regalaron. Menos mal, porque me encantó. El segundo, una precuela, me gustó todavía más —acá entre nosotros, ustedes ya saben de mi tendencia a preferir las segundas partes—. Cuando salió el tercero, no lo compré inmediatamente y después se fue quedando, siempre atrás de otros libros que me llamaban más la atención en el momento. Hasta esta Semana Santa, cuando lo compramos en Rosario y pude completar la trilogía.


La mayor cuestión con este libro es que leí los dos primeros hace muchos años, los suficientes para recordar que me gustaron un montón, pero no para retener detalles como lugares y nombres, que fueron saliendo de mi cerebro mientras leía, con dificultad. La otra cuestión es que lo leí inmediatamente después de A Court of Mist and Fury, un libro que amé, y del que todavía no había salido del todo. Por lo tanto, mi mente seguía allí incluso mientras leía Bitterblue. Complicado. Habría sido más complicado si Bitterblue fuera un mal libro, o mediocre, pero es bueno, así que logré disfrutarlo de todas formas.

Una de las principales diferencias que tiene esta historia con sus predecesoras es que mientras estas tienen mucho de viaje y de acción, Bitterblue se centra en la historia de su protagonista homónima, reina de Monmar. No salimos de Monmar en ningún momento, sino que todas las aventuras ocurren o bien en el mismo reino, de encubierto y entre la gente normal, o en el palacio, con sus correspondientes intrigas de la corte y todos los traumitas que les dejó el sorete del rey Leck. A mí me gustan estas novelas, de todas formas, pero tiene mucha menos agilidad e intensidad que las otras dos, aunque gana en profundidad, me parece. La reconstrucción de Monmar tras los años oscuros no deja de ser interesantísima y muy, muy perturbadora. Todo lo que vamos conociendo sobre el reinado de Leck es tremendo. Cosas que no sé si se tratan de una forma tan cruda en la mayoría de los libros juveniles. 

A mí me pegó fuerte el mensaje del libro, que hay que sanar, sí, pero no podemos perder la memoria. Viviendo en un país donde también, como en el libro, existe una ley que protege a los criminales de la dictadura y que el pueblo no quiso derogar, siento que la importancia de este libro radica en ello: no podemos borrar el pasado, no podemos hacer como que no existió, porque nos arriesgamos a repetirlo. Porque le faltamos el respeto a las víctimas. Quizás este aspecto de Bitterblue fue el que me hizo sentir más empatía.

De todas formas, es una historia que se basa más que nada en la investigación sobre el pasado, la reconstrucción de un reino y la necesidad de la protagonista de ser la reina que su país necesita. Una historia que veo necesaria, pero que en sí no me caló tan hondo. Es decir, sí empaticé con los personajes nuevos y amé volver a encontrarme con los que recordaba otros, saber de ellos y verlos evolucionados y evolucionando, pero la sentí muy «meseta». Hubo pocos momentos emocionantes, digamos. El final es bastante anticlimático. Este y otra cosita más son mis puntos negativos. Por lo demás, es un muy buen libro.

Tiene un montón de cositas que me vuelven loca, como un bibliotecario obsesivo —de mis personajes favoritos del libro—, llaves, códigos secretos, criptogramas, lenguas desconocidas que hay que traducir de alguna forma... Para una nerd de las lenguas es una delicia leer estas cosas. Me compadezco un poco por el traductor, aunque seguro que fue un trabajo fascinante.

Bitterblue es una buena protagonista. Se siente muy bien la frustración que siente por ser mantenida en penumbras sobre la situación de su reino, todas sus inquietudes y su necesidad por saber. Esa fortaleza suya, esa fragilidad al mismo tiempo. Quizás no me habría caído tan bien si la historia se hubiera narrado en primera persona, pero por suerte está en tercera. Los traumitas que le dejó Leck son una cosa... Sus recuerdos a veces me ponían nerviosa. Todo lo que pasó es realmente terrible. Sus ansias de amor, de contacto humano, se me hicieron muy cercanas. Bitterblue me producía ternura, la verdad. Es muy distinta a Katsa, quizás se parece más a Fuego. No voy a hablar de los demás personajes porque se presta para el spoiler y no tengo ganas. Ya dije que empaticé y me gustaron; esta autora sabe crear buenos secundarios. 

Quizás no me causó mucho su spoiler relación con Zaf. Sí, es una relación linda, que ayuda muchísimo a Bitterblue para salir de su burbuja involuntaria y para conocerse a sí misma, para quererse, pero la verdad es que no me llevó. Culpo de ello la relación increíble que encontré en A Court of Mist and Fury, que todavía seguía en mi cabeza. Sí me gustó el final; me alegra que no haya habido un deus ex machina para que terminaran juntos. Realmente no podían, entonces mejor así. No renuncian a sus sueños por estar con alguien a quien, en verdad, no conocen tanto. Quizás me faltó algo de emoción, porque su despedida no me causó mucho, aunque la entendí. En mi mente, años después termina casada con Giddon, ESE ES MI SHIP spoiler.

Este libro tiene un montón de mapas, asumo que saben lo mucho que me gustó.


Si hubiera reseñado las otras partes en su momento, me ahorraría hablar de la ambientación y de la prosa. Me gustan los libros donde el mundo es creíble, donde los personajes se mueven en él y yo siento que viajo. Esta saga es buenísima tanto en eso como en la prosa, menos simplona que la mayoría de los YA famositos, sin ser difícil; a veces bella, a veces muy cruda, como la historia. Además, la edición está mucho más cuidada que la de los otros dos. Me fijé para estar segura, y es así. Este tiene ilustraciones, los capítulos tienen una llave, hay más de un mapa... Realmente es preciosísimo como objeto. 

En conclusión, es un muy buen libro, que cierra unos cuantos cabos sueltos, que toca temas fuertes, de los importantes. Quizás como final de saga es poco intenso, pero no deja de ser disfrutable ni de ser un gran reencuentro con los personajes de los anteriores. 

Lo recomiendo, hayan leído o no los otros dos. Pero léanlos, ¿sí? Es una saga preciosa.

15 comentarios:

  1. Hola :)
    Me ha gustado mucho la reseña, y el libro me ha llamado un pelín la atención, de momento leeré más reseñas, pero no lo voy a descartar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que no es un libro nuevo, dudo que salgan muchas más, así que en todo caso tendrías que buscarlas vos :/

      Eliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado tu reseña, yo leí este libro hace unos años y la verdad fue el que menos me gustó de los tres, aunque el trasfondo político que tenía me llamaba bastante la atención.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No descarto estos libros pero para más adelante, ahora mismo tengo una buena cantidad de adquisiciones para este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    la verdad que tengo un dilema porque la saga y la trama en sí no me llaman mucho pero lo que tu cuentas de ellos y cómo los describes sí, así que me los apunto, pero ya veré que hago.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    la verdad que tengo un dilema porque la saga y la trama en sí no me llaman mucho pero lo que tu cuentas de ellos y cómo los describes sí, así que me los apunto, pero ya veré que hago.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  6. alaa no conocía esta saga peor tomo buena nota y no me leo la reseña entera para no comerme ningún spoiler

    ResponderEliminar
  7. Hola! Un libro con mapas?? Lo disfrutarías seguro como una niña pequeña, jajaja. La vedad es que no tenía ni idea de estos libros pero no tienen mala pinta. Los buscaré a ver que tal están si los encuentro. Ya te iré contando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No he leído la reseña, ya que quiero leer la trilogía. Pero tu blog me parece muy bonito. Un beso ^^


    Pd: Me he unido a la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo ^^. Te dejo aquí mi blog- http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/ por si quieres seguirme:)

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofía!!!
    No conocía estos libros, ¿te parece normal? Porque a mí no.
    Son muy de mi tipo así que me voy a poner a investigar a ver si los consigo :D
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Leí tu reseña por encima para no spoilearme algo importante, el primer
    libro sí que lo había visto antes, pero pensé que era un libro´único
    y no una trilogía, se ve interesante, así que la pondré en pendientes
    para leer en un futuro, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero por lo que nos cuentas veo elementos interesantes que han logrado llamar mi atención. Por el momento la dejo pasar porque tengo varias trilogías/sagas empezadas que debo ir terminando, ya despues ver cual me llama más la atención para iniciar con alguna nueva.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! La verdad que tampoco le he puesto mucha atención a los libritos, pero ahora me ha dado curiosidad ;) Así que veré qué tal está ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Tengo los dos primeros libros de esta trilogía en mi estantería, los he conseguido en un remate de libros que hacen en mi ciudad pero estoy esperando a conseguir el tercero para poder comenzar con ellos. Ahora con tu reseña tengo muchas mas ganas de comenzar. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Tengo la trilogía entera desde hace mucho tiempo esperando que la lea, y la verdad es que me llama muchísimo, y más viendo que lo disfrutaste. Es verdad que si leemos unas continuaciones, aunque se puedan leer independientes, todo se nos olvida, si hasta no recuerdo muchos de los libros que he leído este mes, imagínate. Pero si es un buen libro y los otros son geniales, todo unido a una ambientación increíble, tengo que leerlos sin duda.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: