lunes, 3 de septiembre de 2018

Renegados - Reseña

Identidades secretas, poderes extraordinarios. Ella quiere venganza, él justicia.

Los Renegados son un sindicato de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, quienes surgieron de las ruinas de una sociedad destrozada y establecieron paz y orden donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, ellos son un símbolo de esperanza y coraje para todos… excepto para los villanos que alguna vez derrocaron.
Nova tiene una razón para odiar a los Renegados, y tiene como misión la venganza. A medida que se acerca a su objetivo, conoce a Adrian, un Renegado que cree en la justicia… y en Nova. Pero la lealtad de ella pertenece a un villano que tiene el poder de destruirlos a ambos.
De la autora No. 1 de The New York Times, Marissa Meyer, llega un mundo pleno de aventuras, pasión, peligros y traiciones.


Era bastante obvio que iba a querer leer este libro (así que muchísimas gracias a América Latina por el ejemplar). Hasta ahora, no hice más que hablar bien de las novelas de Marissa Meyer. Si quieren, pueden leer mis reseñas de Cinder, Scarlet, Cress, Winter, Stars Above y Heartless para comprobarlo. Marissa es prácticamente una invitada de la casa. Leí su saga de ciencia ficción, leí su novela de fantasía; ahora tocaba leerla con una temática de la que no soy muy fan: los superhéroes.

Las escenas preliminares de este libro tienen un aire cinematográfico que le sienta muy bien. Primero, se nos cuenta el estado del mundo después de que los prodigios, hasta entonces perseguidos por sus poderes, comenzaran a rebelarse —esta escena, por motivos personales, no me terminó de gustar, pero es realmente subjetivo y si les interesa lo charlamos en los comentarios. Después, pasamos al comienzo de la historia de Nova, cuando es una niña. Ya acá empiezan las emociones fuertes, la tragedia. Y luego tenemos la historia principal, en la actualidad, en la que Nova, nuestra protagonista, tiene un solo objetivo: vengarse de los Renegados y destruirlos.

Con este fin, luego de una misión fallida, Nova va a terminar infiltrándose entre los Renegados, haciéndose pasar por una de ellos, para poder destruirlos desde adentro. Sí, ya sé que no suena muy original, pero no creo que ese punto sea el más importante. Lo que importa es cómo se desarrolla la historia y, más que nada, lo mucho que crecen los importantes durante este tiempo. Porque sí, aunque haya acción y un argumento muy potente, creo que el peso está en los personajes y en sus relaciones.

Como es obvio llegados a este punto de la reseña, Nova es una de las protagonistas. Criada por los Anarquistas, que vendrían a ser los enemigos vencidos de los Renegados, guarda un profundo desprecio hacia ellos por algo sucedido en su pasado. Es una chica eficiente, inteligente y bastante fría, dadas sus circunstancias. Por otro lado, tenemos a Adrian, un renegado que es un cinnamon roll y solo quiere hacer el bien, hacer justicia. Este Adrian, sin embargo, también tiene un secreto.

En toda la historia hay muchos secretos, a decir verdad. Max, un niño renegado que está en cuarentena, es uno de los más importantes. Y es adorable. Tal como sucede en sus otras sagas, los personajes y los grupos que forman, ya sean amigos o familias, se vuelven muy reales. Yo no esperaba sentir ternura por los «villanos» de la historia, ni sentir nostalgia por tiempos pasados que en realidad no están tan buenos, pero nos los cuentan así. La autora tiene una capacidad tal para crear empatía que no se puede no sentir pena por algunos y ganas de que a todos les vaya bien, a pesar de que no todos lo merecen. No voy a hablar específicamente de nadie, pero quiero dejar claro que ya por esto valdría la pena leer la novela. Y si se preguntan si hay una historia de amor, yo les diría que no vengan buscando eso. A lo sumo encontrarán pinceladas. A ver qué pasa en el siguiente.

Algo que me gustaría resaltar es la gran diversidad, en todo sentido, que hay en los personajes de la novela. Hay personajes de diversas etnias y orientaciones sexuales, incluso algunos con discapacidades —y sus superpoderes no tienen que ver con esto. Todos se presentan de forma natural, algo que me hizo especialmente feliz.

La ambientación tiene mucho peso. La ciudad donde se desarrolla la novela quedó aislada, en cierta forma, del resto del país, así que se autogestiona. Este gobierno, digamos, está formado por los Renegados, lo que complica mucho cómo los ve la gente. Si bien somos testigos de que algunos intentan lo mejor por su gente, también notamos su ineficiencia en ciertas cosas. Y las discrepancias sobre si deberían estar ahí. Durante toda la novela se nos muestran distintas posiciones sobre lo que pasa, personajes en escala de grises y varias posturas a la hora de cómo resolver los problemas de la actualidad. Si bien me gustó todo esto, ya saben que no soy gran fan de los supehéroes y toda esa estética, así que no lo disfruté de la misma manera que si me gustara. Apuesto a que los que sí son fans van a tener una opinión diferente.

En cuanto a la prosa, es la misma narración ágil, clara y empática a la que estamos acostumbrados. Lo suficientemente profunda como para conocer a los personajes, sin meterse demasiado en descripciones que no sirven, y rápida como para llevarnos a través de las páginas a buen paso. Creo, de todas formas, que en el caso de esta novela podrían haberse recortado algunas páginas, aunque la longitud sirve para que se vayan cociendo a fuego lento todas las relaciones entre personajes, de todo tipo, no solamente el romance que se insinúa, sino sus múltiples escollos futuros.

No puedo terminar la reseña sin mencionar la bellísima edición de VRYA. Los detalles en cada capítulo, el «glosario» del inicio con la aclaración de quién es quién, el papel... Da gusto leer los libros de esta editorial ya por lo lindos que son como objetos.

Así que, para cerrar, Renegados es una novela bastante larga, llena de acción y de personajes complejos, con los que es fácil encariñarse. A su vez, son personajes moralmente grises, con secretos y objetivos muy distintos. Y, les cuento, hay algún que otro plot twist que los va a dejar con demasiadas ganas de leer el siguiente. ¡Lean y me cuentan!

Además, pueden hacer un test en la página oficial para ver cuál sería su superpoder. A mí me salió telequinesis ♥.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La acabé justo ayer y me encantó, ha sido una de las mejores lecturas del año, por lo que espero con ansias a poder leer el segundo libro, que espero que se publique pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta mucho como escribe esta autora y cuando vi este libro me llamó la atención pero me dio un poco de miedo por si lo compraba y luego no me gustaba. Finalmente creo que en alguna compra caerá, pero no sé cuando será eso, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todo el rato estoy viendo este libro por mis redes y cada vez tengo más ganas de leerlo. Es una historia que me llama mucho la atención, y la portada es preciosa, así que espero hacerme con él pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofi! Me llamó mucho la atención cuando lo vi, y me gustaría mucho leerlo así que en cuanto pueda me haré con él! Suena a un libro de los que disfrutaría mucho! Un Beso!!

    ResponderEliminar
  5. Sofi, la verdad que este libro me había llamado pila la atención. Leyendo tu reseña me deja con más ganas de leerlo. Sin dudas es un libro al que le daría una oportunidad con mucho gusto, muchas gracias por la recomendación.

    Besotes ♥

    PD. Me gustaría saber lo de la escena que no te gustó me dejaste picando con esa jaja.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de la autora, y la tengo pendiente desde las crónicas lunares. Y este libro me llama mucho la atención, pero no había leído ninguna reseñas, ahora solo aumentaste mis ganas de querer hacerme con él xD

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me leí Cinder y después Sin corazón y me gustaron tanto que este no podía ser menos, y encima es que a mí si que me fascinan los superhéroes, justo lo empecé anoche y aunque llevo solo dos capítulos hasta ahora la verdad es que es una pasada. No sabes lo que me alegra leer tu reseña porque me anima mucho más si cabe a seguir con la lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atención, si es verdad que lo he visto varias veces por goodreads, pero nunca me había fijado en él. Tras leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo y me interesa mucho, creo que me puede gustar bastante. Uno de los puntos que más valoro de un libro es la ambientación que nos crea la autora y que digas que la ambientación tiene mucho peso es muy importante para mí. Muchas gracias por la reseña ^^. Por cierto soy nuevo en tu blog y ya me he hecho seguidor porque me ha gustado lo que he visto, yo también tengo uno y te invito a pasarte ^^. ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  9. Ay solo me dejaste con ganas de leerlo! (y no sé por qué pensé que ya te había comentado la reseña, mi cabeza es un caos ya xD), ya sabes las ganas que tengo de leer esta autora y mis expectativas no dejan de crecer leyendo este tipo de reseñas, sé que me va a gustar cuando finalmente ponga mis garras en sus libros xD.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo ahora estoy leyendo "Las Crónicas Lunares", y me gustaría seguir leyendo más libros de esta autora, así que me lo veo apuntar. Parece una historia muy original, y veo que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofía!
    Me ha gustado mucho tu reseña! La verdad que no tenía ganas de leer este libro no sé, no me llamaba, además aún no termino las crónicas lunares (mal yo) pero espero tener la oportunidad de leerlo porque se ve muy hermoso y tu reseña me ha gustado mucho!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi! Me muero por leer Las crónicas lunares y este libro también. Tengo Heartless pero aún no lo leo. Trato de mentalizarme de que no es la gran cosa para no decepcionarme después, pero con reseñas como esta ES IMPOSIBLE. Así que más le vale a Meyer queen que no me decepcione jajajaja. Este libro me llama la atención desde hace mucho pero saber que va a tener continuación...no sé. Fan de que tenga un punto fuerte en sus personajes y de que te haya gustado tanto.
    ¡Nos leemos! Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bonita! No paro de ver este libro por las redes sociales pero no me habían entrado ganas de leerlo hasta dar con tu reseña. Seguramente sea una de mis lecturas de Octubre :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sof! Buenobuenobueno, me estáis metiendo un hype en el cuerpo que si el finde veo que tengo hueco, lo leo (o lo devoro). Me encanta lo de la diversidad, ojalá todos los libros tuvieran eso en cuenta ;)
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Sofi!
    Tengo Renegados esperandome desde agosto, creo que después de esta reseña no lo puedo seguir dejando pasar. Tengo que leerlo antes de fin de año.
    Me gusto mucho poder encontrar tu reseña ya que básicamente compré el libro "a ciegas." por la portada y el título.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: