lunes, 24 de septiembre de 2018

La playa - Reseña

El amor y el misterio se entrelazan en esta historia que nos enseña a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros sueños.

La primera novela de la booktuber de Nube de palabras.

¿Qué esconde la playa?
Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.
Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.
En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente.

Era obvio que iba a querer leer esta novela. Veo los videos de la autora con relativa asiduidad y siempre me cayó muy bien, así que era solo cuestión de esperar a que lo trajeran a Uruguay. Apenas vi que otros bloggers lo habían encontrado (y reseñado), supe que era el momento, a pesar de que por acá recién estamos entrando en la primavera y es un libro ideal para el verano. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Como con toda novela de booktuber, la agarré con mezcla de expectativas y el esfuerzo por deshacerme de ellas, así como de los típicos prejuicios que siempre despiertan estas publicaciones. Ya hablamos de que tener una base de seguidores —ganada a base de esfuerzo, cómo no— puede hacer que te sea más fácil publicar, pero que el producto sea bueno es otra cosa. 

Fuente
Me encontré con una historia que demora en arrancar, aunque esa demora es justamente lo que nos introduce a los lectores en el pequeño pueblo en las Islas Canarias, a sus habitantes y a sus vidas, y en particular, a las de nuestros protagonistas: Ian y Eloise. Si bien al principio no estaba muy convencida y me tomó más tiempo del que esperaba leer, leí el 80 % en dos sentadas después, enganchada de verdad. No tenía ganas de leerlo tan rápido —me obligaron los tiempos—, así que además me terminé encariñando. No solo es una novela juvenil romántica, como puede parecer, en la que los personajes superan sus circunstancias gracias a conocerse, sino que también es una novela de misterio, casi que policial. Y para mí, el paso de una cosa a la otra se da de forma bastante natural. Mi principal crítica: pierden mucho tiempo investigando cosas que se habían dicho en el diario antes. Y, personalmente, intuí los plot twists, pero ya saben cómo soy...

Por supuesto, este encariñamiento viene de la mano de los personajes, a los que vemos conocerse y crecer a lo largo de estos meses de verano. Confesaré que tampoco estaba muy convencida acerca de ellos al inicio, porque me parecían algo insustanciales, pero sus evoluciones me conformaron de verdad y creo que de verdad llegamos a conocerlos mucho. Esto se logra a través de ciertos detalles, gustos, curiosidades e ilusiones que tienen y que los identifican como personas.

Fuente
Nuestros protagonistas, que narran a dos voces en primera persona, son Ian y Eloise. El primero, un estudiante que vuelve de Madrid a su pueblo natal por vacaciones, sin volver a su verdadero hogar, que es el arte, dado que no lo ve compatible con la vida que espera tener. Por otro lado, Eloise y su padre aún sobrellevan la pérdida de Antoine, el hermano de esta. Eloise empieza a trabajar en la pastelería de Conrado para poder salir de ese pozo y sacarlos adelante, mientras que a su alrededor empieza a darse todo para que descubra que lo que le pasó a su hermano puede haber sido algo más que un accidente. El encuentro de estos dos, gracias a Gael, amigo de Ian y mejor amigo de Antoine, propicia que de a poco vayan pasando tiempo juntos, conociéndose y dándose tiempo para sanar sus circunstancias personales, pero también para que se apoyen en la investigación de algo tan importante para Eloise y que luego ninguno ya podrá dejar escapar.

Cuando digo que me encariñé con los personajes, lo digo en serio. Creo que son uno de los puntos fuertes de la novela y que nos terminan dando ganas de terminar sea como sea. Queremos su bienestar, y eso no siempre se logra en una primera persona. No solo de ellos llegamos a encariñarnos, sino también con secundarios como Naira, Gael, Conrado y los demás familiares de los protagonistas, que de verdad están ahí y no son decorado.

Fuente
Es que el pueblo en sí es un personaje más, y sobre todo la playa. Toda la ambientación se vuelve muy importante, ya que la atmósfera de pueblo costero pequeño se mantiene constantemente y genera una opresión a la vez que esa cierta nostalgia, esa cosita veraniega muy cercana y lejana a la vez. Me pareció súper bien logrado, especialmente lo que producía el mar en los personajes, sobre todo en Eloise. Además, la historia transcurre en los años ochenta, por lo que las comunicaciones se vuelven más difíciles, pero hay lugar para otras interacciones. Además, las referencias culturales no atosigan, pero están presentes como para hacernos sentir allí.

Donde tuve más problemas, quizás, es con la prosa. Al principio me desalentó muchísimo, ya que la encontraba tosca y con errores que se habrían solucionado fácilmente en el trabajo de edición y corrección. Por ejemplo, la repetición de cosas que ya sabemos de forma innecesaria, darle demasiadas vueltas a lo mismo, el uso constante de «el cual» y párrafos que, en definitiva, no dicen nada. Esto es parte del motivo por el que avancé con más lentitud al inicio y lo que hizo que tuviera mis dudas. Igual, como ya les dije, pronto me enganché y seguí sin problema —noté una mejora, sí, sobre todo en lo que se dice sin decirse—, pero me parece que igual es la parte más problemática de la novela. Eso sí: como casi todo, es mejorable y la autora tiene mucho tiempo para pulir su narración. Creo que tiene potencial.

Así que eso: novela que empecé con dudas, pero que terminó por engancharme y que no quería terminar por el cariño que sentí por sus personajes y su ambientación. Es una historia que atrapa, que se disfruta mucho y que realmente creo ideal para el verano —si pueden esperar tanto para leerla, eh. Me gusta cuando se rompen los prejuicios —por algo soy parte del #Clubdelectura.uy—, así que puntos extra por demostrar que ser booktuber no te hace menos escritor. No sé, ¡ya me dirán ustedes qué les parece!


13 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo la Youtuber pero sigo teniendo cierta reticencia a las publicaciones de booktubers. Tal vez me anime con este. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde que vi la portada de este libro me llamó mucho la atención y no me importaría leerlo porque creo que me va a gustar. Me preocupa los errores que has visto porque sé que me puede entorpecer la lectura, pero bueno a ver que tal cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues en cuanto salió no me llamó la atención pero luego vi buenas reseñas y opiniones y mentiría si dijera que no me ha picado la curiosidad la verdad. Solo que no muero por leerlo en estos momentos. No me importaría hacerlo y si tengo la oportunidad lo haría sin duda la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me sorprendió lo rápido que llegó a Uruguay, y tengo ganas de leerlo desde que Sara lo anunció, pero aún no me he podido hacer con él, y creo que esperaré al verano por toda la ambientación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Sofi! Sabes que me pasó lo mismo, no quería que el libro se termine por lo encariñado que estaba con los personajes, creo que me faltaban 40 páginas y yo re nO PIENSO TERMINARTE.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, linda! Vi que estuvo por varios canales y blogs pero no me convencía lo suficiente, peor ahora con esto me quedo con las ganas de saber un poco más.
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sof!
    ¡Que alegría me da volver a tu blog por fin! Espero que hayas estado genial y con excelentes lecturas.<3!!
    Encima vengo justo para conocer tu opinión sobre este libro, suerte la mía. Y tengo que decir que me has dejado de lo más sorprendida. Que la historia, los personajes y la ambientación sean buenos me parece excelente teniendo en cuenta que, como dices, es una autora novel. Esos problemas en la narración y la expresión creo que son los típicos que cualquier inexperto comete en su primer libro, como también recalcas.
    En general, me ha llamado mucho la atención y espero poder tener la oportunidad de leer esta novela.
    Gracias por tu reseña, como siempre, completísima.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa guapi, qué padre que hayas salido de tu zona de confort con un libro de booktuber, sí he, también me echan para atrás pero bueno, que vaya bien y que tenga potencial me llama, ya iremos viendo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Sofi! Este libro hace mucho que quiero leerlo. Me encantó tu reseña, me deja mucho más claro de que va exactamente la trama. En principio pensé que era un simple romance juvenil. Me da pena lo de los errores, está claro que te afectan más a vos que a mi, obviamente. Espero leerlo prontito y disfrutarlo como vos.


    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la reseña! Muchas de las cosas que decís ya las había escuchado o leído, a veces en palabras de la misma autora, pero que lo digas vos me hace tener fé que realmente es así y si bien en el primer cap la prosa también me jodió un poco, saber que mejora me dan ganas de leerlo. Abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Hola linda! Que bueno que pudiste derrotar los prejuicios que nos genera saber que es de un booktuber.
    Me gustó que te dejaran esa sensación los personajes. Parece una muy bonita historia. Besotessss

    ResponderEliminar
  12. ¡Holita!
    Como bien dices, a mo también me cae muy bien Sara por sus vídeos y si leo su novela sera por eso, porque no sé, de entrada no termina de captarme XD
    Si lo veo en la biblioteca desde luego le daré la ventaja de la duda, pero si no, no me lo compraría :b
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sofi!
    Yo también vi que varios de la comunidad estaban leyéndola y lo hice, sinceramente me decepcionó un poco ya que iba más por el tema de lo policial que por el romance pero no está nada mal y me parece fantástico que los booktubers aprovechen bien las oportunidades que les dan las editoriales por tener x número de seguidores.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: