sábado, 13 de febrero de 2016

El océano al final del camino - Reseña

Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.







Decidí releer este libro —esta vez, en su versión en inglés, ya que la primera vez nos lo leímos el uno al otro en español con mi novio— debido a la reunión del #Clubdelectura.uy, donde salió elegido como libro del mes de febrero. 

Voy a decir algo que ya tenía claro entonces: este no es mi libro favorito de Neil Gaiman (eso está entre Neverwhere y Anansi Boys). Aun así, le di cinco estrellitas en Goodreads. ¿Por qué? Porque es genial. 

Porque está tan bellamente escrito que dejás que las palabras te lleven por la historia de la mano, porque la voz del protagonista está llena de oscuridad y poesía. Porque nos hace viajar a la infancia, que nos llega aunque sea la del narrador y no la nuestra. A mí las descripciones de comida de las Hempstock me hicieron babear en más de una ocasión.

Lo que me deja este libro, de todas formas, es una carencia y la ansiedad de saber más. Gaiman crea un indicio de mundo, nos abre la puerta a algo muy antiguo y nos la cierra antes de que tengamos suficiente. Quizás esté bien así. Este libro no se trata de lo que hay más allá del océano ni de otros mundos. Se trata de lo que le pasó al narrador a los siete años y de su encuentro con las Hempstock. 

[Spoiler] Hablando de las Hempstock, ¿notaron ustedes que Gaiman usa ese apellido en más de una obra? En El libro del cementerio, en Stardust... En la página 167 de la versión que leí (la de Harper), se dice algo sobre los demás Hempstock. No deja de parecerme muy interesante. [Spoiler]

En resumen, es un libro precioso. Si bien no el mejor del autor, en mi opinión, una buena forma de empezar a meterse en sus mundos, en su océano. Los invito a ello.

3 comentarios:

  1. A mí tampoco me llenó como otras de sus historias, pero lo devoré y lo pasé en grande. Me recordó a Coraline, con menos imaginación, en base es lo mismo: la infancia contra el gran mal y la ayuda de un elemento mágico.
    By the way, es de Gaiman y a él le leo todo ¡y le compro todo! Este lo tengo hasta firmado ^^
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Yo por el momento no he podido leer al autor pero este libro me llama bastante así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: