miércoles, 26 de agosto de 2020

Booktag de la #MMEUY


¡Hola a todos! Hoy les traigo una entrada diferente ya que, como sabrán, no suelo hacer booktags. De hecho, no me gustan mucho, pero este es especial. ¿Por qué? Porque lo hicimos Santi y yo para los participantes de la #MMEUY y me parecía lindo traerlo al blog también. Si no saben qué es la #MMEUY, pueden leer más sobre nosotros en este link. De paso, les recuerdo que pueden hacer el  booktag en cualquier red, la que prefieran, y que tenemos una versión para escritores y otra para bloggers, booktubers y bookstagrammers.

La #MMEUY 2020 ya casi llega a su fin, lo que me da un poco de pena. También me daba algo de pena haber logrado la mitad de mi objetivo —que sí cumplí el año pasado—, pero como ya comenté en Twitter, mis circunstancias son otras y, además, es otra novela. Todos los proyectos son diferentes y no valen en función de la cantidad de palabras por sesión ni nada de eso. Somos más que nuestra productividad y, como siempre decimos, la maratón es para motivarse, no para presionarse. Entonces, me reconcilié con la realidad, que es que estoy escribiendo menos y con menos frecuencia que con mis últimos dos tres o cuatro proyectos, y me recordé lo importante: estoy escribiendo.

Sin más dilaciones, ¡pasemos al booktag!


Versión para escritores

Punto de partida: ¿brújula o mapa?
Me considero «brujumapa». Tengo una idea de lo que va a pasar, hago una planificación bastante flexible. Sin embargo, dejo mucho espacio a la improvisación. He probado ser mapa o brújula y ninguna de las dos cosas me funciona, necesito el punto medio.

El equipo: ¿cómo desarrollás a tus personajes?
A los principales les asigno una personalidad del MBTI, eneagrama, signo zodiacal, casa de Hogwarts y les ideo una carta astral. Lo más importante, de todas formas, es trabajar su conflicto interno, sus metas y cómo se relaciona todo esto con la trama. A los secundarios los trabajo un poco menos, pero intento que sean coherentes y que aporten a la historia.

El camino: ¿cómo son tus sesiones de escritura?
Hasta hace un tiempo, ocupaba todas las mañanas con sesiones de escritura y ejercicio. Ahora que tengo un trabajo fijo, no puedo permitírmelo, así que son sesiones cortitas de mañana y en los ratos que tengo libres durante el día. Hago lo que puedo con el tiempo y la energía que tengo, digamos.

Los aliados: ¿te juntás a escribir o escribís en solitario?
Con la situación actual, ya no he podido juntarme a escribir, pero es algo que hice en la #MMEUY pasada y en las #MiniMMEUY y que me encanta. Me parece súper rico compartir tiempo y espacio con otros escritores amigos, inspirador y motivador sobre todo. Durante abril, hicimos algunas reuniones de escritura virtuales, que fueron lindas, aunque no es lo mismo.

Los archivos: ¿cómo te documentás?
Investigo todo lo que puedo mientras voy craneando la idea, y luego al planificar. Antes de empezar a escribir, tengo todo listo en la carpeta de la historia para poder buscar la información que necesite. También investigo mientras escribo: muchas veces me ayuda no solo a salir del paso, sino a elegir por dónde seguir o a ambientar un lugar de forma más creíble de lo que imaginaba al principio. Sé que dicen que no conviene investigar al escribir porque distrae, pero a mí de hecho me ayuda a meterme más en el ambiente y hasta me guía por la trama.

Plot twist: ¿qué te ha ayudado a salir de un bloqueo?
Establecer una rutina que me motive a escribir. Les hablé más extensamente de eso acá.

El clímax: ¿finales abiertos o cerrados?
Me gustan los finales que cierran el arco planteado en ese libro, digamos, pero que dan lugar a que la historia continúe. Me cuesta un poco #soltar, así que dejo finales que me permitan retomar la historia si tengo ganas, pero que no queden abiertos de más. 

Epílogo: ¿cómo corregís tus historias?
Corrijo superficialmente, dejo pasar un buen tiempo, corrijo superficialmente de nuevo, la paso a betas y luego corrijo con base en sus comentarios.



Versión para BBBs

Prólogo: ¿qué te llama la atención al elegir un libro?
Admito que soy débil ante una portada bonita, pero también me fijo mucho en el autor o autora y en las temáticas. Si se acerca a lo que quiero leer y/o al mood que tengo en ese momento, me interesa.

La aventura: ¿qué te gusta encontrar en un libro?
Personajes que superan mis expectativas, worldbuilding interesante y relaciones no normativas.

Planes: ¿cómo te organizás para reseñar?
Asigno un día a la semana para reseñar y, en general, lo cumplo. Antes anotaba en una libreta, pero ahora tengo más internalizada la estructura que uso y escribo las reseñas siguiéndola: introducción, trama, personajes, ambientación, prosa, conclusión. Varío si el libro lo pide.

Plot twist: ¿qué hacés si un libro no te gusta como esperabas?
Hago una reseña sincera pero respetuosa y lo regalo, dono o sorteo.

Momento oscuro: ¿qué es lo que menos te gusta encontrar en un libro?
Machismo/racismo/homofobia/etc., prosa pretenciosa, lecciones morales y tramas/personajes aburridos.

Clímax: ¿qué te gustaría encontrar en un libro nacional?
Menos grisura; siento que si un libro uruguayo no es lento, triste o melancólico, no se lo considera bueno. En infantil/juvenil, más autores jóvenes y diversos. Más fantasía, más riesgos. Creo que acá se suele ir siempre a lo seguro. HOT TAKE (o no).

Victoria: ¿qué necesita un libro para ganarse tus cinco estrellas?
Tocarme el corazoncito(? y que no lo pueda soltar. Que mi mente siga en el libro incluso después de terminar de leerlo.


Eso es todo. Pueden encontrar el booktag y las plantillas descargables para historias aquí. ¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Genial este tag para conocerte mejor, tanto en tu faceta de escritora como en la de bloguera.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Estaba esperando que lo hicieras, no te voy a mentir jaja. Con el tema de los finales me pasa algo muy parecido a lo que te pasa a vos, porque, ¿soltar? ¿Qué es eso? Jajaja.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que genial el tag, yo también prefiero finales cerrados :D

    ResponderEliminar
  4. FAN de la palabra "grisura" xD Shock con todo lo que le hacés a los personajes! Lo de la carta astral me da curiosidad

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no conocía el booktag y me ha parecido de lo más interesa y original <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué genial tag, me llevo el de los blogs, y creo que hemos coincidido bastante así que ya te contaré en qué quedó je, je, je.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. Genial conocer este tag!!! Y las respuestas divertidas y para conocerte más y mejor.
    Gran trabajo el tuyo coincido plenamente el lo de la grisura local con lo Argentina pasa igual.
    Saludosbuhos genia 👏👌👏👌👏👌💟

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: