miércoles, 19 de agosto de 2020

Hora de brillar - Reseña

La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra.

Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Después de haber leído El odio que das y de que se anunciara este libro, ambientado en el mismo universo, tuve clarísimo que iba a querer leerlo. Conozco muy poquita gente a la que no le haya gustado el primero, y por un buen motivo: es una novela excelente, con muchísima fuerte y un claro tono de denuncia. He de decir que, si bien Hora de brillar no tiene esa misma fuerza, no pierde el tono de denuncia y se adentra en otros problemas que también vale la pena conocer.

Aunque la novela se ambiente en el mismo universo y, por lo tanto, en Garden Heights, el barrio de Starr, los personajes no interactúan entre sí. El vínculo es el efecto que tuvo sobre Bri y sobre el barrio lo sucedido en El odio que das. Las repercusiones en el barrio, por ejemplo, y entre las pandillas. La violencia y la estigmatización que enfrentan en las escuelas, también. A ver, no es un libro cómodo de leer, pero eso está bien. Es como tiene que ser. Y lo que se denuncia en este libro tiene que ser denunciado, escuchado. No tiene que seguir sucediendo.

A decir verdad, si tengo que decir por qué me gustó menos que el otro libro de la autora, diría que porque se me hizo un poco lento. Me costó mucho más arrancar y llegar a la mitad que todo el resto, pero creo que es también por cómo se construye la trama, el tejido de vínculos entre los personajes y la causlidad en general, que la segunda mitad fluye tan bien y es tan inevitable. Por lo tanto, no sabría qué decirles respecto a esto. Una trama lenta no es algo malo per se, es solo que yo tenía que leerlo rápido y no estaba pudiendo.

Me parece que, en términos generales, el tema de este libro es la búsqueda de la identidad y el duelo, aunque no me refiero necesariamente al duelo por una muerte, sino por la pérdida en general. No quiero entrar en detalles para no spoilear a nadie, pero estoy segura de que quien leyó entiende a qué me refiero. Eso está muy bien llevado y es transversal a todas las tramas y subtramas de la novela, en mayor o menor medida.

Nuestra protagonista, Bri, tiene un carácter muy fuerte y la meta de ser una gran rapera, como lo fue su padre, pero más que nada, como lo han sido otras mujeres antes que ella, a las que admira. Y quiere salir del barrio, poder ayudar a su familia, que pasa una mala racha económica bastante complicada. Me pareció un personaje muy honesto, lleno de fallos que la vuelven humana y con quien se puede empatizar. Si bien se ve a la legua qué consecuencias negativas van a traer sus decisiones impulsivas, esto solo hace que valoremos más su crecimiento al avanzar la novela. Me pareció muy bien logrado.

Respecto al resto de los personajes, hay algunos entrañables como el hermano y la madre de Bri, y otros que no terminan de caerme bien —aunque estén bien logrados— como la tía Pooh y Malik. En general, todos están bien hechos y no pasan desapercibidos, tengan mayor o menor relevancia. En lo personal, conecté menos, pero dudo que sea cosa del libro sino de cómo lo leí. Y en cuanto al romance, me gustó que fuera tan natural y sencillo, no un drama agregado a la trama.

La prosa está muy bien; como dije antes, el motivo de que la primera parte se me hiciera más lenta fue otro. Creo que la de Bri es una voz muy sincera y que llega mucho, y se transmite súper bien. Puede que algunos diálogos, sobre todo las referencias a cosas frikis, me sonaran algo forzados a veces, pero nada más. En cuanto a las canciones, no sé bien qué decirles. Es obvio que algunas cosas se van a perder con la traducción, y traducir rap es súper difícil. Considero que se hizo un buen trabajo, aunque igual querría leer la versión en inglés para tener mejor idea de lo que se quiso transmitir.

No sé si tengo mucho para decir respecto a la ambientación, ya que estamos en el mundo real, aunque el barrio es inventado. Eso sí, se siente vivo, y creo que es por sus personajes y por cómo interactuan con el lugar. Parece un trabajo más fácil del que realmente es. Aunque no aparecieran los personajes del otro libro, me gustó que sus decisiones y vivencias tuvieran efectos sobre la vida de Bri y los demás.

En definitiva, es un libro más que recomendable. Lo disfruté, me hizo reír en voz alta y en una ocasión me hizo casi emocionar, que acá saben que no es fácil. Creo que tal vez sea mejor conocer a la autora con El odio que das para tener el contexto completo, pero de todas maneras se puede leer de forma independiente, así que no duden por eso. Después me cuentan, ¿sí?