miércoles, 2 de septiembre de 2020

Silber. El primer libro de los sueños - Reseña

Misteriosas puertas con tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano... Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual. Los chicos guardan una relación muy real con la vida de Liv, puesto que Grayson y sus tres mejores amigos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante —mucho más inquietante que el cementerio por la noche— es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño. Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?





Debo empezar esta reseña con una confesión: creí que este libro era middle-grade, así que me llevé una buena sorpresa al descubrir que era juvenil. ¿Me molestó? No, solamente me desconcertó por un par de páginas. Después, seguí con mi vida. Más o menos. En verdad, me desconcertó por una gran cantidad de motivos, a veces para bien y otras no tanto, pero sin duda este libro no fue para nada lo que esperaba. Lo disfruté, eso sí, y ahora les voy a contar bien por qué.

Este no viene siendo un buen año de lectura; no porque no pueda leer o porque no me haya encontrado libros increíbles, sino porque he vivido muchos cambios a lo largo de los meses, y varios son de horarios y rutinas. Mientras me adapto a ellos y a distribuir mi energía de forma diferente, la lectura y el blog van retomando de a poco un lugar más prioritario en mi vida. No me gusta verlo como una tarea, así que también me costó un poco más por ese motivo. Está claro que eso repercute en los seguidores, los comentarios y las visitas, pero soy humana y adulta, y tengo que hacer lo que puedo con el tiempo que tengo. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el libro? Que hacía meses que no leía algo con tanta facilidad. No me refiero a rapidez, que eso lo tengo entrenado, sino a leer sin esfuerzo y con ganas. Cuando me paraba a mirar, ya había leído ciento y algo de páginas, cosa que no me pasó mucho este año.

Es por eso que voy a empezar hablando de la prosa desenfadada de la autora, de lo bien que canaliza la voz de una adolescente escéptica, sarcástica y curiosa como Liv a través de la narración en primera persona. La historia fluye gracias a que la prosa y la voz son amenas, son interesantes y divertidas, con mucha personalidad y algunas referencias que no se hacen pesadas. Creo que, más allá de que pueda caer bien o mal Liv —es una adolecente, cosa que noto que muchos olvidan cuando leemos juvenill—, está muy bien trabajada y nos lleva por la historia con mucha energía y un fuerte carácter. Aprovecho a seguir hablando un poco más de Liv en este párrafo, ya que estoy. Una chica inquieta, cuyos padres tienen trabajos que los obligan a mudarse de país constantemente. Ella y su hermanita Mia —un personaje con aun más carácter, que personalmente adoré— no han tenido un hogar real o amigos veraderos, tan solo a Lottie, su niñera. Sin embargo, no por eso son tímidas. Más bien, lo opuesto.

Así como Liv me parece un personaje tridimensional y bien logrado, la mayoría de los secundarios también tienen este nivel de trabajo. Su familia, sus nuevos amigos, los nuevos vínculos familiares que llegan como sorpresa. Todo esto funciona muy bien. Ahora, tal vez algunos de ellos tienen menor desarrollo más allá de unos simples rasgos caracterizadores, como Jasper, pero supongo que se ampliará en este tipo de personajes en las próximas entregas. A pesar de eso, me parece que todo esto se da de forma natural y que los secundarios tienen vida, objetivos y una influencia en Liv y en su historia. No quiero decir demasiado: es un libro fácil de spoiler y, así de raro como es, mejor no saber mucho.

Y es que sí, acá hay de todo: sueños extraños, ritos satánicos —no esperaba ese nivel de oscuridad—, un secundario inglés —estamos en Londres, aunque la autora sea alemana— con un baile de otoño con temática victoriana, un blog con chismes por una persona anónima que parece saberlo todo... Yo qué sé, a veces me dejaba con un signo de interrogación en la cara, pero admito que me intrigó en todo momento. Tal vez el contenido liceal adolescente no me entusiasmó tanto, pero no podemos olvidar que es una novela juvenil y que claramente no soy el público objetivo, aunque pueda disfrutar del libro. Encaja perfecto en la novela y seguro que era lo que habría querido encontrar cuando era más chica. Estoy segura de que habría disfrutado muchísimo más de este libro a los quince años, porque este era el tipo de contenido que buscaba y disfrutaba. Ahora, a los veintisiete, es un poco distinto, pero no por eso lo veo como algo negativo. Creo que no está de más la aclaración.

Como negativo, en verdad, encuentro algunos detalles. Cierto comentarios no del todo atinados —de todas maneras, es un libro de 2013 y se lo tengo en cuenta—, un par de situaciones que no me convencieron, pero fuera de eso no me disgustó. Me parece que, además, el final es perfecto porque da a entender que lo verdaderamente bueno recién empieza, y que para eso tenemos que leer el siguiente. Aun así, si ignoramos esa última página y que cierta trama no se resuelve en este primer libro, podemos quedarnos perfectamente con una novela autoconclusiva si es lo que deseamos. Por el momento, es lo que voy a hacer yo, más que nada porque tengo muchísimos pendientes. En un futuro, tal vez siga con esta saga.

Así que, como conclusión, puedo decir que lo disfruté, y que también disfruté mucho leer de esta manera tan suelta y ligera, como hacía tiempo no lo conseguía. Es algo que agradezco mucho, así que ténganlo en cuenta si están con bloqueo lector o con ganas de algo ágil. Luego me cuentan, ya saben.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi. Tiene una portada preciosa, como el resto de la trilogía. Y por lo que cuentas, parece que además está muy bien, así que algún día lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llama mucho la atención este libro, así que lo dejo pasar, pero me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo! Parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!
    Estos libros me llamaron la atención allá por mis inicios con el blog pero la verdad es que ya le he perdido las ganas. No sé si los leeré.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡También pensaba que era un middlegrade! Algo así como La Ciudad de los Fantasmas de Victoria Schwab, pero con sueños xD

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que lo hayas disfrutado tanto, sobre todo lo que dices de que se te fue como agua, se siente bien bonito disfrutar a ese punto, y de veras que tenía muy pendiente a la autora desde Las piedras preciosas pero nada que me he puesto con esta trilogía, en fin, que disfrutes de los demás :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  8. You absolutely come wi th really good articles and reviews. Regards for sharing with us your blog. 포커게임

    ResponderEliminar
  9. It is easy to get Hi, this is Marryalen. I am a certified email technician with 9 years of experience in HP Support Phone Number. I have expertise in resolving all complex issues. So if you are facing problems or need any suggestions, connect with me. I am available to serve 24x7 in all parts of the world.
    online for fixing all the issues related to HP printers. Our support team values all our customers and resolves their queries and helps them to operate the HP printer easily and efficiently. Our email service and toll-free number make it easier for customers to contact us.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: